Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta un solo caso de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas (+ Video)

| 141 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, importado, para un acumulado en el país de 2 446 desde marzo pasado; cuatro altas médicas y ningún fallecido por séptimo día consecutivo, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 187 pacientes, en vigilancia 7, de ellos, 131 sospechosos, 49 confirmados y otras 190 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 2 745 muestras, resultando una positiva. El país acumula, de este modo, 226 443 muestras analizadas y de ellas, 2 446 positivas, el 1.1% de todas las analizadas.

Detalles del nuevo caso confirmado

  • Se trata de una cubana de 76 años de edad,  residente en el municipio Yara, provincia Granma, que tiene como fuente de contagio el exterior de Cuba. De esta forma son 169 personas las que han tenido como fuente el exterior de Cuba. Es un contacto de casos confirmados. Se trata de una paciente asintomática que regresó a nuestro país del exterior y estaba en asilamiento en la provincia Granma, donde reside. Fuente de infección en el extranjero, caso importado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Este caso no se cuenta en la tasa de incidencia ni de Granma, ni de nuestro país, pues fue contagiada en el exterior

No hubo casos confirmados de La Habana

La tasa de incidencia en los últimos 15 días en La Habana es de 3,28 y en Mayabeque de 0.26. El país, por su parte, registra una tasa de 0,63.

De los 2 446 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 49 (2 %), la cifra más baja de las últimas semanas.
  • El 100% presenta evolución clínica estable.
  • Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día).
  • En total son dos evacuados, cuatro altas del día, se acumulan 2 308 pacientes recuperados (94,4%).
  • No se reportan pacientes en estado crítico, ni en estado grave.

Este domingo no hubo ronda de preguntas y el doctor Durán afirmó: "Creo que la evolución de la enfermedad en Cuba habla del seguimiento de los protocolos establecidos, además de las actividades de prevención que se realizan".

Recomendó el especialista a los que visitan las playas. que mantengan las medidas de prevención, y deseó un buen domingo para todos.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 14 millones 44 mil 869 los casos confirmados (+ 256 mil 569 ) y 597 mil 148 fallecidos (+ 7 mil 460 ) para una letalidad de 4,25 ( -0,02 ).

En la región las Américas se reportan 7 millones 467 mil 404 casos confirmados (+ 141 mil 681 ), el 53,16 del total de casos reportados en el mundo, con 306 mil 555 fallecidos (+ 4 mil 558 ) para una letalidad de 4,10 ( -0,02 ).

En video Conferencia de Prensa del MINSAP

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Fase 2
    Habana

    Trabajo excelent de Todos

    Ahora con la misma fuerza

    La ofensiva ECONOMICA

    • URGENTE!!! dijo:

      Para ud también, querido Dr. Durán, excelente Domingo.

      ¡¡¡Y excelente noticia nos trajo!!! Cero casos en La Capital y solamente 1 que es importado!!!.

      Muchas gracias por tus desvelos continuos e incesantes desde el pasado mes de Marzo en Cuba. Gracias por su entrega de amor a la Epidemiología de una nación. Pienso que Cuba toda se puede unir a mí en un ¡¡¡GRACIAS DR. DURÁN!!!

      Después de esto, después que termine de pasar la tempestad, le veremos por ahí, en la calle, en su trabajo o en Coppelia. No se sorprenda que,- cuando ya se pueda-, niños, adultos y ancianos quieran estrechar su mano (a lo menos).

      También queremos un Domingo de paz, recuperación y relax para ud. junto a su familia.

      ¡Bello día!

      ☺️

      • Idania dijo:

        Urgente: Me uno a ti, _¡ gracias Dr DURÁN!

      • URGENTE!!! dijo:

        Gracias Idania.

        DEBEMOS todos ser agradecidos!!!

        ☺️

      • Guyen Sanchez dijo:

        Buen comentario!!!

