Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Publica Gaceta Oficial nuevas regulaciones sobre la genética animal

| 24 |

La genética es una actividad que se organiza en Cuba después del triunfo de la Revolución, para enfrentar un programa planificado de transformación de las diferentes ganaderías. Foto: Carlos Rafael.

El perfeccionamiento del sistema de la Agricultura, como parte de la actualización del modelo económico cubano, ha mantenido entre sus directrices estratégicas el desarrollo de las diferentes ganaderías, y, dentro de ellas, el desarrollo de la genética como el segmento de avanzada en esta cadena de valores, responsable de aportar los sementales y pie de crías para el mejoramiento genético de los rebaños especializados en las diferentes especies.

“La genética es para la ganadería como la semilla para los cultivos varios. Si queremos recuperar la ganadería para satisfacer las demandas de leche, carne, y otros derivados, lo primero es recuperar la genética. Esta, unida a la base alimentaria de los animales, asegura la misión de lograr ejemplares más productivos, con mayor grado de adaptabilidad al clima y a las tecnologías de crianza”.

Así lo aseguró, en exclusiva para Granma, el ingeniero Frankis Ramos Romero, jefe del Departamento de Genética Animal del Ministerio de la Agricultura (Minag), en el contexto de la publicación hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 50 de la República de Cuba, del Decreto Ley No. 387/19 y su Reglamento, el Decreto No. 4/2020, con tres Resoluciones Complementarias, que implementan la política aprobada para la Genética Animal y los Recursos Zoogenéticos cubanos.

¿En qué condiciones llega Cuba a las nuevas regulaciones sobre la genética animal?

La genética es una actividad que se organiza en Cuba después del triunfo de la Revolución, para enfrentar un programa planificado de transformación de las diferentes ganaderías. De acuerdo con Ramos Romero, en aras de materializar el trabajo genético en las diferentes especies se dieron pasos importantes, con la sabia dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que personalmente dirigió el inicio de esta actividad en la rama vacuna, porcina y avícola, e impartió orientaciones para organizar la genética en las otras especies.

Durante el periodo especial –dijo– se produjeron severas afectaciones en el sistema genético animal, que provocaron el abandono de las tecnologías de producción y cambios estructurales. Se perdió un grupo importante de razas vacunas y dejaron de funcionar los programas de mejora ovina, caprina, cunícola, apícola y en varias especies avícolas.

“Actualmente, en el país se desarrollan o preservan 96 razas de nueve especies de interés económico, que incluyen a las abejas y la fauna silvestre, en 184 de estas empresas del sistema de la Agricultura y otras entidades, que poseen animales de distintos ejemplares y que también reciben la mejora genética, entre ellas las cooperativas agropecuarias”, subrayó.

El directivo señaló también, como parte de la infraestructura del sistema cubano de la genética, un grupo importante de centros y empresas destinadas a este fin, entre las cuales destacó el papel que corresponde a la Empresa Nacional de Inseminación Artificial, las empresas genéticas de las diferentes especies, así como cinco empresas de la Organización Superior de Dirección Empresarial (osde) Flora y Fauna, que desarrollan programas de mejora de las especies equina y vacuna, además de la conservación de la fauna silvestre.

“Los centros genéticos constituyen el estrato superior de la pirámide del mejoramiento genético en las diferentes especies, seguido de un estrato intermedio, integrado por los Centros Multiplicadores, mientras en la base están los productores, con los animales de las diferentes especies a mejorar”, comentó.

Normas jurídicas sobre genética animal y recursos zoogenéticos en la Isla

Teniendo en consideración el escenario productivo con que se cuenta, el papel de la genética y la no existencia de una Norma Legal que proteja los recursos zoogenéticos, se hizo necesaria la presentación de la Política y su implementación jurídica.

Ramos Romero refirió también que para ello se analizó el resultado de un diagnóstico realizado en el sector, el cual definió los problemas fundamentales que frenan el desarrollo genético animal en el país.

De acuerdo con el directivo, estas normas tienen entre sus objetivos, establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de los recursos zoogenéticos, y de los mecanismos para su utilización sostenible, en función de su diversidad, y los procedimientos para el acceso y uno de los recursos zoogenéticos.

