Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Para bien, todos los ojos sobre La Habana

| 105 |

La situación de La Habana centró los análisis de la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 este miércoles. Foto: Estudios Revolución.

La Habana amaneció este miércoles con la confirmación de cuatro nuevos casos de la COVID-19, cifra que vuelve a alentar, luego de varios días con tendencia al aumento de los enfermos en una provincia que entró ya de lleno a la fase uno de la recuperación.

Como había sido indicado, en la capital del país continúa creciendo la cantidad de pruebas PCR diarias y en la última jornada volvió a superar las 2 200. Las cuatro muestras que resultaron positivas son contactos de casos confirmados y pertenecen a los municipios Cerro, Cotorro y Diez de Octubre, tres de los seis más complicados del territorio habanero.

En la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19— que encabezan diariamente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez apuntó que en la provincia permanecen abiertos dos eventos de transmisión local de la enfermedad: uno en Centro Habana y otro en el Cerro. En este último se confirmó un nuevo caso este miércoles, con lo cual acumula 20.

La vicegobernadora de La Habana,Yanet Hernández Pérez, apuntó que en la provincia permanecen abiertos dos eventos de transmisión local de la enfermedad. Foto: Estudios Revolución.

Hernández Pérez acotó que La Habana sigue cumpliendo los cinco indicadores estipulados por Salud Pública para permanecer en la primera fase de la recuperación, relativos a la tasa de incidencia, el índice reproductivo, la cantidad de casos activos, los positivos con fuente de infección conocida en los últimos quinces días y los eventos abiertos.

Al interesarse por la primera fase de la recuperación y particularmente sobre el funcionamiento del transporte público en la capital, el Primer Ministro comentó que se habían recibido varias opiniones de la población acerca del hacinamiento en algunos ómnibus, e indicó revisar qué cantidad de transporte está prestando servicio, cómo se está haciendo y si se cumplen las medidas higiénico-sanitarias, porque “hemos hecho un llamado a abrir la economía y hay un nivel importantísimo de la población que su transporte para ir a trabajar es el público”.

De este asunto, Díaz-Canel Bermúdez consideró que los directores de los centros laborales tienen que actuar con una determinada flexibilidad. Si el transporte está limitado, apuntó, hay que escalonar los horarios de llegada, porque todos no podrán estar a la misma hora. Eso es pedirles a las personas algo que ahora no se puede garantizar.

En el debate, el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló que en estos días se ha dado un monitoreo sistemático al tema de la transportación pública en La Habana. Aseguró que en las más de 300 paradas de la capital se han ubicado inspectores, policías y funcionarios del sector, para exigir por el cumplimiento de las medidas establecidas para esta primera fase, como son el uso obligatorio del nasobuco y la ocupación al 100% de los pasajeros sentados y el 50 % de pie.

Rodríguez Dávila informó, además, que en el caso de la transportación interprovincial se han vendido más de 10 000 capacidades a través de la aplicación para dispositivos móviles “Viajando”. Este jueves, agregó, comienzan a comercializarse los pasajes de Matanzas — que ya se encuentra en fase dos— y los viajes iniciarán el próximo martes.

El Ministro aclaró que la transportación por ómnibus nacionales entre provincias se restableció en toda Cuba, con excepción de La Habana que está en fase uno, y Pinar de Río, que transita la dos, pero sus conexiones con el resto del país se realizan a través de la capital.

En la cita con sede en el Palacio de la Revolución, se conoció sobre la situación de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, que mantienen estabilidad epidemiológica, a la par que reanudan producciones y servicios, como parte de la nueva normalidad que vive el país.

En la cita con sede en el Palacio de la Revolución, se conoció sobre la situación de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Foto: Estudios Revolución.

La gobernadora santiaguera, Beatriz Johnson Urrutia, precisó que el territorio suma 70 días sin casos positivos de la COVID-19 y 52 sin activos. “En los últimos quince días la provincia tiene en cero todos los indicadores, lo que asegura la permanencia en la segunda fase”, afirmó.

En su exhaustiva información a la dirección del país, explicó que se continúa la pesquisa activa, “tema en el cual no hemos retrocedido ni un ápice”. Al propio tiempo se siguen abriendo los servicios del transporte, la gastronomía, el turismo, el trabajo por cuenta propia y, con especial atención, se prioriza el programa de producción de alimentos, la preparación del curso escolar y el plan de actividades para el verano.

