Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sancionan a más de 1 200 coleros desde el inicio de la pandemia en Cuba

| 234 |

Muchos de los coleros no tienen vínculo laboral. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

Por delitos relacionados con actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias, en Cuba han sido procesados alrededor de 1 285 coleros desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de este año.

De acuerdo con un reporte publicado en su sitio web por el Ministerio del Interior, del total de coleros sancionados: 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280 estuvieron acusados por los delitos de Actividad Económica Ilícita, Desobediencia, Acaparamiento y Propagación de Epidemias.

De las 1 367 acciones de enfrentamiento realizadas en la capital contra este tipo de actividad, el 85% se concentró en los municipios Centro Habana, Playa, Plaza, Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y San Miguel del Padrón.

El Presidente de la sala de lo penal de Tribunal Supremo Popular, Magistrado Otto. E. Molina Rodríguez, explica que las tipicidades delictivas en las que incurren los denominados “coleros” están previstas en el Código Penal pues estos delitos influyen en el desabastecimiento de los comercios y provocan una alteración en la correcta distribución de los productos lo cual deriva en que no lleguen a las personas todas las mercancías necesarias para satisfacer sus necesidades.

Molina Rodríguez detalla que el artículo 228.1 del Código prevé que quien, con ánimo de lucro, realice alguna actividad de producción, transformación, venta de mercancía o prestación de un servicio sin la debida licencia, puede ser sancionado desde 3 meses a 1 año de privación de libertad; con multas de 100 a 300 cuotas, o ambas con ambas medidas.

En el caso de que la persona haya adquirido los productos, pero su propósito sea revenderlo, estaría incurriendo en el delito de especulación previsto en el artículo 230 inciso a, del Código Penal.

Con respecto al acaparamiento, según explica el magistrado, este delito cuando se aprueba por el Tribunal no discurre por buscar ánimo de lucro, sino a partir de que la persona intenta acaparar productos para sí, pero en cantidades injustificadas acorde a sus necesidades normales.

(Con información de Granma)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    En Santiago de Cuba es un Caos, las tiendas llenas de merolicas, traficantes, acaparadores, ¿ saben que hacen ? se cambian de ropa, de peinados, gafas ect, no dan chance al que trabaja, revenden el aceite a 100 pesos ; una botella que cuesta oficialmente $ 1.95 , son peores y más dañinos a la Revolución que los disidentes. Nada de multas con lo que ganan en sus negocios pagan y siguen ídem , eso es para El Combinado, prisión de Mar Verde etc.
    Es hora de lanzar una cruzada contra esa lacra, si se acabó con los bandidos del Escambray, mercenarios de Girón, agentes Cía., como no se puede exterminar esa lacra social. Candela al Jarro.

  • alinabb dijo:

    En Artemisa es la misma situación y ni que decir de las tiendas en mlc ya sea las de equipos electrodomésticos o las de comida y aseo. Y aunque en todas las tiendas hay miembros del MININT "controlando las colas" el problema continua y golpea duramente el bolsillo del trabajador ; si quiere comprobarlo revise las paginas de compra venta que se anuncian por facebook, whatsApp u otros y veran que un gel dentrifico que el país comercializa a 90 centavos cuc lo venden a 5 cuc es decir si las medidas que se les aplique a estas lacras no son lo suficientemente ejemplarizantes no los exterminaremos y seran mas dificil de erradicar que el terrible Coronavirus.

  • CAIBARIEN dijo:

    Aca ya lo pusieron por bodegas comienza hoy ahora si se acabó el abuso que tenian las coleras con el pueblo si no tienen de q vivir que se pongan a trabajar pues quien tenga salud para estar durmiendo en colas y estar dia y noche en una tienda bien puede realizar labores de agricultura que buena falta le hace al pais.

  • Zugor Seg. dijo:

