Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba reporta siete nuevos casos de COVID-19, un fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 166 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó siete nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 420 desde marzo pasado; un fallecido, y cinco altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 288 pacientes. Otras 233 personas en vigilancia en la atención primaria de salud.

Este viernes se estudiaron 3 339 muestras y siete resultaron positivas. De este modo, el país acumula 198 675 muestras realizadas y 2 413 positivas (1.2%).

De los siete nuevos casos diagnosticados

Los siete casos diagnosticados son cubanos, dos fueron contactos de casos confirmados, en uno no se precisa la fuente de infección y cuatro tienen fuente de infección en el extranjero. De los siete casos confirmados, tres son mujeres y cuatro son hombres. Cuatro fueron asintomáticos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en la provincia de La Habana. Viajera procedente de México. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en la provincia de La Habana. Viajera procedente de Nicaragua. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín del municipio Cerro. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en la provincia de Villa Clara. Viajero procedente de México. Se encontraba asintomático al momento de su confirmación.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en la provincia de Santiago de Cuba. Viajera procedente de México. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.

De los 2 420 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 77 (3.1%) y de ellos 75 (97.4%) con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (uno el viernes) y dos evacuados, y se acumulan 2 254 pacientes recuperados (cinco el viernes). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años, procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente por presentar hipoxemia y Rx de tórax mostrando lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, sin polipnea, tos esporádica, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años, procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, sin diarreas, disnea de esfuerzo, no polipnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. RX de tórax sin mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Falleció el ciudadano cubano de 68 años de edad, residía en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín, en el municipio Cerro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. El pasado 29 de junio el paciente con fiebre alta, mialgia, hiperestesia del cuero cabelludo, se mantuvo en la casa sin mejoría hasta el 1 de julio, cuando acudió al policlínico Abel Santamaría, fue evaluado por el médico de la consulta de infección respiratoria aguda y el clínico jefe de la comisión evaluadora, y le hicieron un test rápido y RX de tórax. Ambos resultaron negativos y decidieron remitirlo al hospital Joaquín Albarrán, donde fue ingresado. Evoluciona favorablemente y el 3 de julio le realizan IgM que resultó no reactivo y le dan el alta. El día 5 de julio, comienza con tos seca y falta de aire, que fue empeorando progresivamente y el día 8 de julio acude al servicio de urgencias del Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre. Lo reciben a las 9.00 a.m. con falta de aire intensa, tos seca y fiebre de 38.50C. Fue trasladado para cuidados especiales, le canalizaron vena, lo hidrataron, le dieron aerosol de salbutamol, le indicaron ceftriaxone 1g EV, le tomaron muestra de sangre para estudio y se realizó el PCR. A las 11:50 a.m. hizo una parada cardíaca,  de la que no se recuperó. Después de 45 min de reanimación, fue declarado fallecido a las 12:40 p.m. del 8 de julio. Se le realizó necropsia, le tomaron muestra de pulmón que resultó positivo a COVID-19 en el día de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

La Habana: 82 (3.84)
Mayabeque: 7 (1.82)
Las restantes provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

PCR y test rápidos en localidades con eventos de transmisión abiertos

El doctor Durán precisó que donde quiera que exista un foco o un evento de trasmisión, todos los contactos de casos confirmados son ingresados. Asimismo, según se define en el área, se realizan pruebas PCR o test rápidos a gran parte de la población.

“El objetivo es lograr identificar a todas las personas que pudieran estar contagiadas con el virus y aislarlas, así como a sus contactos, para lograr cortar la trasmisión”, explicó.

Las medidas de aislamiento en estas localidades se mantienen hasta 15 días después de la aparición del último caso positivo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, ascienden a 12 245 417 los casos confirmados (+228 299 respecto al 9 de julio) y a 554 721 los fallecidos (+ 5 445), para una letalidad de 4.53% (-0.04).

En la región las Américas se reportan 6 406 420 casos confirmados (+139 717), el 52.31% del total de los reportados en el mundo, con 280 190 fallecidos (+3 670 respecto al jueves) para una letalidad de 4.37% (-0.04).

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anay Olivero dijo:

    Muchas felicidades y mi más profundo reconocimiento a los q hacen posible día a día que estemos informados detalladamente de nuestra situación epidémica actual q atravesamos....