      • Lianny D dijo:

        También me sumo a el comentario de URGENTE... gracias al Dr Duran

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Al Dr. Durán q se cuide o q lo cuiden en no pocas ocasiones lo he escuchado aclararse la garganta. Debe descansar un poco, sabemos de largas noches de desvelos, pero el combate sigue y lo necesitamos íntegro.
        Dr cuidése por favor, no tengo palabras para agradecerles a todos y a todas aquellas personas q se enfrentaron cara a cara con este enemigo.
        Lo amo de corazón lo comento, es ese amor q se siente x cualquier miembro de mi familia, sí xq todos días a las 9 am entras a mi casa a educarnos sobre la higiene y medidas a seguir para seguir sanos y salvos.

    • Juan dijo:

      Trabajo excelente de Cuba. Felicitaciones Dr. Duran por su profesionalidad. Salud para usted y familia.

  • Lili dijo:

    Bueno ... esperemos que ya pronto pongan la fase 2 en La Habana

    • Jorge R 09 dijo:

      Señores, dejen el desespero. Como en la pelota, "esto no se acaba hasta que se acaba". Todavía hay tres Zonas de Transmisión local y así no se puede pasar a Fase 2 y he sabido de rumores de que esperamos viajeros próximamente para La Habana. Espero que esos viajeros sean los autorizados para las fases 1 y 2 que son los cubanos varados exclusivamente. Por donde quiera hay records de contagios en todo el mundo para echar por tierra lo que ha costado llegar a las actuales cifras en energías y dinero para que por unos cuantos dólares de turistas vayamos a relajar las normas establecidas.

      • Guille dijo:

        Jorge R 09: TIENES TODA LA RAZÓN.

      • El Corrector dijo:

        Face 2 yaaaaaaaaa

      • Eduardo dijo:

        Yo creo q si es importante apurarse. La fase 2 debe llegar pronto y restablecerse los vi

      • Eduardo dijo:

        Yo si creo que debemos ir pronto a fase 2 y restablecer viajes interprovinciales. Es importante para la economía. Ahora, si creo que se deberían hacer modificaciones, no veo sentido en abrir los barrs nindiscotecas bajo ningún concepto. En la situación epidémica y económica que tiene el país tanto los bares como restaurantes o paladares son lugares donde se congregan gran cantidad de personas. No son actividades imprescindibles y además esos lugares por su actividad hacen que la especulación de precios y el acaparamiento se intensifique. Cerrar estos centros (los más grandes) temporalmente hasta que mejore la situación es una medida que ayudaría al +99% de los cubanos y afectaría al - 1%. Estamos en un momento en que cada cebolla cuenta, no hacemos nada si un resturante compra dos sacos o un bar compra 200 cajas de refresco, cerveza y malta!!!!

      • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

        Compañero infórmese mejor...si hemos llegado hasta aquí es porque el gobierno ha tomado las medidas necesarias en cada momento

  • Fase 2 dijo:

    Pronto La Habana a fase 2 ....

  • Ailynbb dijo:

    Que bien...estamos venciendo !!!!! .... hay algo que no entiendo..porque esa señora tiene contactos ??? No se supone k del aeropuerto valla aislada ??

    • Lianny dijo:

      Mi vida eso se a explicado varias veces.. la señora no viene sola en el avión.

    • Urg dijo:

      Pero....

      Una vez más, por enésima vez, la misma pregunta. Esa sra no fue tripulante, aeromosa, piloto, ni la única en el avión que vino.

      ¿Ahora comprende el por qué de sus contactos?

      • Alfredo dijo:

        Pues creo qie se le debe exigir a la persona que va a venir para cuba.que traiga consigo un documento de salud.del pais de donde viene.
        De que no tiene el virus.
        Y si lo tiene no entra a cuba.
        Muchas gracias

    • Noydee dijo:

      Esta aislada pero no viene en su avión particular. También vienen más pasajeros

      • Beatriz dijo:

        Alguien sabe de qué país regreso???????
        Yo encuentro que 11 contactos son muy pocos.
        La tripulación, los otros pasajeros, las personas involucradas en su traslado a provincia, en el aeropuerto y hasta en el centro de aislamiento.