Desde la más oriental de las provincias cubanas, su gobernador, Emilio Matos Mosqueda, reseñó la situación del territorio donde, como resultado de las medidas de la recuperación, están abiertos 39 círculos infantiles; funcionan unas 142 rutas de transporte; permanecen en trabajo a distancia más de 29 000 personas; y 2468 madres con niños en la enseñanza primaria reciben garantía salarial: por solo citar algunos números que van marcando la nueva cotidianidad de la nación, que no es homogénea y tiene matices de Pinar del Río hasta Guantánamo. Con una capital de país que, para bien, tiene todos los ojos sobre ella.

Foto: Estudios Revolucion.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • B dijo:

    El evento de Covid de Centro Habana, dónde es y cuántos casos hay. Los Sitios está una parte de sus manzanas en Zona Roja pero no sé dicen cuántos casos hay y la gente quiere tener información.

    • delcastillo dijo:

      Concuerdo contigo de Centro Habana no dicen nada y es el municipio con un evento abierto y es visitados día día por miles de habaneros este municipio tenía que dejar que solo comprarán las personas de este municipio de que sirvió las tarjetas para 15 días, continúen con esa medida y verán como deja de circular personas por el municipio y otras medidas doy del criterio que el municipio no está listo para haber pasado a la primera fase todavía había fue acorralar un poco más

      • delcastillo dijo:

        Hay que vivir día a día lo que se ve de indisciplina en Centro Habana

    • Jorge R 09 dijo:

      Las particularidades de cada municipio habanero en cuanto al número de casos activos prácticamente se desconocen porque siempre se ofrecen las cifras generales de toda la provincia. Hoy mismo el Dr Durán explicó las particularidades del municipio de San José en la provincia de Mayabeque aclarando que no cumplía los indices establecidos para la fase 1 pero cuando se refirió a La Habana lo hizo de conjunto y no especificó los municipios que no cumplen los indicadores. Por mi parte me imagino cuáles son pero habrá que ver el total de población de esos municipios con problemas y la posible afectación que causaran a los demás ahora que es mayor la movilidad con el transporte público funcionando y la apertura de centros recreativos, de servicio y laborales.

      El evento de los Sitios en Centro Habana es viejo y se pensaba casi superado cuando ahora vino un rebrote según se dijo en el canal Habana. Por cierto deberían invitar de nuevo a la Mesa Redonda a la responsable de epidemiología de La Habana para saber bien el terreno que pisamos, no vaya a ser que andemos entre pantanos.

      • sachiel dijo:

        Se plantea en las notas oficiales la gradual apertura y recuperación paulatina de las tiendas en CUC (que no es divisaaa..) y las ofertas de alimentos, en especial el pollo, la pasta dental, etc, lo estoy viendo personalmente tambien desde hace dos dias. Tambien estoy viendo que las colas no merman, sino que se acrecientan, y sigue la misma táctica de entrega de pretickets y tickets para poder acceder a lo que venga, las colas de madrugada, los coleros y su fauna acompanante y todo lo que ya sabemos..

        Mi preocupación y la de muchos: se seguirá permitiendo el nefasto acaparamiento y la reventa a mayores precios, tanto online como a lo descarado por donde quiera..?

      • Otro Alejandro dijo:

        Instalen Covid 19 Cuba DATA, donde verán toda la información que ustedes exigen, esta muy buena esa aplicación, datos detallados de la Covid por municipios de todo el país etc, además de datos internacionales. Saludos

  • Yerisbey llanes Brito dijo:

    Buens noches solo tengo una duda que es a la mejor de muchos habaneros , puede un capitalino en su carro particular visitar a su familia en otra provincia, te admiten la entrada en esa provincia hay alguna medida para eso ?por favor responder con la mayor brevedad y seriedad posible

    • Yo dijo:

      Bueno..te cuento q tuve la .visita de mi cuñado de la Habana q vino en carro partícular..y acabé en cuarentena por sospecha ....no debería ser pero sí.. Se puede

    • Humberto dijo:

      Yo mismo te voy a responder, lo que está estipulado es que deben hacerse una prueba suma todos los que van a viajar, luego te dan una carta de viaje en el gobierno y sales a ver a tu familia, te darás cuenta que todo fue por gusto, ya que en las salidas de la Habana, no hay nadie controlando nada de esto, ni te piden carta de viaje ni los análisis, por eso es que la Habana está como está.

      • Jorge R 09 dijo:

        Imagínese que ahora pusieron un tren extra con cientos de pasajeros de las provincias orientales con destino Matanzas y de allí harán lo mismo que los habaneros que andan regados por Matanzas de vacaciones: darán el brinco pero en la dirección de Matanzas a La Habana. ¿ Y los puntos de control de una provincia a otra ?. Bien,gracias.

