Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recorre Machado Ventura zonas agrícolas de Artemisa y Mayabeque

| 16 |

«La tranquilidad es que los productos agropecuarios existen, y una vez que escampe se podrán cosechar», dijo José Ramón Machado Ventura. Foto: Granma.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recorrió el sector cooperativo y campesino de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en las cuales convocó a cosechar cuanto sea posible, como parte de una práctica continua; a sembrar alimento animal, y a diversificar los cultivos.

«La tranquilidad es que los productos agropecuarios existen, y una vez que escampe se podrán cosechar», refirió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por empresas agropecuarias y áreas del sector cooperativo y campesino de Mayabeque.

Esta provincia tiene un peso importante en el abastecimiento de alimentos a la capital cubana, con compromisos de entrega de 180 toneladas diarias de productos agropecuarios, cifra que se ha visto afectada desde junio por la persistencia de las precipitaciones y la saturación de humedad en los suelos. Tales condiciones han imposibilitado la cosecha de cultivos varios, sobre todo en la zona sur del territorio, donde están enclavados los polos de Melena del Sur, Quivicán, Batabanó, Güines y Nueva Paz, concebidos por el Comandante en Jefe para la seguridad alimentaria de la capital.

«El abastecimiento de La Habana requiere de alternativas por ser una gran ciudad. Las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila han tenido compromisos históricos con la urbe, los cuales deberán retomarse, porque esta responsabilidad no puede recaer solamente en Mayabeque y Artemisa», explicó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Igualmente, ahondó en que Matanzas y Cienfuegos no tienen hoy las condiciones para sostener las entregas, pero el año próximo deberán incorporarse a esta tarea que requiere de mayores áreas de siembra para lograr volúmenes superiores.

Previamente, Machado Ventura recorrió formas productivas de los municipios de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

«Tenemos que aprovechar la tierra al máximo, nuestra mayor riqueza permanente», expresó, en compañía de Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y autoridades de la Agricultura en el territorio; al tiempo que llamó a cosechar cuanto sea posible, como parte de una práctica continua, junto a la urgencia de criar pollos, sembrar alimento animal y diversificar los cultivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge milanes dijo:

    Me parece que la intencion es muy buena y digna de elogio, pero no acabo de ver el resultado de estas visitas y exhortaciones. Se imponen otros metodos mas eficientes y que descansen menos en las exhortaciones. Hay o debe haber expertos que deben saber como cultivar y alimentar animales. Cuba es un pais culto.

  • YSH dijo:

    Por favor.....
    Una máxima científica plantea; si haces un experimento en un laboratorio bajo las mismas tesis y condiciones, obtendrás el.mismo resultado.
    Esas visitas no resuelven nada, además de que le meten mentiras, al punto de poner a un obrero agrícola a pintar postes cuando su entidad tiene atrasos en la siembra de caña, o comenzar la comercialización en el punto de venta cuando llega la televisión.
    La ciencia divorciada de la agricultura. Baja tecnificación de los trabajos. No se prioriza de verdad la entrega de semillas de calidad. Ni los informáticos han hecho una apk para que los agricultores con más o menos conocimientos revisen su celular en el surco y sepa que labor hacer, incluso que plaga tiene su cultivo.
    Directivos sin conocimientos agropecuarios, ni técnicas de dirección.
    Productores sin recursos, ni la posibilidad de comprar en USD. Además descontentos.
    Topando precios sin tener en cuenta los costos. Con lo que acopio paga por un quintal de Ají no alcanza ni para el 20% del salario del que lo cosecha, sin contar otros gastos.
    A los cultivos hay que hacerle guardia para que no se los roben y eso no es de gratis. El petróleo para las labores y el riego se compra en los cupet.(No todo es resultó)
    En Cuba hacer algo 100% legal es muy difícil y la agricultura no escapa a eso.(piensen en un vendedor de cucurucho de maní, la sal, el papel, todos los días del año?
    La solución está ahí, sencilla, escuchemos de verdad a lo productores y a los economistas(los del Centro de Estudios de la Rconomía Cubana, la Universidad...)

