Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba reporta siete nuevos casos de COVID-19, un fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 167 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó siete nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 420 desde marzo pasado; un fallecido, y cinco altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 288 pacientes. Otras 233 personas en vigilancia en la atención primaria de salud.

Este viernes se estudiaron 3 339 muestras y siete resultaron positivas. De este modo, el país acumula 198 675 muestras realizadas y 2 413 positivas (1.2%).

De los siete nuevos casos diagnosticados

Los siete casos diagnosticados son cubanos, dos fueron contactos de casos confirmados, en uno no se precisa la fuente de infección y cuatro tienen fuente de infección en el extranjero. De los siete casos confirmados, tres son mujeres y cuatro son hombres. Cuatro fueron asintomáticos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en la provincia de La Habana. Viajera procedente de México. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en la provincia de La Habana. Viajera procedente de Nicaragua. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín del municipio Cerro. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en la provincia de Villa Clara. Viajero procedente de México. Se encontraba asintomático al momento de su confirmación.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en la provincia de Santiago de Cuba. Viajera procedente de México. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.

De los 2 420 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 77 (3.1%) y de ellos 75 (97.4%) con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (uno el viernes) y dos evacuados, y se acumulan 2 254 pacientes recuperados (cinco el viernes). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años, procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente por presentar hipoxemia y Rx de tórax mostrando lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, sin polipnea, tos esporádica, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años, procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, sin diarreas, disnea de esfuerzo, no polipnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. RX de tórax sin mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Falleció el ciudadano cubano de 68 años de edad, residía en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín, en el municipio Cerro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. El pasado 29 de junio el paciente con fiebre alta, mialgia, hiperestesia del cuero cabelludo, se mantuvo en la casa sin mejoría hasta el 1 de julio, cuando acudió al policlínico Abel Santamaría, fue evaluado por el médico de la consulta de infección respiratoria aguda y el clínico jefe de la comisión evaluadora, y le hicieron un test rápido y RX de tórax. Ambos resultaron negativos y decidieron remitirlo al hospital Joaquín Albarrán, donde fue ingresado. Evoluciona favorablemente y el 3 de julio le realizan IgM que resultó no reactivo y le dan el alta. El día 5 de julio, comienza con tos seca y falta de aire, que fue empeorando progresivamente y el día 8 de julio acude al servicio de urgencias del Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre. Lo reciben a las 9.00 a.m. con falta de aire intensa, tos seca y fiebre de 38.50C. Fue trasladado para cuidados especiales, le canalizaron vena, lo hidrataron, le dieron aerosol de salbutamol, le indicaron ceftriaxone 1g EV, le tomaron muestra de sangre para estudio y se realizó el PCR. A las 11:50 a.m. hizo una parada cardíaca,  de la que no se recuperó. Después de 45 min de reanimación, fue declarado fallecido a las 12:40 p.m. del 8 de julio. Se le realizó necropsia, le tomaron muestra de pulmón que resultó positivo a COVID-19 en el día de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

La Habana: 82 (3.84)
Mayabeque: 7 (1.82)
Las restantes provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

PCR y test rápidos en localidades con eventos de transmisión abiertos

El doctor Durán precisó que donde quiera que exista un foco o un evento de trasmisión, todos los contactos de casos confirmados son ingresados. Asimismo, según se define en el área, se realizan pruebas PCR o test rápidos a gran parte de la población.

“El objetivo es lograr identificar a todas las personas que pudieran estar contagiadas con el virus y aislarlas, así como a sus contactos, para lograr cortar la trasmisión”, explicó.

Las medidas de aislamiento en estas localidades se mantienen hasta 15 días después de la aparición del último caso positivo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, ascienden a 12 245 417 los casos confirmados (+228 299 respecto al 9 de julio) y a 554 721 los fallecidos (+ 5 445), para una letalidad de 4.53% (-0.04).

