Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmel dijo:

    candelaaaaaaaa

    • M dijo:

      Sólo cada prueba PCR cuesta 44usd. 3081 pruebas diarias significan 135,564usd. En un mes significan más de 4 millones de usd sólo en pruebas PCR, sin contabilizar todos los gastos asociados.

      Una economía deprimida como la nuestra no se puede permitir ese lujo durante mucho tiempo.

      • Adrian dijo:

        Yo creo q deben de poner medidas drásticas para q las personas tomen consciencia y dejen de estar contribuyendo a que vuelva la pandemia con más fuerza

      • G dijo:

        Por eso mismo es que pienso que hay que ser mas enérgico con la poblacion, la policia tiene que actuar más, no solo en las colas hay que caminar por el interior de los Barrios, la irresponsabilidad y la falta de conciencia en la población son muy muy grandes

      • Richard dijo:

        El gasto en las pruebas de PCR referido es ínfimo si evaluamos el potencial asintomaticos deambulabte por las calles con posibilidades de ibfestar a cientos de personas con enfermedades que podrían empeorar la salud de nuestros enfermos , ancianos y niños . El coste de salud por hospitalización es exponencialmente superior . Por tanto mi parecer es que la medicina que vales es la que precave. Hay que realizar más pesquisaje activo en los barrios populosos y con mayor posibilidades de contagios. Para garantizar detectar oportunamente los casos positivos asintomaticos y aislados del resto de la población para salvarlos primero con la inmediatez debida y garantizando la salud del resto del pueblo. Eso es pensar como país también.

      • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

        M no comprendo su comentario lo hace para que las personas intensifiquen el cuidado ? y que no sean indisciplinados? porque de ser así te falto en el comentario , por lo demás el pueblo debe estar tranquilo Salud Publica y el estado cubano por muy apretado que este el cinto la protección del pueblo es lo primero cueste lo que cueste. NO OBSTANTE SU COMENTARIO ES VALIDOS PARA AQUELLOS QUE EN SU INDISCIPLINA, FALTA DE CUIDADOS , ETC NO TIENEN EN CUENTA NO SOLO SU SALUD NI DE QUIENES LO RODEAN EL PUEBLO ETC , SINO TODOS LOS RECURSOS QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO TIENE QUE PONER AL SERVICIO DEL BIENESTAR Y SALUD DEL PUEBLO.

      • El Catalán dijo:

        El Consejo de Defensa Provincial de La HABANA es el máximo responsable por garantizar el cumplimiento de las medidas. Que eficazmente aplicó y controló el resto del país. Cómo es posible que en la fase 1. En los restaurantes y bares de 1ra y 70, Miramar. Municipio de Playa haya grandes concentraciones de personas sin nasobucos comiendo y bebiendo hasta las 3 de la mañana de este sábado pasado. O sea hasta las 3 de la mañana del domingo 5 de julio. En qué provincia del país se ha tolerado un evento así. Bueno según cuenta aquello terminó como la Fiesta del Guatao. Una gran riña tumultuaria. Responsable las autoridades provinciales de La Habana.

      • Enrique José Gener Navarro dijo:

        M, está claro que nuestro país no puede darse "lujos" en cuanto a derrochar divisas, pero la realización de esta cantidad de pruebas no es un lujo, es una necesidad para evitar males mayores, que en consecuencia, agravarían aún más la Economía. Tu mensaje, no obstante, se entiende, todos debemos ser más disciplinados para evitar tantos gastos en todos los elementos asociados a la COVID-19

      • Ada dijo:

        mENOS LUJOS SE PUEDE PERMITIR EN QUE HAYA UN REBROTE Y SE COLAPSEN LOS HOSPITALES, ENTONCES VA A SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, ADEMAS MUCHOS PCR LLEGAN POR DONACIONES.

      • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

        Señ@r M es cierto que cada PCR cuesta 44 pero con cada uno usted puede pesquisar entre 80-100 personas por lo que el cálculo no es como usted lo hizo,aún así considero este país ha gastado muchísimo dinero no solamente buscando casos so no también tratando los casos positivos...deberia sacar el coste del tratamiento a los casos positivos sin contar los que han estado reportado de crítico,verá que el coste de los PCR ES sólo un juego de niños.

      • Liuva dijo:

        A ese costo hay que sumar el de las PCR en aeropuertos que se hará a los viajeros que arriben al país, tal y como aseguró el Dr. Durán.

      • Nani dijo:

        Hay q llamarse a capítulo... seguro q si le dicen a la gente q para salir a la calle tienen q hacerse la prueba y se la vas a cobrar a...44 usd no M??? Nadie toca la calle y como mínimo llevan bien el nasobuco... no nos escudemos en el precio de las cosas las pruebas son necesarias y x cierto teniendo en cuenta la cantidad de asintomáticos bastante pocas pruebas q se han hecho seguro si las hacen masivamente como dijeron hubieran más casos así q x favor nos damos golpes en el pecho de q somos una potencia médica no??? Pues este es el momento de demostrarlo dejándonos de sandeces y poniendo los pies en la tierra. ESTAMOS MAL Y SI SEGUIMOS DE INDISCIPLINOS ESTAREMOS PEOR... LA HABANA NO DEBIO PAÁR A FASE 1 TENIENDO AÚN CASOS Y SI ERA TAN DIFÍCIL EL CONTROL HUBIERAN PASADO A FASE 1 A LOS MUNICIPIOS Q NO HABÍAN REPORTADO CASOS COSA DIFÍCIL XQ HASTA AHORA TODOS TENIANA CREO YO. Y no les bastó y abrieron las playas Coppelia con la cantidad de gente q se aglomeran ahí los bares los restaurantes sin terraza ahí todos juntos... buena nos las vamos a ver cubanos.

      • marco dijo:

        todos esos PCR fueron donados, asi que ese gasto no se cuenta

    • Covid-19 dijo:

      Creo que la Habana debería entrar en la fase 3

      • El moro dijo:

        Siempre estuvieron en esa fase

      • El Catalán dijo:

        Si COVID en la fase 3 para garantizar un rebrote epidermiologico del virus SavCov 2, mezclado con dengue y zika. Si vamos a tomar nota del disparate !!!!

      • marian dijo:

        la HABANA esta fuera de FASE..... POR ALGUNOS irresponsables e indisciplinados que no cuidadan de su SALUD.

      • Laura dijo:

        Yo opino lo mismo la capital la habana ya deberia pasar a la fase 3 .

      • Iry63 dijo:

        Si ponen a la Habana en fase 3 ten por seguro que la cifra de casos positivos va a ser el doble de todos los confirmados que tenemos hoy, porque hay demasiada indiciplina social. Creo que deberiamos poner en cuarentena total a esos municipios que estan reportando esa cantidad de casos, para que no salga ni entre nadie de esos territorios sino nunca vamos a terminar con la covid.

      • cu_anon dijo:

        Prueba PCR: creador Karys Mullis, Premio Nobel de Química 1993, niega en repetidas ocasiones que pueda usarse como metodo diagnóstico. Mmmmmmm

      • La fase dijo:

        Que pasen a la fase que ellos quieran como si es la 10. Si ya descubrieron una crema que cura la COVID. Se llama crema-torio.

    • yoyi dijo:

      Cual fue el foco de Centro Habana, nos estamos enterando de las cosas a golpe de pasillo como se dice ya no nos dan informacion de los nuevos focos que aparecen el La Habana, como en el caso de La Epoca que si nos informaron, no se ahora que pasa, ya estamos en fase 1 pero siguen habiendo eventos de transmision local y los ciudadanos de La Habana debemos estar informados

      • Ailen dijo:

        Ese foco está abierto hace muchisimo tiempo, en dragones, y no han podido cerrarlo. Está abierto desde mucho antes que el de la Epoca. Pero es una población bien complicada, con condiciones habitacionales que hacen difícil cualquier proceder.

      • Iry63 dijo:

        Asi mismo no sabemos ahora que paso en Centro Habana y en el Cerro nuevamente, Deberian ser mas estrictos y restringir la entrada y salida de esos municipios contagiados sino vamos a volver a la fase inicial de la pandemia y de que nos valio tanto esfuerso y sacrificio todos estos meses.

      • Liuva dijo:

        La OMS está empezando a reconocer que el virus se transmite por el aire, como han advertido un grupo numeroso de investigadores. Pero de lo que no cabe duda alguna es que los ESPACIOS CERRADOS son los principales focos de infección. Por tanto, todos debemos actuar con sentido común, y evitar reuniones, fiestas y otras actividades en espacios cerrados, donde el riesgo de transmisión, en caso de existir un contagiado, es elevadísimo. También es MUY IMPORTANTE ventilar bien todo lugar interior o cerrado donde se concentren personas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Del área de salud Reina 7 y del área de salud Van troi 1. No confundan dengue con covid.
        Por qué afectar a toda una provincia?No hay que poner en cuarentena La Habana sino las manzanas implicadas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Yo debo ser científica Liuba porque desde los inicios de la pandemia dije que por ser un virus respiratorio de seguro se transmitía por aire.

