Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sancionan a más de 1 200 coleros desde el inicio de la pandemia en Cuba

| 234 |

Muchos de los coleros no tienen vínculo laboral. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

Por delitos relacionados con actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias, en Cuba han sido procesados alrededor de 1 285 coleros desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de este año.

De acuerdo con un reporte publicado en su sitio web por el Ministerio del Interior, del total de coleros sancionados: 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280 estuvieron acusados por los delitos de Actividad Económica Ilícita, Desobediencia, Acaparamiento y Propagación de Epidemias.

De las 1 367 acciones de enfrentamiento realizadas en la capital contra este tipo de actividad, el 85% se concentró en los municipios Centro Habana, Playa, Plaza, Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y San Miguel del Padrón.

El Presidente de la sala de lo penal de Tribunal Supremo Popular, Magistrado Otto. E. Molina Rodríguez, explica que las tipicidades delictivas en las que incurren los denominados “coleros” están previstas en el Código Penal pues estos delitos influyen en el desabastecimiento de los comercios y provocan una alteración en la correcta distribución de los productos lo cual deriva en que no lleguen a las personas todas las mercancías necesarias para satisfacer sus necesidades.

Molina Rodríguez detalla que el artículo 228.1 del Código prevé que quien, con ánimo de lucro, realice alguna actividad de producción, transformación, venta de mercancía o prestación de un servicio sin la debida licencia, puede ser sancionado desde 3 meses a 1 año de privación de libertad; con multas de 100 a 300 cuotas, o ambas con ambas medidas.

En el caso de que la persona haya adquirido los productos, pero su propósito sea revenderlo, estaría incurriendo en el delito de especulación previsto en el artículo 230 inciso a, del Código Penal.

Con respecto al acaparamiento, según explica el magistrado, este delito cuando se aprueba por el Tribunal no discurre por buscar ánimo de lucro, sino a partir de que la persona intenta acaparar productos para sí, pero en cantidades injustificadas acorde a sus necesidades normales.

(Con información de Granma)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luffycu dijo:

    y todavia siguen ahi haciendo sus cosas...hay que trabajr mas para erradicar eso y tambien meterse en tuenvio uqe todoo el mundo sabe que ahi hay cosas muy raras, mas alla del desabastecimiento y lo lento de internet, mas alla de eso, ahi hay cosas muy raras, a ver entonces si limpiamos tambien tuenvio de los coleros digitales.

    • Yo.... dijo:

      Totalmente de acuerdo ,ahí hay cosas muy muy raras. A las 5 de la mañana ya no hay nada o ya no están procesando por haber demasiados pedidos

  • Leonardo GC dijo:

    1285 es una victoria pírrica. Y las multas, los coleros la tienen calculadas como pérdidas permisibles ( no le afectan su plan económico).
    Eso no resuelve aún el hecho de que los que trabajamos no podemos adquirir los productos al precio oficial, pues no tenemos tiempo para ser coleros.
    Los preciosx libra ( soterrados): libra de limón / $ 25.00-40.00. Yuca: $ 5.00( las que no se ablandan, las otras creo que a 10.00 la lbs. Carne de cerdo /45-55. Pescado( cojinúa) $ 40.00 la libra. Frijol colorado $ 50.00,
    Pasta dental ( de la bodega) $25.00, Colgate $200.00 ( o será ahorcáte), desodorante nacional( el del tubito rosado( $ 100.00), bolsa de café de la cuota $25.00..........................................................................................................................................................................y hasta no sé cuando

    • risita dijo:

      muy de acuerdo contigo, ayer cuando llegue del trabajo mi vecina me dijo que habían sacado polo salí corriendo y ya se había agotado, así pasa con todo, no se lo que es comprar aceite, pollo , jabón ,detergente, lavo con Jabón de baño que la suerte es que cuando sacaban y podía compraba ya no me acuerdo del ultimo día que compre algo de eso, y lo mejor de todo es que se saben quienes son los coleros y no hacen nada, que pasa con las personas que trabajamos, por ser trabajador estamos multados a no comer nada solo lo que dan por la tarjeta

    • Del Cerro dijo:

      Ya la pasta dental de la bodega está a 5.00 CUC y el paquetico de café Hola a 30.00CUP

  • luis dijo:

    Eso es Quedarse en las Ramas.