        El relajo ya nos está rodeando por donde quiera.

    • Matancero dijo:

      Según la fase uno NO deben viajar a otras provincias, pero existe descontrol en eso, le puedo atestiguar que el fin de semana cientos de vehiculos de La Habana han llegado a la Cienága de Zapata y Varadero lo que evidencia que eso no está bajo control alguno. En el caso de la Ciénaga de Zapata la mayoría de los huespedes de Villa Playa Larga son habaneros, pululan en las paladares de Caletón y Palpite y todos los días vienen vehiculos con personas a comprar cangrejos y pescados, todo indica que en las salidad de la capital nadie controla a esos vehículos

    • Sayida dijo:

      Conozco gente que tuvo que salir de urgencia de la habana hacia artemisa. Antes del viaje solicitaron en el policlinico la prueba rápida. se la hacieron y al dar negativa le entregaron el resultado y no tuvieron ningun problema con el viaje enseñando el papel cuando los pararon. No se si se hace esto en todos los policlinicos ni si cualquiera lo puede hacer porque ellos tenian un asunto de un familiar enfermo cronico.

    • Ktalina dijo:

      Hasta lo que podido ver en mayabeque y matanzas entras y nadie te para ni te pregunta nada, Varadero está lleno de habaneros vacacionando.

    • Transporte Cuba dijo:

      No está prohibida la circulación de vehículos particulares, pero durante la 1ra fase de la recuperación se deben evitar los viajes que no sean imprescindibles. En todos los casos se debe viajar con nasobuco y cumpliendo las precauciones sanitarias establecidas.

    • Edts dijo:

      La Habana no esta en fase2,cuando este se podra

  • Ariel BR dijo:

    Creo que para mejor cuidado de los habaneros, si pasaran a una nueva face no debe ser a la 2, sino de regreso a la cuarentena por todos los nuevos casos que a diario están saliendo. Pensad en esto por favor !!!

    • Yo dijo:

      Al fiiiiiinnn alguien dijo algo razonable....

    • Leober dijo:

      Sip de acuerdo contigo de hecho no entiendo como dieron face 1 en mi provincia aun sin tener casos confirmados por semanas tardo mucho en llegar la face 1 y en la Habana se siguen confirmando diario y ya están en face 1

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si si para la cuarentena de nuevoo 15 dias al menos!!!!!!!

    • yami dijo:

      De acuerdo

    • Santiagodelawton dijo:

      Ariel amigo tú eres de las tunas? Yo propongo hagan tres mil PCR en un día en tu provincia y ver resultados y si es cero + entonces apliquen tu propuesta..saludos y cuidado con los plomos que a todos nos gusta la habana

  • Daisy dijo:

    Buenas noches
    El transporte continua sim control y sim medidas higiénicas sanitaria los.choferes refieren q no tienen hipoclorito para los pasajeros ni para desinfectar su transporte además de eso las Guaguas llenas .si no toman medidas esto se. A a pique con.las Guaguas

    • ALEX dijo:

      En los paraderos se aplican los protocolos sanitarios, se realiza la limpieza y desinfección de los ómnibus a la entrada, que pudiese estar ocurriendo alguna dificultad en algún lugar, no lo descartamos, y tenga la certeza que revisaremos integralmente el funcionamiento y aplicación efectiva de estos protocolos.

    • Marypou dijo:

      No es posible transitar por la habana y no ver funcionarios en las paradas controlando el transporte, hay muestra suficiente para demostrarlo sobre todo por aquellos que lo utilizan, los ómnibus si poseen el hipoclorito para desinfectarlo por el chófer en las cabeceras porque se fumigan cuando llegan a la terminal en cada vuelta, no hay que echarselo a la población porque esta debe crear sus condiciones de protección para transportarse en un ómnibus que aún fon la limitación de los pasajeros de pie cada pasajero esta muy cerca de otro, por tanto la protección individual es primordial. Si se mantienen las medidas que nos ha impuesto la pandemia y sólo se puso en funcionamiento la transportación pública, como manifestar que es causa de retroceso, lis llamados boteros circulan vacíos, los ómnibus de las cooperativas, los transmetro, se refuerza la transportación a la playa con la limitación lógicamente aún con parte de la población exigiendo que los dejen montar y en el ómnibus se quitan el nasobuco ante la mirada de todos, hacen chistes, cantan y todos esperando que suba al ómnibus alguien que los requiera, siempre la demanda de transporte ha sido superior a la oferta pero quien está en la calle hoy no puede afirmar que no hay ómnibus que están todos llenos que no hay inspectores, jóvenes, directivos, no es justo denigrar tanto esfuerzo.

