Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Finaliza mantenimiento en acueducto El Gato

| 21 |

En días recientes se informó de la afectación del servicio de abasto de agua al territorio de Habana del Este, a partir del mantenimiento y sustitución de redes dañadas en la fuente de abasto de agua habanera el Gato, acción que quedó concluida con éxito este martes, informó Radio COCO.

De acuerdo con un mensaje de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), compartido en su red social Twitter: "A pesar de las difíciles condiciones de trabajo, 15 brigadas del INRH y una del Ministerio de Transporte, trabajaron durante 20 horas y dejaron conectados las líneas 3 y 4, así como los pozos del 12 al 17, en la fuente de abasto El Gato, que abastece el Este de la capital".

Según se había informado en reporte del sistema informativo de la Televisión Cubana, segmentos de las redes de la fuente de abasto El Gato presentaban un palpable deterioro lo cual conducía a la pérdida de hasta 300 litros por segundo durante el servicio.

Por su parte, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman visitó los trabajos y constató a pie de obra que quedan cosas por hacer, pero aseguró que ya se realizan las pruebas hidráulicas requeridas para restablecer el servicio a la población, en el menor tiempo posible.

Así lo hizo saber la funcionaria en una publicación compartida en su cuenta oficial en Twitter.

Tanto el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos como la Enpresa de Aguas de La Habana insisten en la necesidad de economizar el preciado líquido y aseguran continuarán trabajando para suprimir los salideros y fugas que pueden atentar contra el buen servicio de abasto a la población.

(Con información de Radio Coco)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y dijo:

    Esperemos que con este mantenimiento se arreglen todos los problemas de agua en el este de la capital, y en mi barrio Guanabacoa. Saludos

    • José dijo:

      No creo que se resuelvan como dice todos los problemas del agua en el este de la capital, sí debe tener un impacto positivo en el servicio, pero no resolverá todos los problemas, queda mucho por hacer todavía.

  • Pipo dijo:

    Cuanta gente mirando y 4 trabajando

  • Alain reyna pandolfo dijo:

    Bueno para mi zona no pusieron el agua hoy y tocaba así que no se que arreglo realizaron

  • OERM dijo:

    Felicidades a todos los implicados en tan importante tarea, para que no falte el preciado líquido a la población . Necesito hacer una sugerencia, si fuera posible mejorar el horario de establecer el servicio en la villa panamericana. Hoy día el horario está muy inestable, puede que pongan el agua a las 8 pm o a las 10 pm y también más tarde. Muchas veces existe insertidunbre en que si tendremos el servicio o no.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Y ya no hay que hacerle nada más al Gato? Por supuesto, en estos tiempos

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Vivo en Don Tomas entre Varona y Azcarate, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo y en este vecindario no entra agua desde el 14 de junio. Con la culminacion del trabajo, hay alguna esperanza para nosotros? Estamos desesperados. La pipa vino solo 1 vez, hace hoy 8 dias.

  • Cacho dijo:

    Prometieron que el miércoles se restablecerían los ciclos normales pero a Guanabacoa hoy no le llegó el suministro de agua.

  • Ivonne González dijo:

    Como mismo estos problemas de la distribuidora El Gato se están resolviendo, deben resolverse otros salideros en la ciudad de la Habana. No puede ser que en una situación como esta de Covid, que exige una mayor higiene y limpieza, carezcamos de este recurso vital. Aprovecho para comentar que hoy mismo una zona del reparto Ampliación Almendares de Playa fue privada de este servicio, el cual solo se nos brinda en días alternos y por poco tiempo en el día, por una válvula rota en la esquina de 9na y 84. Me pregunto, ¿por qué estas reparaciones no se ejecutan en los días en que no se ofrece el servicio? ¿Por qué estás reparaciones no se realizan de forma rápida y se dilatan sin darle la seguridad a los usuarios de cuando pueden estar resueltos? ¿Las instituciones responsables son tan indolentes que prefieren privarnos del servicio de agua, que repito es vital, y más en este período de cuarentena, sin considerar que en estas zonas hay niños y ancianos en los hogares sin pensar que no todos en esta zona cuentan con capacidad de almacenamiento de agua en los hogares? Digo todo esto sin mencionar el calor extremo que nos obliga a depender más de este recurso. Considero que las personas que atiendan a la población y dirigen estás instituciones tienen que ganar en eficiencia, responsabilidad y humanidad. Saludos.

