Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Ha sido una semana muy favorable, los casos positivos disminuyeron en un 50% con respecto a la anterior

| 31

En la reunión se recalcó que La Habana continúa reforzando el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Como una semana con resultados muy favorables, “que aseguran que vamos consolidando el avance en el enfrentamiento a la COVID-19”, calificó este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los días de arduo trabajo que siguen arrojando números alentadores en el combate a la epidemia en la Mayor de las Antillas.

Con relación a la semana anterior, en la que tuvimos insatisfacciones por los últimos eventos que se habían enfrentado, los casos positivos disminuyeron en un 50%, subrayó el Jefe de Estado al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que tiene por sede el Palacio de la Revolución y que dirigió el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda.

Estos siete días, destacó el mandatario, “han transcurrido sin tener que lamentar fallecimientos y donde el movimiento de pacientes graves en nuestras instituciones ha sido intermitente; ha entrado uno que ha salido a los dos o tres días, ha entrado otro y en estos momentos vamos a cerrar la semana sin ninguno en estado grave, lo que está indicando que, por los protocolos de atención y la manera en la que se están detectando casos, llegan menos personas a estados graves y críticos”.

Hace varios días, apuntó Díaz-Canel, que en situación crítica por la COVID-19 no tenemos a nadie y por otra parte van saliendo más rápido los que llegan al agravamiento. “Esos son resultados que va consolidando lo que se ha venido realizando”, dijo.

El Presidente de la República se refirió a los elementos retadores que ahora tiene el país. “En primer lugar, cómo en la misma medida que vamos avanzando a fases superiores de desescalamiento en la etapa de recuperación de la pandemia, logramos mantener las medidas de higiene que se han planteado; el distanciamiento físico donde es necesario; y el uso del nasobuco, tal como se ha orientado, en un grupo de lugares y en dependencia de las fases”.

Hay que llevar con rigor las medidas que corresponden a cada fase, reiteró, para evitar el rebrote o alejarnos del momento en que puede ocurrir. “Eso es lo que se está manifestando con más regularidad en los momentos actuales en diversas partes del mundo, incluso en países que habían salido aparentemente de los momentos más complejos”.

Por otra parte, subrayó el mandatario, tenemos que lograr entre todos un enfrentamiento más efectivo, más singular, con mayor exigencia, contra dos tipos de actores que nos han surgido en medio de esta situación e irritan mucho a la población: los coleros y los revendedores.

Díaz- Canel insistió en las situaciones de indisciplina generadas en las colas. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel se refirió al modo de actuación de esas personas: los que ocupan varios puestos en las colas para luego vender a altos precios esas ubicaciones; y los que revenden productos, también a elevadas sumas, abusando y aprovechándose de los problemas de desabas-tecimiento que tiene el país. Ambas actividades, aclaró, son ilícitas y constituyen motivos de constante denuncia por nuestra población.

En consecuencia, el Jefe de Estado indicó a los organismos que tienen que ver con este enfrentamiento actuar de “manera más directa, más precisa, menos tolerante, y que no exista impunidad”.

En su intervención en la última sesión de trabajo de esta semana del Grupo Temporal, Díaz-Canel reiteró que en los próximos días se inicia la implementación de las primeras medidas que fueron anunciadas como parte de la Estrategia económico-social para el fortalecimiento e impulso de nuestra economía en condiciones de crisis.

Necesitamos que la implementación no pierda ritmo, insistió, que vayamos avanzando en lo que ya tenemos preparado y también en lo que tenemos que seguir diseñando para poder concretar todas las medidas que están en esa Estrategia.

“Por lo tanto vendrán varios momentos en los que estaremos informando a nuestro pueblo, desde el Consejo de Ministros, desde las instituciones del Gobierno, el contenido más detallado de cada una de ellas y estaremos también concretando las acciones, las regulaciones y las normas jurídicas que apoyan cada una de estas ideas”.

Todas esas decisiones, aseveró, llevan un cambio profundo en la operatividad de la economía, en un grupo de ámbitos y sectores económicos y sociales que, en fin de cuentas, están previstas precisamente para que podamos tener un mejor comportamiento económico y enfrentar la crisis, no solo resistiendo, sino  avanzando.