  • Nortob dijo:

    Cuba es ejemplo en el protocolo del manejo de esta pandemia ,cada fallecido duele mucho a todos ,por eso creo el fallecido de ayer del cerro con todos los antecedentes edad vulnerable,comorbilidades ,proceder de un área con focos,y un cuadro febril inespecifico a pesar de un test rápido negativo ( que no es veraz en un ciento por ciento ) pudo valorarse un pcr antes de su egreso del hospital

  • Edamr dijo:

    Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín, en el municipio Cerro. Llega a un hospital y le hacen test rápido cuya efectividad ronda el 50 %. Me parece que en casos como ese y con esta enfermedad hay descartar con SEGURIDAD covid-19.

    • Robert dijo:

      Fue evaluado el día 1ro en consulta de infecciones respiratorias agudas y se le realizó un Rx de torax. Seguro que ya ahí no tenía síntomas respiratorios?

    • Www dijo:

      Eso esta obvio... por eso no entiendo q pasó ahí.. fallo

  • ale dijo:

    Y pq a este señor no le hicieron el PCR desde el primer momento teniendo en cuenta que era una persona vulnerable por su edad, padecimiento de hipertensión arterial, síntomas que tenía y además por vivir en una zona de foco .Mis condolencias a sus familiares y amigos

  • Dania Maria Cedré Avilés dijo:

    Saben por que la pandemia no se detiene,las personas están sentadas en los parques ej. Mariana Grajales con niños como si nada pasara,yo tengo vecinos que van al Agro de 27 y E que está en la esquina sin nasobuco y a nadie le interesa, el transporte unos encima de otros,etc.Saque usted sus propias conclusiones.

  • Mhm dijo:

    Tengo una duda ,mi hermana comenzó a trabajar ayer en el memories varadero y no c le realizó algún control d la enfermedad covid, y como a ella mu chas más, no c supone que debemos tan siquiera hacerles un test rápido,alguien me puede explicar que tipo d control es este?

  • jose07 dijo:

    Es triste esta noticia del fallecimiento de una persona, mis condolencias. Por lo datos era una persona de 68 años y sólo hipertenso, o sea una persona funcional totalmente y se lo llevó el COVID en menos de 10 días que empezó con síntomas. Han habido en los últimos días personas de mediana edad graves, muchos sin grandes comorbilidades. Hay que exigir a rajatabla que se cumplan las medidas establecidas no podemos darnos el lujo de rebrotes, el trabajo de salud ha sido muy bueno, asi que hay que hacer cumplir lo indicado, el uso de nasobuco, lavado de manos, el distanciamiento, se puede salir, trabajar, resolver problemas, si se hace como debe ser el contagio es mínimo. Ya en la calle he visto en esta semana mucha personas sin nasobuco acá en Matanzas, dicen que en fase 2 ya no es necesario sólo en aglomeraciones, para mi el nasobuco por lo menos en un año debe ser de obligatorio uso, salvo en su domicilio, es una medida que aporta un gran beneficio en reducir contagio y no impide hacer las acciones de la vida normales, ni lleva gran recurso, sólo tela y tener dos o tres e irlo cambiando y lavando.

  • Yomequedoencasa dijo:

    Es necesario que se tomen medidas severas con personal médico-estomatológico en clínicas y policlínicos en correspondencia con el uso de nasobucos en su trabajo, teniendo en cuenta que la violación de esta norma supone un riesgo alto para la transmición de la covid.
    Gracias.

  • Cubano dijo:

    En lo que va de semana se ha incrementado el número de pacientes sospechosos ingresados en 152 y en 125 el número de personas en vigilancia. Cómo es posible que estas personas aún no han sido diagnosticadas si se han realizado 15496 test de PCR en esta semana y ya no es necesario esperar 4 días para la realización de los tests.

  • Armando dijo:

    Dos cosas sobre el fallecido: 1) Dice el parte: «Se mantienen en vigilancia 10 contactos». Parecen pocos contactos para tantos días y tanto tumbó de policlinicos, hospitales, regreso a casa; y 2) Coincido con las preocupaciones que se expresan aquí sobre las decisiones médicas, PCR, etc., aunque la persona al parecer se demoró dos veces en acudir al médico.