    • Chuchyto dijo:

      Si van para el aislamiento, pero pasa por el aeropuerto donde hay gente que que atienden a los pasajeros que llegan, en el centro de aislamiento lo mismo. etc etc etc

    • Yayi dijo:

      Ailynbb: los contactos deben ser los ke venían con ella en el mismo vuelo

    • Beatriz dijo:

      Vinieron solo 11personas en el vuelo??????

  • Beto dijo:

    Que bueno, sólo un caso y con infección en el extranjero. Vamos a ver si salimos de esta pesadilla. Varias agencias de noticias especulan sobre la apertura de los aeropuertos cubanos en agosto, es verdad que al país le hace falta moneda dura, pero puede ser peor el costo si volvemos a retroceder con el virus. América está llena de coronavirus, a Miami le están llamando el Wuhan de América

    • Bellydancer dijo:

      Estoy de acuerdo, pero pienso q el pais va a ser racional en eso. Creo que se abrira pero no para todo el mund ni todos los paises, sobre todo aquellos que tienen mas altos niveles de contagio, como Usa y todos los paises de latinoamerica...

      • Reynier Barba dijo:

        Los primeros que deben que deben estar locos por venir son los cubanos en La Florida, aunque la mayoría nos vaticinó un caos y no les hubiese importado que murieramos millones en La Patria para poder hablar mierda de La Revolución.
        Claro, eso no lo pueden decir en las redes sociales, sería "rebajarse".
        Pero los cubanos que vivimos en La Isla los esperamos, esta también es su casa.
        ADELANTE CUBA BELLA.
        Siempre supe que seríamos de los primeros en lograr estos resultados.
        CERO CONFIANZA.

  • ANYi dijo:

    Es un logro ya es hora por favor de pasar la habana para la face dos hay muchos padres sin ver a sus hijos mucho tiempo cuatro.meses y debemos.mejorar ya la.economia del pais y la.habana es clave de la economia cubana por favor tengo una duda que cuales los los.indicadores para que la.habana ya pueda pasar a la.segunda face y cual incumple esta provincia por favor si alguirn me puede ayudar aclarar mis dudas estaria muy agradecida buen dia para todos

    • Lianny dijo:

      Bueno hasta donde tngo entendido y si me equivoco que xfavor alguien me rectifique.
      El único indicador que incumple La Habana para pasar a la fase 2 es el indicador d la tasa de incidencia en los últimos 15 días que en estos momentos se encuentra en 3, 28 y para estar en fase 2 tngo entendido que como máximo debe estar en 3.0

      • Yayi dijo:

        Lianny: tengo entendido ke deben ser casos confirmados 40 y tenemos 49 y la taza de incidencias 3 pero tenemos 3.28

      • ANYi dijo:

        Gracias por su aclaracion

      • Beatriz dijo:

        No sé, donde escuchaste ese indicador.
        Antes yo escuché en Habana noticiario 1.25.
        Y después aclararon que era con tendencia a disminuir.
        El primer ministro dijo el viernes, qué tal vez en los próximos 10 días, si los indicadores continuaban siendo favorables.
        Tal vez ya para 24 o 25.........

  • La kpoper dijo:

    Ño,es la primera vez que la Habana no registra casos.Que felicidad!!

    • Reynier Barba dijo:

      Hace pocas semanas atrás hubo un caso en el pais6que fue de Mayabeque. A seguir trabajando para que se mantenga así.
      El número de la fase es lo de menos, la preocupación y responsabilidad son las que deben aumentar.
      A MÁS APERTURA MÁS CONTACTO Y MOVIMIENTO.
      VAMOS POR MÁS

    • Lissette Ftes dijo:

      Propongo que al ministerio de salud y al personal que en primera línea ha estado batallando, al doctor Durán, a los estudiantes, personal de otras esferas laborales que han apoyado realizando pesquisas, llevando alimentos, cooperando en los centro aislados, se les otorgue la condición de Héroes de la república por su actitud heroica de no temer a la enfermedad y a riesgo de su salud ofrecer ayuda desinteresada y solidaria.
      Gracias a todos.

      • ramon dijo:

        Sería demasiado masivo. Casi que cada cubano patriota y revolucionario es un héroe por su firmeza. Pero el título de Héreoe de la República de Cuba debe ser conferido a seres excepcionales. Sí estaría de acuerdo que se les condecore con una medalla de las existentes o se cree una para la ocasión.

