Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hospitales en Bolivia cierran por médicos contagiados con COVID-19

| 9 |

Una menor es atendida en la sala de emergencia del Hospital del Niño, en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Javier Aliaga / France 24.

Los 32 125 enfermos de COVID-19 detectados hasta este martes en Bolivia y los médicos contagiados causaron el colapso o cierre de unos 20 de los 34 hospitales de tercer nivel del país, denunciaron fuentes del sector.

El creciente aumento del número de enfermos (601 de ellos reportados esta jornada) y los 1 071 muertos registrados desde que comenzó la pandemia pusieron en terapia intensiva al sistema de salud de Bolivia, añadió el líder del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Fernando Romero.

Según la fuente, algunos centros asistenciales cerraron sus atenciones externas debido a la falta de espacio, la mitad del personal médico se contagió también con el SARS-CoV-2 y al déficit de insumos de bioseguridad y equipamiento.

Más de 300 colegas se enfermaron y hay que cerrar por un par de días para hacer una desinfección de alto nivel, además de reemplazarlos con otros, por lo que también se necesita de más contratos, explicó el dirigente.

De acuerdo con Romero, los hospitales centinela y de referencia se abarrotan por la gran cantidad de contagiados, pero además la infección se extiende a otros centros de salud que no estaban destinados a combatir esa enfermedad.

Entre los centros cerrados figura el capitalino Hospital del Tórax, que recesó hasta que existan condiciones necesarias de bioseguridad, tras la confirmación de ocho casos, siete médicos y una enfermera que dieron positivo.

También el Viedma, de Cochabamba, dejó de atender porque al menos 90 de sus trabajadores se pusieron en riesgo al contactar con pacientes positivos que fueron atendidos en salas comunes por dar inicialmente negativo en los exámenes.

El Boliviano Holandés, de El Alto, suspendió las consultas externas luego de confirmarse 36 contagios entre el personal sanitario, mientras el de Clínicas, de La Paz, informó que, debido al incremento de personas infectadas, se suspendieron las consultas ambulatorias.

Los médicos del capitalino Hospital del Niño cesaron las consultas externas y reforzaron el área de emergencias para precautelar la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.

De acuerdo con otros representantes del sector de la salud, pese a la alerta nacional, el gobierno de facto habilitó los centros centinela y de referencia con una visible carencia de equipos, insumos y personal.

Romero opinó que el ejecutivo tuvo un error de planificación, al dar como suficientes los hospitales dedicados a la pandemia, pero estos fueron rebasados y a la población no le quedó otro remedio que ir a otros.

Por ejemplo, a centros como el Hospital de la Mujer llegan mujeres embarazadas con la COVID-19, y llamas a los hospitales centinelas y no hay camas, precisó el sindicalista.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Que tristeza, con Evo esta historia sería diferente, realmente lamentable

  • rafael g dijo:

    que se puede esperar de ese pais que la esta dirigiendo una ignorante y proyanky ahi tiene lrespuesta el pueblo boliviano que para nada le interesa a ella

  • El combatiente dijo:

    DA TRISTEZA CONOCER ESTA NOTICIA TENIENDO EN CUENTA QUE LAS CLASES MAS POBRES DE ESE PAIS SON LAS MAS AFECTADAS, ELLO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE CUANDO SE DA UN GOLPE DE ESTADO CONTRA UN GOBIERNO DEMOCRATICO Y QUE APOYA SU PUEBLO, LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS Y EFECTOS NEGATIVOS SON PARA ELLOS.

    SI LOS BOLIVIANOS NO SON CAPACES DE SACAR EXPERIENCIAS DE ESTE PERIODO Y NO UNEN TODAS SUS FUERZAS PARA DAR UNA VICTORIA CONTUNDENTE EN LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE, EL IMPERIALISMO YANQUI EN CONTUBERNIO CON LAS PERSONAS QUE HOY DIRIGEN EL PAIS DARN UN ZARPAZO MORTAL Y DESTRUIRAN DE FORMA DEFINITIVA LOS LOGROS QUE OBTUVO EL EXPRESIDENTE EVO MORALES

  • YAMILA dijo:

    Pobres hermanos. Esta trizte realidad no hubiese pasado si nuestro querido Evo Morales estuviese en el poder. Estas cosas pasan cuando los gobiernos dejan en segundos planos o en ningún plano valorar la vida del pueblo. Que Dios los acompañe ante tanto dolor.

  • isauro dijo:

    Como me duele Bolivia.

    • Maria Del Carmen Ochoa Bringas dijo:

      CUBA esta en la mejor disposicion de ayudar al heroico pueblo Boliviano que lucha contra esa terible pandemia sus dirijente que habran la puerta de su corazon ante un pueblo que acuden a los hospitales colapsado por falta de insumo .aqui estamos con la mejor disposicion los medicos cuba para ayudar a salvar vidas independientemente de los criterios de su gobernate solo cabe una palabra Hermano SOLIDARIDAD.

  • Un Padre cubano dijo:

    De verdad que da vergüenza esta información sobre todo con el pueblo boliviano que es el que más sufre los embates de esta pandemia, pero recuerdo que por el 18 de marzo de 2020 tanto el Gobierno como el Colegio Médico de Bolivia de forma tajante informaron que era absolutamente imposible que se fuera a pedir ayuda a Cuba.
    Desgraciadamente nada se puede hacer, en tiempos de Evo hubiera sido diferente.
    Saludos.

  • ELDA SOLIS dijo:

    BOLIVIA CRISTO ES LA SILUCION Y LA RESPUESTA, BÚSQUENLO DE TODO CORAZÓN, NO HA ÉXITO NI VIDA MODERNA QUE LE RESTE LUGAR A DIOS, BUSCA EL REYNO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y LO DEMÁS VIENE POR AÑADIDURA, PERO SIEMPRE DIOS PRIMERO ESE LUGAR NO LO PUEDE CAMBIAR POR NADA, SÓLO DIOS ES QUIEN PUEDE AÑADIR CONFORME A SUS RIQUEZAS, PERO PERSIGUE A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS!!!!!

  • YOANDRA MURO dijo:

    Muy triste leer esto, se aprieta el corazón, más cdo vivimos todo lo que Evo hizo por el desarrollo del sistema único de salud, cuan diferente fuera, si el golpe de estado no hubiera existido, si hubiesen defendido todo lo conquistado, dolorosamente de estas experiencias se aprende.Duele mucho ver sufrir y morir a un pueblo y a sus profesionales de salud.
    Los profesionales cubanos estuvimos por 13 años en este país, y trabajamos en los 34 hospitales que se hace referencia, que triste de verdad , pero ese gobierno decidió atacarnos y tratarnos como a delincuentes, no obstante estariamos allí luchando por ese pueblo porque Cuba jamás abandona a sus hermanos. SE SIENTE EN LO MÁS PROFUNDO ESTA TRISTE SITUACIÓN.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también