El Jefe de Estado señaló que “esa implementación requerirá también corregir distorsiones, pueden aparecer cosas que no estaban previstas en el diseño inicial y que nos llevarán a introducir los cambios que sean necesarios, pero tenemos que entre todos lograr que esta construcción que estamos tratando de llevar adelante se desarrolle con una capacidad de implementación real, concreta, dinámica e innovadora”.

En esta reunión de trabajo — donde se informó que las 52 personas que se mantienen confirmadas con la COVID-19 tienen una evolución clínica estable y el 94,3% de los pacientes diagnosticados en el país ya está recuperado — rindieron cuenta las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, además del municipio especial Isla de la Juventud,  territorios que no reportan casos desde hace 64, 52 y 75 días, respectivamente. Las autoridades locales aseguraron que se encuentran listos para comenzar este lunes, 20 de julio, la fase tres de la recuperación.

Por otro lado, desde La Habana— provincia en fase uno— el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que en la última jornada solo se reportó un positivo, que no se relaciona con ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos en la ciudad y del que hasta este momento se desconoce la fuente de infección. En la capital, agregó, hay 172 personas ingresadas, aunque solo 49 están confirmadas con el virus.

El Gobernador insistió en que la provincia continúa cumpliendo con los indicadores epidemiológicos establecidos para permanecer en esta fase de la recuperación y se siguen constantemente las medidas que se han aplicado en los municipios y consejos populares más complicados.

A la par, aseguró, se han incrementado los puntos de venta en las playas de la capital, se ha reordenado y reforzado el transporte hacia esas zonas y se están aplicando test rápidos a los transportistas y al personal que presta servicios en dichos lugares, donde la afluencia del público los fines de semana genera grandes concentraciones.

La Habana, capital con más de dos millones de habitantes, continúa reforzando el enfrentamiento a la COVID-19, una enfermedad que en el mundo supera los 13 millones 788 mil contagiados. De ellos, 2 245 corresponden a la Mayor de las Antillas, desde que en marzo se confirmaron los tres primeros pacientes con el SARS-CoV-2.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESTRELLA dijo:

    Para evitar a los revendedores y coleros que apliquen la PORTERO q

    • Miguel cruz dijo:

      en Estados Unidos no hay coleros ni acaparadores ni revendedores,el estado no pone precios ni se mete en la producción agricola, lo que hace es subcidiar a la agricultura

    • YOYO dijo:

      Si se quiere erradicar a los coleros u revendedores se debe empezar por las tiendas en MLC donde son fácilmente identificables

  • ESTRELLA dijo:

    La aplicacion PORTERO se aplicaba en la venta d emodulos en lso vbarrios y es eficiente nadie podia comprar fuera del municipio y solo una vez a la semana, claro en la fase uno no se puede restringir movimiento, seria util aplicarla en las tiendas

  • AMC dijo:

    Hay que organizar la batalla
    Contra coleros y revendedores
    Necesitamos denunciarlos
    Redes sociales donde quiera
    Que se vean acorralarlos

    No debemos aumentar nuestras prisiones
    Pero hay que evaluar las multas que se le colocan
    Hay que elevarlas considerablemente
    Revisen la legislacion.
    De 5000 hacia arriba
    Reincidente 10 000

    Apoyo TOTAL

    implementación de las primeras medidas que fueron anunciadas como parte de la Estrategia económico-social para el fortalecimiento e impulso de nuestra economía en condiciones de crisis.

    esa implementación requerirá también corregir distorsiones, pueden aparecer cosas que no estaban previstas en el diseño inicia

    SOLO HACIA ADELANTE
    Con el Partido y El Gobierno

    • oriente dijo:

      Hay q tomar medidas también con las dependientas , el otro dias en el kiosko de santa maria sacaron desodorante y no detergente y se acabó enseguida es decir q muchas personas no alcanzaron , como a la hora había un señor mayor sentado frente a la tienda con dos caja una de desodorante y ls otra con detergente , el desodorante lo estaba vendiendo a $3cuc y el detergete a $60 MN , llame al 106 y nunca vinieron , quien le dio eso a ese señor para q lo vendiera la misma dependienta por eso hay q tomar medidas hasta con las dependientas , porque el q trabaja no puede comprar nada los revendedores no dan tiempo a nada , hace falta q se tome medida con esas personas y q cuando se llame a la policía ellos hagan su trabajo como tienen q hacerlo