Además, se persigue fomentar y priorizar programas de investigación de especies, razas locales, autóctonas, criollas y naturalizadas, regular y controlar el establecimiento del registro genealógico en todas las especies y razas que proceda, incluidas las especies afectivas.

Con el Decreto Ley se establece que el Ministerio de la Agricultura, como autoridad nacional, es el encargado de dirigir, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado y el Gobierno sobre el desarrollo genético, la preservación del genofondo de la especie animal de la fauna doméstica y silvestre, velando por la protección y conservación sostenible de los recursos del patrimonio zoogenético.

Se prevé la creación de un banco de germoplasma para la conservación de material genético de especies o razas de interés para la genética, así como la introducción paulatina de la selección genómica en los programas de mejora.

Además, se asegurarán las réplicas y variabilidad de razas y líneas familiares como garantía de conservación ante eventos desfavorables.

“Se ratifica el papel del Estado en el desarrollo genético, ahora incorporando cooperativas y productores como entes activos en los programas de mejora, que pueden estar en el estrato superior de la pirámide o como Centros Multiplicadores”, añadió.

También se define que las personas naturales o jurídicas propietarias o administradoras de rebaños genéticos están en la obligación de ejecutar los Programas de Mejora aprobados para cada especie o raza, cumpliendo lo establecido en ellos.

De igual forma, Ramos Romero identificó como elementos novedosos de la actual disposición legislativa, el uso de marcadores moleculares para identificar animales genéticamente superiores, y la posibilidad de ejecución de pruebas de progenie y de comportamiento en rebaños comerciales vacunos de formas productivas, mediante contratos con incentivos fiscales.

“Se proyecta la recuperación del flujo zootécnico de las hembras y machos en los rebaños vacunos y bubalinos para asegurar el completamiento de los proyectos genéticos. Está contemplado el rescate y desarrollo de la infraestructura y condiciones de trabajo para garantizar el registro genealógico, que incluye también a los animales afectivos”, subrayó.

El Jefe del Departamento de Genética Animal del Minag también señaló, como otro aspecto novedoso, la posibilidad de que las entidades genéticas establezcan negocios; que consideren la exportación de material genético, para lo cual el sector tiene que prepararse en un grupo de aspectos como la calidad de lo que se oferta y el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios del mercado internacional, entre otros elementos.

Asimismo, son aportes de la política y las normas jurídicas, el perfeccionamiento del sistema de registro y control ganadero e individual, así como los sistemas complementarios en los rebaños genéticos, y el establecimiento de esquemas de cruzamientos para la ganadería comercial, que garantizan rebaños adaptados a las diferentes tecnologías de explotación.

Además, se incluye la garantía en el uso de sementales certificados y genéticamente probados para la mejora, en tanto las entidades genéticas tendrán que promover programas de negocios, que consideran la exportación de semen, embriones y animales vivos.

En el Decreto Reglamento se establecen los procedimientos, que implementan lo regulado en el Decreto Ley, en tal sentido se definen los aspectos que debe contener cada Programa de Mejora, así como la aprobación por la Dirección de Genética, y su proceso de revisión y actualización.

Se publican, además, tres resoluciones complementarias, relacionadas con la organización y realización de ferias y exposiciones ganaderas, como el espacio para la recuperación de la cultura en el sector, que buscan establecer y regular las disposiciones específicas de estas actividades.

Vea además:

Se aprueban e implantan nuevas medidas financieras para favorecer la ciencia y la innovación

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Es un excelente paso necesario

    Pero nos faltan MUCHOS MAS AHORA MAS NECESARIOS

  • Fernando dijo:

    Es mucho mas facil y menos costoso eliminar prohibiciones absurdas y permitor por ejemplo que campesinos q crien sus propias vacas tengan derecho al consumo de su carne y su comercializacion..una vez cuenten con ese estimulo y se desarrolle la crianza entonces..o incluso de manera simultanea..se puede hablar de medidas cientificas y estudios geneticos...a veces la respuesta a problemas complejos esta en las soluciones mas faciles.