En la región las Américas se reportan 6 406 420 casos confirmados (+139 717), el 52.31% del total de los reportados en el mundo, con 280 190 fallecidos (+3 670 respecto al jueves) para una letalidad de 4.37% (-0.04).

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patri dijo:

    Está clarísimo que el riesgo es grande en los casos que regresan del extranjero y asintomaticos para colmo. Que bien que no van para sus hogares u hoteles y permanecen en aislamiento. lamentamos mucho el fallecido. Nuestras condolencias a los familiares y amigos.

    • Deja la pereza dijo:

      Y preocupación también x el caso del fallecido, se le realizó la prueba rápida con síntomas y dió negativo, es decir no había desarrollado los anticuerpos y falleció y la prueba pulmonar da positivo, pero xq no lo ingresaron? Eso demuestra lo q siempre se dijo el test rápido no es fiable, y el PCR es más confiable al inicio, ya q pasado los días, puede dar negativo y sólo una prueba de muestra pulmonar da la certeza, y si aún se investiga las secuelas q puede dejar, llama la atención este caso y evidencia q existe una relajación de las medidas

      • LAURA dijo:

        Deja la pereza lea bien,el estuvo ingresado del 1 de julio al 3 de julio y como evolucionó bien y las pruebas dan negativas le dan el alta.Se volvió a sentir mal el 5 y va al médico el día 8.El sí estuvo ingresado.

      • Yayi dijo:

        Tengo mis dudas como tú ,Deja la pereza, si después del test rápido(ke dicen no son confiables) y la del dengue dieron negativos,pero siguio con síntomas sospechosos¿Porque antes de enviarlo a su casa no le hicieron la prueba de PCR en tiempo real?para estar seguros de je no tenía el virus

      • Luna dijo:

        No entiendo,porq hasta donde yo se la enfermedad tiene como tiempo de evolución 15 días no 3,porque este señor no estuvo ingresado el tiempo q debía?

  • Camagüeyano dijo:

    Y dónde están los casos ingresados, positivo, en el hospital militar de Camagüey? Porque hasta en reunión del gobierno se dijo y no los han informado,.

    • Yo dijo:

      Camagüeyano no se desgaste mas preguntando x casos de otras provincias,en cuba solo hay casos en la Habana

      • Kami dijo:

        Es hora de que se le permita a los medios de prensa acreditados en el país que participen en la conferencia de prensa. La información que reciben en tiempo real es fundamental para realizar una interrogante. Hoy por ejemplo se detectaron casos provenientes del exterior de Villa Clara y Santiago de Cuba pero nunca se ha especificado si se encontraban en un centro de aislamiento de esas provincias o si estaban en la capital.
        Yo considero que de detectarse el caso en esas provincias si se le debe sumar a las estadísticas de dichas provincias por el simple hecho de que los doctores y enfermeros que les atienden son potenciales casos de covid de existir un error médico o incumplimiento de medidas (somos humanos y cualquier cosa puede pasar) es mi opinion.

  • Jesus dijo:

    Porqué el 3 de julio que regresa al hospital no le hacen un PCR? No es lo que sigue después de una prueba rápida? Mis condolencias a los familiares.

  • Cojimero dijo:

    Un detalle. Los 4 casos que son viajeros, asumo fueron detectados al llegar. Entonces no deben afectar las estadisticas de sus provincias. ¿ es asi?

    • Nasobucodonosor dijo:

      Así mismo.

    • Jorge Miguel dijo:

      Obvio

      • Enrique Ariel dijo:

        Obvio pero se lo suman a la provincia donde reside, cosa que no comparto, ejemplo, soy de Granma, viaje de X país, no he visto ni el Capitolio porque me llevaron para el IPK, doy positivo al PCR y porque tienen que darme como contagiado de Granma si no he salido de la habana y mucho me os he comido sito a bayamo

    • Taty dijo:

      La realidad es que no nos podemos confiar, hay que seguir tomando las medidas con el mayor rigor del mundo

  • Yaniara dijo:

    Se podría aclarar, a la hora de informar los contagiados dicen que proceden del Exterior,!! están en centros de aislamiento? es ahí donde se les detecta el virus??

