Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Morales Ojeda: Estábamos convencidos de que La Habana podría entrar en la primera fase en los próximos días

| 98 |

Morales Ojeda indicó que estábamos convencidos de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios y entrar en la primera fase en los próximos días. Foto: Ismael Francisco/AP.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó este domingo, con la presencia del viceprimer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, un grupo de las medidas a aplicar en la capital una vez el territorio entre en la primera fase de la primera etapa pos-COVID-19.

Morales Ojeda indicó que “estábamos convencidos de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios y entrar en la primera fase en los próximos días. Es imprescindible insistir en el tema de la vigilancia epidemiológica”, señaló.

Agregó que aun cuando se eliminan algunas restricciones, el riesgo se incrementa, por lo cual debemos ser consecuentes en la conciencia de nuestra población en la autopesquisa, como una acción que posibilita actuar de inmediato ante la presencia de casos.

Insistió que la vigilancia debe incrementarse en los lugares de mayores potencialidades de riesgo, en los colectivos de trabajo, y llamó a mantener la realización de test rápidos y PCR para continuar estudiando puntualmente que acciones reforzar.

Se aumentará la capacidad del laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, lo cual se evaluará para reforzar otras instalaciones con estas capacidades.

Debemos como enseñanza de la pandemia enfatizar en los servicios de terapia intensiva en cuanto a recursos tecnológicos, médicos y preparación del personal, manifestó.

En La Habana las salas de Infecciones deben estructurarse para la atención a enfermedades transmisibles y de forma centralizada lo referente a la COVID-19, subrayó Ojeda. El viceprimer ministro orientó preparar centros de aislamiento que funcionen con este objetivo todo el tiempo.

Reconoció el trabajo de los estudiantes de medicina en su vínculo con la realización de pesquisas y destacó que después de una ardua labor merecen disfrutar de sus vacaciones antes de retomar la continuidad de los estudios.

La dirección provincial de Salud debe prepararse para asumir posibles contingencias. Nunca La Habana había centralizado sus servicios médicos en función de una enfermedad, añadió.

Informó que el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, orientó retomar el rescate del médico y la enfermera de la familia con el concepto que permitió al Comandante en Jefe Fidel Castro crearlos precisamente en Lawton, La Habana. Hoy en la provincia existen más de 2 000 consultorios.

Subrayó que el trabajo en la comunidad determina en el pesquisaje oportuno y directo, lo cual se reporta como un escalón necesario en la estructura del sistema de salud para evitar que sean asumidos por los hospitales y policlínicos.

Debemos consolidar los resultados alcanzados, sostenerlos. La provincia ha demostrado su potencial y capacidades aprendidas durante el enfrentamiento a la pandemia, expresó Morales Ojeda.

Los integrantes del Consejo iniciaron el encuentro con el abordaje del tema del transporte, uno de los más complejos en la capital, de acuerdo con lo expresado por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, al informar que se trabaja para dar una información precisa al pueblo sobre este particular.

Torres Iribar comentó el reconocimiento de Díaz-Canel sobre la noticia de que La Habana no tuvo casos al cierre del viernes, lo que es la muestra del rigor de las medidas aplicadas en la ciudad. Díaz-Canel orientó evitar la posibilidad de un rebrote, continuar el trabajo en la producción de alimentos y reconocer el trabajo del pueblo habanero en apoyo a las regulaciones de las autoridades sanitarias.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó el seguimiento de las acciones para la lucha antivectorial y epidemiológica en el territorio y profundizó sobre el seguimiento de las autoridades de la salud en la provincia, con el objetivo de avanzar en los requerimientos previstos cuando se inicie la apertura de las instalaciones de turismo en la ciudad.

Informó que se cumple el indicador de los dos eventos que están a punto de cerrar en La Habana, teniendo en cuenta que no se detectaron nuevos casos de propagación de la enfermedad.

Torres Iríbar expresó que se ha cumplido lo que parecía imposible: realizar más de 1 500 muestras diarias, un ritmo que garantiza la efectividad del pesquisaje.

La Habana del Este resulta el municipio con mayores registros de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y se aplican las medidas previstas para atender estos casos.