    • Transporte Habana dijo:

      No esta orientado que el chofer se dedique a la tarea de hechar hipoclorito a la población al abordar el ómnibus, el pomo que ellos portan es para la desinfección de su omnibus una vez que llaga a la cabecera no para las personas. La higienización como bien usted dice, dentro del omnibus, es responsabilidad de cada ciudadano, puesto que el chofer tiene otra misión que cumplir.

    • Transporte Habana dijo:

      Estimada colega
      Los choferes no tienen la orientación de hechar hipoclorito a la población, su .misión es manejar. Por ptra parte el pomo que ellos portan es para la desinfección de sus ómnibus na vez que lleguen a la cabecera o la terminal.

    • Destacamento de Jóvenes Transportistas dijo:

      Buenos días, le aclaro que si se están cumpliendo las medidas sanitarias. A partir de las primera fase post COVID-19 se crearon brigadas de jóvenes transportistas que conjuntamente con un inspector en las paradas de mayor concentración en los horarios picos, tienen las misión de organizar las colas, orientar a la población, exigir el cumplimiento de las normas sanitarias tanto en la población como en los choferes. Relacionado con el tema del hipoclorito en cada terminal se le entrega a cada chofer dicho producto para desinfectar el ómnibus cuando concluye cada recorrido. Respeto su criterio pero cuando lo vaya a emitir exponga más elemento que nos permitan a identificar los responsables de estas violaciones porque está corroborando la labor realizada por muchos personas que si cumplen las medidas sanitarias.

  • Alonso Alejandro Isla dijo:

    Es cuestion de dias para que el pais completo vuelva a la situacion de hace tres meses, con casos positivos en todas las provincias, debido al arribo de numerosos viajeros procedentes de La Habana a otras localidades. Conozco dos personas que vinieron hace pocos dias de la capital luego de permanecer varios meses alla, que arribaron a Stgo sin test de ningun tipo, solo control de temperatura en Granma. Quien puede negar que pueden estar infectados y ser asintomaticos? Ya los santiagueros andan en gran porciento sin nasobuco. Todo el esfuerzo y sacrificio realizados sera en vano.

  • mario dijo:

    Queda seguir trabajando y que cada kputalino plantee sus vivencias para ayudar a la toma de decisiones que benegicien a la kpital y el pais
    Somos cuba

  • Revenge dijo:

    Lo que tienen que hacer es mantener el teletrabajo en todas los puestos donde esto sea posible. Hay muchos colectivos de oficina que pueden trabajar en grupos de whatssap, con acceso al correo de la empresa, reduciendo los encuentros fisicos a reuniones que no se hacen ni todas las semanas. Se les podrian dar moviles prepago de trabajo con data y airtime a todos los trabajadores cuyo trabajo lo requiera, y no solo a los jefes. Los ahorros en insumos, consumo electrico y combustible a nivel de pais, asi como la desaceleracion de la depreciacion de computadoras, muebles etc ameritaran varias veces este costo.

  • YOYO dijo:

    La desescalada era asimétrica,la Habana muy correcta en fase 1 pero necesitaba de medidas especiales en algunos municipios.Muy oportuna corrección exigir mas a los gobernadores y demás autoridades.El transporte no es general la mala funcionalidad pero si en algunos casos se encuentran sobrepasando los límites establecidos cosa que no se debe permitir.Aumentar en los horarios picos el número de guaguas en los horarios de entrada y salida de los ce3de trabajo sosteniendo luego un numero para los movimientos de hospitales etc...y luego disminuir considerablemente en los horarios de la tarde noche y la noche apostando por otras variantes (tranportistas privados).Chequear y prestar atención a los bares y restaurantes en espacios los mismos no debieron abrir en fase 1 por el riesgo epidemiológico que representan.No asi los espacios al aire libre.
    Los coleros y revendedores mantienen una actividad ilegal que afecta la población,comenzar el combate por las tiendas en USD donde de manera faciel se controlan las compras.