    ... y continuará siendo terreno a la deriva a ese paso ¿1367 acciones, 1285 sancionados, en cuatro meses?, y esto solo en la Habana. A simple vista, para los amantes de las estadísticas frías, da un promedio de apenas 341 acciones por mes, no llega a un sancionado por acción (0.9).
    Un análisis a lo callejero:
    Las medidas profilácticas son como llover sobre mojado para los delincuentes;
    El importe de las multas, es dinero de bolsillo para quienes delinquen, tanto en esta como otras modalidades delictivas. La pagan sin sudar, ni molestarse siquiera, con un ‘aumentico’ de precios o ‘incrementico’ de cantidad acciones ilegales, se recuperan descansadamente;
    La sanciones para los «... acusados por los delitos de Actividad Económica Ilícita, Desobediencia, Acaparamiento y Propagación de Epidemias»... si alguno sale con privación de libertad, es ‘un tiempito descansando en el tanque, en la beca’, y si igualmente le sale pero conmutada con trabajos correccionales ¿? Sin internamiento, ‘más mejor entoavía’, un ‘recuperar fuerzas’ (en el 1er caso), un ‘reorganizamiento y replanteamiento de acciones’ para mejorar (en ambos casos).
    Los denominados ahora ‘coleros’, son los ‘merolicos’ de antes en todas sus variantes y son, junto con los acaparadores especuladores (que no están en las colas por lo general, sino que dirigen el ‘negocito’), TODOS son delincuentes, como muy bien y finalmente los califica el compañero Magistrado, Presidente de la sala de lo penal de Tribunal Supremo Popular, hacen daño tal y como lo describe, pero además, contribuyen activamente a la violación de la legalidad y la desobediencia civil, a la desestabilidad económica, exacerban el descontento popular, minan la confianza ciudadana en la justicia al verse que lejos de disminuir, proliferan convirtiéndose en modos de vida. ¿Y por qué? Pues porque seguimos con el exceso de confianza y llamados a la conciencia, y las sanciones de estos delitos señalados no compelen, no provocan, ni siquiera inducen a no continuar delinquiendo.
    Y está en juego nuestra Revolución, nuestro Socialismo.

  • Ana Margarita dijo:

    La sanción tiene que ser que les duela, de 3 mil a 5 mil pesos la primera vez, si es reincidente multa de nuevo y trabajo comunitario, pero yo no le doy la brocha ni la escoba, la tienen que buscar ellos, al estado solo le quedaría revisar si hicieron bien su trabajo, ahhh y no tres cuadras, sino kilómetros. Verán que no habrá más coleros en Cuba.

  • Rigo dijo:

    Hasta cuando se va a permitir que esta lacra de la sociedad siga actuando impunemente, el ejemplo de eĺlo es la noticia reciente que se habian sancionado algo mas de 1,200 coleros esto en mi opinion no rebasa ni el uno por ciento de lo que existe, coincido con opiniones aqui dadas de que hay que aplicar sanciones mucho mas severas y ademas, por quien corresponda, aplicar medidas que hagan imposible o muy dificil que se produzcan estos hechos.

  • iván dijo:

    Hasta cuando tenemos que permitir que unos pocos (a veces no tan pocos), se sigan aprovechando de las necesidades de la población y con esa escases lucren con el bolsillo del cubano de a pie, hasta cuando tenemos que seguir permitiendo que en las colas esas personas marquen más de 3 veces, hasta cuando tenemos que ver lo que hacen y los administrativos de las tiendas ven para otro lado. En el sitio apklis salió una apk para controlar que las personas no realicen varias compras en el día. Si los que controlan las colas usaran esta herramienta, seguro estoy que no se formarían tantos problemas. Esa es mi opinión.

  • Abrahan dijo:

    PAsen POr cardenas que los coleros estan ya los tenemos hasta en USD.Pero claro estan en complicidad con los de la tienda,
    El otro dia uno me ensenno una foto pq quiero comprarle una lavadora mi madre pq la nesecita y el muy inescrupuloso me queria cobrara 900cuc por una cosa que cuesta 385 usd , en la foto se vea claramente una estiba de lavadoras en la parte de atras de la lavadora.

  • Ana dijo:

    Sancionaron a 1200 y les queda el triple por sancionar, hasta que las medidas aplicadas no sean más fuertes o la multa mucho más alta seguirán en lo mismo, para esas personas 5 mil pesos es lo que se ganan en media semana entre revender turnos y productos, si no controlamos a esos parásitos sociales estamos con una nueva epidemia de revendevirus

  • Patricia dijo:

    Hola,
    Yo vivo en 1ra. e/ 6 y 8 Vedado y me queda muy cerca varias tiendas de divisa, yo solamente he podido comprar una sola vez porque la gente marca desde el día anterior, y todos los días son las mismas personas que no residen en este municipio.
    Por ejemplo, frente al Bodegón de 3ra y 10 está el Centro Nocturno Cocodrilo, pues la gente se esconde en el mismo desde el día anterior por la tarde y como mismo dije siempre son las mismas personas y marcan varias veces para coger bastante, y no solamente marcan en ese lugar, también lo hacen en Galería de Paseo, pues yo desde mi ventana los veo correr de un lado para otro y la policía no hace nada, solamente ordena la cola y después de va, y ahí es donde se forma la fajasón.
    El día que pude comprar, que cogí el turno 150 habían gente de Sasn Miguel del Padrón, el Cerro, etc. y cuando le pregunté al que estaba dando los turnos porqué permitía que personas de otros municipios compraran ahí simplemente dijo que el Delegado había dado esa orden a sabiendas que eso no estaba permitido, eso fue el 17 de junio, cuando todabía la cosa estaba mala y muchas cosas más que sigue sucediendo, pero sería muy larga mi comentarioi.

  • Guillermo dijo:

    Pero que esta noticia no quede aqui solo en Cubadebate.
    Hay que llevarla a las calles de la Habana. Hay que difundirlo mas a través de las redes sociales. Todos los comunicadores sociales deberían hacerse eco de difundir estas noticias, para que coleros y revendedores dejen de jugar en nuestra sociedad, como quintacolumnistas. Hacen demasiado daño al pueblo tanto como a los sanos propositos de la Revolucion.

  • Ana Maria Lopez Galvez. dijo:

    Buenos Dias para todos los usuarios del Periodoco Cubadebate, todos dias leo las noticias y todas son muy importantes,le doy Gracias a todos los trabajadores Militares de la PNR, el MININ y todas las personas que tuvieron que ver con la detencion de los ciudadanos que acostumbran a revender los productos actuales de primera necesidad en nuestro PAIS, pues no es justo que apesar del Bloqueo y todo lo que estamos pasando con la Pandemia existan personas sin conciencia que se dediquen a cometer estos Hechos Delictivos, tambien creo necesario el seguimiento de los dependientes de dichas tiendas.

  • Cubanafidelista dijo:

    Pues mira que faltan por coger 5 veces mas que los que han cogido, es un descaro, si van a las tiensdas en USD, un turno, de acuerdo al equipo que Usted quiera esta entre 50 y 150 CUC y no se esconden, asi que no los cogen porque no quieren, un policia, con ir a una cola vestido de civil y preguntar por uno, enseguido tiene varias ofertas, alli mismo saca su carnet y puede llevarselo preso y asi limpiamos de esa lacra, esta sociedad

  • Cachurra St. dijo:

    Pasen pro el punto de venta de Cimex en La Cachurra, Guásimas-Cárdenas. Se armas colas y la policía no se mete, solo está "para que no haya broncas"... Hay de todo, colas con tirnos, números, revendedores, y uno, el que trabaja y hasta vive a una cuadra, no puede comprar nada...

  • Tony dijo:

    El comandante nos lego ese concepto de que la revolucion nadie la podrá tumbar desde afuera...solo desde adentro. Y ya que miramos con simpatía las reformas de viet nam y China...adaptemos sus medidas contra la corrupción de toda índole en nuestra realidad social.
    Potenciar el TRABAJO y luchar contra la piramide invertida...pero con audacia, sin titubeos...

  • El Cubano dijo:

    Pongan un telefono por Municipio con línea anónima para que denuncien los almacenés de comida que hay en Centro Habana en las casas de los coleros y revendedores y veran lo que van a encontrar que se puede surtir de nuevo las tiendas con todo lo que le decomisaran y asi de esta forma ayudamos a los jefes de Sectores a detectar en su sector donde estan metidos todos los productos que acaparan estos especuladores y delicuentes porque a ellos le es muy dificil detectarlo

  • Silvia dijo:

    Eso no representa ni el 2% del total, ya ese "trabajo"
    Se hace en las 3 monedas, que horror, tener que soportarlos.

  • Susana Lopez dijo:

    Las colas en Galerias Paseo son incontrolables, los revendedores compran una y otra vez y no pasa nada, van recogiendo carnet de 50 personas cada vez los ubican a unos metros de distancia del resto de la cola e inmediatamente devuelven el carnet, estos no se escanean como en otras tiendas, dándole la posibilidad a los coleros que se pongan b una y otra vez, mientras la cola no avanza y los amigos de quienes están cuidándonos cola k entran por otra parte y los pasan esto sucedió hoy en dicha tienda que después de 5 horas de cola se acabo el detergente muchas personas se fueron y los que nos quedamos a la media hora de haber informado k se había terminado volvieron a sacar. Yo pregunto, estos compañeros k están diariamente organizando la cola en esta tienda no conocen a los revendedores?, y me respondo claro que sí pero también pueden pasar a los socios por encima de las personas que llevan horas en una cola.
    Creo que debe escanear y así evitar que los coleros continúen enriqueciéndose con el pueblo. Las colas más organizadas son La Roca, TV Café y el Rápido de 15 y L