  • Milagros Artiles dijo:

    Yo se que todavía hay casos del covid en Cuba pero necesito saber cuando comienzan los vuelos de Estados Unidos hacia Cuba, ya llevo 5 meses aquí tenia que viajar el 30 de abril y no he podido salir en los vuelos comunitarios , si tienen respuesta por favor déjenme saber , soy ciudadana española , muchas gracias

  • Ariel Pedroso Chávez dijo:

    Ya es hora de que tomen nuevas medidas la población lo necesita , por que si seguimos así volveremos a lo mismo. A estar confinados en la casa

  • Angel dijo:

    Hola soy o+ al vih trabajo en la campaña fulmigando casos febriles , IGM ,y otros me dicen que ya tengo que incorporarme a trabajar ,¿ ya termino la pandemia? Me pueden orientar ,gracias.

  • omelio castillo olivares dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares del fallecido.No puedo dejar de expresar mí preocupación por la forma en que se trató este paciente
    En reiteradas ocasiones las máximas autoridades han dicho ,primero que todo atender al paciente como enfermo cocido ,en este caso le dieron vueltas al paciente ,tratándolo cómo IRA ,primero y después con test ,rápido que no es todo confiable.lo ingresan le dan alta y siguió mal y tardíamente lo tratan como enfermo de covid ,resultado otro fallecido

  • Felo dijo:

    Estoy de acuerdo con planteamientos anteriores, mientras casi la totalidad del país esperó a no reportar casos de covid 19 por más de 15 días y hasta más de dos meses para avanzar a la fase 1, la capital reportando casos a diario y en acenso se declara en ésta fase, poniendo en riesgo los avances hasta hoy conseguidos con el esfuerzo y sacrificio de un país entero. Por favor, el resto no tiene por qué vivir preocupado a una reinfección importada ni desde fuera ni desde dentro del territorio nacional, menos cuando vamos superando la segunda fase.
    Comenzar de cero a estas alturas seria verdaderamente traumático para toda la población.

  • Oriad dijo:

    Los tres viajeros procedentes de México y la de Nicaragua fueron asintomáticos al momento de su confirmación, yo pregunto y a los posibles contagiados en el transcurso del viaje que se hizo con ellos, se aislaron, no se aclara esta situación pq son fuente futura de propagación de La COVID 19.

    • Yayi dijo:

      Oriad señores por favor , hay ke pensar, por supuesto ke todos los ke vinieron en el vuelo están en centros de aislamiento pasando su cuarentena de 14 días ahí se les realiza el PCR

    • El megüi dijo:

      El vuelo entero va hacia un centro d aislamiento donde se les realiza el pcr. Los positivos se quedan ingresados y los negativos calabaza

  • Merisy dijo:

    Mis condolencias para los familiares del fallecido. Es increíble como a estas alturas y con toda la experiencia acumulada se haya perdido tanto tiempo con un paciente sobre todo si está relacionado con el control de foco de un evento. Acaso no tocaba un PCR en estos casos? Es muy lamentable lo sucedido.

  • andres santos dijo:

    Corrección: Muestras Realizadas Viernes:3339, País Acumula: 202014, estan dando los datos del día anterior. La Habana cada día se complica y veo a muchos habaneros en Varadero, y como dicen asintomaticos, CUIDADO, la guerra no se ha ganado todavía. Saludos. AS

    • Maria Chaves dijo:

      Andres Santos, que a que datos del anterior usted se refiere? El dia anterior los datos fueron 3 141 muestras estudiadas y 198 675 muestras acumuladas. No entiendo su comentário. Saludos

  • Jorge dijo:

    Pregunto: si el fallecido era contacto de un foco, por qué lo dejaron ir y no estuvo en cuarentena los 15 días?

    • Juan dijo:

      De acuerdo con usted. Tengo un amigo que cuando empezo esto fue contacto pero de lejos de un caso positivo y estuvo 14 dias en la uci.al final nunca tuvo sintomas y fue negativo. Pero estuvo sus 14 dias ingresado.

  • Clarivel dijo:

    MUCHA PENA Y TRISTEZA POR EL SEÑOR FALLECIDO. MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES Y CONOCIDOS..QUE DESCANSE EN PAZ.. .NO ES FÁCIL ESTA SITUACIÓN.

  • Jany77 dijo:

    Todo viajero va a un centro de aislamiento esos casos no son los preocupantes ya que están controlados desde que llegan al país ,lo que nos debe preocupar la cantidad de personas irresponsables que circulan por las calles de la Habana que no tienen todavía la conciencia de cuantas personas ponen en riesgo al no tomar las medidas que se vienen diciendo hasta el cansancio por todos los medios de información Toda precaución .

