Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y ocho altas médicas (+ Video)

| 110 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 440 desde marzo pasado; ocho altas médicas y ningún fallecido, informó este jueves en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este miércoles, precisó el especialista, se encuentran ingresados en hospitales 251 pacientes. Otras 130 personas se vigilan en la atención primaria de salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 761 muestras resultando dos positivas. El país acumula, de este modo, 217 560 muestras realizadas y 2 440 positivas (1,1%).

De los dos nuevos casos diagnosticados:

  • Los dos casos son cubanos.
  • Todos son contactos de casos confirmados.
  • Uno (50%) es mujer y el otro (50%) hombre.
  • Ambos fueron casos asintomáticos.

La tasa de incidencia en los últimos 15 días en La Habana es de 3,98. El país, por su parte, registra una tasa de 0,78.

De los 2 440 casos diagnosticados:

  • 88,4% son contactos de casos confirmados.
  • 168 tuvieron fuente de infección en el exterior.
  • En 111 no se conoce la fuente de infección.
  • 54,7% fueron asintomáticos.
  • En los últimos 15 días, el 65% ha sido asintomático.

Detalles de los dos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad. Residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 440 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados confirmados 66 (2,7%). De ellos 65 (98,5%) con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 285 pacientes recuperados (94%) (ocho altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 49 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con dolor en el oído izquierdo y secreción purulenta, diagnosticándosele una Otitis media aguda. Presenta cefalea occipital y dolor a la movilización del cuello, sospechando una Meningoencefalitis, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. No tiene síntomas respiratorios. Presenta dolor a la palpación en oído izquierdo en la región pre y retro auricular, con señales de pus, zona pre auricular aumentada de volumen y rigidez nucal. Hemodinámicamente estable. RX de tórax negativo. Se encuentra reportado de grave.

Se mantienen abiertos en La Habana tres eventos de transmisión

Ante las preguntas de usuarios en redes sociales, el doctor Durán aclaró la diferencia entre foco y evento de transmisión. “Cuando comienzan a aparecer más de dos o tres casos y se establece una transmisión en el lugar donde vive uno de los pacientes positivos estamos hablando de un foco”, aclaró.

Por su parte, precisó el especialista, cuando el número supera los 10 casos se denomina evento, lo que conlleva un número mayor de medidas de restricción. “Hasta el momento hemos tenido 47 eventos en todo el país”, apuntó.

A día de hoy en Cuba se reportan tres eventos en la provincia de La Habana. Dos en Centro Habana, en los Consejos Populares Los Sitios y Colón; y en el Consejo Popular Atarés en el municipio Cerro.

Al finalizar la conferencia de prensa, Durán recordó que en la madrugada de este viernes debe arribar a Cuba la brigada Henry Reeve que se encontraba trabajando en San Vicente y las Granadinas.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 y ascienden a 13 299 163 los casos confirmados (+219 945) y 578 319 fallecidos (+5 657) para una letalidad de 4,34% (-0,04).

En la región las Américas, a su vez, se reportan 7 028 445 casos confirmados (+137 002), lo que representa el 52,84% del total de casos reportados en el mundo, con 294 659 fallecidos (+3 690) para una letalidad de 4,19% (-0,03).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estudiante uci dijo:

    Por lo que escuche en el parte en la habana tenemos 3 eventos de transmision como es posible que estemos en fase 1 ???

    • Simple dijo:

      Buen dia.
      En relación a focos y eventos. Se mencionaron 2 de centro habana y cerro.
      Pero no se mencionaron los del cotorro y 10 de octubre que tienen manzanas cerradas.
      Y aún están activos.
      Revisen.
      Gracias

      • el@ dijo:

        Estoy de acuerdo con usted solo mencionan esos 3 eventos mientras q nosotros acá en Lawton 10 de Octubre seguimos "cerrados" y pasando trabajo xq no priorizan en lo más mínimo lo básico q necesitamos para poder estar acá 15 días sin salir. Así q deberían revisar y rectificar bien esa noticia.