  • Farid Díaz dijo:

    No hay manera: sin orden y concierto no habrá un combate efectivo contra el coronavirus.

  • MIguelROD95 dijo:

    Hola, no se exactamente loa casos activos de La Habana pero creo q ya se acerca al 5 % y está a punto de rebasarlo, este es un aspecto de los 5 qie se deben cumplir para la fase 1, soy Habanero y no quisiera que se retrocediera, pero la salud va por encima de todo, por más que las ganas nos digan que debemos estar en Fase 1, por favor a todas las auroridades tomen las medidas en el momento correcto.

  • NELSON dijo:

    ¿Cuál es el índice de efectividad del test rápido?

    • Un Padre cubano dijo:

      Hay artículos de prensa que he leído que hablan de un 33% de efectividad.
      Para ser una enfermedad tan violenta y que el resultado en muchos casos es fatal es una prueba poco fiable.
      Hay sistemas de salud de algunos países que la rechazan.
      Saludos.

      • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

        Este tipo de prueba rapida permite detectar positivos pero no excluir negativos.

  • Carolina dijo:

    Buen día:
    Reitero mi preocupación: Como es que desde el primer día que llego con fiebre no le realizaron PCR al señor que lamentablemente falleció?

    • Santiaguera dijo:

      Es verdad mis condolencias. Pero hay que tomar medidas. Mañana llega un tren de la Habana y es posible que vengan infiltrados cuando es para el personal que se encontraba trabajando y estudiando. Conozco un hombre de la Habana q llegó a Stgo para ver a esposa. Cómo llegó aquí

      • Jorge R 09 dijo:

        Ese debe ser el tren que anunciaron de Santiago-Matanzas que traía cientos de orientales que seguro la mayoría darán el brinco después a La Habana. Y ya cuando llegó a La Habana se llevará otros cientos de orientales-habaneros para allá. Ya no hay quien controle nada.

    • Abduz Khan dijo:

      Ojo con los test rapidos esos, que confunden el diagnostico.Lo mejor es el PCR.

    • Www dijo:

      Creo lo mismo. Yo pienso q como estan las cosas lo 1ero q se debe hacer es el PCR y más si tiene síntomas. Yo después q se descarte Covid- 19 entonces pensar en dengue y demás cosas.

  • ASA dijo:

    Por favor, alguien pudiera explicarme que es un lgM???
    Respecto al fallecido, segun la explicación del proceso, tengo la impresion de que hubo mucha demora para la ejecución del PCR partiendo del los sintomas q presentaba y el lugar donde recidia... Tambien parece que el test rapido no es totalmente fiable... Que pena... Mis condolencias a sus familiares y amistades...

    • Monica dijo:

      IGM es para determinar dengue

    • D dijo:

      Es un examen que se realiza para detectar la presencia de la Inmunoglobulina M (IgM) en la sangre. Esta inmunoglobulina se caracteriza por activar la respuesta inmune.

    • D dijo:

      El igm es la prueba que te hacen pa saber por ejemplo si tienes dengue

    • Luis T dijo:

      Son inmunoglobilina que se encuentra en sangre y sin entrar en detalles su determinacion en un paciente permite conocer si estuvo o esta contaminado con el virus. Se determina mediante tecnica SUMA

    • Vega dijo:

      Es una prueba para detectar inmunoglobulinas. En este caso detecta los anticuerpos que defienden al organismo del dengue

    • nety dijo:

      Es un análisis q se hace para confirmar si el paciente tiene dengue. Es decir es lo q confirma la enfermedad ( dengue)

    • Waldo dijo:

      IgM es un immunoglobulina o anticuerpo que aumenta cuanto se tiene corto tipo de infección como por ejemplo el dengue.