  • Juan dijo:

    Que se va hacer cuando habran las fronteras. Si un turista a la llegada no le detectan el covid y estando en un hotel empieza con sintomas o le hacen un pcr y da positivo.

  • Yayi dijo:

    Pepe sin tanta estadística, lo ke tenemos ke hacer es no pedir tantos datos y seguir los consejos del dr.Duran, "ke dice todos los días este virus es muy contagioso y silencioso, Cuidense,usen el nasobuco, mantengan la distancia , y evite. Salir de casa "

  • Maritza Acosta González dijo:

    Que está pasando?.En la conferencia de prensa,se dieron correctamente el total de pruebas realizadas 202014 y total de casos confirmados 2420,sin embargo en cubadebate, dieron los totales de ayer en ésos dos datos.Ademas me gustaría que especificaran los 2 casos de la Habana que llegaron de México y Nicaragua de que municipios de la Habana son.

  • kmena dijo:

    CREO QUE EN ESTA EPIDEMIA Y PARA LA HABANA EN ESPECIFICO ´´TODO CATARRO , IRA , O MANIFESTACIONES RESPIRATORIA ´´ ES COVID HASTA QUE NO SE DEMUESTRES LO CONTRARIO .SINO SIGUEN ESTE CONSEJO , NO RESOLVEREMOS EL PROBLEMA , EN MEDICINA MUCHAS VECES 2 + 2 NO ES IGUAN A 4 ,Y ESO LO SABEN LOS MEDICOS DE EXPERIENCIAS .

  • tamy dijo:

    Mis condolencias a los familiares del fallecido y me preocupa la forma en que se presentó la enfermedad en este paciente porque todas las pruebas diagnósticas dieron negativas y al principio no presentó ningún síntoma respiratorio que sospecharan la covid 19 por lo que fue remitido como sospechoso de dengue al realizarle igm negativo también se le da el alta y al 2 día del alta comienza con sintomatologia respiratoria y demora en acudir 3 días a una institución de salud para recibir atención a esos síntomas y es cuando se le realiza el pcr. Mi preocupación es que comenzamos en la temporada donde aumentan los casos de dengue y que la covid 19 pueda enmascararse con dicha enfermedad, mi criterio es que se le debe realizar PCR a todos los casos que ingresen en hospitales ya que esta enfermedad no deja de sorprendernos cada día con algo nuevo

  • Habanero dijo:

    Saludos, como cubano y habanero leo estupefacto los comentarios de cubanos que al parecer viven en el interior del país. "Cierren la Habana", "Que no vengan los habaneros". Primero, que triste eso no? Eso compatriotas, es xenofobia, la misma que pregona Trump hacia los latinos! Si quieren podemos hacer un muro en las 8 Vías! Segundo: la mayoría de las personas que viajan de La Habana hacia el interior, son emigrantes, muchas veces ilegales! Y aquí en la Capital se les abrió la puerta! Que triste ver esta desunión entre cubanos, los que nos odian como pueblo estarán contentos con esto

  • Beatriz dijo:

    Dr Durán.
    Usted pudiera decirme,, como está funcionando el aislamiento, que del foco de sitios, fueron aislados el lunes, contactos de caso positivo y ya hoy están en el área.
    Se acabó los 14 días??????

  • DANIEL Almenares dijo:

    No entiendo nada, la frontera está abierta? Y esos casos procedentes de Mexico y Nicaragua? Así si que nunca se va a acabar esto. Además están saliendo mucha gente de la Habana para las provincias sin control y no cumplen el aislamiento a domicilio. Me gustaría una respuesta

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Con el caso del ciudadano cubano fallecido el dia 10 de Julio y que diera positivo al Covid19 al practicarse la necropsia, Cuba ha dado un verdadero ejemplo de honestidad, a pesar de las injurias de los voceros en estaciones radiales de la Florida. Allí la población está pasando una crisis total por el gran número de contagiados y fallecidos debido a la poca atención que le ha dado el gobierno norteamericano a la pandemia; sin embargo se publican solo las estadísticas, mientras que cuando ofrecen las de Cuba, donde se percibe la dedicación de las autoridades, a estos voceros no les queda otro remedio que publicar los informes del Dr. Durán, pero siempre con la coletilla final de “estas son las cifras oficiales que no se han podido comprobar”.!Qué desfachatez!

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también