  • El Moro dijo:

    Estamos logrando ganar esta que ha sido muy dura para nosotros en los últimos años, pero sienpre hemos salidos adelantes contra todos los obstáculos que hemos tenidos y el principal es el bloqueo que hemos tenido durante muchos años por los Estados Unidos Tenemos que ganar en disciplinas y poder cumplir con todas nedidas

  • Ernesto dijo:

    Ya la Habana está en Fase 2 lo que no se ha declarado oficialmente lo que sigue limitando a decenas de personas de otras.provincias que se quedaron varados en la capital a trasladarse a sus provincias de residencia esa limitante los tiene al borde de la locura.

    • Sin0 dijo:

      ¡¡Pero la gente en la calle ya está en Fase 7!!

      • Pedro dijo:

        Si y en fase 10 también hay que vivir dejen la histeria y a cuidarse cada uno eso es responsabilidad de cada uno no tienen porque encerrarnos su no estás de acuerdo no salgan de sus cass y ya

    • Reglita dijo:

      Y como están las playas¡¡¡¡¡!!!!!,estamos en fase 10,y los ómnibus con los playistas... sin palabras...así apareceran los focos y los eventos apululo.

  • Alejandro dijo:

    El paciente que se encuentra grave al parecer no tiene nada de la COVID 19, excepto el resultado del PCR. Fuerza Habana que con cabeza y corazón venceremos.

    • Beatriz dijo:

      El paciente de 49 años, que se encuentra grave.
      Cuando se diagnosticó????????????
      Procede de la calle o es contacto de caso confirmado y se encontraba en aislamiento.
      Alguien me puede decir???????

      • EBSS dijo:

        Contacto de caso confirmado, pero se está complicando. Ya estaba interesado.

    • Reglita dijo:

      No dicen si es positivo al virus, solo describen,otros problemas de salud que presenta.

      • Beatriz dijo:

        Recluta , si no fuera positivo a covid19, no se informa.
        Porque no se informan todos los graves que hay en el país, por otras causas.
        Y el parte es de coronavirus.

    • Mary dijo:

      Alejandro, no se si usted recuerda q uno de los primeros niños al cual se le diagnosticó una Otitis Media Aguda tenía la covid-19, es decir q una de las tantas formas en q se puede presentar y manifestar la enfermedad es esa. Gracias.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sinceramente ya no me alegro cuando aparecen pocos casos porque aún hay unos cuantos indisciplinados que hacen retrocedamos en esta batalla haciendo que un día salgan pocos y al otro aparecen muchos.
    La gente tiene un nivel de estrés extraordinario, mal humor, agresividad. Cooperemos todos a ver si esto termina de una vez y volvemos a la normalidad.

    • Ly dijo:

      Ojalá que 3sto termine ya de una vez x todas no aguantamos más y por culpa de varios indisciplinados hemos tenido que esperar más de 4 meses para ver a nuestras familias que se encuentra en La Habana. X dios hasta cuando. Estamos como Ruperto

    • mariano dijo:

      Buenos días yo pienso que deberían de hacer más pruebas no sólo en los consejos que han detectado casos sino en otros o crear un centro donde uno pudiera hacerse las pruebas como se esta desarrando en todos los países y nuestro país lo puede hacer ya que somos una potencia medica es hora de dejar la policía aún lado aunque salgan mas caso pero pero se cuida mas al pueblo y mas segurida

  • Raul Rojas dijo:

    La Habana a fase 2 YA!!!!!!! Abran todo que seguimos libre de casos de covid19 sueltos por la Habana. Somos todo disciplina y nada de contagios. Hace días que los poquísimos casos son contactos de casos anteriores y que ya estaban aislados.
    Ahora sí se puede decir ya que estamos en época post covid19.
    Saludos y feliz jueves

    • Ly dijo:

      Hola. Buenos días.
      Dios te escuche y ya pongan La Habana en fase 2 ... x dios.

      • rafa dijo:

        Para q´ ,?quieren que las demás provincias retrocedan en todo lo que han logrado, portense bien y no pidan más de lo que se lea puede dar.