    • Transporte Habana dijo:

      Estimado colega:
      Como bien usted comentó sobre el refuerzo de los omnibus en el horario pico, es una medida que se implementa en la empresa a las rutas de mayor concentración ciudadana.
      Por otra parte, hemos hecho pruebas en nuestras Terminales de Ómnibus colocando la cantidad de personas dentro de las guaguas, segun establece el protocolo y aún cuando están dentro las personas requeridas parece a simple vista como si estuviera repleto el ómnibus. Esto en estos momentos es un tema que ha traído muchas contracciones y que por supuesto se sigue analizando.

  • Lolo1 dijo:

    Hace falta q los habaneros tenga sentido de percepcción del riesgo y mantengan las medias de distanciamiento social para ver si pueden pasar a la fase dos ya. No importa q tengan casos positivos lo que si hay que evitar son los nuevos focos.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Gracias compañeros por su constancia y apoyo a la salud del pueblo uds también se merecen el aplauso de las 9pm
    Pero pregunto especifiquen cual es el foco de Centro Habana en que consejo popular esta y cierren completo ese consejo porque en mi modesta opinión y dada la cantidad de personas que vivimos aquí más las indisciplina que se cometen dado el poco apoyo que hay por parte (y es una gran cantidad ) de personas inescrupulosos sino la cierran completa no venceremos

  • Jpuentes dijo:

    Las administraciones de los centros laborales estan exigiendo a todos sus trabajadores que asistan todos los dias. Eso hay que pararlo.

  • willian dijo:

    En nuestra Habana es muy dificil mantener el control de las personas que estan en la zona roja; pues en plena pandemia los habitantes de estas zonas-habana vieja, centro habana- estaban en las tiendas del vedado realizando sus compres, aqui en Plaza algunas veces limitaban las compras de estos pidiendo sus carnet, las autoridades no fueron sistematicos en la exigencia y es por esto que se trasladaban constantemente a otros municipios para realizar sus compras, a pesar que fueron beneficiados con sus tarjetas de compras

  • Adelante dijo:

    Una cosa dicen y otra No se cumple.
    Hay una gran verdad.
    Siguen los coleros.
    Siguen los revendedores.
    Siguen las indisciplinas sociales.

  • Ada dijo:

    “hemos hecho un llamado a abrir la economía y hay un nivel importantísimo de la población que su transporte para ir a trabajar es el público”. El 95% de la poblacion tiene que moverse en transporte publico, imaginense en estos momentos hacinamiento en el trasnporte, pienso que esas cosas debieron ser muy bien valoradas qa la hora de la apertura, teniendo en cuenta que el transporte aqui siempre ha estado critico y ya antes de esto habia un colapso del mismo, teniendo en cuenta el verano y las playas y la ninguna percepcion de riesgo por parte de muchos ciudadanos que son una gran mayoria, pero bueno siempre dicen y dicen medidas y mas medidas de la scuales no veo ningun progreso, mientras tanto con el corazon en la boca los trabajadores tenemos que movernos en el querido transporte publico.

    • Transporte Habana dijo:

      Buenas tardes Ada. De las más de 3000 paradas que hoy existen en la capital, una parte de ellas están cubiertas con inspectores, policías, funcionarios del sector y jóvenes transportistas, quienes exigen el cumplimiento de las medidas establecidas en esta 1ra fase como son el uso del nasobuco al abordar el ómnibus y la capacidad de pasajeros permitidas en cada medio. No obstante, es cierto que aún quedan un número de paradas sin cubrir por este personal, en lo cual se trabaja intensamente. Por esta razón apelamos a la comprensión y colaboración de la población en aras de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas en esta primera fase de recuperación post covid-19. Seguiremos arduamente trabajando en función de cubrir la mayor cantidad de paradas posibles.

  • Ada dijo:

    ¨Eduardo Rodríguez Dávila Aseguró que en las más de 300 paradas de la capital se han ubicado inspectores, policías y funcionarios del sector, para exigir por el cumplimiento de las medidas establecidas para esta primera fase, como son el uso obligatorio del nasobuco y la ocupación al 100% de los pasajeros sentados y el 50 % de pie¨Quisiera saber donde estan esos policias e inspectores porque yo no he visto ninguno y viajo todos los dias desde playa hasta centro habana.

    • Destacamento de Jóvenes Transportistas dijo:

      Buenas tardes, le comunico que si hay presencia de funcionarios de transporte en las paradas. Yo soy miembro de la briagada de jóvenes transportistas por la vida. Le aseguro que en los horarios picos en las paradas de mayor concetración va encontrar presencia nuestra, acompañado de un inspector. Nuestra misión es organizar y mantener el orden en las paradas, exigir el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, orientando el uso correcto del nasobuco y velar que en cada ómnibus se cumpla el límite establecido de personas a bordo en esta fase 1. Le pido que si emite un criterio, exponga más elementos y si tiene duda lo invito hacer un recorrido para que vea nuestra realidad. Estas medidas no pueden ser efectiva sin la colaboración del pueblo.