Por otro lado, Martínez Blanco hizo énfasis en las medidas aplicadas a las personas jurídicas y naturales en cuyos establecimientos se detectaron incumplimientos de lo establecido por las autoridades sanitarias para el control epidemiológico.

Durante el Consejo se informó que se mantiene la producción de hipoclorito de sodio para el abastecimiento a la población y las farmacias.

Seguidamente el doctor Martínez Blanco informó acerca del comportamiento de los índices de la lucha antivectorial, en la cual se observa una tendencia crítica en Plaza, Marianao y La Habana del Este, entre otros.

Más de 42 000 locales han recibido el control de vectores, como el mosquito, en la provincia.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora provincial de Salud, destacó la aplicación de un protocolo combinado de autofocal y las pesquisas para detectar más de 400 casos febriles diarios como norma, para evitar niveles de contagio con enfermedades transmisibles.

La especialista hizo referencia a la capacitación de las fuerzas necesarias para realizar el control antivectorial y evitar situaciones complejas en los meses de verano.

Morales Ojeda señaló que los indicadores de casos febriles de ocurrencia por enfermedades de transmisión por vectores como el mosquito, pueden incrementarse y orientó evaluar estos indicadores que apuntan a pronósticos nada buenos con respecto al dengue, por ejemplo.

Enfatizó que en el mes de julio debemos dar una batida al mosquito y evitar la presencia de casos graves y exhortó a la población a mantener la percepción de riesgo de esta enfermedad, que también puede conducir a un desenlace fatal.

El viceprimer ministro insistió en la intencionalidad del pesquisaje no solo de la COVID-19, sino de afecciones provocadas por el mosquito. En el dengue por cada infectado pueden existir diez personas asintomáticas.

Se debe librar una batalla en la cual cada familia y centro de trabajo se involucren en la erradicación de lugares donde puede establecerse el ciclo semanal de focos de mosquitos.

Torres Iríbar destacó que en las reuniones con los intendentes de los municipios se valora integrar las fuerzas para el control antivectorial con aquellas personas que pueden realizar este trabajo.

Se ha definido el tema COVID-19 y la arbovirosis, destacó. Hay factores clínicos del dengue que pueden resultar similares a la COVID-19. Esto nos puede complicar la situación en los hospitales sino actuamos consecuentemente, dijo.

Debemos evaluar cuestiones organizativas como aquellos trabajadores interruptos en función de esta tarea, vincularlos a las estructuras del sistema de salud en la comunidad, destacó por su parte Morales Ojeda.

En este sentido Torres Iríbar reflexionó, por ejemplo, que aquellos que se encuentran interruptos al 60 por ciento del salario deben ser preparados para realizar esta tarea de importancia para la salud de todos los ciudadanos.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yassiel dijo:

    Saludos, me parece que estamos algo apuraditos y esto no se acaba hasta que se acaba, no nos apresuremos.

    • Habanero dijo:

      En los proximos dias?? Nada mas hay que salir por la Habana para ver que ya muchos Habaneros estan en fase 1: reguero de gente por la calle con y sin nasobuco o con nasobuco colgado al cuello por si viene el policia. Colas tumultuarias sin mucho orden. Niños ya jugando por la calle y por mi barrio, un signo inequivoco: los tanques de basura que durante mas de dos meses eran vaciados con una regularidad increible y tapados, ya hace dias estan desbordados!!

    • Carlos dijo:

      Pues yo creo que ya es hora. Nunca vamos a tener 0 casos. Ningun pais lo ha tenido. La econocmia del pais ya se está sintiendo los casi 4 meses que llevamos de poca actividad. Somos un pais pobre que no puede darse el lujo de estar sin trabajar.
      Seguro qiue habrá rebrotes que tendremos que controlar, pero pienso que estamos en mejores condiciones que cuando comenzó la pandemia.
      La gente pasemos a la fase 1 o no ya está en la calle, así que lo mejor sería darle trabajo a esa gente para tenerlos mejor controlado cumpliendo conlas medidas higienico sanitarias que tenerlas en la calle inclumpliendo conel distanciamiento social y sin usar nasobucos.

