Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La soberanía alimentaria y nutricional: Una prioridad

| 121 |

Luis Agustín Gómez Jorrín, director general del Instituto de Suelos, señaló que en el territorio nacional cada año en la campaña agrícola se siembran alrededor de 827 000 hectáreas de cultivos . Foto: Tomada del sitio de la presidencia

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este viernes en el Palacio de la Revolución un nuevo encuentro con científicos y expertos de prestigiosas instituciones cubanas, vinculados a temas de soberanía alimentaria y nutricional, en el que abogó por examinar este asunto desde un punto de vista integral, donde se reconozcan todos los eslabones en materia de alimentación.

Muchas veces reducimos los debates solo a la producción de alimentos, consideró, sin abarcar otros procesos que también intervienen, como «la introducción de resultados científicos, los problemas en la comercialización y la distribución, el consumo asequible, la nutrición, los buenos hábitos y, en fin de cuentas, la implicación de la alimentación y la nutrición en la salud de nuestro pueblo».

En esta reunión de trabajo –la segunda desde que se decidió extender a la producción de alimentos el mismo sistema utilizado para enfrentar la epidemia de la COVID-19 desde la ciencia– el Jefe de Estado resumió los dos aportes esenciales que han surgido de estos primeros intercambios con la comunidad científica: el diseño de las políticas y las normas jurídicas para la extensión agraria y también para los bioproductos.

"Esto hay que empezarlo a trabajar de inmediato, indicó, con el apoyo de juristas desde el inicio"

Precisamente en la cita de este viernes –en la que participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz– el tema a debate fue el Programa de Bioproductos de Uso Agrícola en Cuba, un asunto que recobra vital importancia en medio de las tensiones económicas que vive la nación, cuando se dificulta la habitual importación de fertilizantes y plaguicidas.

la producción de biofertilizantes y bioestimulantes puede sustituir entre un 25 y un 50 % de los fertilizantes minerales; y la aplicación de bioplaguicidas va a poder suplir el 40 % de los plaguicidas químicos. Foto: Cubadebate.

Al respecto, Luis Agustín Gómez Jorrín, director general del Instituto de Suelos, señaló que en el territorio nacional cada año en la campaña agrícola se siembran alrededor de 827 000 hectáreas de cultivos y unas 200 000 de caña, pero solo se cubren con agroquímicos el 20 %.

El programa reconoce, puntualizó el investigador, «que la producción de biofertilizantes y bioestimulantes puede sustituir entre un 25 y un 50 % de los fertilizantes minerales; y la aplicación de bioplaguicidas va a poder suplir el 40 % de los plaguicidas químicos».

Gómez Jorrín explicó que en la actualidad existen 39 productos priorizados y hay otros 18 en fase de desarrollo, «lo cual indica que el programa no se ha detenido a pesar de las limitaciones».

El programa reconoce, puntualizó el investigador, «que la producción de biofertilizantes y bioestimulantes puede sustituir entre un 25 y un 50 % de los fertilizantes minerales. Foto: Cubadebate.

El director general del Instituto de Suelos detalló que para suplir las necesidades actuales de la agricultura cubana, el programa se ha concebido en tres fases: la primera comprende el uso eficiente de las capacidades funcionales disponibles; la segunda, la recuperación de las capacidades instaladas y la creación de otras nuevas; y la tercera, el funcionamiento integral de todo lo diseñado.

En la reunión se constató la necesidad de que el país cuente con una política para la producción, desarrollo y uso de los bioproductos a nivel nacional; así como proteger con diferentes bioproductos los cultivos priorizados, como parte del manejo sostenible de la nutrición y la protección fitosanitaria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josefina dijo:

    Muy buena la intervención, pero en la zona oriental, sobre todo en santiago de cuba, no se vende nada en los mercaditos estatales, sólo los particulares y aprecios no acequibles a loa trabajadores, mucho menos los pensionadso, me pregunto dónde los adquieren los particulares q el estado no los encuentra?, necesitamos se haga una revisión del tema y se adopte medidas para que el pueblo trabajador y los dicímiles de pensionados y 3ra edad podamos adquirirlos, se autorizó la venta en las carretillas y los precios igual de altos, ésto también sucede con los productos cárnicos q no se encuentran en ninguna instalación estatal, sólo el pollo cuando los venden en las pocas tiendas en divisas que tenemos funcionando porq ahora unas cuantas están pasando a vender on line, unas cuantas para compras desde el extranjero, y los cubanos de a pie, q no tienen quien les compre? q es la mayoria de nuestra población, cómo vamos a adquirir lo mínimo indispensable? estamos conscientes q la situación económica del país está difícil, pero confiamos en q nuestros dirigentes adoptarán medidas q permitan el acceso de toda la población a los productos.

