Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Incrementan medidas de control en el Consejo Popular Colón en Centro Habana

| 29 |

Se trata de 1 072 viviendas y más de 3 000 personas que serán evaluadas por el personal médico. Foto: Saimi Reyes Carmona/ACN.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana aprobó hoy el incremento de las medidas de control por la COVID-19 en nueve manzanas correspondientes al policlínico Luis Galván, del Consejo Popular Colón, ubicado en el municipio Centro Habana.

En este caso, el foco es un edificio multifamiliar ubicado en la calle Amistad, entre San Rafael y San José, por lo que se ha determinado cerrar esa cuadra y tomar medidas de restricción en nueve manzanas de la zona.

A partir de un caso que se confirmó el 5 de julio se han diagnosticado seis pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en tres edificios colindantes, por lo que se decidió realizar pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a toda la manzana, y test rápidos a los habitantes de las otras ocho.

Se trata de 1 072 viviendas y más de 3 000 personas que serán evaluadas por el personal médico, a fin de detectar los casos positivos para evitar nuevos contagios, mientras que los habitantes de los edificios Amistad 305, 307 y 309 tienen ya limitado el movimiento, en tanto se terminan de diagnosticar.

En total se realizarán 1 075 PCR, correspondiente a los habitantes de la manzana, en un local habilitado en la cuadra de riesgo, para que las personas no tengan que trasladarse fuera del área limitada, mientras que los test rápidos se realizarán en las viviendas, por lo que se movilizarán las fuerzas de otros dos policlínicos del Consejo Popular.

También se cerrarán los 73 centros de trabajo de esa zona y se certificará con PCR la salud de todos los trabajadores para su reapertura, mientras que un círculo infantil, una oficina de atención al comercio y un mercado agropecuario que se encuentran en la cuadra afectada se utilizarán para la distribución de productos de la canasta básica, de la farmacia y de la cadena CIMEX.

A los trabajadores del Bulevar San Rafael, que atraviesa el área afectada, se les realizará pruebas PCR en la medida en que aparezcan casos sospechosos a través de las pesquisas, el examen físico y la aplicación de pruebas rápidas.

En el Consejo de Defensa provincial se analizaron los indicadores de La Habana (en este momento en la fase uno de recuperación pos-COVID-19), y se hizo un llamado a la rapidez en la detección de focos y en el procesamiento de pruebas, lo que ayudará a controlar un posible rebrote.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy 10 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 (todos en la capital), para un total de 2 413 confirmados en el país, el 93,3 por ciento de ellos recuperados.

En total se realizarán 1 075 PCR, correspondiente a los habitantes de la manzana.

Vea además:

Incrementan medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ida dijo:

    Muy buena noticia, es lo más aconsejable, mano dura, porque la Habana está retrasando el poder salir de esta situación, por favor, debe ser otra preocupación el problema de algunas guaguas y las playas o costas

  • AMC dijo:

    Estimados
    Revisen situation critica del agua en Palatino Cerro

    • Isben dijo:

      Que tiene que ver el agua aqui. Busquese otro hilo

      • Lucio Camargo dijo:

        Que tiene que ver el agua? Jajaja,lo que hay que escuchar!

  • Salomao dijo:

    Ruego encarecidamente a nuestras autoridades que decreten una cuarentena total en la villa de la Habana.Es el momento de cortar la propagacion asintomatica de un virus mortal y que puede menoscabar nuestro tejido productivo de manera notable.Las medidas de confinamiento no son suficientes,por consiguiente, el uso de la fuerza se hace necesario para la observancia de lo estipulado.Humildemente.Salomao.

  • ECHO dijo:

    Pienso que el PCR en tiempo real debe PRACTICARSE A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LA HABANA Y NO DEJAR SALIR NI ENTRAR A NADIE.

  • Lissette Ftes dijo:

    Esa no es la cuadra del antiguo Bristol?Si es esa y si se trata de ese edificio métanle con ganas que es uno de los lugares más indisciplinados de La Habana.

  • Mabycar dijo:

    Lo que están haciendo ahora debieron hacerlo en los focos anteriores
    Cuarentena total
    Espero que aún estemos a tiempo

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Cómo van a aprobar cuarentena total a una localidad como esta si al propio tiempo la provincia no lo está y el transporte circula todo el día?

  • M@chu-pichu dijo:

    Y preparense...QUE GUANABO ES EL PROXIMO.

    • Samantha dijo:

      Así mismo y la cabecera de la antigua 462 en la Virgen del Camino da grima, ¡ que cantidad de personas para la playa!

  • astor dijo:

    Todo esto es generalmente por las dichosas colas,, donde no se guarda el aislamiento,, ademas el deficiente uso del nasobuco,,ahora en el transporte publico y particular,, tambien se irrespeta el aislamiento,, por favor acaben con las colas,, las autoridades cubanas tiene para eso y mucho mas y veran como se detienen los contagios,, cuando se habla de las preocupaciones del pueblo,, no se mencionan las colas,, y no se porque,

  • Beatriz dijo:

    El día 5 de julio, un solo centro habanero, resultó positivo.
    Y mira todo lo que ha generado.
    Yo espero que sus contactos, hayan Sido aislados desde el primer día, en centros de aislamiento.
    O no??????????

  • Dariel Fonseca dijo:

    Tienen mucha razón con lo de guanabo hay q tener mucho cuidado

    • TuyYoSomosCuba dijo:

      Y la playa de Bacuranao no se queda atras. Ni aislamiento, ni por ciento de ocupacion regulado.

