Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Instituto Latino de la Música dará vida real a serie animada “Tito reacciona”, primer trabajo de este tipo desarrollado en Cuba

| 4 |

Colección de cortometrajes con personajes reales, primer trabajo de este tipo desarrollado en Cuba. Foto: PL.

El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció este lunes que ampliará su serie de dibujos animados Tito reacciona con una colección de cortometrajes con personajes reales, primer trabajo de este tipo desarrollado en Cuba.

A la modalidad de convertir un animado en personas u objetos reales se le denomina en el cine live-action (acción en vivo) y en esta isla constituye una experiencia pionera, lo cual llena de satisfacción al presidente del ILM, Daniel Martín, quien ha realizado múltiples esfuerzos porque el personaje mexicano Tito no conozca fronteras.

Originalmente, Tito reacciona fue creada para rendir homenaje a varios embajadores de la cultura de este continente y realzar los valores del patrimonio artístico latino a través del lenguaje de la animación en 2D.

A propósito de la amenaza para la especie humana que representa la pandemia de la COVID-19, el productor de la serie y presidente del ILM decidió construir varios spots con el personaje, a fin de difundir consejos para enfrentar el nuevo coronavirus.

Desde su creación, en 2019, la serie no tardó en saltar de los cines a la televisión y la radio en más de un país latinoamericano.

Producida entre Cuba, Argentina, Estados Unidos y México, el producto audiovisual animado pretendió conectar el pasado de figuras reconocidas en el arte con las nuevas generaciones.

Tito Reacciona cuenta ya con una versión radial y una adaptación para teatro, hecha por el dramaturgo y locutor cubano Maikel Chávez, especializado en obras infantiles.

Según precisó Martín a Prensa Latina, la nueva colección de cortometrajes filmada en live-action se enfocará en mensajes de bien público.

El niño cubano Héctor Marimón Mir, de 9 años de edad, interpreta a Tito. Foto: Prensa Latina.

La serie de cortos estuvo dirigida por Amanda Díaz Ibarra, con el respaldo del Centro Provincial de Cine de Pinar del Río, y el niño cubano Héctor Marimón Mir, de 9 años de edad, interpreta a Tito.

Martín organiza en estos momentos un recorrido por todos los municipios de la occidental provincia de Pinar del Río, donde incluso planea llegar a comunidades apartadas a fin de acercar el cine a los barrios.

De esta manera, el ILM pretende contribuir a las celebraciones del aniversario 61 de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), luego de que la actividad principal quedara pospuesta por la necesidad de cerrar los cines en el país debido al peligro de la COVID-19.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Muy bonita idea, de veras que Tito es un personaje muy instructivo, enseña a las personas de todas las edades.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Felicidades Daniel.
    Tito ha superado todas las expectativas. Auguro éxitos para esta versión live action. Le seguiá su "hermana" Celia.

  • Tula dijo:

    Esta muy bien eso, ya era hora de sustituir a Dora...peroooo si no han puesto en TV cubana ni el primer capitulo animado...buenooo!!??

  • Erik Suarez dijo:

    Excelente animado verdad Tito reacciona. Bravo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también