    • blak dijo:

      Buenas el igm es para detectar si hay presencia del dengue

    • Preocupada dijo:

      Hola ASA, el IgM es un anticuerpo que se detecta en sangre y que es diagnóstico de Dengue, como en él hubo dicha sospecha, se le realizó, no obstante, considero que una persona contacto de caso confirmado y además con síntomas, más que un test rápido, se le debió realizar PCR, xq hasta ahora tenía entendido q un test rápido negativo, en una persona sintomática y con nexo epidemiológico, tiene COVID 19 hasta que se demuestre lo contrario, en este caso, con el PCR. Mis más sentidas condolencias para los familiares y amigos de esta persona.

      • Beatriz dijo:

        De acuerdo con uds.... preocupada.......es el mejor comentario.
        Tiene toda la razón.
        Ese caso no fue conducido correctamente.
        Teniendo síntomas y epidemiología, COVID19, hasta que se demuestre lo contrario.

      • Yayi dijo:

        Preocupada estoy de acuerdo contigo creo al sr.debieron hacerle PCR

    • jose07 dijo:

      Son inmunoglobulinas o sea un tipo específico de anticuerpo que el organismo forma para defenderse una infeccion. Las IgM no son sólo para dengue, hay IgM para diferentes infecciones, tambien para el Sars-Cov2. Su presencia indica que su sistema inmune estuvo en contacto con esa infección, generalmente viral, en relativamente poco tiempo. Claro su ausencia no descarta totalmente una infección ya que depende de varios factores, por ejemplo un organismo inmunodeprimido puede no tener anticuerpos para una enfermedad especifica y por eso da negativo a esta prueba.

    • Tere dijo:

      Es el análisis de sangre que hacen en el hospital a partir del quinto día de comenzar con los síntomas para determinar ni tienes dengue.

    • Laurita dijo:

      La IgM es un tipo d inmunoglobulina de aparicion temprana, especifica. Esto quiere decir que no solo se realiza para el diagnostico del dengue, sino para el diagnostico de cualquier enfermedad viral, por eso tambien se utiliza para diagnostico del coronavirus

    • Lizz dijo:

      Concuerdo totalmente con usted,hubo demoras que tristeza me da con su familia,que pena,mis condolencias.

  • Yuri dijo:

    Ya empieza oriente a calentarse,para mi opinión La Habana no debe permitir salir personas para oriente

    • Ailen dijo:

      Esa de oriente vino de México, no de la Habana. Supongo que haya sido detectada en el centro de aislamiento para viajeros.

    • Alazán dijo:

      Usted no sabe que los casos Positivos Procedente del Exterior no llegan a sus hogares porque pasan a una Cuarentena en el Aislamiento que le hacen?. Parece que usted empieza a leer ahora estas informaciones.

    • Lee Ann dijo:

      Por favor lean bien , el contagiado del oriente del país es un caso importado y está en aislamiento por favor ..... lo sacan por su provincia porque vive allí pero el no ha tenido contacto con nadie de su provincia ..... caballero nos mata el negativismo y la ignorancia ... horror !!!

    • YFM dijo:

      Oriente no se ha calentado el caso de Santiago procede de México y como todos sabemos en cuanto alguien del extranjero llega al país se le aísla y se realiza PCR. Como ha ocurrido en otras provincias no tienen contacto con la población.

  • a la expectativa dijo:

    Sigue el virus dando sorpresas, atacando solapadamente y ocasionando repuntes cuando parece que esta siendo controlado. Se habla de una mutación quizas menos letal pero mas contagiosa, a veces los cientificos se aferran a dogmas y desdeñan el sentido común. Esa mutación podría ser la explicación para los aumentos que se notan en paises de Europa, Asia, EU, independientemente de las aperturas, desescaladas, etc. Lo que si debe quedar muy claro es que el uso permanente del nasobuco fuera del hogar, el mantener en lo posible al maximo el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos son casi una garantia de no contagiarse. Las autoridades deben estar muy alertas del comportamiento de la pandemia en La Habana, la situación se les puede ir de las manos. La semana que concluye hoy tuvo mas contagios que la anterior y esta a su vez fue superior a la precedente, lo que indica que la apertura a fase 1 no parece haber sido una buena decisión y por supuesto, ni pensar en avanzar a fase 2 con esos mumeros.