    • Elemental Watson dijo:

      Era ELEMENTAL ESE AUMENTO SÚBITO.

      LA HABANA DEBE IRSE A CUARENTENA DE VERDAD SI NO QUIEREN PERDER TODO EL ESFUERZO, TIEMPO Y DINERO INVERTIDO HASTA AHORA.

      CANTIDAD DE GENTE DICE LO MISMO EN ESTOS DEBATES...

      • Iry63 dijo:

        Muy de acuerdo, debemos volver a la cuarentena inicial pero con mas rigor y exigencia por parte de las autoridades, ya que sigue la indiciplina social.

      • Lisy dijo:

        Estoy de acuerdo con usteden la Habana debe poner cuarenta hasta q allá cero casos xq sino de q valió tanto esfuerzo x el gobierno y el personal de salud ya q mientras tengan casos positivos van a existir personas con síntomas q no van al médico y se montan en las guaguas aunque se sientan enfermas

      • Marle dijo:

        Buenas tardes, a veces pienso que hay personas que hacen comentarios de forma sarcástica porque no puedo creer que estén pidiendo que la Habana pase a su fase 3 cuando los casos siguen aumentando, es cierto que necesitan de medidas más enérgicas porque en cuarentena nunca han estado (no estoy generalizando claro, siempre hay personas disciplinadas y que cumplen con las medidas establecidas) pues están prohibidos los viajes interprovinciales y sabemos que muchos están de paseo de una provincia a otra hace rato, incluso sin estar declarada la fase 1, a nosotros como población nos tiene que ocupar y preocupar esa situación pero hay personas que tienen como tarea y función velar porque se cumpla lo establecido, saludos

      • Rolando Alvarez dijo:

        La Habana no debería estar ni en la primera fase

      • La detective kjjs dijo:

        Muy de acuerdo c0n usted

      • Dariana dijo:

        Yo estoy muy de acuerdo con tu opinión deben ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas tomadas el rigor es lo q nos llevará al éxito

      • Dariana dijo:

        Estoy muy de acuerdo con tu comentario creo que deben ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas tomadas el rigor de estas medidas es lo q nos llevará al éxito

    • El Zorro dijo:

      HAY QUE PONER EN SERIA CUAREN A LA HAB Y HAY QUE EXIGIR QUE EXIJAN USO CORRECTO DE NASO-BUCO EN LA CALLE.

      SE HA DICHO Y REDICHO ESTO ANTES DE HOY Y...MIREN COMO AUMENTO LA CANTIDAD DE CONTAGIOS.

      • Adrian dijo:

        La bola pica y se extiende, eso no se va a acabar nunca en la Habana, ahí vamos.....

      • Elemental Watson dijo:

        ¿Dónde está la "CONSCIENCIA"? ¿Y AÚN ELLOS sin NASOBUCO NI DISCIPLINA SOCISAL, LA TIENEN? LO DUDO.

        CLARO QUE SI NO ENTIENDEN A LAS BUENAS, A LAS PALABRAS, A LAS MÚLTIPLES INFORMACIONES Y A LAS MULTAS...TIENE QUE SER A LAS PEORES....

        ¿NO TE ACUERDAS LO QUE LE HACÍA LA MAESTRA A PEPITO CUANDO SE PORTABA MAL?

      • Israel Valiente dijo:

        La Habana nunca tu que pasar Face 1 ya que han demostrado que no hay control epidemielogico del virus hoy aprecen 4 y mañano 10 0 15 eso esta apurulo.

    • El Zorro dijo:

      Recordar que la aspiración es "NO 2,3,4 REBROTES Y NO ENDEMIA".

      Entonces, aunque a Nivel de Provincia HOY los indicadores son aceptables, a TÍTULO DE MUNICIPIOS NO, Y ESTO ES LO QUE SE SEPA, PUES CADA VEZ MÁS HAY ASINTOMÁTICOS (54,4%).

      Tomar en cuentas que aún hay mucho sol y calor, pero desde HOY HAY QUE TRABAJAR REAJUSTANDO LAS NORMAS EN LA HABANA, según evolucione, ANTES QUE LLEGUE EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR.

      --MIREN, EN LA MULTITUD DE CONSEJEROS ESTÁ LA SABIDURÍA---

      Una pregunta: ¿cuánto cuesta 1 test de Covid? Sumarle el costo de transporte, salario de los que las aplican, transportan y procesan más costo de electricidad y sin contar gastos en Centros de Aislamiento+ Costo por gastos en el Hospital...(más lo que se me pueda quedar).

    • Esperanza dijo:

      Por eso y por mucho mas es que resulta inaudito que estemos en fase 1 en la habana, desafortunadamente dentro de 14 dias sera imparable pues una cosa son las medidas anunciadas y otra muy diferente la realidad: guaguas desde la 1ra parada repletas de personas (p6,p8,etc). guaguas de trabajadores abarrotadas y la respuesta la de siempre: tiene que estar claro companero, hay mas demanda que transporte. sin contar los innumerables ciudadanos con nasobuco babero, los grupos, los bares, en fin para que desgastarnos tanto tiempo si lo que se hizo con tanto esfuerzo se desbarata en segundos. y me pregunto yo. Quien lo detiene?

      • Habanera hoy dijo:

        Coincido con su planteamiento, La Habana como ciudad Capital debe compararse con sí misma, los indicadores no pueden ser similares al de las restantes provincias del país, considero un poco precipitado la instauración de la fase 1, aún las condiciones no están dadas y aún algunos habaneros no tienen la percepción de riesgo de la enfermedad, en los 15 municipios se aprecia indisciplina,inconsciencia,indolencia, irrespeto hacia los demás, no se cumple con el distanciamiento social, fundamentalmente en las colas, que son aglomeraciones tumultuarias, a menos de una semana de decretada la fase 1, los omnibus urbanos circulan con más cantidad de pasajeros que los establecidos, las personas no usan el nasobuco,el acceso a las playas debe regularse estrictamente, un rebrote pone en riesgo el inicio del curso escolar planificado para el 1 de septiembre y perderiamos todo lo que con tanto esfuerzo se ha logrado.

      • Destacamento de jóvenes transportistas dijo:

        Buenas tardes les informo que nosotros los transportistas estamos aportando nuestro mayor sacrifico para que se cumplan medidas sanitarias, pero si necesitamos del apoyo del pueblo, la disciplina y todos esos valores que obtuvimos como experiencia al combate a la COVID-19. Se explicó que todo el personal debe abordar al ómnibus con el nasobuco correctamente puesto y solo debe tener cada ómnibus la capacidad de hasta 50 % de pie. Tenemos que respetar estas medidas y al que no las cumplas hay que denunciarlo. Esta es una tarea de todos.

      • Candi dijo:

        Esperanza, con mucho respeto, permìtame usar su nombre en mi comentario.
        Por el camino que va nuestra Ciudad, ya yo he perdido la ESPERANZA, de volver a la normalidad. ¿Quièn le pone el cascabel al gato?, las Autoridades no se hacen respetar,el abrir este verano los espacios pùblico , a mi juicio , no es buena desiciòn.La indisciplina, la incultura, la falta de consideraciòn por los que se lo han tomado en serio, trabajando y luchando contra el virus es Brutal.
        En fin, ahì està el rebrote.

    • Armando Enrique dijo:

      Amigos, no se alarmen, excepto uno los demás son de casos anteriormente confirmados. Quiere ello decir que en algún momento podían enfermar. Lo que sí no se puede bajar la guardia ni confiarnos, mantener la higiene, evitar los lugares donde exista concetración de personas y usar el nasobuco. Por el momento no piscinas, no bares, no gimnasios, no lugares cerrados.

    • Janet dijo:

      Es el mismo foco de la epoca.que significa centro habana

    • Carlos Manuel dijo:

      ahora mismo acabo de pasar por una esquina en el cerro bajo la lluvia mas de 10 muchachones jugando pelota y gritando barbaridades y grocerias nada esto es locura!!! Asi no vamos a llegar al 2021. La policia es quien tiene la potestad de llevarselos preso y meterle multa a los padres o en los tribunales mandarlos a trabajar en el campo porque ninguno de ellos estudia ni trabajo ni comen fruta!!!

    • Mongo Castillo dijo:

      En mi idea , que no se naá, la Habana debe hechar pá tras a la fase de aislacion y evitar que las personas de esa provincia viaje hacia otra , pues una papa podrida puede hacer no heche a perder el saco completo , no voy dicir naita mas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Y volvemos con los comentario egoístas. Cuántos habaneros se habrán contaminado con visitantes del interior del país?Dejen la bobería que el catarro, la conjuntivitis, el dengue, la escabiosis se pegan igual y no le dicen a nade que no vaya a otra provincia por eso.
        Matar hasta la gripe más común si no te cuidas correctamente.
        Si bien el COVID afectó una buena parte del mundo y lo declararon pandemia, internamente hemos tenido nuestros brotes de virus fuertes que han cobrado igualmente vidas.
        El COVID es un virus, no hay que temerle sólo debemos ser más responsables y disciplinados de nosotros mismos y de aquellos que estén a nuestro cuidado. No podemos echar por tierra el trabajo incansable de nuestro estado, el trabajo del personal de salud ni el de aquellos que apoyan a ese personal.
        El COVID se va a quedar en Cuba así que mejor nos acostumbramos a ser disciplinados y cuidarnos.