  • OERM dijo:

    Con relación a la covid 19, tenemos que ser sistemáticos y no perder de vista, el tema del nasobuco y la higiene personal, así como de locales públicos. Además develar por mantener la disciplina social. Esta sigue siendo asignatura pendiente en muchos lugares. Con relación a las colas, mano dura con los colleros y revendedores, solo depende del rigor con que se enfrente este problema, se podrá minimizar o nos seguirá perturbando la vidaalosquetrabajamos y no podemos estar en estas moloteras.
    Sobre las medidas económicas, ponerle todo el empeño para que esto funcione y ver si en un futuro no muy lejano en el tiempo, podemos disfrutar de nuevas oportunidades para emprender nuestros sueños de prosperidad con nuestros propios esfuerzo y aportando a la economía del
    país con toda la legalidad posible. Reitero solo necesitamos implementar lo aprobado y anunciado por el presidente de la República.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Buenas noticias en el enfrentamiento a la Covid y nos disponemos a entrarle con todo al programa económico diseñado. Como plantea nuestro compañero Presidente Díaz Canel, la experiencia de lo que hagamos exigirá reajustes en uno u otro aspecto pero que todo sea para llegar al éxito del mismo, que será de beneficio para todo el pueblo. En medio de tantos asuntos estratégicos aniquilar de raíz el fenómeno negativo de los coleros que como parásitos viven de encarecerle la adquisición de productos al pueblo, que vayan a ganarse su pan con trabajo honrado que cree riquezas para el país.

  • Juan Carlos dijo:

    De qué viven los que no trabajan ni estudian?
    Revendedores, coleros, acaparadores, ilegalidad etc..
    No permitir comprar en ninguna tienda.

  • Regina Robaina dijo:

    Entrando a Facebook podrán ver las ventas y los precios!

  • Davo Davo dijo:

    Cuántas pruebas de PCR se realizan diariamente?

  • Dulce Victoria Alvarez dijo:

    Si se hubiesen abastecido las tiendas paralelamente no existieran tantas colas ni tanta preocupación por parte del pueblo referente a que nos íbamos a quedar sin los productos de primera necesidad, seguimos cometiendo errores, se cerraron las tiendas más grandes y dejaron las más pequeñas abiertas, como no va a haber colas, ya con las otras medidas si efectivas se hubiese acabado en covid en Cuba

    • Yosdanys dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted

  • Maricel dijo:

    Que bueno saber que estamos progresando, estoy loca por que llegue la normalidad para La Habana

  • Yosdanys dijo:

    Bueno diré que todo está muy bien, pero por ejemplo es verdad las tiendas más grandes las cerraron y abrieron las más pequeñas ( claro que tiene que haber más gentes comprando ). Además ahora mismo aquí en Guanabo alguien me puede decir donde comprar cloro, eso no existe ahora mismo en ningún lugar, como podré desinfectarme las manos y la ropa?. Tengo que ir para cualquier municipio para poder comprar lo necesario, eso implica que me puedo contagiar en alguna cola y trasladar la enfermedad para mi casa. Habrá poco, pero no se distribuye equitativamente.

    • Jorge R 09 dijo:

      Prepara tu solución de hipoclorito con el cloro que dan por la libreta y lleva un pomito adonde quieras estar, en este caso Guanabo:

  • eusebio dijo:

    Cuales son las condicionantes que se deben cumplir para que la Habana pase a Fase 2?

    No se trata de apurar el paso, sino de cumplir con estos elementos, que la población debe conocer.

    Si no aparece una nueva explosión y tomando que hace una semana ocurrió el último evento, digamos, masivo en una semana más debemos tener menos de 20 casos activos y quizas en 10 dias podríamos estar en fase 2.

    Los coleros y revendedores se reducirian bastante con el portero.apk ¿Por qué no se usa más?

    Quisiera expresar mi alegría con las medidas que se implementaran principalmente relacionadas con la empresa estatal socialista.