  • Heison dijo:

    Alguien me puede explicar dos cosas: 1 como llegaron a contagiarse esas personas con extranjeros si se supone que todavía no hemos abierto fronteras, 2 como llegaron esos extranjeros a villa clara y Santiago si se supone que los extranjeros solo podían ir a los cayos(en caso de que hubieran abierto fronteras que no lo creo) si seguimos así muy posible que volvamos a un rebrote. Por favor autoridades están poniendo mano floja y se les puede ir de las manos el asunto, más seriedad y control son necesarios. Cuidense y cuiden a sus familiares, gracias por leer

    • Aragueña dice dijo:

      Heison...
      Si lees bien, los casos confirmados a los que haces referencia,son cubanos que estaban en esos países,y lo más seguro es que regresaron a Cuba mediante los vuelos humanitarios, lo que me llama la atención, es que no reportan a más nadie para vigilancia,pues pienso que las demás personas que estaban en el avión,deban ser sospechosos.
      Saludos.

      • Yayi dijo:

        Aragueña y Heison los cubanos ke llegan del extranjero todos van directo a centros de aislamiento ahí pasados unos días se le hacen las pruebas de PCR( está prueba demora en salir, es por eso ke salen los casos confirmados . Van a seguir entrando cubanos ke están varados por distintos países van a entrar a este su país,con o sin el virus aqui seran tratados

    • Simple dijo:

      Esos casos vinieron de fuera y estaban aislados. Eso creo

    • Habanera dijo:

      Que pena que a estas alturas alguien pregunté lo que se ha aclarado una pila de veces. Va a tener que pasar un curso intensivo de interpretación porque en ningún lugar dice que sean extranjeros, recuerde que hay vuelos humanitarios trayendo a cubanos varados en el exterior y por supuesto que todos están aislados y no han llegado a sus provincias. Jeison PIPEEEE

    • Un Usuario Mas dijo:

      No son extranjeros, son Cubanos que quedan varados en otros paises y regresan por vuelos humanitarios de los connacionales. Van directo para el Centro de AISLAMIENTO y luego se les hace el PCR es decir que ya venian con la enfermedad de otro país.

      • Santiaguera dijo:

        Ah bueno así si. Lo q de contabiliza por su lugar de residencia

      • Leo Diaz dijo:

        Puede ser cierto tu comentario, pero ¿por que tan poca informacion? por lo menos a las personas de Villa Clara y Santiago de Cuba les debe haber molestado mucho esta noticia y les gustaria esclarecerse, por ejemplo alli no dice Ni donde se hospedaron?, Donde se encuetran ingresados?, Cuantos dias pasaron en aislamiento?
        Entiedes
        Gracias por su atencion Saludos

      • Malena dijo:

        Y aún así a los trabajadores del aeropuerto siguen sin realizarle las pruebas

    • Mary dijo:

      Heison, esas personas no se contagiaron con ningún extranjero aquí en Cuba, esas personas son cubanos que vienen de otros países y se encuentran en centros de aislamiento según todo el protocolo a seguir. Se les pone su provincia de residencia pues es el lugar donde viven. Esas personas no ofrecen ningún peligro de contagio para nosotros pues desde que entran al país van directamente a centros de aislamientos. Le quedó aclarada su duda?

    • Monk dijo:

      Saludos
      Lea bien la nota de prensa. No hay ningún extranjero involucrado. Son cubanos, viajeros, llegados del extranjero, ke por supuesto están bajo vigilancia desde su entrada a nuestro país. El control epidemiológico es lo mejor ke hemos hecho desde ke se inició el contagio, posiblemente, mejor que en cualquier otro lugar del mundo. Muchas gracias a nuestros trabajadores sanitarios por tamaño esfuerzo; ke lamentablemente no ha sido respaldado al 100% por nuestros ciudadanos, si nola historia fuera otra.
      ¡¡VAMOS CUBA!!
      ¡¡SI SE PUEDE ‼️

