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Estudian reorganización de los horarios y flujos de movimiento de pasajeros en La Habana

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Foto: Archivo Cubadebate.

El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, explicó este miércoles ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP), las acciones que se siguen para implementar una reorganización de los horarios y flujos de movimiento de pasajeros en la capital cubana, lo cual deberá impactar en un mejor aprovechamiento del transporte y minimizar las aglomeraciones de personas.

Explicó que la medida busca eliminar el gran pico que se genera en la urbe entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana, y que en estos momentos se enfrenta con trompos, refuerzos de ómnibus y el desempeño de los operadores en las paradas.

Rodríguez comentó que actualmente no se están desplazando los estudiantes ni desarrollándose un grupo de actividades, por ello es el momento idóneo para ver qué movimiento organizativo puede hacerse en las actividades productivas, de servicios y administrativas.

Dijo que la ciudad en otras etapas contaba con más de 2000 ómnibus y hoy son menos de 600, por tanto hay una demanda insatisfecha que precisa de este reajuste mediante el cual se busca que sectores como Salud Pública, Comercio y Gastronomía, Educación Superior y el propio Transporte deberán hacer un levantamiento y evaluar cómo optimizar sus respectivas prestaciones para disminuir la movilidad de sus trabajadores y desplazar esta del horario pico de la mañana. “Hay que trabajar con inteligencia y no hacer cosas absurdas”, aseveró el titular del sector.

Al respecto, el jefe del subgrupo de Transporte del CDP, José Conesa González, dijo que es una necesidad pues hoy no se logra mover la mayor cantidad de personas. “Esto está condicionado a que todas las actividades comienzan en el mismo horario, lo que precisa de una reorganización y que los centros evalúen la posibilidad de iniciar la jornada antes o después”.

En lo inmediato comenzarán despachos con las entidades a la par de aplicar la ciencia con software que permitan hacer las modulaciones necesarias. “Es con el mismo transporte que disponemos, pero buscando su racionalidad y mayor eficiencia”, dijo, y puso de ejemplo que hay trabajadores que deben moverse de un extremo a otro de la ciudad para desempeñar su labor, y sin embargo muchas de esas actividades están en sus propios municipios de residencia o aledaños.

Conesa comentó a la prensa que la ciudad implementa medidas para la etapa estival y la transportación hacia las playas del Este y del Oeste capitalino, que supone una estrategia de refuerzo a las rutas tradicionales, entre ellas, la 40, 42, 62 y 64; estas mantienen sus servicios, pero están reforzados en la mañana y la tarde.

En el CDP se aprobó que el grueso de esta transportación en el retorno será a partir de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, hora límite para el apoyo al regreso de los bañistas.

Situación epidemiológica en la capital

El director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo que este martes se confirmaron seis casos positivos de COVID-19, se procesaron 2 339 PCR, lo que representa 0,3 % de positividad. Se acumulan 1 372 positivos, se han procesado 113 332 PCR, lo que representa 1,2 % de confirmación.

Al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,2 por 100 000 habitantes, siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Señaló que los confirmados corresponden a los municipios de Centro Habana y Cerro con (2) casos, Diez de Octubre y La Habana del Este con un caso cada uno; cinco casos son asintomáticos y uno sintomático, ingresado antes de las 72 horas, y que todos tienen fuente de infección demostrada, y son contactos de casos confirmados.

Al abordar el comportamiento de las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas comentó que al inicio de la semana estadística 29 se mantiene en zona de éxito el canal endémico, y cómo durante el día de ayer La Habana del Este fue el municipio de mayor número de atenciones médicas con 57.

Yojanier Sierra Infante, Presidente del Tribunal Provincial, dio una detallada explicación acerca de la revisión más profunda que se ha hecho a las medidas de enfrentamiento a un grupo de figuras delictivas que preocupan e irritan a la población, y son de la atención del Estado y el Gobierno, y la Policía lo ha enfrentado.

En la ciudad más de 50 causas se han juzgado en los cuatro tribunales municipales por delitos de receptación, acaparamiento y actividad económica ilícita. “Hay una lista amplia de productos de alta demanda -más de 15- que se están revendiendo en la calle a precios elevados y eso se ha juzgado en los tribunales” , dijo.

Sierra Infante indicó que se ha aplicado el decomiso, y la sanción accesoria de los bienes ocupados, son privanción de libertad, multas, entre otras. “Todo esto es cuando hay pruebas, siempre respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y al recurso, pues aunque hayan situaciones excepcionales en el país, no implica que se violen derechos y garantías de las personas”, insistió.

Alertó que todas las indicaciones para la etapa de la pandemia y la pos COVID-19, de reajustes de horario, formas de empleo y de salarios, deben tener un sustento legal, pues se han dado muchas reclamaciones de trabajo en las sedes judiciales. Puso de ejemplo que si una administración aplica el trabajo a distancia, eso lleva una modificación del contrato al trabajador y dejarlo por escrito; también modificar el convenio colectivo de trabajo y suplementar ese contrato, si no el trabajador que no esté de acuerdo le ganará la batalla ante el tribunal.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iribar, anunció que en la playa serán puestas las carpas estatales y de los trabajadores por cuenta propia, pero orientó disgregarlas por varios puntos para impedir las altas concentraciones de personas.