    • Transporte Habana dijo:

      Buenas tardes Ada. De las más de 3000 paradas que hoy existen en la capital, una parte de ellas están cubiertas con inspectores, policías, funcionarios del sector y jóvenes transportistas, quienes exigen el cumplimiento de las medidas establecidas en esta 1ra fase como son el uso del nasobuco al abordar el ómnibus y la capacidad de pasajeros permitidas en cada medio. No obstante, es cierto que aún quedan un número de paradas sin cubrir por este personal, en lo cual se trabaja intensamente. Por esta razón apelamos a la comprensión y colaboración de la población en aras de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas en esta primera fase de recuperación post covid-19. Seguiremos arduamente trabajando en función de cubrir la mayor cantidad de paradas posibles.

  • YOYO dijo:

    Restaurantes en Miami-Dade solo podrán tener mesas al aire libre o con servicio de entrega a domicilio asi ocurre en muchos lugares del mundo en la 1ra fase de desescalada.Oho la apertura de bares y restaurantes en espacios cerrados supone una propagación de la enfermedad

  • corina matamoros dijo:

    ¿Es necesario que La Habana, en las condiciones que está, haya abierto bares y centros nocturnos? Me parece que no....

  • vladimir dijo:

    Sobre lo que aseguró el Ministro del Transporte de que "las más de 300 paradas de la capital se han ubicado inspectores, policías y funcionarios del sector, para exigir por el cumplimiento de las medidas establecidas para esta primera fase....." NO ES ASÍ, VIVO EN PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, Y VEO LAS PARADAS SIN ESOS FUNCIONARIOS. Ya veo los omnibus sucios y con bastantes personas y sin cumplir ningun control de sanidad.

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes Vladimir. De las más de 3000 paradas que hoy existen en la capital, una parte de ellas están cubiertas con inspectores, policías, funcionarios del sector y jóvenes transportistas, quienes exigen el cumplimiento de las medidas establecidas en esta 1ra fase como son el uso del nasobuco al abordar el ómnibus y la capacidad de pasajeros permitidas en cada medio. No obstante, es cierto que aún quedan un número de paradas sin cubrir por este personal, en lo cual se trabaja intensamente. Por esta razón apelamos a la comprensión y colaboración de la población en aras de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas en esta primera fase de recuperación post covid-19. Seguiremos arduamente trabajando en función de cubrir la mayor cantidad de paradas posibles.

  • Ernesto dijo:

    Y quien controla la salida y entrada a la provincia de la habana?, porque sigue el trasporte y transito entre la habana y las provincias como si nada, cada dia aparece alguien en las provincias que vino de la habana o alguien que llego a la Habana,no hay un control en eso?.

  • Jenrry dijo:

    Se restablecio el servicio interprovincial por ómnibus,excepto la Habana, pero que impide que un habanero salga de su provincia y viaje a cualquier otra de este país, como ya lo han hecho y estando en la fase pandemica, creo que hay que ser más enérgicos con los indisciplinados porque sino esto va hacer el cuento de nunca acabar.

  • amalia dijo:

    las ideas del presidente son muy valiosas pero en Tiendas Caribe (Empresa ) Y CIMEX no se aplica.Invito a que visiten a cada centro para que lo confirmen .Lo que interesa es que se trabaje no que cuiden al hombre ej:En el centro de Superación ya quieren que se comiencen a dar clases porque en las unidades ( tiendas) no hay cajeros .Los profesores están todos a tiempo completo .La directora fue orientada así.A pesar de que ella toma alternativas no es lo orientado a nivel de Empresa y el GAE.Los profesores pueden seguir a distancia pues hay bastante trabajo por hacer pero nadie se proyecta .Creo que como esta Empresa hay muchas así por eso en la calle hay tanto personal.Espero que den soluciones en este sentido

  • Alberto dijo:

    El tema del trasnporte no se cumple a cabalidad, porque solo van el 50% de pie en los P, las guaguas van repleta de personas de pie y si lo desean comprobar fijense en el circular de estas.

    Los eventos han de ser de mayor control en todos los sentidos para que la habana no retroceda de fase, debe ser cumplido al 100%.