    • Lean BIEN dijo:

      Primero que nada quisiera decirle que antes de hacer un comentario primero deben de leer bien, los casos de Villa clara y Santiago de Cuba son cubanos que llegaron del extranjero y van directo a un centro de aislamiento donde se les realiza el PCR y de ser positivo pasan a un hospital, no es que estén por la calle y luego del positivo porque se se fija no tienen contactos, lo que se registra por esas provincias porque es su lugar de residencia en cuba, pero esos casos incluso no aumentan las estadísticas de esas provincia. Gracias por leerme.

    • Vega dijo:

      No son extranjeros. Son cubanos que regresaron del extranjero y al llegar dieron positivos al PCR. Su residencia en cuba son de diferentes provincias pero no cuentan en la tasa de incidencia de sus provincias al tener su fuente de infección el extranjero

    • Roberto dijo:

      Esas personas son cubanos q vienen del extranjero en vuelos humanitarios y los llevan para sus provincias a centros de aislamientos

    • Lee Ann dijo:

      Ustedes están leyendo y escuchando bien los partes ?? QUE NO HAY NINGÚN EXTRANJERO , estos casos importados son cubanos que regresaron de otros países y además están en su aislamiento ..... no puedo ....

      • Paloma dijo:

        Mientras más información disponible tenemos, + difícil se les hace entender.
        Eso se ha explicado n veces y todavía hay quien no entiende nada
        OMG

      • Luis dijo:

        Solo una pregunta, los 2 casos procedentes de lo que llaman vuelos humanitarios, asintomáticos, venían solos en el avión osea no tienen contactos y si los tienen cuantos son. Gracias.

    • Umju dijo:

      No venia solo pero no tiene contactos porque lógicamente le hicieron la prueba a todos en el avión no solo a los positivos,los demás seguro dieron negativo por eso no tienen contactos

  • Liuva dijo:

    Es preocupante que continúen apareciendo casos con fuente de infección desconocida.

  • Roberto dijo:

    La IGM es el primer anticuerpo que se crea para combatir la infección, usualmente no son duraderos, pero su presencia revela una infección cercana en el tiempo. Los duraderos (de memoria) son los IgG, estos son los que se generan además resultado de vacunacion.

  • Leo Diaz dijo:

    Lo primero que quiero expresar es el mas sentido pésame a los familiares del fallecido, por otra parte me gustaría hacer alusión a ¿los viajeros procedentes de México? No entiendo pues una de las medidas tomadas por el gobierno fue que los extranjero que llegaran a Cuba se hospedarían en las Cayería Norte y no podían moverse dentro de la isla, por supuesto con un previo PCR, si fue así, se agradecería un poco mas de información sobre estos casos confirmados. Gracias por su Atención. Saludos

    • Celia dijo:

      Leo es un cubano que vino dw México en uno de esos vuelos que se han hecho para traer a casa a los que se quedaron varados por la pandemia. No es un extranjero. Eso está clarisimo en el parte

    • Renato Estrada dijo:

      Leo creo que además de escuchar bien los partes deberías leer las respuestas a inquietudes parecidas, así sabrías que son cubanos y que nada tiene que ver con la cayeria norte

    • Yayi dijo:

      Leo Díaz ,estos casos no son extranjeros son CUBANOS ke estaban varados en otros países y regresan a este SU PAIS en vuelos humanitarios van directo a centros de aislamiento (de ahí no pueden salir) ahí les hacen la prueba PCR y pasan la cuarentena de 14 días y salen después ke el resultado del PCR de negativo ,entendiste

      • Leo Diaz dijo:

        Gracias compañera por su aclaración, espero no haber causado molestia alguna. Saludos

    • Www dijo:

      Pero es q no se de donde la gente saca q son extranjeros??? Acaso no saben leer o es q lo preguntan para hacerse los graciosos y joder un poco como se diria en buen cubano ???

