Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China sanciona a Marco Rubio y Ted Cruz

En este artículo: China, Estados Unidos, Marco Rubio, Ted Cruz
| 34 |

Rubio y Cruz son dos de los legisladores más activos contra China. Foto: Getty Images

China anunció hoy lunes sanciones a cuatro políticos de Estados Unidos -incluido los legisladores Marco Rubio y Ted Cruz- y una comisión del Congreso, en respuesta a las medidas impuestas contra funcionarios de Beijing por supuestos abusos en la región autónoma uigur de Xinjiang.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que las medidas tendrán efecto inmediato, sin detallar en qué consisten.

Aparte de los republicanos Rubio y Cruz, recibirán sanciones el correligionario Chris Smith, el embajador general de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Samuel Brownback; y la comisión ejecutiva del Congreso sobre China.

Beijing respondió así a las impuestas la semana pasada a cuatro dirigentes del Partido Comunista de China y del gobierno en la región de Xinjiang.

Tras expresar firme rechazo, Hua denunció que con tal acción Washington interfirió en un asunto puramente interno, violó normas y leyes internacionales, y dañó las relaciones bilaterales.

También exigió a la Casa Blanca dar marcha atrás a su decisión y advirtió sobre más reacciones si continúa la hostilidad contra Beijing.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno chino defendió los programas educativos desarrollados en centros de Xinjiang –con fuerte presencia de musulmanes- para instruir en el dominio del idioma, conocimiento legal y técnicas profesionales a individuos instigados, vinculados, coaccionados y atraídos por actividades terroristas y extremistas.

Sin embargo, altos funcionarios y medios occidentales de prensa en los últimos tiempos divulgan materiales donde critican la apertura y funcionamiento de dichas instalaciones.

A fines de 2018, la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) aseguró en un documento que el país protege y fomenta el desarrollo cultural de las distintas etnias que conviven en la región autónoma desde épocas antiguas.

De acuerdo con el texto, desde la fundación del China como república en 1949 se otorgó gran importancia a documentar y conservar las tradiciones y costumbres de esos grupos poblacionales, así como su transmisión de una generación a otra.

La insistencia de la Casa Blanca de entrometerse en cuestiones sensibles como el Tíbet, Hong Kong, Xinjiang y Taiwán coloca a las relaciones bilaterales en su peor etapa e incluso recientemente el canciller Wang Yi alertó de que empuja a ambas potencias hacia la Guerra Fría.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Muy bien por China, Ojo por Ojo, ya es hora de ir pagandole con la misma moneda a los "dueños" del Mundo.

  • Marcos Edey lescaille dijo:

    Está muy bien la decisión por China ? porqué tenemos que seguí r aguantando la impunidad a esos bichos y pandemicos.

  • Powell dijo:

    Mis felicitaciones al gobierno de la republica socialista de china por ripostar con sanciones contra esos legisladores republicanos ,apelando a un acto de pura legitimidad ,soberania,autodeterminacion en correspondencia a las normas internacionales que son pisoteadas y violadas por los sucesivos gobiernos de Washington .estas sanciones son dignas y ejemplarizantes eso se nombra ser libre,ser independiente si otras de esas naciones del primer mundo o naciones industrializadas obraran ejemplarmente y no con la indeseable doble moral ,pienso que el mundo y este perverso siglo XXI tendria un futuro mas digno y provisoro,asi es como es china el gigante asiatico esta cabalgando con firmeza hacia un mundo multilateral,de cooperacion y respeto.como los que existieron cuando existio un campo socialista.

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    La intromision en los asuntos de un Estado, es uno de los rasgos del imperialismo imperante que se visibiliza en el contexto internacional. Hacer frente a este fenoneno mundial, exige la articulacion coherente de acciones para frenar la desenfrenada agresividad imperial. China ha demostrado al mundo su capacidad de respeto mutuo a los asuntos y determinaciones de las politicas de lis paìses.

  • Kike dijo:

    100% de acuerdo con China.
    Así deben actuar y responder todos los países y sancionar a EEUU con el mismo derecho que ellos se adjudican de sancionar al mundo.
    Si todos los países se unen y sancionan y bloquean a EEUU otro gallo cantaría.
    Para que no se hagan los gendarmes del mundo.