    • jesus dijo:

      Ha sido un error filosófico llamarle a esta fase "Pos-Covid" porque hace con que baje el nivel de percepción del peligro.

      Pos es un prefijo que indica "después de" y en realidad estamos "dentro de"....el Covid no se ha ido.

      • URGENTE!!!!!!! dijo:

        Así mismo es...

        Deberían re-considerar tanto el Nombre, como la Fase, como reajustar a Fase "Confinamiento Total" a esos municipios que reportan casos, de lo contrario, en cuál siglo se va a terminar???

      • Ret dijo:

        Men, sabes lo que es la filosofía?

    • m&m dijo:

      antes del contagio de la Epoca, Transporte y Laboratorio, veniamos vajando que para el dia 10 de junio podiamo haber casi salido de esto, luego subimos de nueov pero venimos bajando y para el dia 31 o 2 habriamos llegado casi a cero, ahora empezamos a subir de nuevo, la pendiente es pequeña, pero es positiva, sube

    • Mary dijo:

      Vivo en el Cerro a 2 cuadras del foco abierto y nadie ha ido a pesquisar a mi casa, lo único que han hecho es habilitar un local para todo el que quiera hacerse la prueba, y ayer la concentración de personas allí era enorme, el que no tenía el virus, allí lo adquiría.
      En vez de organizarse para evitar que se siga propagando la enfermedad, hacer una planificación por consultorios, por CDR, todas esas estructuras y organizaciones no se utilizan cuando más falta hacen.
      Perfectamente se puede hacer una planificación ordenada, y así evitar que siga creciendo el número de contagiados en ese y otros municipios de la capital.

  • Ewar dijo:

    ohhhh mi Habana. No hay que ser un experto para darse cuenta que tienes que seguir aislada un poco más de tiempo, por amor a tu país.

    • Angel dijo:

      Creo que esto va de mal en peor, ayer mismo, poblado de santa fe, en la habana, las personas estaban en la playa, como si nada, sin nasobuco, demasiadas indisciplinas, por lo que se ve, la habana esta ya en fase 3, a las 7:00 pm ayer, la 40, la guagua que va para la lisa, no cabía un alma mas, y la gente diciendo, que chófer le dice a la gente de la lisa, que son solo la mitad de personas de pie. otra gran irresponsabilidad, dentro de 15 días veremos el retroceso.

      • FCM dijo:

        Y por qué no se responsabiliza a los choferes por el cumplimiento del 50% de la capacidad de pasajeros de pie??? Por qué queda eso en “tierra de nadie “?

      • Sergio dijo:

        Eso mismo digo yo. Todos deben de usar su nasobuco en la playa. Ni para bañarse se lo deben de quitar, es un riesgo muy grande.

      • Rosa dijo:

        La 40 es una ruta de choferes héroes donde se han desencadenado en todos los veranos broncas con heridos al igual que la 91, el gobierno por favor avispas negras para apoyar a ese chofer pues hay muchos que dan su criterio pero no han afrontado las realidades. Apoyarlo para que se cumpla con la cantidad de pasajeros. El verano es maravilloso yo adoro la playa pero este año por lo menos en esta etapa de verano no voy a la playa

      • BBG dijo:

        La pregunta de FCM me parece genial...

      • unowen dijo:

        Ningún chofer de la 40, ni de la 91, ni del P10, de ninguna guagua que pase por las playas de Marianao se va a enfrentar a las hordas para decirles que sólo puede subir el XX por ciento. Preferirán perder su trabajo antes que ser linchados. Si no ponen policías en cada parada -no inspectores ni muchachos jóvenes- olvídense de controlar esas rutas.

      • Jgm dijo:

        A los choferes no se le puede dar otra responsabilidad,manejar bien y atento y por demás enfrentarse a los mal educados e indisciplina de todo tipo y estamos viendo que hasta se enfrentan a la policía,no me parece

      • Lissette Ftes dijo:

        FCM, sería injusto que el chofer que tiene la responsabilidad de manejar y por tanto de cuidar las vidas de aquellos que usan el transporte, también tenga que velar porque se cumpla lo establecido por el MITRANS. Que suban a un oersona que se dedique a esa y sería mejor PNR o la especializada porque siempre habrá un payaso que no quiera acatar las orientaciones.

      • Tere dijo:

        Sergio, por favor, como que bañarse con el nasobuco puesto, si el nasobuco no se puede mojar!!! Lo que tienen que hacer en la playa es mantener el distanciamiento físico.

        Y de acuerdo con los que opinan que en cada guagua debe ir al menos un policía para velar que se cumpla con la cantidad de pasajeros estipulada.

      • Transporte Habana dijo:

        Estimados colegas:
        Como ustedes bien han concluido un chofer de ómnibus no puede por la función que realiza, no se encuentra capacitado y no tiene la orientación de enfrentar al público cuando haya indisciplina dentro de las guaguas, si tienen orientado que deben informarle a los ciudadanos de la indisciplina que estan cometiendo pero si esta persiste, la orientación que tienen es notificar a la policía.

    • No se apuren dijo:

      Por amor a ellos mismos y su familia e hijos pequeños incluso.

  • Daily dijo:

    Ya La Habana va para atrás, eso no se puede permitir, hay que declarar cuarentena en esos lugares por favor, esto tiene que mejorar.

    • Delvis Pulido Núñez dijo:

      En mi opinión no se debió poner a la Habana en la primera fase y ahora pienso que no se cometa los mismos errores que en otros países que por apurar la reapertura o dilatar la desición de volver al confinamiento total, se nos valla de la mano el control de la pandemia.

      Un caso totalmente diferente es el de Cienfuegos, que a pesar que nuestro Presidente explico en su momento, que las Provincias irían transitando de una fese a la otra en dependencia de sus resultados en el conbate contra la nueva enfermedad, que porían algunas Provincias transitar de semana a semana de una fase a la otra, Nuestra Provincia lleva apróximadamente 80 o más días sin casos confirmados de la enfermedad, sin embargo continuamos en la segunda etapa de recuperación, ¿Por qué tenemos que esperar que el resto de las Ciudades la declaren, si claramente se dijo que era una desición de cada Gobernador?, hay que tener en cuenta que muchos estamos con procesos muy importantes para nuestras vidas paralizados, desde el comienzo de esta crisis, como son por ejemplo la compra venta de casas y las permutas, procesos que según nos explicaron no comenzarán hasta que no se declara la tercera etapa.

      Saludos

      • Yayi dijo:

        Oye Delvis y después dicen ke en la Habana estabamos apurados por entrar en la fase 1 después de MAS DE 110 DIAS (por si no lo sabes ) de cuarentena tu si ke estás apurado pues entraste en la fase 2 el viernes 3 hoy es martes 7 son CINCO DIAS ,son 5 DIAS no llega ni a la semana y tu
        nos críticas y nos dices apurados APRETASTE

    • D dijo:

      En.otros países sólo han abierto los restaurantes y bares con terrazas.. Sólo en exteriores es posible este servicio. Donde han abierto para comer en lugares cerrados, han tenido que cerrar. En Alemania hubo varios rebrotes en restaurantes. En EE.UU también. El sitio wue no tenga la facilidad de ofrecer este servicio al aire libre, debe permanecer cerrado. Comer y a beber, no es posible con mascarilla. No debe permitirse en esta fase y en este momento el servicio de gastronomía en lugares cerrados.
      Ante nuevas posibles medidas, serán nuestros niños los afectados. Son los únicos que permanecieron encerrados en casa, sin actividad física ni social. Ni mencionar la docencia, esencial para su formación y desarrollo. Podemos prescindir de unos tragos y de unas comidas fuera de casa. Ir a un bar o a comer fuera, es ciertamente grato, pero no es una necesidad. Que los niños vuelvan a sus clases y rutinas en septiembre es una NECESIDAD. Que puedan jugar al aire libre, caminar, montar carriola, patines y bicicletas, es una NECESIDAD. Pensemos más en nuestros niños y menos en.los deseos sociales de los adultos. Más adelante podràn salir a bares y restaurantes. Ahora, todo puede esperar.
      Qué han hecho muchos niños y jóvenes durante la cuarentena? Horas de video juegos. Hay tantos problemas con los niños, tanto autismo inducido. Se habla poco sobre esto. Los casos de edte tipo tendràn un aumento considerable.
      Seamos prudentes.
      Medidas urgentes y efectivas para controlar ahora. Es importante que en septiembre las escuelas puedan iniciar el curso escolar!!!!