  • Yr dijo:

    Vengan a la Alborada que aquí están los coleros desde temprano. Cuando preguntas el último y preguntas q hay te dicen para lo que saquen y somos 12 el Consejo popular completo
    Y los revendedores afuera en el trayecto de la tienda al mercado hasta con medicamentos que no aparece mi en la farmacia

  • lot dijo:

    300 cuotas? eso lo paga con la 1era cola!!!

  • Observer dijo:

    En el caso de que la persona haya adquirido los productos, pero su propósito sea revenderlo, estaría incurriendo en el delito de especulación previsto en el artículo 230 inciso a, del Código Penal.....
    Y los Inspectores ¿qué van a hacer con los cuentapropistas que expenden productos comprados en grandes cantidades y luego los revenden en sus timbiriches? Lléguense al hospital Martín Chang Puga de Nuevitas, para que vean a cómo las personas que tienen familias ingresadas tienen que comprar las cajitas de jugo, refrescos de lata, gelatina, aseos, etc, etc. Aunque no es solo en esos quioscos. Es EN TODO NUEVITAS.

  • Capirucho dijo:

    Estos personajes que pululan por doquier son los que ponen mala la cosa y las colas porque se meten una pila de veces y no puedes adquier los productos y despues te lo revenden al doble , como si ellos fueran los fabricantes, es una plaga que hay de eliminar de raiz, apoyo el papel que esta jugando la PNR

  • Jiph dijo:

    Candela al jarro
    Todavía las multas son pequeñas
    Debian ser de 5000 para arriba para que lo piensen dos veces
    El que no tenga dinero trabajo en el campo para que cubra la deuda
    Viva Cuba Socialista
    De los humildes, por los humildes y con los humildes

  • yohanka dijo:

    Mientras exista el desabatecimiento existiran los coleros, los acaparadores, los revendedores y todo eso porque la unica causa que da la posibilidada de que todos ellos existan es y valga la redundancia el DESABASTECIMIENTO.

    • Andy dijo:

      La pregunta sería mejor . Por qué el DESABASTECIMIENTO????

      Lo demás es no querer darse cuenta del problema.. Saludos

  • roberto dijo:

    por lo general estas personas son vagos habituales viven de eso , no aportan nada a la sociedad hay que darle duro

  • Yunior dijo:

    Y como la hidra, salen más cuando ke corta la cabeza...

  • al tanto dijo:

    Buena la respuesta del gobierno, pero quitan 1200 y al otro día ya hay 1200 más, se reproducen, viven de eso, corrompen a los jóvenes que ven su impunidad y las ganancias que se obtienen fácil...son una lacra. Las coleras organizan el sistema de tal forma que pagan porque personas compren y les lleven el total de la compra a un lugar X, al final del día ya todo eso fue revendido puerta a puesrta, abusando de ancianos y gente que por su trabajo no puede estar en esas colas.Esas coleras y aclaro que no soy misógino, son conocidas por todos...no se como las autoridades permiten su permanente convivencia alrededor de los inicios de las colas. Si quieren verlo vayan a la tienda grande de 100 y 51 y verán el grupito en acción... todos los días... con total impunidad.

  • rr dijo:

    Acá en Artemisa, cabecera provincial, pasa igual que en todo el país. Hay un grupo que son las primeras en todas las colas, se avisan por teléfono y no hay quien las mueva y son guapetonas. Además a partir de las 5 am comienza el desembarco de "compradores " de otros municipios, inclusive de Mayabeque y la Habana, lo que complica aun mas el juego. Nada que estamos embarcados y no se ve solución. Los revendedores proliferando libremente, ya tienen un mercado subterraneo, organizado hasta por WhastsApp. Ahí puedes encontrar de todo. UN pollo entero de los que en la tienda cuestan alrededor de 3 CUC lo venden en 10 CUC, así son las cosas hay fasta kit de computadoras, te ponen las fotos y todo. Hay que empreneder acciones urgente.

  • Cary dijo:

    Considero que se debe actuar con mano dura sobre esas personas que están provocando que sea,más dura nuestra vida, hay de todo coleros, trabajadores de las tiendas vinculados y la,acción de las autoridades ha sido muy pasiva ese fenómeno hay que pararlo.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    El problema de los coleros es muy dificil de descubrir, en mi ciudad duermen y venden lo turnos a 25 cup eso no se descrubre porque el que tiene el dinero lo da y se calla, realmente es terrible.
    Y lo que resuelve el problema son los abastecimientos que realmente el País no puede por ahora.