  • Dennis perez tamayo dijo:

    Que alegría ,saber q no se reporto ningún caso positivo y real d nuestro país. Ahora si podemos avanzar para la próxima fase y luego vendrá la normalidad.Felicidades

    • Willy dijo:

      Que así sea

  • Joe dijo:

    Y los 11 contactos de esta señora, ¿viajaron con ella en el avión?

    • Ailynbb dijo:

      Es lo k no entiendo...esos 11 contactos venian con ella en el avion ?? Pork no creo k sean contactos de aki.

    • Yayi dijo:

      Joe: CLARO ella no vino sola

  • Lissette Ftes dijo:

    No hubo casos en La Habana?eso si es sorpresa, wow.
    Felicito al gobierno de la capital y al personal de salud que trabajan arduamente por eliminar ese virus.
    No nos desesperemos habaneros,dentro de poco La Habana también avanzará a otra fase y pronto podremos, manteniendo las medidas correspondientes, salir y disfrutar de la compañía de familiares y amigos.

    • Reynier Barba dijo:

      Sorpresa es cuando ocurre algo de la nada, obra de la casualidad
      Esto es CAUSAL, no CASUAL.
      MUCHO SE HA TRABAJADO

      • Lissette Ftes dijo:

        Según wikipedia: sorpresa
        Cómo se pronuncia
        nombre femenino

        1.
        Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado.

        2.
        Cosa que da motivo para que determinada persona se sorprenda.

        No se pensaba que La Habana en tan breve tiempo quedara en cero casos, por tanto, es inesperado aunque el gobierno haya trabajado para alcanzar el resultado. Muchos entre los que me incluyo, esperábamos este resultado en tan poco tiempo y máxime cuando era La Habana quien incidía con los casos positivos.
        Para mi y otros esto ha sido una agradable sorpresa y un esperado resultado.

  • Tatiana dijo:

    Hola, espero me aclaren esta duda.
    Cuando un caso positivo es importado, a qué se refiere el parte cuando plantea que tiene X contactos en vigilancia? Como el caso de hoy. No se supone que estaba aislado desde su arribo al país? Quiénes son los contactos en vigilancia? La tripulación? Otros viajeros? El personal que ha atendido a este paciente? Ojalá me aclaren esta duda. Gracias

    • Eddy dijo:

      Buenos dias Tatiana, en este tipo de casos los contactos son tripulación, demás pasajeros del vuelo y personal que haya tenido contacto directo con la persona, saludos

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Si los contactos fueran la tripulación y el resto de los pasajeros, entonces serían obligatoriamente más de 11 personas

      • Tatiana dijo:

        Gracias Eddy por la respuesta. Espero esos contactos sean a nivel de pasajeros y de ser trabajadores involucrados en el proceso, den todos negativo, partiendo de la idea que están siendo tomadas todas las medidas necesarias. De no ser así estamos arriesgando mucho.
        Aplausos para estos valientes que dan el paso al frente en cada vuelo

      • osvaldo dijo:

        Pues si, no deberían de ser más contactos, sólo tripulantes del avión deberían de ser mucho más de 11

    • Alejandro dijo:

      Y dale Cachita PA la escuela, los viajeros no vienen solos, los contactos deben ser los más cercanos a esa persona durante el viaje al país, se acuerdan que cuando el crucero británico, a todo el personal que participó en la evacuación, los pusieron en aislamiento, a pesar de las eldidas extremas que se tomaron, pues el chófer que la llevó hasta Granma también puede ser contacto, por favor piensen.

      • El sano dijo:

        Q trabajo te cuesta explicar ,mejor no comentes

      • JManuel dijo:

        Deja Cachita tranquila cada cual opina y sí tiene duda pregunta. Gracias

    • Lissette Ftes dijo:

      La persona no viaja sola por ahí empiezan sus contactos, ella misma es contacto de un caso confirmado. Cada paciente que se diagnostica positivo tiene contactos aunque sean mínimos por eso se hace esa cadena.