      • Humberto dijo:

        Carlos, usted no tiene idea de lo que está diciendo, esto no es dengue, que depende de un mosquito transmisor, aquí la transmisión es de humano a humano, y como somos nosotros no hay control, hasta que no esté en cero no se puede abrir, se imagina que sucede en un p12 cuando entre un infestado?, esto no es algo que puede ser endemico

      • elsoldadosovietico dijo:

        Debemos antes que todo echar andar la Tecnología SUMA yamuentar nuestras capacidades de hacer PCRs a nivel Municipal ..Creo que la Habana necesita al menos 4 laboratorios para atender c ada uno de 4 a 5 municipios...trabajando las 24 HORAS .

      • RBA dijo:

        No debería pasar aún, es cierto que se aproxima el verano, se cierto el estrés del confinamiento, pero solamente y aún sin la primera, solo las indisciplinas que cometen los habaneros y ya el domingo tuvieron 8 casos, ¿no les dice nada el aumento?, máxime si de ellos 6 son asintomáticos, ¿que sucede en la La Habana?, cuanta indisciplina, como sería si al pasar a la 1ra. fase comenzaran los habaneros a diseminarse por todo el país, como hacen todos años para las vacaciones, playa y para Oriente, Centro y Pinar, no pasará entre ellos algún asintomático, ¿porque en Oriente todos aún o la gran mayoría andamos con el nasobuco y La Habana aún con casos cada día?, el mayor por ciento asintomáticos no lo usan, cumpleaños, fiestas, cervezas, ron, bailables, paseos, pleitos, hasta baños en el mar, ! eso no es carnaval La Habana eso es un carnavalón !, quizás hace falta presencia policial o de otra índole con órdenes de exigirles, ¿porque 150 pesos y no 1500.00 y si continúan 5 000, 10 000? algo está fallando en la capital, no quiero ofender, pero no debe permitirse que viajen a otras provincias, hasta estar bien seguro, o lo cortan en La Habana o se expande y se hace endémico. Ah los casos sociales bien para su provincia, cuarentena y SUMA para todos los cubanos. Digo todos. ¿NO habrá algún asintomático en los otros 9 millones de cubanos?. CUIDADO YA PEKIN ESTA DE NUEVO EN NUEVO EN CUARENTENA Y EN FLORIDA SE DUPLICÓ LUEGO DE ABRIR. NO TENEMOS NINGÚN DERECHO A EXPONER A NADIE EN PELIGRO, LA COVID NO SABE QUE EL VERANO COMIENZA EL 1RO. DE JULIO. Mis respectos, aprecios y saludos al doctor Durán y todo el equipo medico y para médico de Cuba.

      • Carlos dijo:

        Humberto:
        Si yo no tengo idea de lo que estoy diciendo, entonces, ni el presidente, ni el Consejo de Ministros, Ni los máximos responsables del combate a esta pandemia en Cuba la tienen tampoco.
        Yo simplemente estoy repitiendo lo que ellos han dicho en más de una ocasión en mesas Redondas y en los encuentros que a diario tienen.
        Tendremos que convivir con esta enfermedad hasta que no se obtenga una o varias vacunas y a la que puedan tener acceso todos en el mundo.
        El MINSAP puso requisitos para poder pasar de una etpa a la otra. En cuanto La Habana cumpla esos 5 puntos pasará para la fase 1.
        Si esperas porque la gente cumpa con todas las medidas y que haya trasmisión cero nos vamos a quedar eternamente sin trabajar y ya eso se lo está sintiendo el país.

      • DAN dijo:

        Muy de acuerdo contigo Carlos ya va siendo hora de normalizar La Habana el que opina lo contrario es simplemente porq no vive aquí o porq está muy cómodo con sus remesas, hay muchas personas que están al límite de la paciencia.Han sido muchos días sin trabajar inventando un peso diariamente para la supervivencia, por eso ahora hay más gente que nunca en la calle,Cero caso ya vemos que será imposible aquí cada cual tiene que aprender a cuidarse, así como usamos el condón para protegernos del VIH tenemos que aprender a usar el nasobuco para no morir por coronavirus.Cada cual que tenga su responsabilidad.