    • Yanopuedomás dijo:

      pues están baratos los turnos en tu ciudad, en la mía cuestan 100 CUP

  • Asley dijo:

    En Camagüey para comprar un producto en MLC debes pagar entre 60 y 200 cuc y los coleros tienen listas donde obligan a las personas a ir sus casas de madrugada o a altas horas de la noche si quieren comprar

  • EL GUAJIRO DE LA VALLITA dijo:

    Oigame mejoooo, como decia el guajiro Melesio, si le ponen una policia secreta, vestido de paisanos, que ellos no se imaginen el que es, y los sorprenda se asustan y dejan el negocito, pero con fijador. Pues son como la hierba fina, vuelven. Claro habrá que dar los tiques por el sindicato, en Cuba se daban hasta un reloj despetador con una comisión. Mano dura con esos desalmados y vive bien, son los que dicen que no le trabajan al estado, pero hay que darle todo, comida , servicio de salud, omnibus para la playa y para moverse. Al combate, al combate. Viva Cuba.

    • (o_o) dijo:

      En la antigüedad te cogían robando y te cortaban la mano, me imagino que después de un tiempo cualquiera podía perder algo e ir a buscarlo que estaría ahí.... aquí no eliminan eso pq no es de interés.. que son $300 de multas a una persona que por vender turnos hace 3 o 4 veces mas que ese valor.... Mano dura con esa gente si de verdad quieren eliminarlos que están a la cara y lo que están aprovechándose de la necesidad de la población!!

  • Luis dijo:

    Esta situacion de los coleros ha sido mas dañina al pueblo que el propio covid para muchas personas se le ha hecho imposible ir a una tienda en 4 meses porque no estan dispuestas o no pueden por problemas de salud o trabajo estar horas para poder comprar algo ,porque desde mi punto de vista no se como hay que estar todos los dias en las tiendas comprando todo lo que sacan no importa lo que sea lo compran todo y desabastecen todo sea pollo ,galletas detergente, lo que sea con el fin de revender y el que lo necesita nunca puede alcanzar nada

  • Mery dijo:

    Como dice el pueblo se deben tomar medidas con todas aquellas personas q lo q hacen es colocar a gran parte de la población en situaciones incomoda.Explico el q trabaja y esta en su cola no puede comprar nada es cuando estas se cansan y da como resultado q en vez de hablar de los coleros especificamente hablen del mal trabajo q ejerce nuestro gobierno por evitar estas cosas y es cuando personas escrupulosas se aprovechan del momento para subir videos hacer falsos comentarios. de nuestra Revolución. Por eso creo q las medidas deben ser tomadas 1advertencia 2privados de un año y si continua hasta de3 a 5 años si existe violencia u otra.De lo contrario los trabajadores o "amas de casa" o ancianos nos quedamos pasando hambre y solo comera el q recibe dinero del extranjero o aquellas mujeres y hombres q dedican su tiempo hacer cola para revender.pq además si miran esas personas q ponen malo esto veran q son personas de bajo mundo y q venden hasta la leche de sus hijos.

  • Paco y Rita dijo:

    Los coleros están respaldados por el personal que está dentro de las tiendas:administradores,cajeras,transportistas etc.
    Todo un engranaje.
    ¡Sacudan la mata caballeros!
    ¡Que gente caballero, pero que gente!

  • yamaris pedraza correa dijo:

    Realizan bueb trabajo pero aún están los coleros que no te dejan caminar. Si los ciudadanos que no siempre vamos a las tiendas los vemos y conocemos por que todos los días están ahi, como las autoridades no los conocen, vengan a Santa Clara para que vean eso, da pena, es triste ver la situación.

  • idania rosa dijo:

    No considero que los organismos competentes no puedan erradicar esas lacras, buenos para nada y porque no mercenarios, primero se hizo la revolución desde la sierra maestra y batista tuvo que irse echando, vencimos a los yanquis en girón, la lucha contra bandidos, a los gringos hp lo hemos mantenido a raya, entonces porque a esa turba de delincuentes no se le acaba el cuarto de hora, si tienen que pedir ayuda a los organismos, haganlo, pero acaben con esa lacra que tanto daño hacen, o la policia que cuida no le mira la cara todos los dias, habra que pasar un curso en alguna universidad para acabar de una vez y por todas con todos y todas esos que tanto critican la obra noble de la revolución, es un pedido a voces que se le esta haciendo a las autoridades de todo el pais.