      • D dijo:

        Disculpen los cambios de letras al escribir.
        Se escribe con prisa y enojo. Me aterroriza la idea de volver a la etapa anterior, que los niños vuelvan a prescindir de sus actividades y de la escuela en septiembre.

      • Yani dijo:

        Coincido con D en todo!!, realmente para los que somos padres es una gran preocupación, hemos hecho a nuestros hijos las principales víctimas de todo este momento, los hemos aislados y quitado todos sus privilegios, para además olvidarnos de ellos y actuar con gran irresponsabilidad. Cada niño que se enferma es por causa de sus padres pues llevan encerrados 3 meses sin contacto social ninguno. Eso mismo pasa con los ancianos. Hasta donde puede llegar el egoísmo, hay que SER RESPONSABLES CON NOSOTROS Y CON LOS DEMÁS.

      • YOYO dijo:

        Coincido en que bares y restaurantes solo deben ser autorizados al aire libre costará caro esta decisión.Espacios cerrados y CLIMATIZADOS solo hasta la 3ra face.

      • Cubana dijo:

        OJO. HAY QUE VER BIEN CON LA GASTRONOMÌA EN ESTOS MOMENTOS EN QUE EL DETERGENTE ESTÁ CLASIFICADO COMO PRIMERISIMA NECESIDAD, DUDO Y OJALÁ ME EQUIVOQUE QUE TODAS ESAS PALADARES Y CENTROS DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA FRIEGUEN CON AGUA Y DETERGENTE TODO. RECORDEMOS ANTES DEL CORONAVIRUS ANTES DEL CORONAVIRUS NO LO HACÍAN TODOS, LA HIGIENE DE MUCHOS CENTROS DEJABA MUCHO QUE DESEAR Y ESA ES LA PRINCIPAL MEDIDA PARA EVITAR LA ENFERMEDAD. NO BASRA CON PONER DOS SILLAS POR MESA Y SEPARAR ESTAS 2 MTRIS

      • Paloma dijo:

        Muy justo su comentario
        Nuestros niños se han comportado como verdaderos gigantes, pero realmente ya no pueden más, tanto encierro y tantas limitaciones pueden dejar daños irreversibles para ellos

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    TENEMOS QUE CUIDARNOS; TODO ESFUERZO ES MÍNIMO. SI NO LO HACEMOS PERDEREMOS LO MUCHO QUE HEMOS CUIDADO.

  • Hanita dijo:

    Esto va barranca abajo y sin frenooooooo!!!! Por favor hagan algo.....

    • Rubén dijo:

      Soy médico y hace tres meses trabajo en la covid en el naval. Independientemente de la fase en q está la habana la indisciplina social es la culpable, en una de mis cuarentenas estuve conviviendo con un caso positivo 15 días sin saberlo y los 4 q estábamos ahí no nos contactamos a pesar de que veíamos tv juntos y comíamos 4 en una mesa, sencillamente porque tomamos las medidas básicas. Es verdad que hay colas para el pollo pero lo inadmisible es la perdida de percepción de riesgo de los q en ella están. Love visto con mis propios ojos. No entiendo cómo recibo un paciente en el cuerpo de guardia que tiene más de 150 contactos, no es la cola del pollo, son contactos con nombres y apellidos que los suministra el enfermo. No es un dependiente que no conoce a quién atiende, el país pudiera estar abierto hace rato, pero no sé puede porque somos irresponsables por Naturaleza. No entiendo que vengan personas aquí al naval diciendo que quieren verse con un oftalmólogo y se enteran en ese momento que el naval es para la covid. Cada día estamos más brutos. Mejor emos nuestra actitud, veamos menos tv y noticias chatarra, infórmenos mejor y seamos maduros y todo mejorará mucho mas

      • Lissette Ftes dijo:

        Me suscribo a tus palabras Ruben. Se puede si nos cuidamos todos.
        Yo no soy médico pero al igual que tu no he dejado de trabajar. Cumplo las medidas en mi centro y en mi casa y estoy plenamente sana.
        Si todos somos responsables y asumimos las medidas de manera establecida, podremos pasar a las fases 2 y 3 y volver a la normalidad.

      • Luis Pérez dijo:

        Rubén y Lisset, de acuerdo totalmente co ustedes. Por ser de la tercera edad, desde mediados de marzo no traspaso la puerta de mi casa. Estoy hastiado, estoy cansado de jugar ajedrez y billar en la PC, de leer libros impresos y digitales. Quiero respirar aire puro, jugar con mi perro en el parque, sacar en coche a mi nieto, sin hablar del beneficioso mar... Pero tengo MIEDO, PÁNICO... Hay muchos irresponsables asintomáticos en la calle y no puedo poner en peligro a mi familia y, en particular, a mi pequeño rubí... Algo está funcionando mal en las medidas para evitar la irresponsabilidad que ya es propagación de epidemia, сastigada por la ley.
        Saludos y Cuídanse!

      • Yayi dijo:

        Yo tú recomendaría mejor, ver más tv al dr Durán, noticiero del mediodía,habana Noticiario ,mesa redonda ,noticiero estelar ,caribe noticias mira cuántas cosas si ven algunas ,no todas, algo se les pegaria

      • Hija De Médicos dijo:

        Me hago eco de las palabras de Rubén. Justo es eso lo que sucede. Ya lo que se ve no se le puede decir falta de percepción al risesgo. No sé ni como decirlo... Es irresponsabilidad a manos llenas, peligrando la vida de los demás y la propia.

      • Simple dijo:

        Eso es fácil de explicar.
        Las personas no leen periodicos, ni ven noticieros, ni ven mesas redobdas, no ven hacemos cuba etc. No lo ven esas personas que andan en el limbo, en ka búsqueda, los marginales, lis delincuentes, muchos jóvenes en fin. Se supone por nuestfos dirigentes que el pueblo anda bien informado y aunque la información existe, no se consume.
        Muchas personas viven un mundo paralelo. Ven el paquete, ven la"antena" y están enajenados.
        Eso explica la indisciplina, la desobediencia, la ignorancia. No busque más explucación del porqué

      • Matanzas!! dijo:

        Eso deberían leerlo en el noticiero, excelente comentario.

    • Otro Alejandro dijo:

      Hanita con H deja la histeria.

      • Adrian dijo:

        "Otro Alejandro" eso no es histeria, ella tiene razón en lo que dice.

      • Hanita dijo:

        Con H si, ja, y suena porque mi nombre es HANADYS y por ende mi nickname es Hanita. Y no es histeria, no, es ver así no más todo el esfuerzo de muchos se va por el caño por la irresponsabilidad, negligencia e indisciplina de algunos, es estar 5 meses sin ver a mi familia y que prácticamente no conozcan a mi bebé que nació en enero, porque sólo la vieron cuando nació, pues no han podido venir a causa de la situación epidemiología, es tener hijos y temer por su salud, tener una niña que no pudo cursar el 5 grado en un aula con sus amiguitos, es ver de cerca lo que este virus hace a una persona y a las familias se perdieron a seres queridos. Los números hablan por si solos. NO ES HISTERIA, ES PERCEPCIÓN DE RIESGO Y TEMOR A VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA, si eso pasa las cosas no serán fáciles, no es que hayan sido fáciles, es que será peor. Ojala y no.

      • frankm dijo:

        Tu debes ser de los irresponsables que andan manchando el esfuerzo y el sacrificios de no pocos con la indisciplina social, eres de los que no reconocen que todo el esfuerzo realizado, los gastos en salud, que son muchos sin cobrar un centavo por cada pueba o tratamiento, pueden irse por la borda por comportamientos, ideas y actitudes similares, por respeto a lo0s que se preocupan, a los que no duermen, a los que se pasan muchos dias alejados de su familia cuidando de los que enferman, pero más que todo por nuestra salud y la de nuestra famila tenemos que ser responsables y ante los irresponsables, aplicar el rigor de la ley y hacerlos cumplir por encima de todo, será la única forma de eliminar la pandemia.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Hanita, claro que hay que hacer algo, pero eso ya le toca al pueblo Habanero, que parece tiene un alto nivel de incomprension , indisciplina y falta de persepcion al riesgo.Los Capitalinos tienen que llamarse a capitulo o la reinfeccion y vuelta a una cuarentena es solo cuestion de unos dias.....El Gobierno a indicado, orientado y establecido las medidas necesarias......yo creo que no es necesario el uso de la fuerza policial de forma masiva para que sean capaces de entrar en razon....¿ Donde esta la conciencia ciudadana de los Capitalinos de este pais?; ¿no ven que ponen en riesgo la salud de toda una nacion?