  • URGENTE!!! dijo:

    Si una persona está ASINTOMÁTICA y no es contacto de nadie ¿COMO LO DESCUBRIERON?

    Me gustaría que nuestro Dr. Durán respondiera está inquietud, por favor.

    Muchas gracias. Ud es verdaderamente muy amable, querido Dr. DURÁN.

    • Karla dijo:

      Esto sucede por las pruebes que se hacen como muestra. Por ejemplo en mi consultorio sin haber casos llegaron e hicieron 100 pruebas de PCR, pero una amiga estaba en una cola y llegaron y les hicieron la prueba rápida, así es como se han ido detectando esos casos

    • Jorge R 09 dijo:

      Fácil de encontrar un sintomático sin contactos: mediante muestreo a población con riesgo en determinadas barriadas. Deberían hacer más estudios de muestreo porque si se siguen guiando solo por los estudios a contactos pudieran aparecer sorpresas y que aumente el número de los que no se sabe el origen del contagio. Lo pueden adquirir por ejemplo, por no lavarse bien las manos o pasarselas por la cara después de haber tocado una superficie en una guagua, etc.

    • Yo dijo:

      Se están realizando test rápido en varios sitios o zonas de silencio, si el test da positivo vas ingresado y al 5to día te realizan PCR

  • María Elena López dijo:

    Considero que por muchos indisciplinas sociales estamos para atrás grupos de jóvenes desandan por las noches molestando ingieren.bebidas alcohólicas música altas sin nasabuco y quién los controlan.

  • Hola dijo:

    Hola quisiera que alguien me diga si es cierto los rumores de el próximo sábado según comportamiento de La Habana pues pasa a la fase 2 ??? Dicen que lo dijeron en el noticiero. Es cierto ???

  • Lazara dijo:

    Sugiero establecer un control sistemático en los diversos espacios costeros en Playa, desde mediados de semana acuden grupos numerosos sin nasobucos, los hombres por las calles solo en shorts, mojados, sin calzado, debo añadir lo que casi nunca falta: el ron botella en mano pasando de unos a otros, música alta, vociferando, con un comportamiento literalmente inmovilizado alterando la tranquilidad del vecindario al menos en calle 30 y 36. A ese paso pronto comenzarán los contagios públicos, hay suficiente riesgo con las inevitables colas q todo parece indicar q llegaron para quedarse con su incontrolable comportamiento. Pasan los meses y no se vislumbra un accionar de control y exigencia.

  • Lazara dijo:

    Rectifico «comportamiento incivilizado»

  • Con mucho respeto dijo:

    Gracias por la información gráfica. Lo que me preocupa es que acá en el Club Habana ya se entra pagando, es decir vía libre,pueden ser de Centro Habana o del Cotorro ,incluida la piscina. Es decir que la via de transmisión fecal oral está garantizada. Pienso que aún es prematuro abrir de esta forma,porque ahí no hay nasobuco, además,generalmente las personas que están en las piscinas beben y no n del agua, es decir orinan ahí, beben ahí y comen ahí. El que vio ayer la mesa redonda sabe que el peligro aún existe y hay medidas que aún hay que pensarlas. Si no se puede, no se puede y es mejor esperar y estar tranquilos¡Cuídese!

  • Ynes dijo:

    Hagan pruebas a todos los habitantes de la Habana para ya poder salir de esto. Ya que los asintomaticos están en cualquier lugar. Y la Habana tiene mucho movimiento.

  • Ola dijo:

    Yo creo que en este último esfuerzo no puede temblar la mano para tomar una decisión drástica y definitiva. Retroceder en la fase debe hacerse de ser preciso. La tasa ha aumentado, lo que significa que ese indicador nonse cumple. El número total de casos tampoco se cumple. Aún cuando no son muchos casos, lo cierto es que hay demasiada movilidad y muchos asintomáticos. Si yo fuera la que decide, decretaba el cierre total de La Habana, toque de queda de 8pm a 6am, trabajo sólo el imprescindible. Y cierro todas las tiendas por 10 a 15 días. El ejército y la PNR y el MININT en la calle vigilando. A la bodega lo que llegue. 15 días nada más!!!!

  • Alina dijo:

    No creo que la habana pase en estos dias a la fase 2, seria muy apresurado.si con la que estamos las personas piensan que el peligro paso. Obispo.San Rafael. Tte Rey, Galiano lleno de gente.las colas sin ninguna disciplina donde quedaria el esfuerzo de los trabajadores de la salud.
    En estos momentos no creo necesario que las playas. Los centros de recreacion esten abiertos peor seria perder vidas humanas podemis esperar un poquio
    Por favor pueblo tenemos una situacion real vamos a cumplir con todas las medidas.

  • B dijo:

    Centro Habana está para cerrarla completa, entre indisciplina y colas, esto va a subir la curva, de ahorita le retiran la condición de Fase 1, y se lo merecen x inconscientes y malagradecidos x q el Estado se los da todo, deberían tener un poquito de sentimiento patrio.

  • karla dijo:

    Hola y buenos días quisiera que me dijeran si la calle industria entra neptuno y virtudes también esta cerrada pues esta muy cerca del edificio donde hay casos de covid-19,pregunto pues en el mapa que esta puesto no se distinguen bien los nombres de las calles que están en esta situación.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también