  • Nano dijo:

    Este asunto de los colegios se extingue si se le pone empeño, si las autoridades juegan el papel que les corresponde, ya que andan a la luz del día y hasta preguntando, pero se hacen de la vista gorda. Por otra parte desde las tiendas también se contribuye al beneficio de estos personajes. Si se quiere se acaban, solo falta la voluntad de hacerlo.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Si de verdad se quiere acabar con los coleros y todos los maleantes en cada establecimiento comercial o de servicio, establézcase un sistema de guardia rotativa en cada uno de estos centros, los que se encargarán de repartir un tique intransferible por orden de llegada a partir de las 6:00 AM, uno por persona contra libreta de abastecimientos, lógico con la presencia de un agente del orden público. Otra alternativa sería hacer distribución de cada uno de los centros de trabajo por día en cada centro comercial, con la debida identificación y controlada por red digital, es decir que los que no están vinculados a centro de trabajo alguno sólo contarán de un día o dos a la semana para realizar sus compras, de esta manera el trabajador no será víctima de estos seres espeluznantes y oportunistas. Esta cifra de sancionados que aquí aparecen son un porciento muy poco representativo de la realidad, y casi seguro los más blanditos que mostraron identificación, porque hay casos duros que se niegan hasta identificarse, y la policía no los toca, no sé por qué, parece que son individuos ajenos a las leyes y se ríen de ellas. Piensen por favor en el pueblo trabajador.

  • maday dijo:

    Hay que tomar alguna medida con las personas que trabajan con el estado, no tenemos horario para ir a una tienda.

  • Marta Rodríguez dijo:

    Es preciso actuar contra los coleros con más energía y que las multas sean de acuerdo a lo que como promedio obtienen por su actividad ilícita, también es preciso actuar contra los revendedores que impunemente se anuncian en redes sociales y solucionar de una vez los problemas de las tiendas online y el diseño de los famosos combos,realmente cada vez que un trabajador necesita pollo, picadillo, detergente o desodorante no NECESITA comprar cervezas,agua tónica, bebida energizantes, etc., esos productos se compran para celebrar algún acontecimiento especial, hagan pues módulos básicos y módulos para celebraciones por ejemplo, ya que han determinado que no pueden vender producto a producto y ahora que se avanza en la segmentación del mercado pues estudien mejor las necesidades y el poder adquisitivo de cada segmento de mercado .

  • El Gallo de Moron dijo:

    No es lo mismo el individuo que hace cola para adquirir insumos de primera necesidad, para el dia a dia, que aquel que lo adopta como forma y medio de vida, para ganarse el dinero, vendiendo turnos, comprando para acaparar y revender ......esos son los dañinos, esos son los que solo piensan en ellos, sin importarles este pais y su futuro inmediato,....a esos hay que hacerles la guerra, aplicarles todo el peso de la ley.....hoy hay actitudes que en otras circunstancias pudieran pasar , pero en estos momentos sirven de argumentos a los enemigos de este pais y su revolucion y con ellas se les hace el juego y se les facilita su labor de tratar de dividirnos y ponernos contra el Gobierno y sus medidas.....pero tambien le dificulta la vida al resto del pueblo trabajador......A esos "Vivos" no podemos dejarlos vivir a su gusto.......

  • Ciudadano dijo:

    buenos dias deberian de venir a Las Tunas porque aca todo los dias hay mas colero y revendedores, en el cupet la Texaco y la Tienda Mercado Oriente son las mismas personas de siempre dueñas de las colas y los policias las conocen, es un falta de todo como ponen en venta los productos de primera necesidad revendiendolos en Revolico de Facebook, prodcuto que no fabrican ellos, mis mas grandes saludos

  • Mary dijo:

    Si la policía sigue permitiendo que se hagan las colas desde el día anterior y marcando una persona para 55 más nunca acabará esto sin contar que estoy convencida que la mayoría del personal de la tienda también está metida en esto. Es criminal que un pqt de pollo de 3.60 te lo revendan en 10 CUC y el de 7. 75 en 15 y 20 sin contar las tanquetas de yogurt en 10 y así con todo, le quieren sacar el doble o triple. Creo que está nueva generación de revendedores será como el corona virus que llegó para quedarse. Me preguntó si algún día podré entrar en una tienda sin necesidad de tantas horas de cola.

  • Yo.... dijo:

    Y en Holguin estarán haciendo algo con los coleros?? Porque ya es insoportable este asunto, no hay quién entre a las tiendas y siempre son las mismas personas después los ves vendiendo los productos 3 o 4 veces por encima de su precio

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también