      • JJ dijo:

        Que sepas los habaneros tampoco quieren infectarse ni que continúe está situación,y miren los datos antes de hablar por favor

      • Irita dijo:

        La consciencia ciudadana se esfumo hace mucho, como otros tantos valores. Si se hubiesen aplicado leyes y decretos con gran rigor en su momento. Hoy no estuviesemos lamentandonos por eso

      • yami dijo:

        Gallito de moron, recordarte que todos en la habana no son de la habana, y mucha indisciplina viene de ellos entonces dejemos el regionalismo y comencemos a pensar como pais que es lo que hace falta, estan hablando de los habaneros, pero esta es la capital de todos los cubanos

      • Yayi dijo:

        Oye gallo de morón recuerda ke tu provincia tuvo sus buenos eventos de fiesta y pachanga no vengas a decir ke los habaneros son indisciplinados habría ke ver cuántos de morón están entre ellos viviendo aquí ,ya dejen de echarle más leña al fuego y dejar el regionalismo ,por favor ,

      • YOYO dijo:

        El deber del gobierno no solo es indicar sino controlar y gobernar.

      • Luis dijo:

        Gallo de Morón tu crees que con violencia vas a, resolver la, disciplina. Violencia solo engendra violencia. La habana no es el pueblo de Morón solo cualquier municipio de la hanana tiene miles de habitantes más que tu pueblo. Aquello se controla con 10 policías.

  • Lissette Ftes dijo:

    Voy a perder los dedos diciendo que se ha relajado la exigencia por parte de la PNR, la indisciplina está desde antes de declarar La Habana en fase 1 y continua.
    Entramos en fase uno y la calle se llenó de niños y adolescentes.
    Al principio hubo mucha exigencia, juicios a los infractores, multas, etc pero de momento fiesta, reuniones, bebedera, fase 1 a gozar.
    Si a los que incumplen no se les aplica el rigor de la ley no vamos a salir de la fase 1 ni en el 2021. Por favor, yo me cuido, mucho los hacen pero hay otros que no y son lo que están atrasando la recuperación de la capital.

    • Dando con el mazo dijo:

      Le reclamamos a la PNR y a la Fiscalia pero no a las indiciplinas, Habana en fase 1 y se formo la gozadera pues la cosa es muy sencilla un decreto de parte del Consejo de Ministro de multas minimas de mas de 3000 pesos y privacion de libertad de 2 o 3 años al reisidente en la causa por transmitir la pandemia para que vean que derechito van las personas

      • Lissette Ftes dijo:

        No se trata de reclamos sino de exigencias. La PNR está para velar por el orden y si está incumpliendo deben aplicar lo que se establece.

  • Nasha dijo:

    Caminando hacia el rebrote con tanta indisciplina que hay en la calle deben reforzar las medidas y la fase 1 como es pq en mi.trabajo empezó todo el mundo a trabajar y en transporte público además.

  • el Zurdo dijo:

    ..No hay otra, la Habana debe retroceder y entrar en cuarentena los municipios más complicados por los resultados.Que mal se comporta la Habana!!!, es verdad?, si me equivoco me lo dicen

    • guille dijo:

      ojala no pase eso en su provincia porque no es facil llevar 3 meses de cuarentena, sin poder salir a ningun lado

      • Letis dijo:

        Señor peor es retroceder y volver a tener una mayor cantidad de casos!!!! Hagan un esfuerzo porque dentro de poco habrá un rebrote...y, ojalá me equivoque, el país vuelva a la cuarentena general !!!! Es de pensar y trazar cuales son las prioridades

      • Dayami dijo:

        Buenas tardes guille.
        Sé sabe que no es fácil, pero es mejor tomar medidas drásticas ahora que estamos en tiempo. Para de este modo evitar la propagación en las demás provincias.
        Saludos

      • yoVC dijo:

        guille , los habaneros son muy irresponsables, y no se puede permitir que haya un rebrote como esta sucediendo, los casos van a ir aumentando, (OJALA QUE NO) para bien de todo nuestro pais, pero estamos viendo en los comentarios lo que esta pasando en la habana, para que tantos aplausos a los medicos, enfermeras y todo el personal de salud si ustedes mismos estan pisoteando lo que hacen.
        ellos tambien tienen familias y quieren estar con ellos, pero ustedes no los dejan !!!

      • ssg dijo:

        CIERREN LA HABANA!!!!!!!!!!!!!!!

      • BBG dijo:

        Guille, mijo, y qué tú te crees que fueron los meses de atrás en el resto de las provincias? y a fin de cuentas, donde no ha dejado de pasar en la tuya ¿Qué bolá entonces? Tienen que seguir trancados, como lo estuvimos nosotros, y como vamos a tener que volvernos a trancar porque ustedes no tiene aguante.

      • Lissette Ftes dijo:

        yoVC, hace falta dejar esos comentarios regionalistas y estigmatizadores. Los habaneros somos cubanos y los cubanos en sentido general somos indisciplinados. En La Habana todos no son habaneros, los habaneros y quienes viven en La Habana no tenemos deseos de enfermar ni somos el anticristo ni estamos infestados.
        Controlar La Habana es una tarea titánica porque entre la cantidad de comercios y la cantidad de gente cayéndole atrás al pollo,el aceite,el detergente,etc, el estrés que provoca una cola de horas bajo el Sol o que el producto se acabe, la gente pierde la perspectiva y se ponen a discutir sin nasobuco,se lo quitan para coger aire,en fin es una irresponsabilidad complicada de controlar.

    • Ccc dijo:

      Esta cuarentena si algo ha demostrado es el egoísmo de las personas, cada uno a salvar su provincia y todos contra La Habana, cuando más unidos deberíamos estar es ahora, donde esta el pensar como país del que tanto se habla?

      • Dando con el mazo dijo:

        CCC donde esta el egoismo si todas las provincias de una forma u otra se a esforzado y han tomado medidas fuerte pero si caracter de ofender la habana o algunos habaneros ( estoy incluyendo los no habaneros que estan en la habana) no cumple con lo recomendado por la OMS y el Dr Duran que se cansa con lo mismo en cada parte y te pongo un ejemplo mio clarito soy de Varadero y aqui nos implantaron casi un regimen militar se llemo al maximo para tener al mismo listo para el verano y el fin de semana ultimo miles de habanero entre viernes, sabados y domingos por todas la tiendas, cafeterias, kioscos etc agromerados y sin nasobucos, algunos fueron requeridos por la poblacion y que manifestaban que en su pueblo nadie usaba nasobuco entonces como quedo yo si nos cuidamos y despues llegan y nos contaminan

      • Ccc dijo:

        Coincido Ccc, la indisciplina es en todas las provincias, aqui lo hemos visto días tras días, lo que si creo que en La Habana no han sido rigurosos con las cuarentenas

      • BBG dijo:

        Bueno compa, yo estoy penasando por catorce provincias...eso hace casi el pais entero ?No?

      • Yayi dijo:

        Ccc muy de acuerdo contigo resulta ke ahora donde único hay indisciplinados es en la Habana donde viven más de 2 millones de personas y más del 80%, no son nacidos aquí, indisciplinados si es verdad es ke somos CUBANOS no habaneros ,oye hay comentarios aqui fuertes pues cuestionan las decisiones de los directivos,especialistas ,científicos,etc.por favor dejen la histeria el problema no es de fase 1la realidad es ke COVITO vino para quedarse( parece ke al igual ke muchossss le gusta la Habana) tenemos de vivir con él,por supuesto , tomando medidas CUIDANDONOS , cordura por favor ,ya dejen de cuestionar decisiones y no esperen nunca casos 0 , para esto hay ke esperar ,ya dejen el Chu Chu Chu

      • Letis dijo:

        CCC está usted DEMASIADO equivocado!!! Nadie le está tirando a la Habana, de que habla ?? Al contrario estamos deseando que cesen los casos para seguridad de TODOS, así que por favor sea más razonable...reitero : nadie le tira a la Habana, sólo que siguen saliendo casos ( más de la cuenta) y están en fase 1 y con cierto grado de indisciplina y negligencia. Sepa usted que todos los cubanos deseamos que más ningún ciudadano se contagie, para eso hay que tomar conciencia, al fin y al cabo compañero: Todos somos Cuba !!
        Gracias y piense un poco !!!

      • mlp dijo:

        El egoísmo no es de las provincias, es de los capitalinos que sólo piensan en su bienestar sin importarle las consecuencias al resto del país. Ahora más que nunca se debe estar unidos cumpliendo con las medidas. Todos queremos visitar a nuestros seres queridos, pero el deseo no puede ser mayor al riesgo de contagiarlos.

      • Ada dijo:

        tIENES RAZON, ADEMAS AQUI MAS DEL 50% DE LA GENTE YA NO SON NI DE AQUI, Y ME ATREVO A DECIR QUE SON LOS MAS INDISCIPLINADOS, POR ESO LA HABANA NO EMPAREJA.

    • Habanero dijo:

      Te equivocas

    • Luis dijo:

      Qué vivan en La Haban, no significan que sean Habaneros.