  • R/S dijo:

    Las colas y revendedores??? hasta cierto punto facil de resolver....
    A= carnet de identidad!!! Ud que es de centro habana que hace en playa en cola??? solo compran los del municipio///
    B= las autoridades hacen la cola!! cuando abren la venta de las tiendas, no hay cola previa!! la cola se forma en ese momento y no existen ni turnos ni listas previas!!!
    C= escanear carnet de identidad!..si no trabajas ni estudias,NO PUEDES COMPRAR NI ENTRAR A LA TIENDA!!!
    D= tienda MLC?? tiene que tener tarjeta magnetica y que corresponda al carnet de identidad....QUE HACE UNA TARJETA DE 10 DOLARES EN COLA PARA UN FREEZER??
    E= rotar los porteros y cajeros de las tiendas a otros puesto de trabajo..muchos (no todos) forman parte de estas mafias revendedoras......
    F= prohibir y controlar la venta a los empleados de las tiendas!! muchos(no todos) compran mercancias para los revendedores, hay infinidad de hechos y testigos que han visto los empleados comprando y finalizado la jornada, salen de las tiendas con jabas cargadas...
    CUBADEBATE ha publicado mas de una vez" se vendieron 300 modulos!! y solo entraron de la cola 180" ....quien compro los 120 modulos que aparecen en caja?????
    ---- y hay mil formas mas de acabar con esta lacra--------

  • Arturo Barros Diaz dijo:

    Quiero vivir con el fruto de mi trabajo. No con hipotéticas remesas que un pariente pueda mandarme. No lo veo con esas medidas. Si alguna persona puede esclarecerme de lo agradezco. Quiero tener esperanzas de ver mi futuro aquí y no en otra parte.Gracias.

  • LUKAS dijo:

    Poner en vigencia leyes o decretos que establezcan fuertes multas, decomiso de productos y trabajo correccional para que sepan a lo que se atienen los que realizan dichas actividades ilegales. Siempre en tiempos excepcionales medidas excepcionales.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Los puntos señalados por el presidente, relacionados con el Concepto de Revolución constituyen la más espectacular guía para nuestro desarrollo. Fidel nos dejó ese magnífico legado. Es como lo dicho por Martí cuando dijo que quería que la primera ley de la República fuera la dignidad plena del hombre. El concepto de Revolución tiene una enorme profundidad práctica que nos permite enrumbarnos correctamente en todos los ámbitos de la sociedad

  • R/S-cont...... dijo:

    El comp. presidente lo ha dicho claramente "En consecuencia, el Jefe de Estado indicó a los organismos que tienen que ver con este enfrentamiento actuar de “manera más directa, más precisa, menos tolerante, y que no exista impunidad”.
    El problema es que ninguno de los que le corresponde la ha dado el frente al problema, PNR,CIMEX, TRD, todos esperando que el otro "cargue con el problema"....Se ha dicho antes, varias veces en estos cometarios de CUBADEBATE ,, no es un misterio ni dificil saber quienes son estos personajes,en las tiendas TODOS los conocen! son las mismas caras, dia a dia, llegan en carros, duermen en escaleras y portales cercanos,etc.cualquier ciudadano va a una cola, y le pregunta a cualquiera "quien vende turnos, o quien tiene productos a la venta",,aparecen enseguida!!!
    Y nada de multicas!! como no trabajan ni estudian, pues al campo con ellos a cortar marabu!

  • Enrique Martinez dijo:

    Nuestra población en general le tiene una gran fe a usted el partido y el gobierno y a todos nuestros máximos dirigentes y confiamos en la victoria .
    En estos tiempos surgieron las figuras de coleros y revendedores que no están haciendo mucho daños , debiera la policía hacer un operativo para detectarlos y que no es complicado porque operan impunemente , tomar medidas fuertes y que se de a conocer por los medios , la población se lo va agradecer.

