Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Al borde del colapso: Florida rompe récord de casos de COVID-19 mientras escasean las camas

| 22 |

Personas hacen fila para obtener el servicio de pruebas de detección de COVID-19 por parte de la Guardia Nacional del Ejército en Florida, en colaboración con la Ciudad de Miami Beach y el Departamento de Salud de Florida, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Foto: EFE.

Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15 300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un récord no solo para ese estado sino para todo EE.UU., que nunca antes había registrado tal aumento de casos desde que comenzó la pandemia.

Florida se convirtió en el nuevo epicentro del virus en el país al registrar este domingo un incremento que dejó atrás el récord que registró California la semana pasada con 11 694 nuevos casos diarios y la cifra de 11 571 que reportó el 15 de abril Nueva York, cuando ese estado era el más golpeado por el virus.

Hospitales en florida, al 80%

El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida, que tienen ocupadas un 76,4% de las camas para ingresos generales y un 81,2% de las camas de cuidados intensivos (UCI), indicó este domingo la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA).

La situación es peor en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde están siendo usadas el 94,8% de las camas para cuidados intensivos.

Este domingo, el alcalde de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, avisó que los hospitales del condado pronto podrían quedarse sin camas y sin ventiladores para los pacientes más graves.

“Ha habido definitivamente un aumento de la cantidad de personas que han ido al hospital, de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los pacientes con ventiladores. Todavía tenemos capacidad, pero sí que estoy preocupado”, manifestó Giménez en una entrevista con la cadena CNN.

El regidor indicó que ya algunas habitaciones de hospitales han sido convertidas en unidades de cuidados intensivos y afirmó que ese trabajo continuará.

Crecen los contagios en 37 de los 50 Estados

Bañistas gozan de las playas en Miami, mientras las camas en hospitales escasean por escalada de contagios. Foto: EFE.

Los casos no han crecido solo en Florida y, de hecho, 37 de los 50 estados de EE.UU. han visto aumentos durante la última semana, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De esa forma, la cifra de nuevos contagios superó el sábado por tercer día consecutivo la barrera de los 60 000 casos, arrastrada por los brotes en el sur y el oeste del país, donde los hospitales de algunos estados están a punto de colapsar.

En concreto, además de Florida, 10 estados están al límite de su capacidad hospitalaria: Arizona tiene ocupadas el 79,1% de las camas, lo que supone el peor dato, seguido de Nevada (77,4%), Alabama (75,1%), Carolina del Sur (75%), Kentucky (74,7%), Massachusetts (74,6%), Virginia Occidental (74%), Georgia (71,4%), Delaware (71,1%) y Texas (70,1%), según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Ante el repunte de casos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha resistido a trazar una estrategia a nivel federal y su Gobierno este domingo volvió a pedir a las escuelas que reabran sus puertas en agosto para el comienzo del nuevo curso.

Trump quiere que los niños vuelvan a la escuela

Donald Trump. Foto: NBCNEWS.

Este domingo, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se paseó por las principales cadenas de televisión para presionar por la reapertura de centros educativos.

“Creo que el objetivo debe ser que los niños vuelvan a la escuela, en persona, en el aula, porque sabemos que para la mayoría de los niños, ese es el mejor ambiente”, afirmó DeVos en CNN.

La responsable de Educación no detalló qué medidas de precaución deben tomar las escuelas si deciden dar clases presenciales y tampoco respondió a preguntas sobre si el Ejecutivo dará ayudas económicas a los colegios que necesiten adaptar sus infraestructuras.

En respuesta, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, acusó a DeVos de “ignorar la ciencia” y de estar “incumpliendo su deber” de proteger a los menores.

“Esto —dijo Pelosi— es espantoso. El presidente y su Administración están jugando con la salud de nuestros niños. Todos queremos que nuestros hijos regresen a la escuela, los maestros, los padres y los niños, pero queremos que regresen de manera segura”.

El factor electoral

Para algunos analistas, con su empuje para que haya clases presenciales, el mandatario está intentado captar el voto de las mujeres de clase media y baja que quieren que sus hijos vuelvan a la escuela para poder regresar a sus puestos de trabajo.

Trump opta a la reelección en las elecciones de noviembre próximo, pero en las últimas encuestas ha aparecido por detrás del exvicepresidente Joe Biden, virtual aspirante demócrata.

El mandatario tiene previsto aceptar la nominación de su partido en Jacksonville (Florida), en un estadio con capacidad para 15 000 personas. De momento, ese evento sigue en pie pese al aumento de casos en ese estado.

Según la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. sigue siendo el país del mundo con más casos (3,28 millones), mientras que 135 000 personas han fallecido por el virus.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Todo un desastre sanitario impulsado por una política gubernamental de irresponsabilidad que va ha tener un lamentable costo de vidas humanas que pudieran salvarse. ¿15 300 casos en una jornada, récord de un día para un Estado de la Unión, y playas llenas de personas sin protección? ¿Importan a las autoridades sus vidas y lesiones impredecibles que puedan sufrir? Es la apoteosis de la irracionalidad humana, Made in USA.

    • Rosquete dijo:

      Se llama ingobernabilidad en una nación que ha demostrado que lo que pregonan para el mundo es imposible de lograrlo dentro y.... todavía siguen detrá
      s de China..... Ilusos...

  • habana dijo:

    Un verdadero caos....