    • dd dijo:

      De scuerdo con Fernando, cuantas veces se habrá escrito dobre este tema. Està más que demostrado que la ganadería en este país necesita no funciona bien que debemos estimular este importante sector dejemos a un lado esa prohibición absurda que tantos problemas ha causado. Saludos

    • Yoe dijo:

      Ultimamente veo que nada más se habla de ciencia para producir más alimentos pero la ciencia no es magia.con la ciencia que tenemos actualmente se pudiera producir mucho y hasta exportar alimentos.

    • Memoria dijo:

      Jjj, es así Fernando. Por los ya lejanos 60 Fidel hablo de el mejoramiento genético, y se logró obtener vacas más adaptadas y robustas a nuestro clima. Pienso que el kid no sea la genética de la res, si no la genética de nuestros cuadros. A quien le gusta crear algo que no va a disfrutar? A los guajiros no lo dejan ni vender el queso, los multan! Porque deben entregar la leche al estado, entonces?? Que negocio es ese. Dejemos que sacrifiquen tan siquiera una res al año y que puedan vender y consumir la carne, y verán como el guajiro quiere criar y como va querer que su rebaño crezca. Pero con toda la trabason que tenemos no vamos a llegar a ningún sitio. Por poner un ejemplo, el cordero solo come forraje, y para conseguirlo cuesta Dios y ayuda!! En Pinar del Río el búfalo esta que se a convertido en un riesgo para los ecosistemas, osea se dan por racimo y no comemos carne ni bajan los precios. Jjj. Hay que razonar caballeros.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        PARA ESO SE NECESITA UNA UNIVERSIDAD DEDICADA A LA AGRICULTURA AQUI LO TENEMOS ESTA EN LA CIUDAD DE FRESNO CALIFORNIA , PAGADA POR EL CAMPESINADO LOCAL LOS MEJORES PRODUCTOS SALEN DE ESA UNIVERSIDAD SEA ANIMALES Y CULTIVO CUALIDAD ES INPRECINDIBLE PARA COMPETIR EN EL MERCADO MUNDIAL , HAY UN MUNDO Y HAY COMPETENCIAS NOSOTROS DEBEREMOS CREAR LO MEJOR CALIDAD EN GRAN ESCALA DONDE PODREMOS DARNOS EL LUJO DE BAJAR EL PRECIO EN EL MERCADO ABASTECER EL MERCADO Y EXPORTAR CUALIDAD Y ES POR ESO QUE CALIFORNIA AUNQUE SEA CAPITALISTA CONOCE QUE TIENE QUE COMPETIR Y PARA ESO SE NECESITA UNA UNIVERSIDAD GRACIAS

  • resident evil dijo:

    Lo primero es que pongan a dirigir tanto vaquerías como recrias a personas que dominen el tema.
    Que tengan inseminadores que dominen el banco de esperma conque trabajan
    Que por cubrir ESPACIOS mezclen Razas
    Que los bancos proteicos los dirijan los que conozcan.no es sembrar unas semillitas que importamos de mexico que bien caras que nos costo para que después se den cuenta que no sirve
    Ni arrar tierras en vano y dejarlas después a la deriva.

  • Guajiro dijo:

    Muy bien, por la Genetica Ganadera, pero mi preocupación es por la genética porcina, guiada y promovida en su momento, por Fidel y ahora estamos en riesgo de perderla, por las crisis con el alimento animal y además con la nueva iniciativa de introducir razas oscruras(menos productivas) Ojala no se pierda todo el trabajo que en el 2018 alcanzó el pico productivo en Cuba.