      • viviana dijo:

        quieren fase 2 en la Habana? es que nunca debieron darle fase 1 con casos activos, aunque cada día salen unos pocos, van sumando durante 15 días y lo peor es que están en casi todos los municipios, la indisciplina aunque no es general es mayoritaria, solo hay que tener presente esta frase: entre TODOS podemos lograrlo.

    • vivi dijo:

      Disculpe mi poco entendimiento: es sarcasmo o lo dice en serio?

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Buena noticia, dos casos, vamos bien

  • La kpoper dijo:

    Que bueno que hoy hubieron menos casos.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Esa es mi Cuba bella, por favor, contribuyamos todos: disciplina, responsabilidad, percepción real del riesgo, solidaridad y humanismo multiplicados; para continuar venciendo. Confianza "CERO".

  • Verdad dijo:

    Que pasó con el paciente de 57 años del reporte de ayer que estaba grave????????

    • Rigo dijo:

      En la conferencia informaron que ayer evoluciono y paso a de cuidado. El de hoy es de nueva incorporacion. Ya ayer en el NTV se adelantaba la noticia de que no habia casos graves (en ese momento).

    • Lgc dijo:

      Se recuperó

    • rafa dijo:

      mimi ya salió de la gravedad

    • Mary dijo:

      Verdad, ya ese paciente debe estar de cuidado, se le olvidaría al doctor, recuerde q al mejor escritor se le va un borrón.

  • Simple dijo:

    Que triunfalista y poco objetiva su apreciación. Olvida usted que en los últimos 15 dias han existido casos en cerro, centro habana, 10 de octubre, habana del este, cotorro, habana vieja y arroyo naranjo. Eso para usted es sinónimo de cero casos? Usted es una propagadora de epidemia difundiendo información triunfalista.
    Olvida usted que la habana pasó a fase uno sin tener al menos 14 dias sin casos?
    Olvida usted que ayer musmo abrieron un evento en colon, centeo habana?
    Solo esperar que pasen de 7 a 14 dias a ver si usted tiene la razón.
    Odio las estadisticas porque cuando trabajamos en base a cifras y estadisticas los lapices se empuezan a volver locos, para cumplir metas. Y cometemos errores que pueden costar vidas.

    • David dijo:

      Yo quisiera saber de donde sacas la información de que para entrar a la fase 1 hay q haber pasado 15 días sin casos... usted es un propagador de la desinformación

      • Juana dijo:

        La OMS que es el organismo que rectorea los proceses en relación a esta enfermedad, aconseja que el tiempo entre una fase y otra sea de al menos dos semanas o sea 14 días y según el comportamiento de los casos se puede incrementar el tiempo. Esto para evitar rebrotes

  • Enrique José Gener Navarro dijo:

    Todos los días escuchamos atentamente al Dr. Durán. Ciertamente los casos en el mundo crecen por día, sobre todo en América. En cambio, el índice de letalidad se mantiene descendiendo cada día un 0,03% ó un 0,04%, tanto en el mundo como en América. ¿Cuáles son las causas de este decrecimiento, si la pandemia está incontrolable en muchos de estos países?
    Nuestro país, sin embargo, cada vez tiene menos contagios, por esa misma razón nuestro índice de letalidad ya no disminuirá mucho más, ¿tendremos finalmente el mismo índice de letalidad que el mundo y América?

  • Luis dijo:

    La Habana esta en fase 10 hace rato. No me canso de decirlo, aqui ya todos estan de vacaciones. Todos los niños y jovenes salieron para la calle a jugar SIN NASOBUCO, futbol, pelota, a los escondidos, como si nada pasara o fuera historia. En mi reparto El Roble, Guanabacoa, la cosa pinta muy mal. Sencillamente algun niño con el virus aqui, se va el reparto completo. Por otro lado creo que si no toman las medidas mas severas y drasticas ante el minimo caso, pues seguiremos asi, a cuenta gotas. Pregunto: no es mejor acabar de una vez con una cuarentena TOTAL unos 10-15 dias, a seguir mortificandonos a cuenta gotas por meses?

  • Miriam Castro dijo:

    No hay manera.Cuanto nos costó acatar las directrices emanadas por las autoridades! Tan difícil es imponer el aislamiento social?