  • DAM dijo:

    ES UN TERRIBLE EL tRUMP ESTE SIN PALABRAS PERO QUE VA A PASAR.

  • Albert dijo:

    En Miami cometieron el error de abrir las playas pero hace mas de 10 dias producto del rebrote que fueron cerradas

  • Elpidio V dijo:

    Ese es el resultado de las políticas seguidas por el Gobierno y gente que la apoya sin tener noción del peligro.
    El otro día me enteré que en Miami en una familia había tres infestados con COVID y permanecían en su casa, o sea nada de ingresos como aquí y seguimiento médico hospitalizado, quiere decir que si estuvieran ingresados la disponibilidad de cama en hospitales aun fuera menor, entpnces me pregunto donde está el gran sueño americano y la gran potencia.
    Con esta medida de dejar los infestados en su casa además están dependiendo del nivel de conciencia y sensatez de los infestados, que puede estar sucediendo cuando esos infestados retenidos en su domicilio, por falta de conciencia o por falta de conocimiento decidan ir para la Playa o a un mercado?
    Y todavía hay gente allí que apoya a Trump y tiene la desfachates de criticarnos.

  • Juan Andrés dijo:

    Es tanta la irresponsabilidad, es irracional el actuar del Sr Trump, en pleno auge de la pandemia, querer que los niños asistan a la escuela, una locura. Sin comentarios. Su intención enfermiza de reelegirse lo está alejando de la realidad, sus asesores no parecen estar cuerdos. Vivir para ver.

  • Juan Andrés dijo:

    Es irracional e irresponsable el actuar del gobierno del SrTrump durante el enfrentamiento a la pandemia. Sus intenciones de reelegirse lo llevan a un callejón sin salida, sus asesores han perdido la brújula. Vivir para ver.

  • mirta dijo:

    No .puedo entender como una persona.con pnsamiento tan irracional y tanto desprecio a la.vida de los seres humanos sobre todo niños este gobernando un país como EU
    Y no hay nada q lo detenga...que horror..

  • AlejandroJCG dijo:

    Florida "el hormiguero del coronavirus", desde ahi Trump habla de libertad para Cuba, el pais que bajo un criminal bloqueo ya vencio la pandemia y esta ayudando a otros para superarla. Payaso...

  • Jlr dijo:

    Playa+.fiesta.+pachanga= pandemia x coranovirus en florida

  • G dijo:

    Cuba debe encender los semáforos pq hay muchos en la Florida que tienen pasajes por terceros países p venir y c ese rebrote Q puede pasar si entran infectados al país ?

    • Ronerys dijo:

      G, lastimosamente nuestro país vive de la remesas que viene de la Florida EUA ,mijito trata que tú semáforo no siga apagado no sé qué pasará , aterricemos en tierra firma es la realidad

    • Renato Estrada dijo:

      PCR para todos los viajeros y catorcentena si están contagiados, además nadie ha dicho que se permitirá la entrada de países de alto riesgo.

    • m&m dijo:

      G, esos de los cayos no pasas, asi que estan embarcados si no se informaron

  • AMC dijo:

    Interesante panorama
    Debemos observar
    Para tomar nuestras propias medidas para evitar ese rebrote

    Como se hizo en Katrina debemos ofrecerles los SERVICIOS MEDICOS CUBANOS ESPECIALIZADOSN
    BRigada Henry Reeve

  • El valiente dijo:

    Debemos crear el premio de la MALDAD o una etiqueta TRUMPLAMALDA seria tendencia para este personaje que intenta mantener la hegemonia sobre la base del chantaje a toda costa y sobre las vidas.dan lastima aquellos que replican AMERICA PRIMERO son sus victimas.

  • mike dijo:

    Algo que veo mal es que ,aun a personas mayores que les ha dado positivo el coronavirus, los mandan para la casa,los medicamentos que les recomiendan son mas bien Vitaminas.Va a ser muy dificil cortar la transmision. Pienso que la Florida y Mami dade en especifico seran un verdadero caos. La salud y la economia se van a bolina para el mes de agosto.

  • Rafael Perez dijo:

    Nadie se alegra de tales cosas cuando el propio alcalde haciendo coro a Trump abrió las Playas, ahora tienen la fiesta.
    Que calladitos los Trumpeteros, si eso fuera en Cuba, pobre de Raul, Díaz Canel, el Comunismo y cuanta tontería se les ocurre y repiten como cacatuas.

  • Luis dijo:

    No se debe permitir ni abrir fronteras en estos momentos hasta que la situación del Coronavirus sea resuelta, y que está lejos de resolverse al paso como marchan las cosas, de lo contrario volveríamos para atras y ese lujo no, no los podemos dar. Tenemos que pensar en este heroico pueblo que con carencias, dificultades estamos de pie y marchando firmemente.

  • Fico dijo:

    Que quiere el señor trump acabar con los niños también

  • el árabe dijo:

    el problema es que mister Trump quiere acabar con la Covid-19 utilizando lo que en epidemiología se llama creo Efecto Rebaño, donde mueren muchasssss personas antes de alcanzar la inmunización colectiva tolerable, bueno esos que mueren no son de su familia ni de los verdaderos dueños de E.E.U.U, los dueños de consorsios y demás fauna superrica, esos no se contaminan y si lo hacen tienen medicamentos de última generación no disponibles para las personas desechables como ellos las llaman.Así funciona la "cosa" en el país más rico del mundo, ellos tienen lo que se merecen morir por cientos de miles.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también