  • OERM dijo:

    Sería bueno analizar el costo de abastecer la capital del país desde ciego de avila, cfgos y mtz,teniendo tierras tan buenas al rededor de la capital. No hay economía que aguante. Sólo se necesita estimular a los productores y sumar a los que pueden producir y no lo hacen. Mientras más distancia, más difícil es de cumplir el compromiso, ya que no siempre están todos los recursos para cumplir con
    este.

  • Jorge R 09 dijo:

    Supe que en un recorrido anterior Machado Ventura había dicho que se iba a disponer los pagos atrasados de la empresa Acopio a los campesinos y por fin: ¿Cómo va eso?.

    El dirigente partidista también dijo que se autorizaría mover algunos tractores de los planes del Estado para ayudar en las cosechas de los cooperativistas y finqueros. Y ahora, ¿ Cuál es la situación?

  • Moises dijo:

    Las lluvias siempre existieron y existiran. Hay q buscsr metodos para garantizar la cosecha a pesar del clima. Si continuan espersndo a q escampe los boniatos q edtsbsn a flor de tierra se pudriran sin recogerlos y llevsrlos a la mesa de la poblscion de la Habana.

  • Andrey dijo:

    Me imagino camiones cargados de alimentos desde Matanzas para La Habana, mientras en la ciudad de Cárdenas el arroz, los frijoles y el boniato parecen productos de ciencia ficción o intocables cuando aparecen, por sus precios prohibitivos.

  • Julio dijo:

    Ese tipo de convocatoria a producir ha dejado de funcionar hace mucho tiempo. Necesitamos crear una verdadera industria agropecuaria, centrada en el comercio y gobernada por las leyes naturales de la Economía. En general necesitamos una verdadera revolución socio-política y económica.

  • Emeregildo dijo:

    Veo aumentando x10 la produccion en todos estos territorios!!!!

  • jose dijo:

    Y por qué tiene que ser estas provincias históricamente, cuando hay una premisa del presidente de la república en autoabastecimiento de las provincias y municipios por que no rotar estas provincias con otras para darle un respiro a la agricultura de estas misma que ya están un poco deprimidas para autoabastecerse, las misma de productos del agro en cumplimiento de los kilogramos per cápita por personas de dichas provincias mencionadas, que van en detrimento de la soberanía alimentarias de las misma, las provincias de Maya beque Güines Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. Tienen que aprovechar la tierra al máximo para poder quitarle una carga históricamente a estas provincia y quienes viven en ellas.

    • El chamaco dijo:

      No es una carga histórica, es mas bien una oportunidad, pues Artemisa y Mayabeque eran las zonas agrícolas productoras de la capital, y eso era excelente pues es un mercado bien grande. Es un lujo tener tan cerca un mercado tan grande, solo que no se produce lo suficiente porque no hay: ni competencia por el mercado, ni los intensivos para aumentar la producción, ni los recursos para ello. Tampoco quedan suficientes trabajadores rurales.
      Es muy probable que tengamos actualmente mas trabajadores en el turismo que en la agricultura. Así no se puede.

  • Jorge dijo:

    Hola estimado periódico, con amargo sufrimiento y dolor, dedico estas líneas a ustedes. Por favor que doloroso es ver y ser testigo de hechos en los cuales se pierden preciados productos agrícolas para el consumidor. Todo debido a la ineficiencia e inoperancia de ACOPIO, por favor basta ya de pasar mano e intentar resucitar a un dinosuario de una economía no viable. Le escribe un cubano "de a pie", he visto malograr cosechas enteras de piña, he visto videos reales de cosechas de mango, plátanos, tomate; debido a la NO RECOGIDA, PAGO, TRANSPORTE de parte del Dios de la INFEFICIENCIA: ACOPIO. Saludos, revolucionariamante, Jorge.