  • Alheli dijo:

    Estoy muy feliz de que en mi patria no se repitan las imagenes que veo en el pais donde vivo, donde cada dia se enferman diez mil personas, y ya se estan montando hospitales de campaña. Espero que la reapertura de las clases se haga con todas las precauciones para que nuestros pequeñines no se enfermen, ni se conviertan en transmisores del Covid a sus familiares mas vulnerables. Deseo de todo corazon que las transformaciones economicas que hace rato se venian anunciando sin verificarse le den un vuelco a la vida de los cubanos, y que en algun momento los niveles de bienestar se equiparen a los niveles de atencion medica y acceso a la instruccion, como debe ser y como se merece un pueblo que no hace mas que crecerse -a a veces no de la mejor manera- ante tantas dificultades diarias. Me preocupa el topico de la escasez y ausencia de productos basicos para la alimentacion y el aseo, que era una problematica en el pais desde antes de comenzar la propagacion de la pandemia. Creo que la apertura de tiendas en mlc sin ninguna otra medida complementaria no sera suficiente para llevar a niveles minimos aceptables la ingesta diaria de nutrientes que necesitan todos los seres humanos y no solo los niños y ancianos. En este sentido yo creo que se debe detener la venta online y en cuc, cuya estructura esta podrida a todo los niveles, y comercializar estos productos por la libreta de abastecimiento. Ya bastante que hay que pagarlos a precios que no tienen nada que ver con las pensiones y salarios, para tambien estar en la zozobra de que si te vacian el carrito o en la marcadera por dias en una cola. Aunque no se pueda actuar sobre la escasez, hay que actuar sobre los revendedores y sobre todo con el cerebro de sus operaciones. Yo no concibo que nuestro pais haya sido capaz de superar a la CIA para frustrar cientos de intentos de asesinato hacia nuestros lideres y otro tantos sabotajes, y que no podamos sacar de circulacion a los tipejos y tipejas que hasta su numero de movil publican en Facebook. Ese problema se resuelve si se quiere, y el pueblo necesita que las palabras se vean corroboradas por hechos.

  • Avancemos dijo:

    Que pase pronto a la fase 2 La Habana... xfa

  • Diana dijo:

    Los coleros y revendedores son una plaga que hay que erradicar de raíz si no, las medidas que se toman caerán en saco roto, no es justo que un montón de gente sin escrúpulos y delincuentes se aproveche de las necesidades de la población y lucren impunemente,hay que eliminarlos como sea.

  • Enrique Martinez dijo:

    Muy bien presidente , hay que enfrentar a los coleros y revendedores , la policía tiene capacidad para hacer un operativo con agentes para dar un ejemplo a esa mafia que tanto daños hace , también sucede en el las tiendas de dolares donde los turnos según comentario llegan a valer 100 cuc , sabemos que debemos cuidar a la población pero es una lastima no se implemente la ley del vago , porque las mayorias de los cleros son gente desocupadas que no les interesa vincularse a un centro de trabajo hay que ver en los barrios la cantidad de gente desocupadas sin interés alguno de trabajar , sentados en las esquinas , la policía tiene que ser mas agresiva contra esos elementos que tano dayos hacen al país

  • Trabajador del Turismo dijo:

    Presidente sugiero que se revise el tema de las guaguas TRANSMETRO que transportan los trabajadores del Turismo desde Cárdenas a Varadero. Hoy casi no puedo ir a trabajar porque no cabía por el molote de personas que habían dentro de la guagua que cubre la zona 5-6. Esto está pasando muy a menudo a pesar de que la Empresa TRANSMETRO tiene guaguas suficientes para cubrir la demanda sin violar las normas sanitarias, sobretodo ahora que hay muy pocos hoteles abiertos. Por favor, que esta queja llegue a sus directivos. Es una falta de respeto lo que está ocurriendo y nos vamos a contagiar por culpa de varios negligentes que no están cumpliendo con lo orientado por la máxima dirección del país.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que evitar que en las tiendas en MLC haya compras excesivas dirigidas al mercado negro para continuar subiendo precios. No restringir mucho la compra pero tampoco a la libre demanda porque eso no se permite en ningún lugar del mundo. Y vamos a ver si estas tiendas tienen oferta suficiente para aguantar la crecida demanda.

  • Doris Diaz Martinez dijo:

    Ciertamente como cubana gradecida a Dios por permitirme haber nacido y amar mi país.Le doy Gracias por que hay un pueblo El Cristiano que ora y hace Ayunos para que no seamos nunca avergonzados.somos una Isla de Vencedores.Dios esta con Cuba!!

  • Marcos torres Oropeza dijo:

    Se merecen un aplauso todos los que trabajan para el pueblo

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también