Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Piña Perola promete aumento en las exportaciones cubanas

| 8 |

Sembrados de piña. Foto: ACN.

La agricultura en Cuba trabaja con una nueva variedad de piña con la que aspira a alcanzar niveles de exportación en ese rubro superiores al 2019, pese al impacto económico de la COVID-19 en el comercio internacional.

El Ministerio cubano de Agricultura especificó en Twitter que la especie, nombrada Perola, es de origen brasileño y entre sus ventajas se pueden nombrar una mayor resistencia a las plagas y mejores posibilidades de uso industrial.

Se caracteriza por rendimientos de entre 60 y 70 toneladas por hectárea, aporta más cantidad de jugo y menos acidez, características que incrementan el rendimiento del fruto y por tanto aseguran resultados significativos.

En comparación con la Española Roja y la Cayena Lisa, bromeliáceas más usadas, la Perola tiene un menor tiempo de cultivo y una mayor masa, aseguró el Ministerio en un tuit.

La obtención de esta variedad corrió a cargo del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, cuyos científicos obtuvieron 13 mil 500 vitroplantas con una mayor adaptabilidad a las condiciones del suelo, el comportamiento de las plagas y el clima, refirió el periódico Juventud Rebelde.

Especialistas estiman poder superar los niveles de exportación del fruto para finales de año, cuando el clima de Cuba favorece la producción, lo cual coincide con un aumento la demanda de ese alimento en el mercado europeo.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Ideas para exportar más importando menos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Que bien por nuestro pais, mientras mas exportemos mejor nos ira.

    • George dijo:

      En teoría su comentario es válido, sin embargo, piensa usted que vamos a salir del hueco exportando piñas?

  • Beto dijo:

    Cómo piensan exportar si hay tremendo déficit con el mercado interno? Para exportarla mejor es que la vendan por la tarjeta de MLC

  • Ortelio Vélez dijo:

    Y del mercado interno que se sabe?

  • Rey Naldo Pozo dijo:

    Antes de exportar es necesario articular un mercado interno.

  • Miguel Esquivel dijo:

    La especie es la misma, la VARIEDAD es la que se llama Perola

  • Emeregildo dijo:

    Esta exportación de piña va a ser como nunca antes, tendremos jugueras llenas para la población de tanto jugo, de hecho si siembra cada uno una piña en una maceta mejor aún. Veo bajando los precios de la piña a 1 cup o menos.

  • kry dijo:

    Menos mal que Ciego de Avila la Tierra de la Piña como se le decia anteriormente va a comenzar a producirla aunque sea para exportar, ya que la misma ni se ve en los mercandos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también