      • Holguinero dijo:

        Carlos ,discrepo con UD, aunque soy de Holguín provincia con más de 40 días sin casos ,yo quisiera que UD viera las calles ,vacías de día y de noche , solo las colas y muy poca gente en otros horarios que no sean pico ,no obstante a eso hay muy poca perseccion de riesgo ,si por una casualidad apareciera un caso aquí ,esaria infestando un numerogrande

      • Yary dijo:

        Carlos estoy de acuerdo con usted 100%100 en cada uno de sus comentarios

    • Reynier Ricardo Armas dijo:

      Amigo, si usted sigue las noticias, esta enfermedad tenderá a convertirse en endémica, por lo tanto, La Habana, que es el motor económico de nuestra maltrecha economía, tiene que comenzar a producir de nuevo.
      Piense usted además que muchas personas que dependen del trabajo por cuenta propia, llevan más de 4 meses sin trabajar. Te hablo de dependientes en cafeterías, ayudantes de cocina, cocineros... En muchos casos madres que con un salario de 5 cuc por jornada laboral tenían que darle de comer a sus hijos. Te hablo de bicitaxistas, trabajadores de peluquerías y barberías, de gimnasios...
      Muchísimas personas que ya no tienen de donde sacar un quilo.
      Además, todo el mundo está en la calle. Es mejor, con las medidas rigurosas en los centros de trabajo, que cada cual esté ubicado y produciendo.

    • SPARROWS dijo:

      No es aconsejable abrir la habana para que no pase lo mismo que en otros lugares. Tomemos ejemplo y experiencia de otros países. Miren a estados unidos en su pico de contagios. Eso no es cualquier cosa.

      NO A LA APERTURA INMINENTE

      • alfre dijo:

        Todo el que no quiere que La capital abra, es porque no vive en ella, ya es hora queremos tener un verano feliz, con restricciones pero feliz, además es hora de empezar a trabajar y mejorar nuestra econmía, hasta en esto se nota el regionalismo por dios

    • Thalia dijo:

      Entiendo que alla mucha gente preocupada, por si habré o no. Pero hay una realidad hay muchos países con mejor economía que la nuestra que ya han abierto y no tienen ni 0 caso. Lo que hay es q mantener el control en todo tipo d colas , porque hay muchas personas como yo que necesitamos hacer trámites y las oficinas están cerradas por todo este lío del covid. Entonces Yo lo que pienso es eso.

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenos días, hay que tener mucho cuidado antes de darle la fase 1 a La Habana, en San Miguel del Padrón que es donde vivo, estoy obserasndo tanto la población muy relajados, las personas no cumplen con el distanciamiento social,,en las panaderia te despachan el pan con la misma que cobran. Los panaderos ambulantes peor, con su sílbato lleno de saliva etc. Las personas sin nasobuco, se lo ponen cuando ven al policía y la misma ha dismuido la vigilancia. Las personas tomamdo bebidas alcoholicas en las calles. Por qué el estado permite que tomen ron en la calle y en grupos y además se ponen faltas de respetos. Hasta cuando?;
    Saludosm

    • ak.50 dijo:

      ASI MISMO ES PERO BUENO DESDE LA SEMANA PASADA SIN SABER COMO IBA ESTAR ESTA SEMANA YA SE ESTABA HABLANDO DE ENTRAR EN PRIMERA FACE....MIRA QUE NADIE SE ENGANE LA HABANA ESTA EN LA 5TA FACE DESDE HACE MAS DE UN MES LO QUE PASA ES QUE HAY QUE INFORMARLO..SALUDOS

      • Habanero dijo:

        Seguro q no eres habanero. Para ser la capital la gente cumplio pero ya el bolsillo y la paciencia llego al limite. En vez de ser histericos tenemos q confiar en el protocolo de nuestros medicos. Los chinos ya encontraron la vecuna y empezaron con el ejercito. Esperemos tenerla pronto

    • Oscar dijo:

      Soy de San Miguel también, aquello es un bailable

    • Sachel dijo:

      Muy d acuerdo cn usted..la vigilancia y rigurosidad ha bajado muxisimo..aki iwal dnd vivo centro habana..las personas como si fuera dia festivo d musica alta en Madrugadas y en una azotea reunion d personas sin nasobuco o en la kye reunidos todo el dia iwal.sin nasobuco y tomando ron..en las colas sin orden y aglomerados y los policias ni caso..tratando d buscar lo suyo,sin meterse en nada o con muy mala forma cuando se les dice algo..creo q aun no es recomendable abrir ciertas lugares,como hoteles o bares..no hay xq apresurarse..q luego retrocedemos!!