  • Graciela dijo:

    En Lawton, por la calzada de Porvenir, perteneciente al municipio de 10 de Octubre hay aproximadamente 5 manzanas cerradas ¿ Hay un evento en ese área?

  • El Moro dijo:

    No se alarmen con la Provincia de La Habana,los que tienen que preocuparse son las demas Provincias de que no aparezcan algún rebote del Covid_19 La Habana por logica de la vida tiene que continuar con la existencias de casos.La Habana es la Provincia con mayor población y a su vez una de las más pequeñas de extensión territorial , por lo que los Habaneros aunque mantengan una buena disciplina, continuaran los casos mayormentes asintomáticos,todos sus Municipios están muy pegados y el contagio es muy grave, que puede afectar a las demás Privincias del país.Recuerden que en La Habana se encuentra la Capital del Pais y todo circula en ella, en todo los renglones

    • Iris dijo:

      Moro, estás equivocado, no tiene nada que ver porque La Habana es la capital y tiene que tener obligatoriamente casos de covid-19, todo está en el cumplimiento estricto de las medidas como lo han hecho las demás provincias, somos Cuba y a todos nos afecta lo que le pase a cualquier territorio ( en el transporte, alimentación, trámites personales, empresarial, de salud, etc), te pongo esos ejemplos para que veas la necesidad de erradicar esa pandemia.

      • Idania dijo:

        Iris, con el mayor respeto, la equivocada eres tú, y no el Moro, no hay que tener muchas neuronas para saber qué la cantidad de población es directamente proporcional con el contagio, te explico algo muy sencillo, si en un local cerrado hay cinco personas y una está infestada, serán cinco más uno los infestados, digase que ese lugar es la Habana, más en su provincia sólo hay tres personas en n local cerrado, el resultado será cuatro infectados, no lo digo ya lo ha dicho el doctor DURÁN más de una vez.

    • Ada dijo:

      MORO en La Habana vive mas de la mitad del pais.

  • Criollo dijo:

    Para los que defienden la Fase 1 de La Habana, los argumentos se caen, con 3 eventos recién abiertos se demuestra que la capital no esta lista para pasar a fase alguna, estamos jugando a los números y eso nos puede costar muchas vidas, ojala me equivoque

    • Lissette Ftes dijo:

      Yo soy defensora no de la fase 1 sino de que La Habana abra de una vez a ver si la gente sale y refrescan un poco que está el mal humor por los cielos.
      Como dijo alguien que me antecede, La Habana tiene la mayor población en un territorio que no es tan grande, los casos van a seguir saliendo porque no todo el mundo cumple las medidas a cabalmente.
      Para que La Habana reporte un cero casos me parece que aún falta un poco pero considero prudente acabar de volver a la normalidad una porque el país lo necesita, la economía nuestra necesita una inyección que la reactive y otra por la misma gente que ya el estrés está enfermando de los nervios.

      • vivi dijo:

        Si no recuerdo mal, ud era una de las q abogaban por mantener las fronteras abiertas...

      • Willy dijo:

        100% de acuerdo con usted.

  • mario dijo:

    Para Verdad: ayer se informo que salio de terapia y habia cero, pero entro ahora este, debes leer tambien el parte de la noche tarde y tambien se dijo lo del nuevo evento

  • MIguelROD95 dijo:

    Hola, para loa que no tienen acceso a la página q puse anteriormente les puedo decir que Cuba es el País de la región de las Américas que mayor controlada tiene la pandemia, me refiero a esto por las casos activos por millón de habitantes, Cuba con 11.3 millones de hab tiene solo 66 casos activos, Uruguay es otro país de los mejores ya que tiene 69 activos pero de 3 millones de habitantes. Los países que tienen menos casos activos que Cuba son de muy poca población, por ejemplo ( Islas Turcas y Caicos, Guadalupe, Bahamas , Belize,Antigua y Barbuda, Barbados , San vicentes y las granadinas,Bermuda, Aruba, San Martín, Santa Lucía, Islas Caimán, San cristóbal y Nieves, Antillas Holandesas ,Trinidad y Tobago, Curazao,Monserrat,San Pierre Miquelon, San Marteen,Granada, Dominica e Islandia, Islas Vírgenes Británicas , Anguila ,San Barth e Islas Falkland.
    Como se puede apreciar casi todas son pequeñas Islas .