  • Veterinario dijo:

    La genética es un paso muy importante en cuanto a la producción ganadera, pero no es la solución definitiva en cualquier sistema de producción ganadero debe realizarse una buena inversión en el cual se garantice alimento todo el año para los animales. Aca en Cuba por nuestra nuestras condiciones climáticas, existen dos temporadas, temporada de lluvia y época seca osea hay pasto disponible en las granjas sólo una vez en el año Esto es algo que debemos combatir garantizándole un sistema en el cual se siembre el pastizal y allá un sistema de regadío además se pueden destinar áreas para la producción de bancos de proteína se puede laborar el pienso Cuba es un lugar de mucha vegetación y no se está explotando como dije anteriormente la mejora genética es un gran paso pero no es el único

    • Veterinario dijo:

      Perdón por la falta de coherencia, se publicó sin querer

    • Epifanio dijo:

      Pero compadre y los ganaderos de los países donde hay nieve una parte del año ¿como se las arreglan para alimentar el ganado si la hierba se seca?recuerdo que la paja y parte del cogollo en el Central A Guiteras se empacaba en tiempo de zafra y cuando llegaba la epoca seca se mezclaba con miel de la industria conocida como miel de purga se le daba a los animales.
      Y ahora te voy a hablar de porcino en un libro sobre mataderos de vacunos que lei en mi trabajo,que data de 1887,en Inglaterra al lado de cada matadero habia una fabrica de pienso,todos los decomisos y desperdicios del proceso productivo del matadero pasaban ser convertidos en pienso con alto contenido proteico,recursos mas importantes que lleva;
      1-Un sistema de esterilizacion de los desperdicios y decomisos(autoclave).
      2-Molino,que puede ser de bola para pulverizar huesos y materia prima con resistencia mecanica.
      3-La estructura que lleva una fabrica de pienso que no tiene que ser moderna
      No soy ingeniero pero no hay que serlo para consevir y llevar a la practica estas ideas que ya se llevaban a cabo en el mundo hace mas de 100 años.
      Amen de los beneficios que trae la eliminacion de materiales contaminantes como lo son los desperdicios de un matadero.
      Pienso que nuestros cuadros deben leer mas y consultar la literatura cientifica.

  • portuario dijo:

    Mucha genetica, mucho desarrollo y cada vez hay menos animales como cerdos, vacunos, bovinos, avicolas....en fin....acabemos de aterrizar!!!! el llamado es a PRODUCIR!!!!!!

  • Mayara Cabrera dijo:

    Y porque no publican en la Gaceta Oficial una LEY contra el maltrato animal ????

  • Antonio Garcia Barros dijo:

    Me hubiera gustado que se hablará también de los proyectos para abastecer el mercado interno de carne.

  • Yoe dijo:

    Lo que hace falta es una resolución que le permita al campesino consumir y comercializar la carne que produce,aunque tengamos la mejor genética del mundo no se hace nada con los potreros llenos de marabú.

  • Maria dijo:

    Asi que la genética pareciera que resulta la vara mágica de la solución de la ganadería...y que fue a partir del periodo especial que se perdió esta cuestión. Tengo 70 años y puedo asegurar que mucho antes se prestaron los problemas y dejó la carne de res de ser un plato habitual en la mesa de los cubanos. Y entonces, ahora estas leyes se supone van a revertir esta situación. Ha sido falta de leyes...de verdad que se atenta contra la inteligencia y se hacen historias para despistados. Espero me publiquen.

  • lazaro dijo:

    Que bien ,mucho papeleo, leyes ,ciencia y total donde están las vacas yo lo digo y lo repito cualquier vaca da leche y carne y si no lo pregúntenle a los pequeños campesinos que hay por ahí, que están produciendo leche y carne y no andan con tanta genética hay que arrancar con lo que tenemos.

  • Mayra Cruz Legón dijo:

    Relevante resulta que es la primera norma legal en Cuba de rango superior sobre la preservación del patrimonio genético nacional y la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogeneticos en aras de lograr la recuperación de la genética animal que es de vital importancia para el logro de la soberanía y seguridad alimentaria de Cuba

  • Aday dijo:

    Creo q eso ya lo habíamos superado con la raza Siboney.

  • alexander dijo:

    Como expresé en otra publicación, esta ley sigue amarrando el despegue de las producciones ganaderas. Aunque usted haga lo que haga con la genética lo único que va a lograr es que se trabaje cada vez menos mientras no se incentive al campesino a aumentar la producción. Seguirá existiendo el ganado perdido, no declarado y sacrificado. La demanda existe (no digo yo si existe), el campesino tiene el ganado y la necesidad, los matarifes son difíciles de coger y reciben un montón de dinero por cada res. En fin, es como si alguien tuviera una razón más poderosa que la razón para mantener unas leyes tan fuera de contexto y limitadoras.
    Excepto por ese detalle, celebro la iniciativa de mejorar la genética y su protección.