Seguidamente llamó a que todos los que tienen tareas en la zona de playa no esperen indicaciones. “Cada cual debe controlar lo suyo, lo mismo el comercio, la Policía, el Partido, el Gobierno… pues se ha convertido en el epicentro del verano ya que no hay otros lugares tradicionalmente abiertos en esta etapa veraniega”. Particularizó en el rol de Salud Pública con la exigencia de todos los temas asociados a las medidas sanitarias y que no haya un relajamiento de la disciplina.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 21 comentarios



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  • tr dijo:

    Una nueva manifestación de resultados de la aplicación de medidas poco analizadas o sin evaluar impactos. Es necesario aplicar la ciencia en la dirección, para no equivocarnos

  • mandy dijo:

    El problema del transporte se soluciona con vehículos. Lo demás es perder el tiempo.

    • Uno ahi... dijo:

      No necesariamente. Hay innumerables tecnicas de inteligencia artificial que permiten buscar los mejores caminos sin cambiar las rutas ni la cantidad de omnibus. Estan ahi gritando que los utilicen y nadie les hace caso, aun cuando han demostrado su eficiencia en ciudades mucho mas grandes y complicadas que la habana.

      • Pablo dijo:

        100% de acuerdo con usted. Es innegable que urge tener más medios, como tener más productos para reducir las colas, pero se tenga más o menos, hay infinidad de variantes que bien estudiadas y aplicadas permiten mejorar la eficiencia y optimizar recursos. Hay que meterle el coco a los problemas e involucrar a todo el que pueda aportar algo.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Eso era sabido, recuerdo que yo comenté en las redes expresando mi preocupación por la solución a este problema, que, la vida me da la razón, no existe aún dicha solución. Antes que alguien me pregunte, yo tampoco la tengo

  • mike dijo:

    Se estudian,da gracia leer eso.

  • Miguel Angel dijo:

    La reactivación del transporte urbano traerá necesariamente más contagiados por coronavirus.Endurezcamos el confinamiento.

  • Ignacio dijo:

    Sigo preguntándome por qué seguimos sin promover el uso de las bicicletas.

  • Alfredo dijo:

    Akguien puede decirme si la harina de trigo es un articulo de 1ra necesidad y en formatos de 5 kg y 10 kg pues esta en las tiendas de 100 uno compra una bolsa y no me despachan mas de 1 o 2 bolsas y con ella yo trabajo y doy un servicio ademas

  • Cubano dijo:

    Completamente de acuerdo con usted Mandy ..

  • Reynier dijo:

    Lo mas preocupante son los estudiantes que se trasladan todos los dias a sus escuelas. Creo que utilizar el transporte escolar u organizar el pasaje de estos en omnibus urbano y regular los horarios para entrada y salida de los centros evitara que los estudiantes anden diambulando por toda La Habana ejemplo mi hijo va de guanabacoa a playa y coje 2 guagua y a veces no puede llegar a la escuela si no es porque no hay ruta A30, la ruta 179 esta llena de gente

  • Lisandro dijo:

    Cuando se hará un trabajo periodístico acerca de la venta de autos por la Corporación Cimex? Ya que antes de comenzar dicho proceso de ventas, se le dio mucha cobertura en los medios...
    Cuantos vehiculos han vendido?
    Cual es el ingreso total?
    Cuanto gano el Cimex o el pais con dicha venta?
    Que cantidad de este dinero será destinado para la compra de vehiculos de transporte publico y demas?
    Saludos

  • Reina dijo:

    Creo queno me equivoco al afirmar que el horario pico es a partir de las 6.30am hasta las 8.30, media hora antes y media despues de lo que aqui se afirma. Conozco todo el transporte de la ciudad, la he recorrido bastante y en varias décadas, no me muevo en carro. La idea me parece excelente pues podría ser una fuente de alivio. Pero se requieren hacer otras cosas, una de ellas es regularizar el horario de las guaguas, y ademas ofrecerle informacion a la población. Se debería explotar mejor la informacion en las paradas de los recorridos de las rutas y sus horarios y en la web que esta desactualizada, eso ayudaria a la población a organizar sus salidas.

  • Amaya dijo:

    Hoy mismo plena 7 de la mañana, un P3 abarrotado de personas, habian como 10 colgando en las 3 puertas, como en tiempos antes de la COVID-19. Eso es distanciamiento social? NO, eso es propagación de pandemia. Cuantos asintomaticos y sintomaticos, no podrian salir de ese P3?. Las medidas contra la COVID-19, solo se cumplen en un % reducido, no es muy dificil a los cubanos disciplinarnos, es cierto que llevamos meses en esto, y puede que ya estemos cansados, pero por favor, hay que hacer el sacrificio por un bien mayor que es erradicar por completo la pandemia en este pais. Si el Dr Duran hubiera visto ese P3, no quiero imaginarme como se sentiria, despues que ha venido repitiendo lo mismo hace 4 meses, durante todos los dias. Es que ya nos rendimos, es que ya, no nos importan si nosotros o nuestros seres queridos enferman o fallecen por esta enfermedad?
    Por favor, todos los dias siguen saliendo casos, esto no ha parado y no parara hasta que nosotros querramos, esta en nuestras manos el poder volver a la normalidad y que no hayan mas muertes.

