Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 542 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 542 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yiyi dijo:

    Oye alguien dijo que los indisciplinados ,coleros ,vagos etcetc oye que los recogan y los inserten en las labores del campo para que no tengan ganas ni tiempo de estar molestando y propagando la epidemia apoyo si esa medida la crean

  • yo soy dijo:

    La Habana ya esta abierta ,no creo que la cierren como seguirá la cosa no lo se? pero podemos imaginar que como esta la gente suelta y sin tenerle miiedo no a virus ni a multas no esta fácil la Habana para el control de la gente ,a no ser que aprieten la.mano con los que no quieren acatar las medidas para acabar con esta situacion

  • A dijo:

    Creo q deben ser más duros con el aislamiento en los municipios de La Habana,Arroyo Naranjo,Centro Habana,Cerro y poner a la policia en las calles y asegurarse de que nadie salga de sus casas y tratar de hacer PCR por las zonas más afectadas y si es necesario por todas las casas,HASTA Q LA POLICIA NO SE HAGA NOTAR LA GENTE NO PARARÁ

  • LokA dijo:

    Deben ser tomadas medidas más FUERTES

  • yoko dijo:

    Lo que no me explico si los casos están subiendo y van a aumentar mas es lo logico que sea así ,siguen abriendo lugares para fomentar el trasiego de gente para esos lugares expocuba ,parque lenin,bulevar de san Rafael esperen un poco es mejor esperar que estar fomentando la epidemia por unos días mas total la habana nunca ha estado en ese confinamiento tan bárbaro la gente siempre estuvo en la calle y los muchachos callejeando

  • laura dijo:

    Yo creo que no debían haber puesto las guaguas tan rápido en la Habana

  • Teresita Guerra Perez dijo:

    Me preocupa Dada las indisciplina de la población surga un rebrote en el país antes de los pronósticos pues por ejemplo la provincia Habana si está en fase 1 k según tengo entendido no es para estar veraneando ellos aún en otras provincias y hoteles del país sin embargo están dejándolos pasar ya a hoteles ejemplo de Trinidad con el gran porciento de asintomáticos k existen
    Lo otro es cuando al personal de salud de Trinidad y la población de riesgo van aplicarle las gotas homeopáticas aquí aún no se han dado

  • Teresita Guerra Perez dijo:

    Creo las autoridades deben jugar más su papel y no permitir que personas de la Habana vayan aún a hoteles fuera de su provincia teniendo en cuenta la cantidad de asintomáticos que se reportan a Darío de lo contrario pronto volverá todo el país con un rebrote y los s logros obtenidos en otras provincias y el esfuerzo y trabajo realizado se irán abajo

  • YAS dijo:

    Mucho hablar por aquí y por allá. El gobierno tiene la culpa de que la Habana esté como este. Todas esas indisciplinas ellos son los que permiten eso y lo más lindo que hay una pila de gente sacrificandose todos los días porque mejore la situación y a toda esa gente inconsciente no les importa nada. Más control y más mano dura. Si siguen pasando a más fases en la capital ahí es cuando van a empezar a complicar a las otras provincias también.

  • Alymar dijo:

    Yo la verdad con el mayor respeto de los que toman decisiones, no hubiera abierto muchos lugares todavía...el cubano es muy indiciplinado, ya el primer día el coppelia x mentar alguno de los más populares estaba lleno de personas y muchas de ellas con niños, sin mentar la playa...deliciosa...pero quién va a acontrolar ahí la distancia x ejemplo? O la cantidad de personas en un solo pedazo? Y a cualquiera de esos 2 gustados lugares puede cualquier persona y de cualquier lugar, que puede estar bien, asintomaticos o haber tenido contacto con otro...y ahí empieza la cadena nuevamente...

  • Miguel cruz dijo:

    que cierren la habana,el rebrote era de esperar,lo que hicieron con las manos li estan desvaratando con los pies

  • Nilda Delis dijo:

    Es una pena q a pesar de los grandes esfuerzos de nuestro Gob. Y nuestros organismos diriventes ,la indisciplina social y las violaciones de las medidas preventivas resulten en un incremento de lis casos positivos.Mis felicitaciones al Dr. Duran por su diaria comparecencia.

  • Lola dijo:

    La gente no entiende este es el peor de los virus y mata yo sé q em cuba las cifras son. favorable si lo comparas con el mundo pero también se puede comlicar

  • Daisy dijo:

    El gobierno debe hacer un toque de queda por 15 días y verás los resultados todo cerrado sin venta de nada solo pan en los barrios nada abierto sin transporte en fin la Habana parada

  • Yulieska solano dijo:

    La realidad es k la capital nunca cumplió los parámetros para entrar en la Facebook uno y las consecuencias no se harán esperar,centro Habana ,cerro, Habana vieja,y otros municipios,nunca tuvieron control total y la población no ha respetado ninguna medida de aislamiento social.solo facilitaron ahora estos comportamientos,no sé k tuvieron en cuenta,pero este apuro,nos va a costar mucho,porque nada de lo k anunciaron se está cumpliendo,y el rebrote probablemente ocurra antes de lo previsto,y el Consejo de defensa el mayor responsable o irresponsable...

  • Daniel dijo:

    En mi opinión no creo que la Habana debería de haber pasado a la 1ra fase, saliendo tantos casos, se debe de aplicar medidas de cuarentena tan estricta como al principio.
    Muchas provincias llevaban muchos días sin reportar casos ni eventos de transmisión y no pasaban a la 1ra fase y la Habana enseguida la pasaron. También se dijo q el tránsito por las diferentes fases sería asimétrico y sin embargo Cienfuegos q lleva casi 80 días sin casos y otras más provincias tienen q esperar a q se decida pasar a todas las provincias a la siguiente fase, entonces no es asimétrico

  • Israel Valiente dijo:

    La Habana nunca tu que pasar Face 1 ya que han demostrado que no hay control epidemielogico del virus hoy aprecen 4 y mañano 10 0 15 eso esta apurulo.

  • Teresa Arias Hernández dijo:

    Yo,sigo atentamente todos los días la conferencia de prensa que emite ,el Dr Epidemeologo Francisco Duran Garcia detalladamente los casos que se informan a diario a la población ,debemos todos los ciudadanos de nuestra capital,ser más disciplinados en cuanto a las medidas sanitarias,cumplirlas y usar el nasobuco en lugares públicos.

  • Dulce Victoria Alvarez dijo:

    Creo que aún hay que dar una solución a la compra de productos necesarios como alimentación y aseo, en distintos lugares están acercando las tiendas en divisa a los hogares pero si no hay un control mediante carnet de identidad seguirán las colas, por citar un ejemplo en la esquina de mi casa hay colas desde el lunes esperando que el viernes llegue el camion, y están sacando turnos y vendiéndolos a 5.00dollares el turno, igual sucede en Camagüey y Boyeros, creo seria mejor acercar a las bodegas y solo con la libreta de abastecimiento del cliente en dicha bodega

  • Yady dijo:

    Yo hace un momento hice un comentario por cierto doble no he visto como que se halla publicado tengo dudas gracias

  • David Traverzo dijo:

    ¿Son 15 casos nuevos o 67?

  • Bernardina Llerena Méndez dijo:

    Si es posible quisiera q me dijeran ,cual es la actitud s seguir por una familia y el grupo de salud, cuando en una vivienda, surge un positivo q lo ingresan, q pasa con el resto de la familia q queda en casa.

Se han publicado 542 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también