    • Peter 97 dijo:

      Ella no viaja sola , en el avión vienen más pasajeros además del personal que trabaja en el avión .Ya lo han explicado muchas veces que los contactos son los demás pasajeros

      • Alfredo dijo:

        La cuestión es que en estados unidos si se siente mal una persona va y le hacen una prueba rapida.y pasa mas de una semana y no te dan el resultado.bueno o se salvan o se mueren es la realidad!!!!!!
        Por eso digo q cada pasajero del avion tiene que traer consigo una cerificacion de qie esta sano
        Sano!!!!!!!
        Y asi entonces puede entrar al pais.

    • Luiso dijo:

      Ya usted misma se dio respuesta. ¡¡Nadie viene en una bolsa Plástica aislado totalmente, siempre se le da atención de alguna medida y hay personas que interactúan con ella. Personal sanitario, aduanas, azafatas, taxistas, 1 familiar y de esa forma se convierten n contactos!! Espero le sirva a ud y a otras personas mi consideración. Gracias a CD

    • YOYO dijo:

      Eso mismo en el trayecto al centro de aislamiento y en el propio centro todo el que tuvo contacto con la persona.

  • Rigoberto dijo:

    Oriente volvió a la carga, espero que ese caso no haya contagiado a más nadie.

    • ASCERE dijo:

      Por favor interpreten el artículo lo dice bien claro ese caso no afecta el comportamiento de la provincia por q es importadado ademas estaba aislado gracias

    • JManuel dijo:

      Rigoberto esa persona vino del exterior y no ha ido a Oriente. Está en La Habana.

  • Noslen Alicia dijo:

    Feliz Domingo Cuba. Maravillosas noticias para todos.

  • Una duda dijo:

    Tengo una duda en el Tribuna digital de ayer 18 salió de habían realizado test y PCR en Cojimar, en el día de 18 habían 4 positivos y se estaba controlando .eso es muy bueno como también estoy de acuerdo donde aparezca el + se aísla las manzanas crean necesario pero el país sigue su curso porque necesitamos producir y en cantidades, somos ejemplo en el mundo careciendo de recursos en el enfrentamiento a esta pandemia.
    Mi duda . Cuando se informan esos casos?
    Es importante conocer y de esta forma los que vivimos en los territorios afectados sabremos que conducta tomar.
    Muchas gracias

  • Habanera dijo:

    La Habana solo 72 casos en los ultimos 15 días....
    Lista para 2da Fase!

    • Beatriz dijo:

      Habanera.......si en los últimos 15 días, hay 72 confirmados.
      Cómo es posible que solo 49 permanezcan ingresados?

  • Nayeli dijo:

    Porqué 11 contactos si viene del extranjero y estaba aislada??
    No entiendo!!

    • Yayi dijo:

      Nayeli: tú no ves mucho al dr.Duran ke ha dicho esto un millón de veces,a la sra. la aíslan ,pero en el avión vienen otros pasajeros incluso la tripulación, paso por el aeropuerto si está en su prov.alguien la llevo ,todos los ke estuvieron cerca son contactos ,entendiste

  • John dijo:

    Con la Fase 2 se restablece el transporte interprovincial y todavía no se le ha dado solución a las personas varadas en la Habana que no son pocas. Cuando llegue esa Fase el transporte interprovincial va ser un caos si no se toman medidas a tiempo

    • Lissette Ftes dijo:

      Y según me informaron en Infanta donde está ahora la empresa de viajeros, van a quitar la Coubre y la van a unir a 10 de Octubre, una menos por lo que será más caos.
      escribí al MITRANS y no he obtenido respuesta. Centro Habana no tiene agencia de viajes, si quitan a Habana Vieja seremos dos municipios súper poblados sin agencia de pasaje.

      • Renato Estrada dijo:

        Aconsejo instalen la aplicación VIAJANDO que se encuentra en APKLIST. La use el día de la prueba nacional y la veo fácil y segura y por ella se puede adquirir pasaje de omnibus y tren. No hay que salir de la casa ni coger transporte ni hacer cola y además ayudamos a los que no tienen celular porque descongestionamos las guaguas y colas

      • ramon dijo:

        Fácil. APK Viajando

  • Esmeralda dijo:

    Felicidades a todos los que contribuyen en esta humana labor.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Noticia de mucha significación. Viva Cuba. Adelante.