  • R.Montané dijo:

    No creo que La Habana no pueda autoabastecerse de su producción agricola. Me baso en ello en los estudios hechos por Fidel hace mas de 50 años cuando realizó los primeros intentos en el Cordón de La Habana, Este Proyecto, a mi entender, tiene, con las adecuaciones pertinentes , una gran vigencia y encauzado convenientemente pudiera ser mas que un proyecto agricola, un proyecto social que ayude a descargar a La Habana de su superpoblación.Para ello tampoco se deben desestimar los planes eleborados por el INAV encaminados precisamente a eso, entre otras cosas. Son antecedentes no sólo historicos, sino con un tremendo valor practico donde en su momento se emplearon enormes recursos intelectuales de profesionales de altisima calificación. La CUJAE cuida celosamene esos archivos. Esto es importante incluso dentro de la concepción de la defensa del pais. No debe excluirse a La Habana de la estratega de la soberania alimentaria territorial y estoy seguro que nuestro Presidente no excluirá del estudio que encabeza, este aspecto: hay inversiones millonarias realizadas que pueden recuperarse produciendo un sustancial efecto economico. Otro aspecto que no entiendo es que las lluvias impidan la cosecha. Debajo de ciclones se ha cosechado.

  • PGS dijo:

    Siempre pensé que la situación crítica en cuanto al tema agropecuario era privativo del oriente cubano, o para ser más exacto, que el tema era más crítico en esta región; por los comentarios vertidos veo que es un problema generalizado en el país. Entonces, busquenos otras experiencias en aquellos lugares que sí tienen resultados, no improvisemos más, liberemos las fuerzas productivas de trabas y concepciones retrógradas. El país lo necesita, el pueblo lo exige, la revolución lo puede. Así si hacemos país.

  • MP dijo:

    A mi me parece que se está obviando un tema importante en cuanto a las producciones de Mayabeque. En varias ocasiones se ha comentado en el noticiero el sobrecumplimiento de los planes productivos de la provincia, incluso la misma representante de la provincia asi lo ha confirmado. Pero lo que me causa curiosidad es a donde va a parar toda esa comida? Es decir, no veo mal que se apoye a la capital en este sentido, lo que si no veo bien es que por no dejar sin suplementos a La Habana se deje a Mayabeque sin un respaldo de productos que en estos momentos se hacen tan necesarios. Es ridículo que siendo una provincia mayormente agricultora tengamos que transportarnos a otros lugares para poder comprar lo que nosotros mismo cosechamos.

  • b dijo:

    Abastecer la capital no, todas las provincias son Cuba lo que hay que producir para todos en todas las provincias la agricultura es dura y más en estos tiempos que hasta la naturaleza no está a nuestro favor desde un carro un aire acondicionado un alimento seguro no podemos apreciar lo dura que es la agricultura por eso hay que proyectarse bien conversar con los agricultores que necesitan que les hace falta.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Algo tiene que salir de tantos criterios y opiniones y que casualmente muchas coinciden...pero creo que el problema mayor,no solo de nuestra agricultura, es la falta, la escases de Financiamiento, de dinero, para ejecutar y desarrollar oportunamente cualquier maravilloso proyecto o idea productiva.....Eso afecta tambien a las Industrias, he visto recientemente a directivos revisando, escudriñando instalaciones en la busqueda de recursos como aceros , tuberias en desuso, todos hierros viejos, que no se hallan entregado a Materia Prima, para emplearlos en la proximas reparaciones de los Centrales Azucareros de la Provincia, todo por la sencilla razon de que no hay FINANCIAMIENTO disponible para importar todo lo necesario para reparar y ejecutar la proxima Zafra.....luego esa es una, no la unica, razon de roturas y altos tiempos perdidos de operacion......todo es una cadena: no producimos lo suficiente, no tendremos financiamiento suficiente , entonces no reparamos adecuadamente y esto afecta la produccion y vuelve la cadena a comenzar sinfin........

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también