  • Pedro Antonio dijo:

    El pueblo no se equivoca uno lee los comentarios y la mayoria coincide en los cambios que se necesitan hacer de inmediato desde la eliminación de Acopio, los precios, la importacion por los campesinos de maquinarias y otros insumos.Es interesante tener en cuenta la eliminacion de leyes absurdas como la prohibicion del sacrificio del ganado vacuno.Por otro lado de la pesca o cooperativas pesqueras nada se menciona, por ejemplo una granja de peces, un pais rodeado de mar que este tipo de alimentación apenas se mencione es inaudito.Todo o casi todo esta dicho se conoce.Si realmente la alimentación es Seguridad nacional; aplicar las medidas debe ser de inmediato.Cuba tiene un potencial para convertirce en exportador de alimentos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Una alternativa alimentaria para una isla como Cuba. Las granjas de peces en aguas profundas y con tecnologia de un país amigo que no bloquea

    Hainan, la provincia insular más meridional China, albergará tres enormes granjas de jaulas marinas, cada una de ellas del tamaño de siete campos de fútbol.

    El gobierno provincial de Hainan firmó el jueves un acuerdo con China Shipbuilding Industry Corp. sobre el equipamiento que se usará para el cultivo de peces de aguas profundas, el cual se instalará frente a la costa del condado autónomo Lingshui Li, en el sur de Hainan.

    Con un diámetro de 110 metros y una profundidad de 75 metros, las plataformas de las piscifactorías tendrán 250.000 metros cúbicos. Cada jaula puede contener aproximadamente 6.000 toneladas de peces, entre 500 y 600 veces más que las jaulas de aguas profundas estándar.

    El cultivo de peces en aguas profundas no se verá afectado por el intenso tráfico de barcos. Las jaulas de red también pueden soportar las enormes olas provocadas por vientos de hasta 220 kilómetros por hora

    Las jaulas tendrán el más alto nivel de automatización existente en China, ya que proporcionarán el alimento y monitorearán a los peces de manera automática.

  • Pedro Antonio dijo:

    Otra noticias sobre el cultivo de peces.Alternativa alimentaria para Cuba.Granjas marinas.Y con paises amigos como Corea del norte y China.

    ¿Transnacionales salmoneras disminuirán producción en Chiloé, Aysén y Magallanes?… Noruega apoya a las dos Coreas y ya están produciendo salmón del Atlántico
    3 de marzo de 2019

    0
    Noruega comenzó a apoyar la producción de salmón en los territorios de la península coreana. Hay condiciones oceanográficas, costeras y ambientales que permiten el cultivo de esta especie carnívora. Y hay mercados cercanos que compran estas producciones. Esta creciente realidad indica la existencia de un nuevo escenario que potencialmente amenazaría en el mediano plazo a las exportaciones chilenas a los mercados asiáticos.
    Publicado: Radio del Mar
    De acuerdo con lo informado por Yonhap News Agency en una nota citada por SalmonBusiness, los gobiernos locales de Corea del Sur están presionando fuertemente para implementar varios proyectos de intercambio y cooperación con la República Popular de Corea del Norte, entre los que se encuentran el cultivo a gran escala de salmón Atlántico en la provincia de Gangwon.
    La demanda y las ventas de salmón de cultivo han crecido de manera sostenida en Corea del Sur. Se desconoce el valor de las ventas en Corea del Norte.

    Corea del Norte: No sólo misiles, también salmones
    En 2016, la empresa Donghae STF de Corea del Sur se había convertido en el primer país asiático en producir con éxito salmón de cultivo industrial intensivo.
    Para ello, se incubaron ovas importadas de Canadá el 2014, las que fueron cultivadas durante diez meses en una piscicultura emplazada en aguas interiores. Con posterioridad, los peces fueron trasladados a un centro marino que poseía jaulas sumergibles hasta 25 metros de profundidad para mantener la temperatura del agua entre los 15 a 18 grados Celsius.
    En 2015, Kim Jong-un realizó una gira el 2015 por las granjas salmoneras de Sokmak Atlantic Salmon-FishGround y Rasan, los cuales se encuentran bajo la supervisión de la Unidad 810 del Ejército Popular de Corea del Norte. El centro de cultivo de Sokmak había logrado fertilizar exitosamente 4,3 millones de ovas de salmón Atlántico (Salmo salar).
    A su vez, la empresa Ocean One Enterprise de la República Popular China trasladó su planta procesadora de salmón y pescado blanco, que tiene una capacidad de transformación de 10.000 toneladas mensuales, a la ciudad de Hunchun, fronteriza con la República Popular de Corea del Norte. Los factores que impulsaron esta decisión fueron los bajos costos laborales y de transporte de materia prima.