    • Natacha dijo:

      Estoy de acuerdo con usted soy de San Miguel y a casi todas las panaderías que entro además de observar.lo.que usted dice y a la dependiente comiendo mientras te despacha,.el pomo de hipoclorito es un adorno más en la puerta, igual que el del mostrador, nadie exige que se echen, nadie te lo echa, y el paño del piso más seco que pasado por la secadora, pero la HABANA SI ESTA PREPARADA PARA LA FASE 1 cuando leí este artículo supe percatarme que la decisión estaba tomada por eso obvie la idea de un análisis, subieron los casos se dio un foco y nada hizo cambiar lo.que siempre fue un hecho y tuvo fecha. Cuidense es lo único que puedo decir y sigan ustedes con vida limitada, trabajo y aislamiento, los que quieran veranear adelante, yo me quedaré en la retaguardia en mi semi aislamiento y quizás pueda contar la historia. Me pregunto ????cómo podrán limitar el horario de la playa si 4 horas es lo que le va a tomar a las personas para llegar a la playa???sería interesante saber, como hacer de miles de personas incluso pasadas de tragos salgan de la.playa e a las 12 pm, ningún país lo ha podido lograr, eso es imposible pq la policía tiene otras tareas importantes, todos no.pieden estar haciendo un cordón sacando a las personas al término del horario. Saludos y suerte

  • No se apuren dijo:

    La Habana no está en condiciones para pasar a la 1ra fase. Si lo hacen se van q atener a las consecuencias, en ves de disminuir aumentan.

    • alexis dijo:

      Me parece que la habana no debe pasar todavia a la 1 face,por que puede haber un retroceso y aumentar los contagiados,se debe esperar un poco más

  • Cabrales dijo:

    Es increíble que se esté anunciando tanto por todos los medios nacionales, la apertura de la habana a la 1ra etapa cuando hoy aún aparecen casos sin precisar fuente de infección, lo que se traduce que el virus anda por la calle aún y lo que es más peligroso poener en riesgo todo lo obtenido por ahora en el resto de las provincias. Me imagino que las autoridades de esa provincia y del país de froma general no se apresuren y cometan un herror que no pueda costar un rebrote de magnitudes inpensadas. Mucha cordura y más discilplina por parte de los haitantes de la capital, que más de uno ya anda ronadando por Las tunas que es mi provincia, no se por la de ustedes amigos lectores..... Saludos...

    • Alfre porta dijo:

      Se ve que ysted está rico ya disfrutando en las ltunas, de verdad que hasta en eso los mata el regionalismo, no es facil

  • sachiel dijo:

    Bueno.. ya hoy tienen que estar tomando decisiones puntuales, si quieren pasar a fase 1 el dia 1ro de julio...

  • Desesperación dijo:

    No lo dejen pasar para otras provincias. Q de queden allí. Para q no transmitan a las demás provincias. Y lo mejor del caso que uno no puede decir nada porque los ofenden. El estado debe de recoger las bebidas alcohólicas hasta tanto se recupere esa provincia. Porque están afectando hasta los niños.

  • ¿Cuál es el apuro? dijo:

    No podemos retroceder. Por decir que ya hemos erradicado el virus. La Habana le falta un buen tiempo para que pase a la 1ra fase.

  • Economico dijo:

    Noto mucho apuro en pasar a la Habana a la primera face, un error màs si lo hacen antes de tiempo, seamos sensatos y esperemos que esto acabe por completo.