    En la calazada del cerro al lado del Hospital Covadonga hay una tienda de Trasval que venden pollo, picadillo y demas productos de primera necesidad y la fajaón y el desparpajo es cada vez que sacan estos productos, la polícia no hace nada ahí y he sido testigo porque soy vecino y cuando llegan solo es un Oficial y a veces la patrulla pasa a saludar al oficial, es decir no hay control y mas alla cuando la población gobierna al polícia y este deja que los coleros que son los mismos de siempre que ya lo conocen na HACE NADA. Además el delegado de ahí es el primero que forma el desorden y después se va con una caja con más de un paquete de pollo y cuando es aceite es igual, todo esto delante del policía.

    Pregunto, el control según la aplicación que realizó la UCI aqui no lo aplican. Sugiero que cuando desean las autoridades o más se lleguen ahí vean el desorden que atenta contra las medidas del país.

    Espero que me publiquen. Gracias.

    • Transporte Habana dijo:

      A simple vista pareciera q van con exceso de personas, hemos realizado en varias de nuestras Terminales de Ómnibus prueba con la cantidad requerida de personas dentro de la guagua y si es verdad que puede confundir incluso cuando estan con las personas exactas que dice el protocolo. Es un tema delicado que puede confundir.

  • amalia dijo:

    En el P3 hay indisciplinas en cuanto a lo que se dijo de personas de pie .Está como antes del Covid repleta .Confirmenlo en la parada de Acosta y 10 de octubre a las 7 am.

    • Transporte Habana dijo:

      Estimada colega:
      Se están tomando las medidas pertinentes con este tipo de infracciones.

    • Destacamento Transportista dijo:

      Ya en este momento y desde ayer la parada del P3 de Acosta y Poey, esta estabilizada y organizada, pues se logró con el apoyo de la EPTH, Transmetro, DGPTH, MITRANS, el Jefe de Transporte del Municipio 10 de octubre, un servicio estable con refuerzos de equipos y personal para lograr sobre todo la protección eficiente de la población, a lo cual también le pedimos cooperación y disciplina.

  • Lucrecia dijo:

    Sí, creo que hay que extremar las medidas en La Habana, a ver si vencemos la batalla. La indisciplina sigue, en todas las paradas de ómnibus no hay inspectores, las personas siguen aglomerándose en las colas, si hay situación con los ómnibus, que analicen el horario laboral en los centros de trabajo como dijo Díaz Canel, o de lo contrario que vayan los que de verdad son más necesarios, por una parte se dice que se queden en casa y por otra hay centros de trabajo que obligan a ir al 100% de los trabajadores sin esa necesidad. Analicen, esto está feo todavía, no nos podemos confiar.

  • Hilda dijo:

    Siguen las indisciplinas pero falta la exigencia. Quien dice que se estan cumpliendo las medidas implementadas en el transporte urbano de La Habana. No he tenido la suerte de ver un pomo de hipoclorito en una guagua y las llenan hasta el tope de personas. Donde estan los inspectores para llamar la atención al chofer que ademas no lleva un auxiliar para apoyar en el cumplimiento de las mismas?

    • Transporte Habana dijo:

      No esta orientado que el chofer se dedique a la tarea de hechar hipoclorito a la población al abordar el ómnibus, el pomo que ellos portan es para la desinfección de su omnibus una vez que llaga a la cabecera no para las personas. La higienización dentro del omnibus, es responsabilidad de cada ciudadano, puesto que el chofer tiene otra misión que cumplir.
      Por otra parte el hipoclorito que ellos llevan consigo esta preparado para la desinfección de superficies, al 0.5 %, por encima de lo que esta estipulado para las personas, 0.1 %.
      Saludos

  • Candi dijo:

    Sin ànimo de entrar en contradicciones, con el Ministerio deTransporte, ese monitoreo que estàn haciendo , ¿en cuàl Municipio es?, porque en Arroyo, he apreciado, P8, P9, abarrotados, en especial P10, que es el de mi zona, abarrotado, y sì una Inspectora en la parada de La Palma, intercambiando saludos con choferes y conductores, pero sin restringir el nùmero de pasajeros qe abordan los òmnibus, el resto del itinerario , desde La Vìbora hasta Hospital Nacional, sin inspectores y lleno totalmente.POR FAVOR!!