  • JMM dijo:

    Enjundiosa y al parecer, fructífera tormenta de ideas. ¿Pero, alguien pudiera estimar cuanto tiempo más requeriremos para comenzar a decidir e instrumentar las medidas y demás acciones que más le convenga al país en las actuales circunstancias? Coincidimos en que este enriquecedor "Congreso on line" no puede ser eterno, porque se nos acaba el tiempo. Hay que pasar de la teoría a la practica, lo antes posible. La crisis alimentaria como consecuencia de la pandemia, sumado al impacto producto del recrudecimiento del bloqueo, requiere de extrema agilidad en la toma de decisiones. Bien es cierto que existen temas de los que se analizan, en los que llevamos décadas hablando y experimentando, y aun ni se vislumbran los resultados, como es el caso de la controvertida empresa de Acopio, entre otros temas de larga data y de largas reflexiones, sin resultados. Las circunstancias actuales exigen celeridad y máxima premura para ganarle tiempo al tiempo. Debemos procurar pensar diferente, y romper esquemas más que trillados que no han soportado el paso del tiempo.
    Casi que comenzamos la etapa ciclónica. Si tuviéramos la desgracia de tener que enfrentar un fenómeno de esta índole, aunque solo sea un tornado de gran intensidad, el tema alimentario se tornará bien complejo y difícil, y por eso tenemos que adelantarnos a los acontecimientos sin perder un instante. No creo que sea suficiente conformarnos con lo que nos dicen las frívolas cifras que se manejan en las provincias. Tenemos que preverlo todo o casi todo. De buenas a primera al frijol lo ataca una plaga previo a la cosecha, y de la noche a la mañana tenemos un alto déficit de frijoles, por bajo rendimiento de cosecha, como recién ocurrió. Es por eso que hoy día, los planes tienen que ser bien aterrizados y contrastados, despojados de triunfalismos y falsas expectativas para evitar que los resultados con los que cuenta el país, luego no se desinflen y tengamos que apelar a la siempre costosa importación. Gracias a Cubadebate.

  • Teofilo Luis Carmenate Peña dijo:

    DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA PLATA, SIERRA MAESTRA, EL 17 DE MAYO DE 1959.
    Lo que puedo decir es que de manera directa, cuando la Reforma Agraria se haya realizado, un número aproximado de 2 millones de cubanos aumentarán considerablemente sus ingresos y constituirán el mercado doméstico, con el aporte que el mercado doméstico significa para hacer posible el desarrollo industrial, y con ello, a través de la agricultura y a través de las industrias, resolver definitivamente los problemas económicos de Cuba.
    …. comenzar a producir más en menos tierra, comenzar a producir económicamente, técnicamente, y extraer de la tierra todas sus riquezas, porque es criminal que exista un solo cubano con hambre mientras haya una pulgada de tierra sin sembrar; es criminal que exista miseria en nuestra patria —¡patria a la que todos tenemos derecho!— mientras decenas y decenas de miles de caballerías de tierra permanecen sin sembrar.
    En fin, que crearemos un organismo técnico, absolutamente técnico, y con la participación de nuestros hombres más competentes para llevar adelante esta obra. Conceder no solo tierras, sino, equipos de labranza, tener asistencia técnica, orientación hacia el cultivo económico a que deben dedicar esas tierras, estudios científicos de las mismas, métodos más modernos de cultivo, abono. En fin, convertir este país en lo que puede y debe ser. De manera que, de acuerdo con los preceptos de la reforma, dentro de dos años no quede una sola pulgada de terreno sin estar en explotación y sin estar dedicada no a cualquier tipo de explotación, sino a la mejor explotación económica, a aquellos productos que puedan venderse porque tengan el mercado seguro, a aquellos productos que permitan no solo la satisfacción de las necesidades diarias, sino la obtención de ingresos familiares que permitan a nuestras familias convertirse en consumidores —que no lo son actualmente—, que permitan a nuestros campesinos —que constituyen aproximadamente la mitad de la población— ¬convertirse en consumidores —que no lo son actualmente.
    Todos gritamos Yo soy Fidel. Esta es su palabra empeñada. hay que hacer algo

  • Maguie dijo:

    Es muy importante q se incremente la producción de alimentos en todo el país y se priorice la introducción de los resultados de las investigaciones.
    Sin embargo, es prioridad, también, q se haga cumplir las regulaciones de tope de precios q de establecieron para los productos agropecuarios, Pq al parecer la Covid también los afecto ya que están disparados de una forma q no existe control de los los mismos.
    Ahora comienza a comercializarse nuevamente la carne de puerco por las cooperativas, en la habana, pero a un precio q nada tiene q ver con el precio topado pre-Covid. No baja de 60 a 70 cup en pieza, q como lo dice de tiene q comprar L aoieza completa. Cuanto puede pesar una pierna,....asi q imagine a cuanto sale.
    Considero q es momento de volver a velar por q se cumplan los precios q estabna establecidos, más ahora q es imprescindible poder contar con una fuente de alimentación proteica más asequible.