    • Epifanio dijo:

      De acuerdo contigo,la ley que sanciona el sacrificio de ganado tuvo su origen en el año 1957,cuando en el territorio libre de Cuba fue dictada para proteger en plena lucha en la Sierra Maestra a los campesinos propietarios de ganado de los "comevacas"(grupos de alzados que a nombre del ejercito rebelde ocupaban ganado a los campesinos y se los comian,lo que originó quejas de estos últimos a la dirección del ejercito rebelde),posteriormente se modifico y se incorporo el hurto y sacrificio ilegal.
      Ahora bien solo en cuba (la India por religion), se prohibe si ud es dueño de un vacuno o equino sacrificarlo consumirlo o comercializarlo,¿que clase de propietario soy?si no puedo hacer uso del derecho a disponer de mi propiedad.Me recuerda a la obsoleta ya derogada en sus algunas de sus partes Ley General de la vivienda,acabo con las viviendas en el país,si el propietario de ganado sabe que puede disponer de este para su interes economico,no va a acabar con su negocio sacrificando los animales,va a sacrificar para no ganar y va a reproducir más para ganar más.Fuimos afectados por la fiebre porcina africana que introdujo la CIA,acabó con casi toda la masa porcina del país,y nos recuperamos y el sector privado tuvo mucho que ver en eso,se introdujeron variedades que requieren importaciones,sin embargo el cerdo de capa negra es y ha sido nuestra especie.

  • Jaime Gutiérrez Rodríguez dijo:

    Buenas, siempre se habla de estimular el trabajo, pero eso lo veo muy lejano, por ejemplo en estos momentos difíciles el que trabaja no tiene tiempo de hacer colas y cuando las hace no alcanza nada, siempre compran las mismas personas, las que no trabajan y marcan 2 o 3 dias antes y pueden estasr en las colas, pienso que debemos mantener las buenas enseñanzas que nos dejó la COVID-19, una solución sería mantener las tiendas móvilies por los centros de trabajo y por lo menos 1 vez al mes beneficiar a esos trabajadores con la venta de módulos con los artículos de 1ra necesidad, los que trabajamos tambien somos el pueblo y no estamos alcanzando los productos que el estado con mucho esfuerzo pone en las tiendas y luego personas inescrupulosas revenden en las redes sociales impunemente, se sabe quienes son, pues tienen su telefono ahí y sus nombres y no los cogen. creo que se debe ser más enérgico en el enfrentamiento a conductas como estas y tratar de que el pueblo trabajador pueda acceder a estos productos.

  • Epifanio dijo:

    De lo que se trata es de fomentar en el caso de ganado mayor,porcino y caprino especies que produzcan carne y leche,y resistentes a nuestro clima y enfermedades,y no producir especies por producir,que no haya 100 variedades de cada especie que conlleven a invertir recursos en vano,o sea dedicarle tiempo y recursos a 2 o 3 especies que realmente demuestren su capacidad productiva.

  • Stiller dijo:

    Genética? No está mal pero antes garantizar el alimento y el agua de las existentes. Tenemos el el peor sistema de alimentación vacuno del mundo. El pastoreo hace siglos luz dejó de ser efectivo en el mundo desarrollado. Por varias razones. Segundo derogar leyes arcaicas que lejos de proteger la masa ganadera influyen directamente en su recuperación. Tercero las empresas ganaderas en el mayor de los casos ( se de lo que hablo) son un parásito de las UEB. Supuestamente su función es la de controlar los recursos etc.etc. Debe existir un organismo que controle es cierto pero las decisiones y los recursos solo competen a los jefes de las UEB. Existen muchas formas de mejorar la producción lechera y cárnica. Pero sobretodo la genética que se TIENE que mejorar es la de los o el responsable de la ganaderia cubana.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también