      • Catalina dijo:

        Jajajajajaja q triste leer todos estos comentarios tan desagradables tan regionalistas y tan discrimatorios, en contra de los habaneros, en contra de los q viven en la Habana pero q no son habaneros y ahora son los indisciplinados y después hablamos del odio en Estados Unidos si con solo estos comentarios me queda claro....aquí el problema es uno solo cubanos si cubanos todos que no están cumpliendo con lo establecido o con lo que te mejor para el país.

      • Habanera dijo:

        Muy bien dicho Luis, que vivan en la Habana no significa que sean habaneros, a muchos se les olvida, además dejenme de regionalismo, vamos a dejar el egoísmo y pensar como país

  • Dani, Leidi y Betty dijo:

    Esto es uno de los motivos por los cuales no se podía haber abierto La Habana todavia, piesto que quedan muchas personas expuestas a contraer la enfermedad. Y con los días seguirán aumentando los casos porque el trasporte esta abarrotado de personas. Los choferes si quieren echan hipoclorito de lo contrario las personas tienen que llevar el suyo. No se debe bajar la guardia y mas en este momento tan definitorio. Por favor vamos a cuidarnos.

    • Yayi dijo:

      FCM no es por defender los choferes pero piensa, analisa tu crees ke de verdad los choferes tengan ke además de manejar ke es su misión ocuparse de ke no suban a la guagua más de lo establecido ,también echar el hipoclorito y además soportar ke la gente te este recordando a tu mamá ,tú no lo has visto porque yo si. Se dijo ke iban a poner inspectores incluso jóvenes de la ujc para hacer eso pregunto ¿dónde están ?

      • BBG dijo:

        A lo mejor con más guagas, con la cantidad necesaria, eso se descomplejiza...lo necesario

      • cubana dijo:

        Y porqué en las demás provincias los choferes sí tienen esa responsabilidad y la cumplen bien?.

      • Transporte Habana dijo:

        Los inspectores y la brigada juvenil de apoyo a la transportación pública se encuentra trabajando desde que se dio comienzo a la 1ra fase post pandemia, están distribuidos en las paradas de mayor concentración ciudadana.

      • Lissette Ftes dijo:

        Cubana, tu has montado una guagua en La habana y y pico de la mañana horario de entrada a los trabajos, después de las 3 de la tarde horario de salida?Si los choferes de otras provincias pueden llevar ese control lo hacen bien los felicito pero créeme, no creo que los choferes de ómnibus de La Habana puedan hacerlo y mucho menos hacerlo bien.

      • Pedro Luis dijo:

        Pensar que el chófer tenga que controlar la cantidad de personas, echarle hipoclorito, garantizar el pago, es un craso error. El chófer está para manejar, pongan cuantas personas quieran para garantizar eso, pues es absurdo pensar que eso lo debe garantizar el chófer.
        Es importante mantener el distanciamiento físico. Cómo hacerlo es el problema, si seguimos permitiendo que los indisciplinados hagan lo que quieran.

    • Transporte Habana dijo:

      Estimados colegas:
      No está establecido en el protocolo de la empresa que los choferes hechen hipoclorito a la población, el pomo que ellos portan si es de obligatoriedad porque lo que si esta establecido es que ellos tengan que higienizar el ómnibus cada vez que llegan a la cabecera. Por otra parte el hipoclorito que portan los choferes para la higienización de las guaguas se encuentra al 0.5 % y el que debe usar una persona para desinfección de las manos es al 0.1 % por lo que si un chofer le hecha hipoclorito debe usted saber que no es el adecuado y es peligroso para su vida. Cada ciudadano debe llevar consigo algun tipo de higienizante o hipoclorito al porciento requerido.

  • Jose Jorge dijo:

    La Habana con un foco y en fase 1, creo que fue una decision apresurada comenzar la recuperacion en esa provincia cuando no han dejado de dar casos.

    • Otro Alejandro dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, la habana no debió pasar a fase 1 y no por los focos o rebrotes que fueran ocurrir, que a pesar de que existan más contagios, al menos ayuda a salir a los asintomaticos que no han podido ser localizados por las pruebas realizadas, es mejor que esos asintomáticos creen un rebrote localizado que un rebrote regado por toda una provincia y además continue sin ser descubierto, realmente la habana no debía pasar a fase 1 hasta que no se logrará un orden y una disciplina total, ya sea por conciencia de las personas como impuesta por las autoridades, y una real percepción del riesgo que aún no existe en todo el país, el no haberse logrado no se podía pasar a ninguna fase, pues al pasar a fase 1 tal parece que la habana se atraso pues antes de dicha fase parecía que nunca hubo pandemia, las autoridades fueron no hicieron bien su trabajo y las personas muy indisciplinada, indisciplina ya arraigada en este pais

      • Beatriz dijo:

        Jamás hubo cuarentena en la Habana.
        Y disciplina mucho menos.
        Así que en fase 1.......es como si estuviéramos en la total normalidad, antes de covid.

    • Nany dijo:

      Decimos que los habaneros son irresponsables pero creo que generalmente el cubano es irresponsable porque desde el día 3 que entró La Habana en 1ra fase, aquí en Santa Cruz del Norte las personas comenzaron a viajar para allá; sin contar que por la pocisión geógrafica en que se encuentra el municipio las playas se sobran y la cantidad de personas que las visitan es cada día mayor. Pienso que debemos ser más responsables y que antes de q suceda un rebrote, el país debe poner mano fuerte y tomar mucha de las medidas q se tomaron al principio. Considero q los q estamos produciendo debemos seguir trabajando pero los demás deben estar tranquilos en su casa para q nuestros niños puedan seguir su vida normal, ya que ellos han sido los más afectados por esta epidemia.

    • La Coronela dijo:

      Jorge Orlando Bebert Rivero, usted está equivocado, los máximos responsables somos todos y cada uno de nosotros..

    • Yrbrady dijo:

      Tienes razón, se apresuraron en decretar la face uno a la Habana, yo que vivo en Santiago de cuba estoy asustado, tenían que esperar unas semanas más como en el resto del país, y los culpables somos nosotros mismos por las indisciplina sociales y la conciencia de cada cual, aquí en Santiago estamos en face dos y todavía se ve a la inmensa mayoría en la calle con el nasobuco, es cuestión de cada quien cuidar de su salud y de la de sus hijos.

    • Yrbrady dijo:

      Es Santiago de cuba estamos en la segunda face y todavía la mayoría de la gente está en la calle con el nasobuco, temen de que la enfermedad llegue desde el occidente del país, que para mí criterio se apuraron en decretar la face uno en la capital, mayabeque y matanza, es mí criterio.

  • ENERI dijo:

    Esto está que ... en horas de la mañana me dirigía a mi centro laboral y se podía ver a simple vista se podía ver el P-11 con personas hasta en la puerta donde estan los inspectores que tanto se ha pubicado en la televisión. Creo que al paso que vamos La Habana debe cerrar de nuevo los pobladores de La Habana no tienen coinciencia en las calles se pueden ver muchos niños sin los medio de protección.

    • BBG dijo:

      A lo mejor con más guagas, con la cantidad necesaria, eso se descomplejiza...lo necesario

    • BBG dijo:

      A lo mejor con más guagas...

    • Transporte Habana dijo:

      Estimado ciudadano:
      No se encuentra establecido que los choferes sean los que se encarguen de la difícil tarea de controlar el exceso de personas dentro de los ómnibus, para eso están los inspectores y la brigada juvenil de apoyo a la transportación pública. El chofer que detecte más personas de lo establecido dentro de su equipo es su deber informarlo a los pasajeros y si la indisciplina persiste, como ya comenté ellos no están capacitados para sacar a las personas, pero si TIENEN que informarlo al primer policía que vean en su camino.

  • Cadillac dijo:

    la habana pa arriba como la espuma

    • La preocupada dijo:

      Que se queden allí con su pandemia. Porque ahora van a querer pasar a otras provincias

      • JJ dijo:

        A ver, vamos a calmarnos que no es que queramos infectarnos, ni mucho menos es nuestra pandemia

      • Lissette Ftes dijo:

        Ah porque la pandemia es de los habaneros, está bueno eso.

      • Yoyi dijo:

        Pero si que está bueno esto. Su comentario es el colmo del regionalismo y del egoísmo. La pandemia es habanera por favor respete.

    • Eliecer dijo:

      Si fueran más precavidos no estuviera sucediendo esto

  • YOYO dijo:

    Mayor pesquisaje en estas zonas complicadas sin desvestir las otra zonas de silencio.Mayores restrinciones en las zonas comprometidas aplicando la desescalada asimétrica como se indico.Immediates en las desiciones.Los análisis ya los hizo el grupo temporal a los gobiernos provinciales por favor mas ejecución.No entiendo en esta fase tan importante que es la información y aclaraciones de dudas como tan seguido parece costar trabajo aclararlas¿ porque las dejan para mañan?