  • playazul dijo:

    Exelente. Solo dos dudas.
    1. Por que todos los viajeros que arriben del esterior no hacen el aislamiento en la provincia DONDE ARRIBE EL AVION.?. Ahora esta señora llega a la Habana y la llevan a Granma. Atravieza el pais dejando contactos x el camino, y quizas a familiares.
    2. Por que no van periodistas a la rueda de prensa?. Ya pueden ir segun la face y pueden exclarecer dudas y hacer preguntas directas, como en el caso de hoy y/o el de ayer.
    Gracias. Sl2.

    • DonAna Badaro dijo:

      Y donde dice que no sea así?

  • La que se comio el gallo, carola dijo:

    Vencimos al coronavirus parece ser que si...ahora ha batallar por bajar los precios o subir los sueldos....mejorar la nutricion del pueblo...si se pudo con aquello se podra con esto....estoy seguro....saludos....

    • Lissette Ftes dijo:

      Me parece que antes de empezar a pedir debemos ser capaces de dar. Nuestra economía necesita un súper empujón y se necesitan brazos que la empujen, hay que trabajar para poder tener economía para entonces poder adquirir alimentos y subir salarios.
      La batalla contra el COVID no ha sido precisamente barata y este virus ha afectado a una buena parte del mundo incluyendo países con los que comerciamos. Lo poco que les haya quedado supongo no lo quieran comerciar

  • Dori dijo:

    Muy contenta con los resultados que arroja nuestro país, ya estamos ganando al virus, pero me gustaría si alguien me pudiera explicar de estos 49 confirmados cuántos son de la Habana?? Es decir con fuente de infección en el país, pues según cuentas en los últimos días al menos 6 tienen fuente de infección en el extranjero, cómo va el cumplimiento de los indicadores para que la Habana clasifique entrar en la segunda fase de recuperación???, a partir de cuándo comienzan a contar los 10 días estipulados??

  • Tahi dijo:

    Yo no entiendo nada en este parte ,,empieza diciendo q es un caso importado , después dice q caso d contacto confirmado,, mas abajo que paciente asintomatica que llego del exterior y que se encontraba en centro d aislamiento

    • Renato Estrada dijo:

      Te recomiendo escuches el parte a las 9 o la retransmisión a las 4 o antes de escribir leas todo lo publicado aquí mismo.

  • alexander dijo:

    Tengo la misma duda que Ailynbb y Tatiana. No entiendo, si es importado y se supone que está en cuarentena, como es posible que sea contacto de caso confirmado. O será que lo cogió en el avión y el caso confirmado es el contacto? Sería bueno aclarar esa duda.

    • Lissette Ftes dijo:

      Del caso confirmado no se dice ni nombre ni procedencia. Si ella proviene del exterior posiblemente ese caso venga del mismo lugar y lógicamente si se dice contacto de un caso confirmado es porque estuvo cerca de alguien que resultó igualmente positivo.

  • Palmiche dijo:

    Alguien aquí dice
    "la Habana es la clave de la economía cubana"
    Me entero ahora.de eso..parece en el resto del país no se trabaja. ??

    • Lissette Ftes dijo:

      En el país a nivel nacional trabajan muchas personas y la labor que realicen es importante porque todos hacemos falta, sin embargo, toda capital es importante para un país y la capital de Cuba es La Habana.
      La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país, con una población de 2 106 146 habitantes según datos de 2012,​ y la tercera más poblada de la región del Caribe.
      Entonces es o no clave para la economía del país?

      • ramon dijo:

        ¿Sigue siendo el puerto principal? Pensé que sería Mariel

    • Idania dijo:

      Palmiche: Por favor no comience con el regionalismo, es cierto, la capital de un país es y ha sido desde los mambises el sitio más importante del país con respecto a desarrollo, eso no significa que todas las provincias no contribuyan al desarrollo, caramba qué sensible y regionalista, aplique lo que estudió en primaria y secundaria.