    • Trabajador dijo:

      Amaya, su comentario es comprensible. Pero si no me monto en el P3, como sea, no puedo ir a trabajar.
      Me parece muy acertada la idea de aplicarle ciencia al transporte, pero eso no puede esperar.
      Usted se imagina cómo irá ese P3 cuando empiecen las clases? Urge el análisis de optimización y eficiencia de los recorridos, pero es evidente que 600 de 2000, no puede hacerse mucho.

  • RLG dijo:

    Nosotros no hemos permitido que las personas puedan importar autos u otros vehículos de transportación de otros países por mera burocracia lo que ayudaría aliviar la situación del transporte. Evidentemente nos esta pasado factura la vida por nuestros errores. Por otro lado, es verdad que muchas personas trabajan en un municipio cuando viven en otro. Pero, eso es libre de elegir cada cual en su vida y no podemos obligar a nadie a que trabaje en su propio municipio en contra de su voluntad porque los resultados serían nefastos y otra gota de error. No sería mala la idea de ir analizando dejar el servicio público al 100% en manos de cooperativas no agropecuarias con libertad de importación y el gobierno así dedicarse a otras cuestiones elementales.

  • AMC dijo:

    Estimados
    El.Problema de.Transporte
    Puede organizarlo con software
    Ideas
    Conceptos
    Para utilizar lo poco que tenemos realmente debemos organizarlo mucho con todas la herramientas que poseemos

    Pero claramente
    No lo solucionara asi!

    Necesitamos utilizar todas los medios de transportacion y otras medidas gubernamentales necesarias

    Medios de transporte

    Necesitamos trenes urbanos fiables que trabajen continuamente y en tiempo

    Lanchas de transportacion en la Bahia

    Omnibus
    Grandes
    Articulados
    Pequenos
    Con rutas analizadas

    Taxis

    Bicicletas, triciclos y motos

    Necesitamos disminuir sus precios de importacion y mantenerlas en Tiendas de forma permanente
    Con precios justos no puede ser que CIMEX obtenga un beneficio del 70%
    Necesitamos rutas independientes en la habana. Calles exclusivas para su circulacion

    Se requieren calles asfaltadas con CALidad

    Necesitamos la aperturA al Sector Privado en todo este tipo de.modalidades
    Con la creacion de cooperativas NO INDUCIDAS presupuestadaS NO TRANSPARENTES
    Con importacion de vehiculos para estos fines
    LO que no se debe hacer es tomar el presupuesto estatal de todos para importar GACELAS para una cooperativa.

    Revisar los incentivos fiscales y laborales

    Se debe cobrar el pasaje justo.para mantener la transportacion
    Que no sea una carga al presupuesto.estatal ya que al final no tenemos SERVICIO DE TRANSPORTE

    TODOS sabemos las soluciones
    Es necesario implementarlas o seguira todo igual

  • Catalina dijo:

    Se estudian???? Creo tuvimos tiempo suficiente para hacer todos los estudios y análisis antes de decretar la fase 1, vamos a improvisar en el camino como estamos adaptados.

  • burgos dijo:

    y el tren urbano Habana-Rincon, o Habana-Santiago de las Vegas, donde está?, por qué no funciona? ...... pero que funcione, con su varias salidas al día.

    el tren de EXPOCUBA, en el periodo estival, donde está? por qué no funciona.?

    DE LOS PRIMEROS PAISES EN USAR FERROCARRIL Y LOS QUE MENOS LO USAMOS.

    NO SOLO PARA LAS CARGAS, EL TRANSPORTE URBANO TAMBIEN PRECISA DE EL.

  • valencia cf dijo:

    Como venian las guaguas de Baracoa en artemisa la 420. Que no entiendo se estamos en fase 1 una guagua del estado tenga una ruta entre artemisa fase2 y la habana fase 1 ya estamos fritos

  • eu dijo:

    Hace falta que el estudio no se convierta en una carrera muy larga,pues urge llegar temprano al trabajo y el regreso a casa.Desde que comenzamos en la primera etapa post covid,los omnibus circulan bastante llenos,el horario pico,o sea,cuando debemos ir hacia el trabajo y el regreso,es cuando más distancia hay de uno y otro.En mi opinión considero que si estuvimos casi tres meses paralizados con el transporte público,muy bien que se pudiera distanciar más las salidas en horarios comprendidos desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde,que por lo general la mayoria no se trasladan al trabajo y si garantizar mayor flujo desde las 5 de la mañana y después desde las cuatro de la tarde,porque por más que queramos distnciamiento de persona a persona,con las rutas existentes y con esos horarios no lograremos el propósito

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