  • Sasuke dijo:

    Error muy grave abrir las playas, bares y piscinas. Ya hoy el Coronavirus dio el primer aviso, 15 casos!. De aquí a unos días, será mucho peor, y los que si estamos respetando todas las medidas vamos a pagar por todos los indisciplinados.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo, las playas debían quedar cerradas al igual que piscinas y bares. Coppelia abrió también, un lugar que siempre está lleno y más con calor.
      Quién le dice a la gente que va para Guanabo que no suban a la guagua y que si tantos de pie y más cuanto sentados. Las 400 salen que a no ser que vaya el mismo ministro de transporte a controlar la cola, no hay quien pare la cantidad de personal.
      Siguen pasando las guaguas con más de pie de lo establecido y quién va a controlar eso, el pobre chofer?

      • Vero dijo:

        Vivo en Guanabo y me he cansado de escribir aquí por gusto y para nada. Quién dice que las personas se pueden balar en esta playa es porque seguramente no saben cómo se pine está localidad juro y agosto. No es indiplinada es suficiente en la primera fase se pueden hacer estas cosas. Todo lo que se escriba aquí es por gusto y para nada. A trabajar no, que es lo que hay se une hacer ahora. Pero sin playa, sin playa las personas no se podían quedar. Ya verán las consecuencias de esto, repito los que dicen que en las playas hay que mantener tal distanciamiento físico, ni se ha mostrado radio nunca en una 40 ni en una 62 y mucho menos han visto como se pone esto julio y agosto.

      • Nani dijo:

        Esto es sólo un aviso de lo q viene x apresurados y x no poner mano dura... todos queremos salir de casa yo llevo 4 meses en casa con mi hijo de 8 años y tengo pánico de salir a la calle xq si bien es cierto q la mayoría de los contagiados son asintomático al diablo son las cosas y lo q piensas q te va a dar como un catarro va y te manda para la terapia intensiva... a ti a tu hijo o a cualquiera... hay muchas familias q se han sacrificado con los niños y no se han muerto x ello... vacacionar es necesario pero no imprescindible... la salud primero creo yo. Nos apresuramos y ahí está la consecuencia... restricción de movimiento medidas más severas para los infractores más participación de los CDR q nos los he visto x lo menos aquí y control de la PNR. Eso es lo q hay q hacer. Buenos Aires Santiago de Chile Madrid la región de Cataluña Florida Nueva York en su momento son ciudades más cosmopolitas q La Habana y están en cuarentena total y es fuerte y hay más muertos y contagiados q aquí pero eso hay q hacerlo y hay personas q también viven del día a dia y lo entienden y lo asumen entonces xq nosotros en La Habana no??? Somos mejores q ellos??? Preferimos q se den más contagios o muertos???

    • YOYO dijo:

      Sin una restricción de movimientos desde estos municipios salen peronas en guaguas además visitan bares,restaurantes,playas y piscinas.Ya no son cadenas de contagio son telarañas.Esta era la verdadera prueba de fuego y nos estamos quemando.La desescalada era ASIMÉTRICA.
      BARES NO
      RESTAURANTES EN ESPACIOS CERRADOS NO

      • CMB dijo:

        Si el plato d comida q lleva a su mesa dependiera del trabajar en un bar o un restaurante lo más probable es q no hiciera ese comentario muchas persona trabajan en estos lugares y no reciben ni ayuda del exterior ni d terceras personas solo dependen d su trabajo xq ni salarios tenemos y más tiempo sin trabajar equivale a no tener d donde sacar ni un peso todos necesitan llevar comida a sus casa

      • D dijo:

        Asimismo. Los establecimientos sólo deben ofrecer servicios gastronómicos al aire libre. No en espacios cerrados.
        Muchos restaurantes privados son pequeños. Climatizados. El contagio en sitio cerrado es mucho más probable. En el exterior el riesgo disminuye. Cambiar de fase era necesario. Pro ha sido como la conga santiaguera. De la nada a lo todo. Para algo están las fases. Se apertura pico a poco. Es posible comer y beber con nasobuco? Por favor. Prudencia. Volveremos al mismo ciclo. Llegan personas con síntomas a los hospitales, ya cadi graves, dejándole pocas pisibilidades de acción a los médicos. Lo peor, los mayores con complicaciones, con mas posibilidades de gravedad, que irremediablemente entran en estas cadenas de contagios.
        Hay que reducir la apertura. La Habana no esta lista para bares y restaurantes en espacios cerrados!

  • Jorge dijo:

    Nos estamos engañando con la Habana, no puede estar en fase 1, las demás provincias tuvieron que esperar con más de 15 días sin casos positivos reportados. La Habana con más de 60 casos está en fase 1 sin control y están incrementando los contagios. Vamos a tener rebrote y no van a quitar la fase. Porque permiten en la Habana tanta indolencia, indisciplinas y falta de exigencia y racionalidad?

    • YRV dijo:

      jorge estoy de acuerdo contigo el rebrote planificado para noviembre es en julio al seguro,hay habana que indisciplinados son estan jugando con la salud de toda Cuba,que dios nos proteja

  • Richard dijo:

    Ya se está viendo porque la Habana no podía entrar en primera fase. Entiendo la premura de salir de un confinamiento pero la decisión siempre fue muy apresurada.

  • Berelio Martinez Vinent dijo:

    Con esto municipio se debe tomar medidas para lograr frenar este indice de la pandemia ya que si no se toma medidas no vamos a salir de la 1era fase lo que se va retroceder en este sentido

  • Yo dijo:

    Mucha indisciplina,las personas estan sin.los.nasobucos,y le llamas la atencion y te ven como algo raro,asi nunca vamos a parar esto.

    • Martica de SMP dijo:

      Tengo 54 años y riesgo por enfermedad. Por necesidad imperiosa tuve que hacer una pequeña cola, como de 4 o 5 personas. En mi núcleo familiar todos tenemos riesgo. Así que a alquien le toca salir y fue mi caso. Cuando uno está en un mostrador, incluso sin entrar a un local cerrado, las personas se te paran a 20 cm de la cara. No conocen la distancia interpersonal. Le pedí amablemente a una señora que por favor se separara como mínimo un metro detrás de mí, y le expliqué que tenía riesgo y que ambas deberíamos cuidarnos y proteger a nuestras familias. La señora no dijo nada. Pero el hombre que venía con ella prácticamente me agredió y dijo "señora acábese de ir de aquí"! Las personas son mal educadas, además de ignorantes e irresponsables. Dios nos guarde a todos de contagiarnos. Las autoridades competentes tendrán que poner mano dura o en La Habana esto nunca acabará. Será peor el remedio que la enfermedad. No basta la conciencia individual de cada quien, a diario vemos que abunda gente sin conciencia.

  • Alex dijo:

    Se apuraron mucho con la capital de todos los cubanos y esa es la consecuencia, y todavia falta

  • La preocupada dijo:

    Que va a pasar si continúa La Habana reportando personas cada día con COVID. Nunca llegaron a cero. Pero lo peor fue que su indisciplina social conllevó a que pasara a la fase 1. Las otras provincias están en fase 2 y las personas continúan con su nasabuco aunque hay pocas las personas que no la portan en Stgo de Cuba.

  • RER dijo:

    Eso sucede por no tomar las medidas necesarias. Mientras exista un solo caso positivo, existe el riesgo de contagio, por favor........Tenemos que ser radical con esta situación

    • Habanera dijo:

      Buenos días
      No se trata de qué necesariamente hubiese que esperar a no tener casos para entrar La Habana en la fase uno, pues eso en estos momentos es imposible, de lo que se trata es de disciplina y cumplir las medidas sanitarias qué por desgracia muchos personas no tienen conciencia de ello, además que de muchos lugares que han abierto ejemplo las famosas pilotos vendiendo cerveza en los barrios, cosa no necesaria, creando aglomeraciones e indisciplina
      Los gobiernos municipales deben tener en cuenta para ir flexibilizando las medidas, las características de cada lugar lo que realmente es necesario para la familia y si sobre todo seguir velando porque se cumplan las medidas, desgraciadamente falta educación en gran parte de la población.

    • Yayi dijo:

      RER deja de soñar ,pon los pies en la tierra ,los chinos ke son más disciplinados ke nosotros ,sin contar ke tienen mucho más recursos y no han logrado el famoso caso O ,nunca o por lo menos por ahora no tendremos el anhelado caso O ,así ke vete acostumbrando a vivir con COVITO ,aunque si te proteges te pasa por al lado

      • Luís AD dijo:

        Por culpa de los habaneros la covid se va hacer endémica y vamos a tener que aprender a convivir con con la enfermedad

  • manolete dijo:

    desgraciadamente se observa indisciplina social en las calles de la Habana Vieja, en las colas no se respeta el distaciamiento social y personas sin nasobuco o con el nasobuco como si fuera un adorno, personas sentadas en los parques. Hay que dar un recorrido por San Isidro, Jesús María, por la calle Inquisidor,San Ignacio.