    • Esmeralda Mojena dijo:

      Excelente noticia, la de hoy. Sin embargo las provincias que pasan a la Fase 3 mañana, ya desde hoy, o mejor dicho desde antes la estan aplicando. Hoy mismo Día de los niños, cientos de personas con niños en la calle sin importarles el virus, el calor, el sol, el molote de la gente.
      El país atravieza una situación dificil que todos la conocemos, hasta cuando la irresponsabilidad, la indolencia.
      Mi criterio no se debia haber decretado ninguna FASE... hasta tanto esta situacion se hubiera resuelto.

  • Simple dijo:

    em guanabo han hecho pesquisaje? seria bueno hacerlo, ahi confluyen de varios lugares de la capital, seria una buena muestra. Veo que las muestras están por debajo de 3000, cuando se dijo que se incrementarian y llegarian a 6000. ¿ para cuando? Mientras más universo de casos se pesquisen más seguro podemos estar de qie realmente está controlada la pandemia. No pesquisar masivamente no lo excluye y nos deja sin objetividad

  • URGENTE!!! dijo:

    Para ud también, querido Dr. Durán, excelente Domingo.

    ¡¡¡Y excelente noticia nos trajo!!! Cero casos en La Capital y solamente 1 que es importado!!!.

    Muchas gracias por tus desvelos continuos e incesantes desde el pasado mes de Marzo en Cuba. Gracias por su entrega de amor a la Epidemiología de una nación. Pienso que Cuba toda se puede unir a mí en un ¡¡¡GRACIAS DR. DURÁN!!!

    Después de esto, después que termine de pasar la tempestad, le veremos por ahí, en la calle, en su trabajo o en Coppelia. No se sorprenda que,- cuando ya se pueda-, niños, adultos y ancianos quieran estrechar su mano (a lo menos).

    También queremos un Domingo de paz, recuperación y relax para ud. junto a su familia.

    ¡Bello día!

    .

  • vanl dijo:

    CAMAGÜEY.- Seis pacientes permanecen ingresados para la vigilancia clínico-epidemiológica, uno de ellos en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad, tres de ellos tras resultar positivos a kit rápido. Ahora esperan el resultado del PCR en tiempo real.

    En las últimas jornadas resultaron positivas 10 de estas pruebas rápidas. De estas, ocho no se confirmaron con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en tiempo real.

    Según aclaró Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Camagüey, estos kits buscan una exposición previa al coronavirus SARS-CoV-2, pero tienen margen de errores, por eso es que se confirma con un PCR.

    Hasta el cierre de esta información se habían estudiado 6 884 camagüeyanos, 49 de estos han resultado positivos para un 0,7%. Camagüey lleva 62 días sin notificar casos propios y 33 de la última viajera que llegó infectada al territorio nacional procedente de México. La tasa de incidencia es de 6,39 por cada 100 000 habitantes y es la oncena más baja del país.

    Ante la no aparición de los casos, se les está haciendo PCR a las infecciones respiratorias agudas más graves y a otras que pudieran ser sospechosas, además, a partir de este fin de semana, con previa coordinación, se realizará muestreo en las distintas denominaciones religiosas. También arrancó ya la tercera fase del estudio de prevalencia de la enfermedad, ahora con pruebas SUMA de fabricación cubana.

    Se ha notado un incremento de las IRAs en las últimas jornadas, solo ayer se atendieron 290 de estos padecimientos, por lo que no se debe descuidar el uso del nasobuco, la limpieza de las manos y de las superficies con soluciones cloradas así como la distancia entre una persona y la otra.

    • DonAna Badaro dijo:

      290? Que poquitos

  • Feli dijo:

    Felicito al gobierno de la capital y al personal de salud que trabajan arduamente por eliminar este tremendo virus que no se gobierna.....pero en especial al pueblo habanero que es el verdadero protagonista aunque existen sus indisciplinas que al parecer han sido abatidas por la buena voluntad de la mayoria .¡FELICIDADES HABANEROS!

  • Cubanet dijo:

    Felicidades ya pronto Fase#2 en La Habana

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también