    • Reglita dijo:

      Saben cuales son los paises del mundo que aún no han reportado casos de COVIT????por fa ,si pudieran decirlos???

      • MIguelROD95 dijo:

        Hola , en el sitio worldometers.info/coronavirus salen todos los datos de los pasíses que han contraído la enfermedad , pero creo q leí q los no tienen son Turmekistán, Corea del Norte, Islas salomón, vanuatu, y no recuerdo bien si Nauru u otra isla del pacífico, Saludos.

    • MEM dijo:

      Gracias por la información. Estoy de acuerdo con usted. En esos países pequeños hay menos casos pero menos población también.

  • Alicia dijo:

    Buenos días. Cuánto me alegro que haya una sola pregunta en "la conferencia de prensa". Al parecer todo el mundo está muy claro de la situación y no hay preocupación. De todas formas, el Dr. Durán informó de dos focos o eventos y el resto, es acaso que ya están cerrados y no tenemos la información???

  • Margarita dijo:

    Estamos ganando la batalla del Covid pero no ganamos la batalla de los revendedores en las tiendas por favor hasta cuando es esto los trabajadores no podemos comprar nada.

  • osmani de cienfuegos dijo:

    Todos estamos preocupados con las medidas a tomar porque mientras mas se cuiden mas rapido salimos de este problema.

  • Juan dijo:

    2 casos hoy. Mañana 0 o 6. No se podra hacer tets rapido en alguna entrada de playa.

    • angeles dijo:

      Ojala.y puedan hacer tes rapidos.pues fueron dos.pero yo estoy segura que dentro de unos dias saldran mas.porque es mucho el descontrol que hay en las playas.yo lo vi con mis propios ojos.la indiciplina es mucha.y la confianza demaciada.

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Saludos:

    Un día 2, otro 6, otro 8, otro 2..., de municipios diferentes de La Habana, es decir los de los eventos actuales. Concuerdan conmigo que es hora ya de caso 0? La pandemia no empezó el mes pasado. Cuál es la causa de que cada día hayan nuevos casos aunque sean de contactos confirmados? Cuál es la causa, la casualiad? Claro que no, verdad?
    Es consecuencia de la irresponsabilidad. Cómo es que los médicos, las enfermeras y demás personal de contacto no se infectan? Qué pasaría si fuesen irresponsables? y ellos como decimos en buen cubano "sí están en la caliente, en la boca del león cada día! Tienen sus medios de protección pero, mal usados sí se pueden infectar, entonces, cuál es la moraleja? Cuál es la enseñanza en este caso? Aún es preocupante. Si la gente cumple con todas las medidas, pudieramos estar hasta en otras fases en La Habana, pero al paso que vamos, jamás se acabará, solo hay que subir a las guaguas, en muchas de ellas. Soy testigo. Unámonos más en esta lucha, más que criticar. Perdamos el miedo, la pena y llamemos de la mejor forma posible a los irresponsables haciendo la mejor labor de persuasión, es por nuetro bien y el de todos. Gracias.

  • ciudadana dijo:

    Al igual que usted todos los dias leo los comentarios y no comparto su criterio no es miedo es temor, como puede afirmar que las colas no contangian , cuantos tes a visto hacer en las mismas. Le recuerdo que casi todos los casos que salen son asintomaticos , nadie puede persibir en estos momentos quien es o no el enfermo. Al inicio de la pandemia se dijo que para pasar alguna fase al menos debia no haber casos durante 14 dias, eso se ha cumplido en las provincias , no aqui en la haban , donde por naturaleza las personas son mas irresponsable. Si por temas economicos que es muy logico no podemos mantener el confinamiento y esperar habra que seguir pasando de fase aun cuando allan dos no mil casos, pero es cierto que se corre un riesgo muy grande, en cuanto a numeros son estadisticos.......................................... Muestra de ello los da que cada dia hay mas personas nuevamente hospitalizadas como sospechos.