  • psicoloca dijo:

    Esperemos con mucha esperanza que de una vez y por todas la empresa Aguas de La Habana cumpla con los afectados del Este de la Capital VIlla PANAMERICANA CUYA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE.Estan bien marcados todos los días en que hemos sido severamente afectados por Aguas de la Habana en plena PANDEMIA. Si ahora se mantiene la situación iremos a la Fiscalia General de la Republica para interponer denuncia por incompetencia y propagación de epidemia como nos orientaron en la linea unica de la misma. Gracias si tienen valor para publicarme.

  • Damaris dijo:

    No entiendo si ya se terminaron las reparaciones, como es posible q no hayan surtido, sequía total en Reparto Mañana de Guanabacoa, acompañada de un hermoso apagon q duro todo el día, dificil la cosa

  • Annia dijo:

    Buen día entonces los lugares que todavía seguimos con el ciclo del agua cada 3 días ya ahora se restablece su ciclo normal de un día sí y otro no, municipio 10 de octubre, sevillano saludos

  • Gina dijo:

    Muy dura la situación del abasto de agua en Arroyo Naranjo, con ciclo de 4 días. Llevamos meses con esta situación, en los meses mas calidos el deficit de agua en los hogares se agrava, mantener la higiene es mas dificil. Este es uno de los municipios mas poblados de la capital y con una dificil situación sanitaria.

  • Francisco Rodríguez Acosta. dijo:

    A los vecinos de Maceo e/ San Sebastián y San Juan en Guanabacoa no nos conviene que arreglen El Gato, cada vez que lo hacen tenemos dificultades con la distribución del agua. Ayer hizo 8 envíos que a esa loma no le ponen agua y ayer se acabó el agua que almacenaron los vecinos de la última vez que vino la pipa.
    La pipa resuelve momentáneamente cuando la mandan después de muchas quejas, peleas, ruegos etc, pero lo que queremos es que resuelvan el problema.
    Alguien no estará abriendo la "maestra que hace fluir el agua a la loma" o será que el cambio de instalación que hicieron, hace más de un mes, unos expertos de aguas de La Habana en la esquina de Maceo y San Sebastián que nos dijeron "ahora si no van a tener más problemas con el agua" produjo el efecto contrario.

  • Minerva Monterrey dijo:

    A los del Reparto Monterrey, en San Miguel del Padron tampoco les conviene los arreglos del Gato, cada vez que arreglan en dicho lugar no hay fuerza de agua, solo llega a las pilas de los jardines y no sube a los tanques, problema que NUNCA ha existido. Hace mas de 15 dias tenemos ese problema, solo agua con fuerza el sabado 27 de junio despues de 1 semana sin agua. Revisen,,, algo no queda bien.

  • Maricela dijo:

    En alamar, q tenia q entrar hoy, no está entrando el agua, hasta q día ahora hay q esperar? si ya no qda nada de agua en las casas ni en las cisternas

    • Deynelis dijo:

      Ten mucha paciencia Marisela casi siempre lo mejor que se puede hacer en la vida o en las casas porsupuesto es ser paciente y no es malo lo que a veces aburre un poco que digamos

  • Deynelis dijo:

    Estoy muy orgullosa de que estemos ya en la primera fase

  • Deynelis dijo:

    hola me llamo deynelis como pueden ver arriba

  • EstebanH dijo:

    Y por fin el largo tubo tirado hasta la punta del Prado, dio resultado para La Habana Vieja? Hay que pedirle al periodista Bernardo Espinosa que investigue.

  • Aly dijo:

    Escribo para dar a conocer (nuevamente ) la situacion existente en arroyo naranjo reparto mantilla calle Maria luiza donde la comunidad vecinal residente en la zona afronta una situacion de alto grado de afectacion por el servicio del agua .La oficina q atiende la zona solo archiva las quejas y manda a inspectores sin base alguna a dar explicaciones irracionales acerca del problema ,ya son mas de 21 dias sin agua y es algo q ya no se puede soportar ,PROBLEMAS como: LA QUITAN FUERA DE TIEMPO ,NO LLEGA CON LA FUERZA NECESARIA ,SE ROMPE LA VALVULA ;EL ESPEJO , LA LLAVE Y LA REPARACION DURA DIAS POR LO QUE LA PONEN EN UN BREVE RATO POR LOQ NO ALCANZA NI SIQUIERA ALCAZA PARA LLENAR LOS ENVASES DE BEBER !!!!!!!POR FAVOR NO HAY LUGAR YA DONDE QUEJARSE !!!!!!!!!!HAGAN LO POSIBLE POR TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER LA SITUACION !!!!!!!!!GRACIAS

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también