  • Misael Hdez dijo:

    La agricultura conlleva una remodelaciòn del parque de equipos y un mejoramiento a nivel de modernizaciòn, no podemos pretender resolver los problemas arando y trabajando con bueyes, serìa interesante dejar que los campesinos o los privados o particulares o como se llamen pudieran importar equipos, tipo tractores, esta acciòn debia ser sin intermediarios que harian elevarse el precio. Se necesitan transformaciones serìas para resolver un problema como la alimentacion que se ha convertido en el talòn de Aquiles de nuestra sociedad. Menos planes y mas trabajo directo con los campesinos.. Saludos

  • Compatriota dijo:

    Cambiar las estructuras existentes. Solo así podremos empezar a hablar de cambios reales.

  • Ricard dijo:

    Soy un maestro q trabajo desde temprano veo q a la mayoría de los sentros d trabajo c priorizan con javitas d hacemos y comidas algunos con precios bajos otros con los mismos precios d estado y porq educación no mueve sus fichas para garantizarnos algo servimos para mucho cuando c nos pide y en estos momentos no vemos atencion

  • Raul Guerra Rodriguez dijo:

    Cuba debe reevaluar su política pesquera marítima.

    Cuba tiene 5746 km de costa.
    El mar territorial es de 8km.
    Luego Cuba tiene 45968km2 de aguas territoriales.
    Población cubana es de 11340000 habitantes, luego tiene 246 personas por km2 de costa.
    246 personas consumiendo 1 libra de pescado 4 veces en el mes los 12 meses del año, serian 11808 lb de pescado al año por habitante de cada km2 de costa, lo que equivale a 5431kg o sea 5.4 ton de pescado por km2 de costa al año.
    Ese tonelaje es imposible?, creo que no, por lo que no entiendo como no es posible garantizar al menos 2 veces al mes pescado a la población cubana, y menos aun entiendo la política de restricción a la pesca marítima que establece Cuba, digase el área institucional pesquera y el CITMA, con multas y restricciones inconcebibles a las acciones pesqueras.
    Viví la década del 50 y del 60, donde comer pescado en Cuba era menos difícil que comer huevo
    Al llegar a cualquier pueblo costero en esas décadas, no se podía prácticamente ver el mar de la bahía, por la cantidad de embarcaciones pesqueras que en ella estaban ancladas.
    Esta situación es igual en el mundo, y en especial en Asia y Caribe, pues sus pueblos son altos consumidores de pescado.
    Por el contrario en nuestro país con alto déficit de proteína, donde no hay prácticamente flota pesquera privada ni estatal, rodeados de mas de 5746 km de costa, hasta para pescar con pita o nylon hay que tener carnet deportivo, no puede pescar en pedraplenes e incluso en áreas costeras normales por restricciones de protección de la fauna pesquera, mientras que por el frente de nuestras narices, pasan barcos arrastreros americanos y de otras nacionalidades, llevándose todo lo que los cubanos les criamos, lo cual no me lo ha dicho nadie, los he visto y los veo yo.
    Lo dije en la otra ponencia, y se que fue la causa por la que no me lo publicaron, pero aunque parezca sarcástico no lo es: " como van las cosas cuando se extingan las especies marinas, los cubanos vamos a morir flaquitos, y los demás beneficiarios del mar en nuestras inmediaciones lo harán gorditos".Esto no es sarcasmo, es realismo, o todos los que viven o se benefician del mar caribe asumen iguales posturas y todos seremos afectados por igual, o no hay concertación al menos, no con el nivel de restricción que lo aplica Cuba a su población, a niveles tales que afecta el nivel de alimentación de su población sin justificación alguna.
    Ahora pueden sacar las cuentas que quieran sobre los históricos de captura en Cuba, en el mundo o lo que sea, pero nadie me podrá negar, que en 1km2 de mar es posible extraer mas de 5.4 ton de peces en un año, luego cualquier otra posición es teórica y lejana de las posibilidades real de que en Cuba se debe potenciar todas las formas y técnicas de pesca establecidas, estimular la construcción e importación de barcos pesqueros y facilitar la expansión de esta importantísima actividad productiva para la proteína nacional y la importación.
    Lic. Raul Guerra Rodriguez

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también