  • sachiel dijo:

    Si China se interesara, digamos, porque California reivindicara derechos de separarse de la Unión, y volver a México, o ser un Estado Independiente, que pasaria? O si le diera por apoyar a grupos extremistas nacionalistas norteamericanos de corte separatista, que pasaria? Lo hecho ahora, debieron hacerlo hace rato, y seguro que esos sancionados tienen cuentas y propiedades en bastantes lugares, como para ponerse a pensar bien ahora...

    • Julio Enrique dijo:

      ¿Y que pasaría si fuese a la embajada de EUA en La Habana la que le hubiesen caído a tiros? Seguro la historia hoy fuese diferente, con el Imperio más revuelto y brutal, la OEA con Almagro pidiendo intervenciones, la Unión Europea plegada a los designios de norteamérica, Bolsonaro y Duque con la lengua negra como "chau chau" de tanto darle a los zapatos del magnate, los medios de (des)información al servicio imperial distorcionando todo....................ufffff, pero fue en EUA donde un miserable cobarde protegido le cayó a tiros a la embajada cubana, y todo ha sido silenciado por aquel gobierno y el resto de la comparsa, incluso Trump les acab de premiar tal acto haciendo presencia en la iglesia a la que pertenece el asaltante.
      Esa es la esencia de los Estados Unidos de Norteamérica...pura hipocresía.

    • elCerro dijo:

      Recomendación al Gobierno de Venezuela. Intervenir todas las propiedades, bancos lo que sea de E.U y Reino Unido, Ojo por Ojo, así mismo.

  • haydeepc dijo:

    BRAVO!!!! CHINA!!!!

  • LUKAS dijo:

    QUE BIEN, QUE SEPAN QUE NO SON INTOCABLES, QUE SE J--------------

  • Julio Elías dijo:

    A mi modo de ver, las sanciones de este tipo, tanto las impuestas por EEUU a personas y funcionarios chinos, como las respuestas de China a esos personajes de EEUU, tienen más un componente político y diplomático que material. Estas acciones que inicia siempre EEUU contribuyen a “calentar” el espectro internacional así como incitar a los grupos internos en China proclives a la violencia. Hasta que el mundo no haga frente común contra EEUU, algo muy, pero muy, difícil en esta aldea global no vamos a avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre los paises.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Ojalá y se sumen las mayorías de los Países del mundo. En esta era se necesita mucho c...... para reciprocar así ! Al Yanquis, duro por la cabeza y pal piso!

  • tato dijo:

    Ellos sancionan con el garrote y China con la verguenza

  • Manuel antonio avila peña dijo:

    Muy bien china es hora que le ponga mano dura imperio se crees el dueño de mundo y eso no es así

  • Catalina dijo:

    Bravó China !!!! No se dejen intimidar por éstos cuatreros .
    La ley del Taleón : ojo por ojo diente por diente.
    Hace falta que el mundo entero reaccione así.

  • Rey Mo dijo:

    Lleva! Toma de tu misma medicina Marico Rubio !!

  • Ernesto Tintore brioso dijo:

    Todos los gobierno del planeta que han sido calumniados por los EEUU, deberían seguir este ejemplo y así demostrar que ellos no son el ombligo del mundo

  • Agradecido dijo:

    Buena respuesta de China ,ellos sancionan a todo el mundo y nadie los sancionan a ellos ,eso es lo que tienen que hacer todos ,sancionarlos a ellos tambien.

  • arturo@1975 dijo:

    BIEN MERECIDO SE LO TIENEN. ESOS ALCONES SON LOS PRIMEROS EN DAR LA APROBACION PARA COMETER TODAS LAS BARABARIES DE EUA

  • candela dijo:

    muy bien por china..pero alguien me puede decir en que consisten las sanciones?

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Muy bien en cuanto a Chima, lo que demuestra que el imperio está perdiendo la fachada de protector cuando realmente lo que son analfabetos políticos, como los calificara el Presidente Canel. Ahora su aparato de manipulación silencia esta información. Ya era hora de que alguien le pusiera frenos a tanta prepotencia en el campo de la diplomacia.