  • Quizas dijo:

    No entiendo porque si en todo el país hemos logrado terminar con el covid pq en la Habana no se termina ,todo es una justificación q si tienen más habitantes q las demás provincias ‍♀️o q si hubo no sé cuántos eventos de transmisión,el caso es que no tapen el sol con un dedo ,hay muchas indisciplinas y así nunca terminara esto ,muchos niños con la enfermedad y casi todos de la Habana,a las autoridades,Mano dura por favor con los habaneros indisciplinados

    • Idania dijo:

      Quizá, antetodo que es como se escribe, segundo, qué inmadurez que no acaban de entender que la Habana con mayor cantidad de población es lógico tenga más casos, por favor es directamente proporcional se dio en la escuela y lo dijo varias veces DURÁN

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    No se especifica si el paciente grabe es positivo a covid.
    Se que la otitis media puede ser síntoma de esta enfermedad

    • vivi dijo:

      Si es verde, guanabana...si esta en un reporte de covid....

    • Mary dijo:

      Pero es de pensar cuando lo dan q es positivo a la covid-19!!!

    • isauro dijo:

      ....jajajajaj....Miguel Delfino, tu crees que a estas altura van a dar la información de todos los pacientes graves de todas las patologias.....jajajajaja.....están apretando, tienen que parar...algunos foristas hacen cada pregunta....jajajaj...

  • AMC dijo:

    El trabajo del GOBIERNO. Para la Covid es excelente
    Reconocimiento total

    Si cumplimos.los.indicadores planteados por el MINSAP deben pasar a FASE 3 las provincias del pais
    Necesitamos evaluar esa fase en ellas. Con aciertos y desaciertos y rectifcarlos

    La habana
    Si cuMple los indicadores debe pasar a FASE 2

    EL TRABAJO DEL PCC
    Y Gobierno  es excellent

    Hay que. Continuar pezquizando
    Darle seguiniento a todos esos municipios pero ese numero demuestra CONTROL
    TRABAJO
    INTEGRACION

    Hay que ser mas duros en Multas con las INDISCIPLINAS
    Esas NO PUEDEN CONTINUAR

    PARA EL MTS
    debe rectificar su medida con los TCP
    NEcesitamos las licencias actualizadas y que el personal tramite sus documentos con la legalidad necesaria
    En la Habana no sabemos cuando llegara la Fase 2
    Pero hay personal sin empleo por ese tramite y cobrando de la seguridad social estatal sin necesidad

    Es necesario rectificar en beneficio del pueblo y del presupuesto estatal

    Las personas necesitan trabajar

    Y mas problema que el que se ha suscitado en Playas no existira si se mantiene la disciplina

    Nos estamos Olvidando de algo

    LA ECONOMIA CUBANA!

    • William Pirre dijo:

      De acuerdo con usted nos estamos olvidando de la economía.tanto del país como de la familiar la economía familiar tampoco da para más... necesitamos una fase 2 aquí en La Habana ya .
      Con restricciones si puede ser como el uso del Nasobuco todo el tiempo. Evitar aglomeraciones. Pero que ya pongan el transporte nacional. Y que podamos producir también.

      • Ada dijo:

        Pero de que esta ud hablando señor!!!! que uso del nasobuco ni distanciamiento ni nada, esta hablando de cosas que sabe que son imposibles, por mas que se le diga a la gente que tiene que usar el nasobuco no se lo van a poner, ni distanciamiento social ni nadaaaaa, ni en las guaguas ya se ponen el bendito nasobuco, me imagino como estaran en las playas, las colas son un caldo de cultivo para la enfermedad, no sea iluso por favor, la indisciplina que tiene la gente en la habana sobrepasa todo entendimiento y riesgo y de todo lo que sea.

  • Roy dijo:

    estoy con usted 100%

  • Sira dijo:

    Tenemos que estar satisfechos por los resultados que se van obteniendo. Gloria a todos los que han protagonizado la tarea.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también