  • Carol dijo:

    Imagino como hasta ahora que los 3 casos con fuente de infección en México y el caso de Nicaragura hayan sido diagnosticados durante el periodo de aislamiento luego de su llegada a Cuba antes de ir a sus provincias por tanto no afectan la incidencia de éstas provincias ni tienen que preocuparse los que han interpretado que hay transmisión en Villa Clara y en Santiago.
    Saludos

  • El Moro dijo:

    Como los Pinareños se pueden trasladar a otras Provincias si La Habana se encuentra contaminada con el Covid_19 ? Es decir quieren ir a Varadero y como lo hacen en Avión o en Barcos ?

    • Tere dijo:

      Pinareño, a través de Artemisa y Mayabeque, ¿o no hay carreteras que conecten esas provincias?

  • LUCY dijo:

    COMPAÑERO HEISON SI MAL NO ESCUCHÉ Y ADEMÁS LEÍ ,LOS INFECTADOS CON EL VIRUS DE SANTA CLARA Y STGO DE CUBA SON VIAJEROS QUE LLEGARON Y DIERON ASINTOMATICOS Y QUE CUMOLEN CUARENTENA.
    INDEPÈNDIENTE A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ,TENEMOS QUE CUMPLIR NUESTRAS PROPIAS MEDIDAS Y QUE EN MUCHAS OCASIONES NO LO ESTAMOS HACIENDO .

  • Mia dijo:

    Tenían que realizarle el PCR con anterioridad. Me parece que se adelantaron pasando a La habana a fase I. Que sirva de experiencia para evitar fallacidos

  • Simple dijo:

    Eso demuestra que el virus sigue siendo letal. Tres a 5 dias de evolución sin tratamiento, si no fuera letal no lo hubiera matado.
    Que sirva de experiencia y alerta a todos. Pueblo y directivos.
    No fueron 13 dias sin fallecidos, realmente con este fallecido del dia 8, fueron 10 dias sin fallecidos.

    • Umju dijo:

      Si pero el fallecido tenia antecedentes y era mayor, quizás por eso fue letal.

      • Armando dijo:

        ¿Mayor? 68 a. ¿Antecedentes? Solamente hipertensión. No es como para reducir su capacidad letal. Si afecta solamente a una pequeña parte de los hipertensos mayores de 68 se multiplica varias veces la cifra de fallecidos. Además, de todo el contagio y secuelas que eso genera.

  • Pepe dijo:

    Dr. Duran
    ¿Que posibilidad existe de que se informara diariamente, cuantos de los test realizados en el dia (% aproximados)corresponden a casos controlados(+,ingresados,sospechosos,contactos,etc.) y cuantos a la poblacion al azar(con sus respectivos "+"). Pienso que esto contribuiria con la percepcion de riesgo de la poblacion.

  • Jorge R 09 dijo:

    Si el paciente que finalmente falleció era del Cerro de una zona sospechosa de Covid , ¿Por qué no lo llevaron a la Covadonga que está especializada en Covid y que se encuentra en el propio Cerro?

    • Simple dijo:

      En el 10 de octubre van también ademas de todos los respiratorios de la habana, también los sospechosos. Y de ahi han salido positivos a la covid

      • Jorge R 09 dijo:

        Si lees bien, de su policlínico lo mandaron primero para el Albarrán(Clínico de 26) pues al parecer pensaron que tenía dengue. En el Albarrán lo ingresan el día 1 ,ven que mejora y que no tiene dengue entonces le dan el alta y lo mandan a su casa el día 3. El día 5 comienza a tener tos seca y falta de aire en su casa y no lo llevan hasta el 8 al Clínico de 10 de Octubre que usted menciona.

        Ese no lo teníamos previsto, se perdió mucho tiempo, lamentablemente. Nuestras condolencias.