  • maria dijo:

    asi se hace , bravo China, mis votos por ti, ojo por ojo y diente por diente

  • CAIBARIEN dijo:

    GRACIAS CHINA ME REALIZASTE EL SUEÑO

  • isa 2020 dijo:

    La fruta madura.,
    Cuando hacemos lo que no debemos siempre le damos ventaja a nuestros enemigos, por ejemplo: si no cuidamos el cuerpo entran los microbios, si le hacemos a nuestros enemigos lo mismo que nos hacen nos hacemos iguales a ellos, si les guardamos rencor se convierte en el centro de nuestra vida, en fin, si HACEMOS O PERMITIMOS LAS COSAS MAL nuestros enemigos se enseñorean de nosotros. Cuando estudiamos las escrituras vemos todo por lo que pasó el pueblo de Israel debido a su desobediencia a Dios y a su mal comportamiento: esclavitud, cautiverio, enfermedades, etc. El pueblo de Israel actuó muchas veces contrario a la voluntad de Dios dando como bueno lo que Dios aborrece, motivo de tantas dificultades. Hagamos las cosas bien y no caigamos en manos de nuestros enemigos como fruta madura…….

  • Reinaldo Clavelo dijo:

    Que bueno está esto ellos se creen intocable van a saber lo que un vendaval

  • Luis dijo:

    Mil felicitaciones China por haber actuado de la misma forma que ellos acostubran actuar siempre sancionado y chantajeando y ya este mundo está harto de tanta injusticia y prepotencia tratando a los demás como miserables, que se creen ya está bueno de maltratos. En medio de una Pandemia que está acabando con su pueblo, y lo que hacen en vez de atender esa situación es entrometerse en los asuntos internos de otros estados violando las normas más elementales del derecho internacional. Bien por está medida contra este par de tipejos Marcos Rubio y Ted Cruz y los demás.

  • Actrejo dijo:

    Buena información, así debían actuar todos los paises

  • Ruben dijo:

    Esa banda de traidores siempre se entrometen en los asuntos internos de otros países ,es bueno que China ripostre y defienda su soberanía, da pena que sean de origen cubano pero bueno si quieren lo peor para su país de origen que se puede esperar para otros ,pero con China y su partido comunista es distinto el juego.

  • Nelson dijo:

    Los politicos de Estados Unidos han hecho que el resto del mundo odie a esa maravillosa nación porque actuan en nombre de ella para cometer los actos mas viles y despreciables de la era moderna.¿Con que fin? No creo necesario explicarlo.
    Tengo la esperanza que algún día los Estados Unidos tenga un presidente con sentido común, que no solo predique la paz mundial, sin amenazas, sin intervenciones militares, sin apoyar la carrera armamentista, sin sanciones ni bloqueos económicos, sino que también se preocupe por el bienestar de su pueblo, que tiene una estupenda historia como el resto de los paises del mundo. El pueblo norteamericano tiene millones de ciudadanos honestos, con mostrados talentos en todas las esferas. Tienen la capacidad de erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida de todos sus ciudadanos sin dejar desamparado a nadie.
    Si continuan elegiendo a sujetos sin visión ni sentido común como el que actualmente tienen pasarán siglos sin que puedan tener su ansiada libertad, créanme, yo personalmente creo que no la tienen .

  • Alain dijo:

    Ya era hora, que se midieran con alguien de su tamaño, se creen que son el ombligo del mundo, y solo son hombres con malas intenciones.

  • Emilio falcon dijo:

    Si Rusia China y posible India hicieran un frente común Trump tendría que tragarse muchas barbaridades que está haciendo porque el congreso también le permite romper acuerdos internacionales de Años por un tipo que por suerte estará 4 años en el poder

  • jk dijo:

    BIENNNNNNNNNNNNNNN POR LOS CHINOS, HASTA CUANDO ESA GENTE VA A ESTAR SANCIONANDO ESTADOS Y HACIENDO GUERRAS MEDIATICAS SIN QUE PASE NADA.
    COMO DICE UN DICHO, NO HAY PEOR CUÑA QUE LAS DEL MISMO PALO.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también