  • Maria Elena Garcia dijo:

    en la Calzada de Luyano esquina Villanueva hay una dispensada que es cerveza para llevar las colas son inmensa, pero no es eso solo se sientan en los contenes de la casa y portales de una bodega que habia hay y empienzan a tomar hasta las 7.00pm que cierran
    asi con esa indiciplina social no podremos detener los contactos. hay nadie se fija en eso.

  • Ada dijo:

    Esto era imposible de evitar con la apertura tan rapida, yo ayer me quede pasmada y aterrada en el p1 cuando sali del trabajo, imaginense playa costa y gozadera, y lo peor es que son gente joven hasta sin nasobuco dentro de la guagua y los choferes se creen inmunes a la covid pq ni se inmutan. Esto es muy preocupante de verdad, el rebrote ya lo tenemos, no se puede tapar el sol con un dedo. esto se va a poner peor y siguen con estadisticase indicadores que al final no han demostrado nada, paises con disciplina y desarrollo han tenido rebrote que dejaremos para nuestra Habana.

  • Rozon dijo:

    El pueblo siempre tiene la razón ,al pueblo hay que oírlo ,la Habana NO se podía abrir ,al contrario ,se tenia que reforzar con todos los medios posibles ,si se hubiera hecho hoy seria otra cosa ,pero no la Habana es la Habana ,por diosssssss

    • Ccc dijo:

      La Habana también es pueblo, y más grande que el de cualquier provincia, sabes?

      • m&m dijo:

        pero mucho menos que todo el pais

      • Yo dijo:

        Es verdad q tambien es pueblo, pero es el mas indisciplinado

      • yoVC dijo:

        si, la habana es pueblo pero son muy irresponsables !!! y estan haciendo que haya un rebrote o no lo entienden?
        que vuelvan a cerrarla y en cuarentena,

      • Lissette Ftes dijo:

        A ver no digan que La Habana es la más indiciplinada porque los cubanos, por regla general, somos indisciplinados. Sucede que la indisciplina en La Habana se multiplica por la cantidad de personas que supera a todas las provincias, la cantidad de comercios igual supera a las provincias del interior. La Habana es una metrópolis y a ello le sumamos la indisciplina de algunos y la irresponsabilidad de otros que se creen inmunes.

      • Dando con el mazo dijo:

        La habana no es mas grande si mas pueblo y si mas indiciplinado

      • Está Claro dijo:

        Ok. La Habana es pueblo y como hay tanta gente, y muchísimas indisciplinas, con más razón. Debería ponerla en Fase Cero, pero verdaderamente en Confinamiento.

        Cantidad de gente, EN TODOS LOS MUNICIPIOS, JAMÁS SE QUEDARON EN SUS CASAS, ESTABAN PARRANDEANDO Y AHORA MIRA el RESULTADO.

        ENTIENDES???

  • Graciano Borrero Lopez dijo:

    Se sigue complicando la situacion epidemiologica el la capital, se llama a la cociencia pero se sabe q en un gran porciento de la poblacion no la hay, ya todo estan me imagino amontonado en el Malecon, q lastima y el resto del pais se vuelva a infectar, por el apresuramiento con la capital.
    Me disculpan los q dirigen, pero nunca debieron haber quitado el confinamiento en la capital, sin una muestra feaciente de q el viru esta controlado.
    DIOS NOS PROTEJA. AMEENN

  • Victor SA dijo:

    Tranquilos mis compatriotas, como ven de los 15, 14 son casos de contactos anteriores, es decir estaban aislados y controlados; solo 1 no se tiene la fuente de infección. Se mantienen las medidas de la 1ra fase para la Habana, esas son las que se deben cumplir.

    • JVG dijo:

      Ud tiene toda la razon Victor. Hay un sospechoso volumen de hipercriticos y de especialistas en epidemiolgia que saben mas que el Dr Duran.

      • Se te olvidó dijo:

        ...PERO SE TE OLVIDÓ LO LA HISTORIA Q EL DR. DURÁN CONTÓ SOBRE 1 CASO ASINTOMÁTICO Q AL CABO DE DÍAS HABIA INFESTADO A MILES? O NO LO VISTE?

    • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

      Yo creo que los primeros que tienen que interiorirsar esto son los directivos del pais que seguro viven todos en la habana pero el pais se complicara otra vez y ellos son los unicos responsables de ahora en adelante sera su responsabilidad por todo lo que pase porfa cuiden a los cubanos

    • Li dijo:

      Eso de que los contactos estaban aislados no se que tan cierto sea...lee el reporte de ayer el uno de los pacientes graves era contacto de un caso confirmado y acudió al medico por presentar síntomas. Acudió??? No se supone que debía estar aislado????

      • Ret dijo:

        Estaba en vigilancia en su casa

      • Robert dijo:

        Puede ser contacto de caso confirmado que se supo después de su propio diagnóstico. Explico se enferma y va al médico se diagnostican Covid, se estudian sus contactos (hijo) que resulta positivo asintomático. Quien contagió a quien ? esa es la pregunta.

    • Ernesto González dijo:

      Diste en el clavo...esa es la esencia, 14 estaban aislados ya....

    • maya dijo:

      Victor, no estoy segura que estuvieran aislados, ayer hice un comentario al respecto, mire el caso del paciente grave de 52 años, es contanto de caso confirmado y se presentó en el área de salud con fiebre, ahora está grave, practicamente un hombre joven, me duele muchísimo porque tengo esa misma edad, si estuviera en un centro de aislamiento no tuviera que presentarse en el área de salud

    • EBSS dijo:

      Totalmente de acuerdo. Debemos seguir con las medidas hasta ver que pasa, empezar a contar 14 días después de la primera fase, pero con disciplina.

    • JC dijo:

      Victor, por lo que se aprecia en las noticias anteriores no todos los contactos estan controlados, hay casos de contactos que se mantienen en vigilancia en las casas, y todos sabemos como son los cubanos de indisciplinados y mas los de la Capital, sin ofender; esos casos que estan bajo vigilancia siguen contactando con familiares, reciben visitas de vecinos y en algunos casos salen, y la cadena continua. Considero que lo mejor seria aislar totalmente todos los contactos, pero no en las casas, sino en locales donde esten los 14 dias previstos de aislamiento, y que sean dado de alta despues de realizarsele las pruebas establecidas y no den positivos; solo asi se frenara el contagio. Tenemos que seguir siendo exigentes como se fue al principio de la pandemia, no se puede empezar a pensar de forma conformista a que esta enfermedad no se va a erradicar en su totalidad y hay que aprender a convivir con ella porque de esa forma no vamos a avansar, sino a retroceder.

      • BBG dijo:

        en verdad, quién vigila y cómo, a los que están en "vigilancia"?

    • Torce dijo:

      Lo cierto es que desde que pusieron la primera fase los casos confirmados diarios han ido en aumento, dele usted la explicación que quiera.
      Por qué aún hay pacientes con ese número tan elevado de contactos?
      Solo hay 17 en vigilancia y 44 sospechosos ingresados, y los más de 200 contactos de los casos de ayer? Dónde están aislados y controlados, en sus casas? con la habana en 1 fase, quién controla q no salgan de sus casas? se les puede orientar que hagan eso, pero no está seguro que lo van a cumplir.
      En el resto de las provincias hubo que esperar al menos 15 días sin casos confirmados para la 1 fase y en La Habana aún reportando casos a diario se levanta la cuarentena, si no había disciplina en cuarentena, pues imagina en fase uno. Nunca se van a acabar los casos, y peor aún, serán más cada día.

      • V dijo:

        Todos los contactos no tienen por qué estar infectados

    • Matemáticas dijo:

      Y cuántos contactos han tenido esos 15. Pero los demás contacto tendrán también contactos. El perro le sale atrás al gato y el gato al ratón. Esto es una cadenita

  • Estela dijo:

    La Habana …… deberían cuidar más el trabajo y esfuerzo que está realizando el país con disciplina.

    • Su amigo dijo:

      Así es cuidemos el trabajo hecho por nuestro país

  • Dianelys Blanco Gonzalez dijo:

    Creo que la Habana debería estar aislada todavía, pienso q no es tiempo de apresurarnos, hay que ser un poco más pacientes para evitar un rebrote, el ministerio de salud pública de cuba hasta ahora ha actuado con coherencia y extrema eficacia, por favor que todo siga así, confío en que con medidas extremas, despacio, poco a poco saldremos adelante.

  • Ätica dijo:

    Buenos días, hoy leí en la prensa internacional que en Australia la cuidad del Melbourne, la segunda en importancia, tendrá cuarentena por 6 semanas. Me pregunto no podrán ponerse con restricciones de movimiento a los que residen en la Habana y no tienen centro de trabajo o no están trabajando en estos momentos, personas mayores, niños y quién los cuide?. Será muy difícil, hacer entrar en razones a todos esos indisciplinados? Qué salga a la calle que va a trabajar, el resto en casita hasta que realmente esas cifras de infestados bajen.

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también