    • Transporte Habana dijo:

      Buenas tardes Candy. De las más de 3000 paradas que hoy existen en la capital, una parte de ellas están cubiertas con inspectores, policías, funcionarios del sector y jóvenes transportistas, quienes exigen el cumplimiento de las medidas establecidas en esta 1ra fase como son el uso del nasobuco al abordar el ómnibus y la capacidad de pasajeros permitidas en cada medio. No obstante, es cierto que aún quedan un número de paradas sin cubrir por este personal, en lo cual se trabaja intensamente. Por esta razón apelamos a la comprensión y colaboración de la población en aras de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas en esta primera fase de recuperación post covid-19. Seguiremos arduamente trabajando en función de cubrir la mayor cantidad de paradas posibles.

  • Ross dijo:

    Las medidas estan y es a consiencia de cada uno cumplirlas,los de los inspectores en cada paradas me queda la duda,en el recorrido que yo hago para ir hacia mi centro de trabajo hay como 6 paradas y en ninguna desde que se decreto la Fase 1 e visto inspectores deberian de revisar bien esa informacion. Como Tambien que hay algunos choferes que no estan respetando el porciento establecido de las personas paradas. se que todos queremos llegar temprano al trabajo porque en los centro laborales te lo exigen. Me alegro mucho que Diaz Canel alla hablado que los Directivos deben de ser mas flexibles pero como comente es a conciencia de cada cual. Creo que el Presiente no debe decir eso para que los directivos sean concientes,ya ellos antes deberian darse cuenta de las difilcultades que pasan sus trabajadores para poder ir trabajar y llegar temprano.

    • Transporte Habana dijo:

      Buenas tardes Ross. De las más de 3000 paradas que hoy existen en la capital, una parte de ellas están cubiertas con inspectores, policías, funcionarios del sector y jóvenes transportistas, quienes exigen el cumplimiento de las medidas establecidas en esta 1ra fase como son el uso del nasobuco al abordar el ómnibus y la capacidad de pasajeros permitidas en cada medio. No obstante, es cierto que aún quedan un número de paradas sin cubrir por este personal, en lo cual se trabaja intensamente. Por esta razón apelamos a la comprensión y colaboración de la población en aras de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas en esta primera fase de recuperación post covid-19. Seguiremos arduamente trabajando en función de cubrir la mayor cantidad de paradas posibles.

  • Robles dijo:

    Los ojos encima de la Habana no basta. Es irle para arriba con todo. La disciplina se impone, no se puede seguir pensando en qué el pueblo tome conciencia y sea disciplinado. Hoy había que ver en la mañana los P y otras rutas a tope. Policías y militares hay suficiente para junto a inspectores y voluntarios de la UJC, poner en cada una de las paradas de esta ciudad y hacer cumplir tanto a la población como a los chóferes de las medidas orientadas. No se ha podido con las colas, ahora están dejando de la mano el tema transporte. Nunca acabaremos.... Si no se pone mano dura

  • Leopoldo dijo:

    Buenos dias como veo que nuestro Primer Ministro esta al tanto de los comentarios que se generan en cada debate quisiera que alguien me responda una pregunta ¿ Puede pasar a la 3ra fase la demas provincia sin La Habana? . Hago la pregunta pues en esa fase nuestro familia es cuando nos puede visitar y si es así ya estarian abierto los aeropuertos de esas provincias para los vuelos comerciales. Gracias espero su respuesta.

  • Reinaldo dijo:

    Ya debería pasar toda Cuba,a la fase tres y normalidad,ya sabemos que está enfermedad estará presente en todo momento.
    Existe un control sanitario excelente así que no temer abrir las fronteras necesitamos revitalizar el trabajo tanto privado como estatal, trancado no avanzan

    • Jorge R 09 dijo:

      Reynaldo:Acuerdese que el cambio de fase responde a una serie de indicadores y no a lo que usted o cualquier persona debieran pensar. El país está haciendo un esfuerzo enorme por no dejar que la Covid se haga endémica y no podemos darnos el lujo de tirar todo lo alcanzado por la borda pensando que abriendolo todo vamos a salir adelante.

      Pudiera ser que , al contrario, retrocederíamos desde el punto de vista económico porque no llegaría turista alguno a un país donde la epidemia se ha hecho endémica y se volvería a tener que cerrar el trabajo privado y estatal. El control sanitario al que tanta propaganda se le dió antes que se reportaran los primeros casos no impidió que la pandemia penetrara con fuerza, además pudiera colapsar la sanidad pública si sigue asumiendo costos elevados. Imagínese todo lo que cuestan mantener los contactos de los enfermos en Centros de Aislamiento, gracias a lo cual Cuba exhibe esta recuperación gradual.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también