Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Lluvias e inundaciones provocan daños y muertes en China y Japón

| 1 |

Una calle inundada en Qijiang, en el suroeste de China, debido a las fuertes lluvias, el 1 de julio de 2020. Foto: Xinhua.

Una amplia franja meridional de China esperaba este domingo más lluvias estacionales e inundaciones que han dejado ya más de 120 muertos o desaparecidos este año, mientras en Japón grupos de rescatistas afrontaban el riesgo de crecidas de ríos y aludes para socorrer a personas amenazadas por el impacto de fuertes precipitaciones, con al menos 30 personas fallecidas o dadas por muertas en el sur del país.

El Centro Meteorológico Nacional de China elevó la alerta meteorológica a amarilla el domingo por la mañana, el tercero más alto de los cuatro niveles de advertencia, para más de media docena de provincias y las ciudades de Shanghái y Chongqing. Se pronostican fuertes lluvias torrenciales hasta el lunes por la tarde.

Las imágenes de la televisión estatal CCTV mostraron calles inundadas y tierras de cultivo en la provincia de Anhui. Al sur, en la provincia de Jiangxi, más de 8 000 personas han sido evacuadas y 54 casas colapsaron después de las tormentas en los últimos días, dijo la televisora.

En todo el país, los desastres relacionados con las inundaciones destruyeron 17 000 hogares, causaron 41 600 millones de yuanes (5 900 millones) en pérdidas económicas y dejaron 121 personas muertas o desaparecidas en lo que va del año, dijo el periódico People’s Daily citando al Ministerio de Gestión de Emergencias.

El Centro Meteorológico Nacional dijo que algunas partes de las provincias de Anhui, Hubei, Hunan y Zhejiang podrían ver de 10 a 23 centímetros (4 a 9 pulgadas) de lluvia. También emitió una alerta amarilla por lluvia en dos provincias del noreste, Heilongjiang y Jilin.

Entretanto, en Japón las lluvias han causado inundaciones y aludes que han dejado hasta ahora unos 34 muertos y desaparecidos.

Helicópteros y botes de rescate evacuaban a gente de sus casas en la región de Kumamoto. Más de 40 000 miembros de las fuerzas de defensa, guardacostas y bomberos participaban en la operación.

Las aguas anegaron amplias extensiones de tierra a lo largo del río Kuma. Casas, edificios y vehículos quedaron sumergidos casi hasta los tejados. Los aludes de lodo se abatieron contra varias viviendas, haciendo que la gente trepara a los tejados para hacer señas a los rescatistas.

Después de que los rescatistas lograran llegar el sábado a un hogar para ancianos inundado estimaron que 14 personas habían muerto.

En el establecimiento junto al río había 65 residentes y 30 empleados cuando el agua y el lodo los dejaron atrapados. Los 51 internos sobrevivientes, incluidos tres con hipotermia, fueron rescatados con botes y estaban en hospitales para el domingo por la tarde, según las autoridades.

En total se confirmó la muerte de 18 personas y otros 16, incluidos los que estaban en la residencia, fueron dados por muertos. Otros 14 seguían desaparecidos el domingo por la tarde. Docenas de personas seguían atrapadas en zonas inundadas esperando rescate, según la Agencia de Bomberos y Gestión de Desastres.

Cuando las aguas empezaron a retirarse en Kumamoto, se veían máquinas expendedoras y autos tirados en las calles llenas de lodo. Algunas personas limpiaban sus casas, sacando muebles dañados y limpiando el barro.

Las autoridades instaron a evacuar a más de 200 000 personas en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima tras las intensas lluvias del viernes por la noche y el sábado. La evacuación no era obligatoria y mucha gente optó por quedarse en casa por temor a contraer el coronavirus, a pesar de que las autoridades dijeron que los refugios estaban preparados adecuadamente con mamparas y otras medidas de seguridad.

Las inundaciones también cortaron el suministro eléctrico y las comunicaciones, demorando más las operaciones de búsqueda. Casi 6 000 viviendas en Kumamoto seguían sin electricidad el domingo, según Kyushu Electric Power Co.

La lluvia, que superó los 100 milímetros (4 pulgadas) por hora, había remitido, pero la Agencia Meteorológica Japonesa mantuvo las advertencias por aludes de lodo en todo Kumamoto. También se mantuvieron los avisos de evacuación ante la previsión de más lluvias.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto dijo:

    Nuestras condolencias al pueblo y gobierno del Japón por esta tragedia,lamentable.
    El cambio climático está haciendo presencia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también