  • Maria dijo:

    Buenas tardes
    El caso del fallecido debe servir de lección aprendida en el hecho de que en situaciones como estas la prueba no puede ser la rápida pues evidentemente el virus se enmascaro
    Me preocupa la situación de La Habana específicamente el Reparto Flores donde queda un de las pocas tiendas q dan oferta de pollo y ahora electrodomésticos que con la fase 1 y la existencia de transporte es mucha la masa de personas q se trasladan desde localidades incluidas las q están en aislamiento con el peligro q esto encierra
    Convido a las autoridades q se den una vuelta al filo de las 8 am para q vean la cantidad de personas concentradas en el parque sin respetar distanciamiento social
    Confiemos pero controlemos
    Felicidades a Durán

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Esos 4 que vienen del exterior no preocupan. Fueron detectados en el aeropuerto y de ahi para el hospital.
    Realmente tuvimos solo 3 casos hoy en el pais en mas de 3000 muestras realizadas.
    Saludos a todos y continuemos cuidandonos.

  • ARS dijo:

    Tengo dos grandes preocupaciones, una el caso grave de 52 años sin antecedentes patológicos. Agradecería si se explicara más sobre este caso. Tengo la misma edad y me cuido pero con un porcentaje de tranquilidad al saberme sana y esperar una evolución sin contratiempos si resultara infectada. La otra preocupación es el fallecido de hoy que tal vez pudo evitarse si le hubieran hecho el PCR en el Albarrán. ¿Cómo pudo pasar algo así en nuestro sistema de salud? Aprovecho y le respondo con todo respeto a la persona que mencionaba a los científicos, pues trabajo en CIGB y quería mencionar que somos personas comunes y corrientes y nos pasa lo que a todos las personas les pasa, solo tenemos una vocación hacia el estudio y la integración de los resultados en este tipo de trabajo.

    • El megüi dijo:

      Lo realmente preocupante es eñ tiempo q estuvo en su casa siendo positivo. Muy lamentable su fallecimiento

  • Josefina dijo:

    Por favor mantengamos las medidas y no permitan movimientos de la Habana hacia el oriente, refuercen el control en cada punto de salida .

  • Pérez Cualquiera dijo:

    Tengo una duda en esta circunstancia:
    Un extranjero arriba al aeropuerto cubano, que va veranear en un cayó por una semana o 15 días. Le hacen el PCR (se supone que el costo del PCR esté incluido en el valor del paquete turístico. Está asintomático, pero da positivo. Qué pasa en lo adelante? Para dónde va? Lo ingresan en un hospital (obviamente se supone que la estancia en hospital y su alimentación lo asume su seguro médico)? Qué pasa con sus vacaciones que ya pagó, pero debe regresar a su país?
    Por favor, un funcionario del Mintur, que nos explique. Y por último, están viniendo turistas a los cayos y cuál es la experiencia?
    Saludos y gracias

    • Otro cubano mas dijo:

      Por lo menos yo le puedo responder una de las preguntas,UD a visto por tv alguna información de entrada de turistas a los cayos,Elemental ,no ha entrado nadie,talvez allá alguno de antes la covid.

      • Luis T dijo:

        Y Ud ha visto en la TV que dijeron el arrivo de los vuelos humanitarios de mexico y nicaragua, obviamente no. Y llegaron

      • Www dijo:

        Asi mismo jajaja...

      • Www dijo:

        Asi mismo jajaja

      • BarrioMarginal dijo:

        Eso, difícil que lo digan

  • YFM dijo:

    He llorado por el fallecido como si fuera un familiar cercano. Mis condolencias para la familia. Que esta mala experiencia sirva como lección de vida. Los tests rápidos no son fiables. Si hay fiebre descartar Covid con PCR. Pero nunca dejar de pensar en esta enfermedad porque MATA al menor descuido. Compatriotas hay que cuidarse y hacer conciencia en las personas indolentes que hay en las calles sin las normas de seguridad que nos repiten diariamente hasta el cansancio. Si hay algo que no ha faltado es la información.

  • Caribu dijo:

    Esos viajeros procedentes de México residentes en la Habana, son de los cubanos varados en otros paises?

    • Www dijo:

      Síiiiiiii

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también