  • Esther Lobaina dijo:

    Todavía estamos muy lejos de acabar con los cólera y revendedores. Si el estado quiere batirlo fuertemente vayan a revolico que es la vía en que venden todo y los que trabajamos y aportamos tenemos que ir a parar. Ahora con las tiendas en mlc se vplejiza más el comercio y conduce al crecimiento del mercado subterráneo

  • YASMANY dijo:

    no puede ser que hallan tan pocos prosesados por estas actividades, cuando en cada, municipio, en cada rinconcito de nuestra cuba esta llena de estas ratas, alimañas, diariamente, velando todo lo que sacan , para revender, considero , que estas actividades , deben ser consideradas traicion a la patria por el impacto que ocacionan en nuestro pueblo que que se deben implementar nuevas leyes, para contrarestar esto

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    De Acuerdo 100 % con el combate contra los Coleros, que no tienen compasión con nadie vendiendole después lo producto hasta 10 veces su valor.Bien Sancionados, pero tambien me pregunto. La personas que han realizado fiestas, misas y otros eventos en que se han enfermados varias personas y estas han contagiados a Otras cuando seran sancionadas por el Delito de Propagación de Epidemias, Ayer se comunico que hubo una fiesta en Bauta y esto ha traido como consecuencia por las medidas que se adoptaran la afectación de cientos de personas al decretarse cuarentena en un Consejo Popular, esto hace daño igual que los coleros hay que seguir con mano dura porque ahorita alguien quiere hacer fiestas populares en nusteros barrios sin estar autorizado porque el COVID 19 No tiene rostro, seguimos en combate.

  • Baire al machete dijo:

    Una forma de eliminarlos es quitarle el mercado donde lo venden, que en su mayoría somos los trabajadores que no tenemos el tiempo para ir a la cola, por lo que si se retoman la idea de los módulos para los trabajadores con estos productos y que lo organice la CTC de Cada municipio.

  • Yuliesni López Mesa dijo:

    Que bueno que esto ya se esté penando. Pero es solo en la Habana. Soy de Artemisa y en mi municipio Guanajay aun estan las coleras haciendo de las suyas. Lo compran todo de primeras y despues a revender a altos precios. Es indignante. Las personas que trabajan y mujeres con niños chiquitos no pueden siquiera pensar en comprar. Espero que esto se resuelva pronto.

  • mercedes gonzalez Zamora dijo:

    Quiero reforzar la opinion de los coleros en las tiendas , lo q deben actuar en consecuencia con los tenderos porque muchos de ellos estan en conbinacion, sobre todo en efectos electricos q suben a revolico...lo hemos visto personalmente...creo se debe ser más fuerte , en el castigo todos los dias salen más a la calle...

  • Belkis dijo:

    A mi entender, lo que tienen que hacer es dictar una Ley nueva, una Resolucion, lo que sea.. que debido a las circunstancias q atraviesa el pais, al que incurra en estos delitos se le aplique una penalizacion bien fuerte, se le trate como atentado al pueblo y al Estado. Está comprobado que la mayoria son reincidentes, delincuentes, sin escrupulos, que no van a escarmentar por causa agena. Q la sancion sea trabajo con internamiento x 5 años minimo, para q sepan
    lo q es trabajar y producir para el pueblo, al que le roban sin piedad.

  • alberto83 dijo:

    el q estaba trabajando para buscar la comida de su casa lo ven 2 minutos sin nasabuco y lo multan y hasta te tratan como un delicuente. Sin embargo los que están acabando siguen disfrutando del covid.

  • Marta Dia dijo:

    Los coleros son una verguenza en el pais, porque además de la afectación a las personas para adquirir productos necesarios en el dia a dia, provocan desorden social por su conducta antisocial , el malestar y la intranquilidad q provocan a todas horas y a veces no dejan ni dormir con sus griterias, malas palabras y escándalos.
    Ademas de la imagen deplorable en zonas céntricas durmiendo en el piso y sin medidas higienico sanitarias.

  • Jacqueline Barales Castillo dijo:

    Apesar de todo lo q se esta haciendo para evitarlo siempre existen mas y si pusieran policias toda la noche en las tiendas? No se es una idea

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también