    • SAF dijo:

      Las cifras nunca llegarán a cero en vez s star la mayoría d los lectores diciendo q no La Habana no pase a la primera fase lo q deben decir y llamar a los habaneros a mantener las medidas y dejar las
      indisciplinas así es como s controla la enfermedad y cuando s abra la capital no será tan brusco el cambio q como han comentado muchos La Habana sta como si nada y no han decretado aun la 1 fase
      Llamanse a capitulo habaneros sean protagonistas aquellos más conscientes hágale entender aquellos la necesidad d q el país salga adelante para beneficio d todos los cubanos

    • Es lo que pienso dijo:

      Nunca van a haber 0 casos y el país tiene la pandemia bastante controlada, creo que podemos pasar a primera fase en la Habana y tener siempre presente las medidas y el distanciamiento entre nosotros

  • alain dijo:

    No entendí el título del artículo. ¿Es que ya no están seguros de que La Habana puede entrar en la primera fase en los próximos días?.
    En caso contrario no sé el motivo de tanta seguridad pues La Habana en otros momentos de la evolución de la pandemia reportó la misma cantidad de casos que hoy. Y sumados a los del resto de las provincias daba un valor superior. No nos engañemos. La capital NO está bien para una apertura. Es mi opinión.

  • MNB dijo:

    Sería una locura pasar a la primera fase en la Habana, los casos siguen aumentando...hasta que no tengan por lo menos una semana sin reportar casos confirmados, no se debe entrar en las fases de recuperación

    • Carlos dijo:

      Hola amigo:

      Eso es muy dificil que ocurra, por no decir imposible. La Habana no es como el resto de las provincias en las que se puede delimitar hasta por municipios. Ningun pais ha logrado tener en 0 los casos para comenzar la etapa de recuperación. Si esperamos a eso nunca llegaremos a esa fase. Hay que cumpir con los 5 puntos que estableció en MINSAP y ya y eso admite un numero de casos diarios siempre que estén bajo control.
      Por otra parte la ecomomia del pais y la familiar ya se está sintiendo estos meses de poca actividad. Y si de todas formas ya la gente está en la calle ( asomate para que veas), lo mejor es tenerlos trabajando y que aporten algo a la recuperación que tenerlos inventando a ver que se les pega.

      • Aidualc dijo:

        Estoy de acuerdo con q los habaneros tenemos muchas irresponsabilidades, pero son irresponsabilidades q no van a parar por estar en cuarentena, opino, q si pasamos a la primera fase, muchas de esas personas q están en la calle sin razon, ya al menos estarían controlados en sus trabajos, es cierto q es muy difícil lograr 0 casos, y la economía no solo del país sino de todos lo necesita, puede sonar feo el preferir la economía antes de la salud, y q conste q no es eso lo q hago, las personas se están cansando del aislamiento y están irrumpiendo las reglas y creo q e legalidad todo se hace peor, estamos hablando de q empieze una primera fase (dónde todo sería con control y medidas) no q se restablezca nuestra vida normal, si se analiza, con un pico de libertad las personas no se sentirían tan presionados y a lo mejor lograriamos q hagan solo q se debe en el momento q estamos, y no como ahora q tienen acciones q ni siquiera son permitidas en la primera fase. Gracias, yo si creo q deberías entrar en la primera fase.

    • Alfre porta dijo:

      Respeto su opinión, pero tambien estoy seguro que usted no es de la habana, en cero no vamos a estar hasta que no tengamos la vacuna, por supuesto que cuando abramos va a ver casos, y tenemos el riezgo de que haya un rebrote pero ese es un riezgo que tenemos que tomar, además contamos un sistema de salud preparado para combatir lo que venga

  • Jorge milanes dijo:

    Que articulo tan confuso "estabamos convencidos". Quiere esto decir que La Habana entrara o no en la primera fase? Con ocho casos nuevos detectados? Que pasa con la infeccion en La Habana?

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    No entiendo... ¿Con 8 casos reportados hoy de este domingo (de ellos, 6 asintomáticos), piensan ya entrar pronto a la primera fase de la primera etapa? Me parece que todavía deben esperar un poco más. De lo contrario, todo puede empeorar para los propios habaneros y el resto de las provincias, pues la gente empezará a moverse más entre los territorios.

  • jesus dijo:

    Asi mismo un apuro para abrir en el Verano cuando debía ser lo contrario es el verano el mas peligroso por la cantidad de gente en la calle, debimos mantener los niños y jóvenes en nuestras casas, se debió mantener la total restricción de movimientos sin trasporte público al menos hasta septiembre, Julio y Agosto son meses tumultuosos mucho calor la gente si sale fuera de su casa necesita constantemente ingerir líquidos, en lugares que muchos veces no tienen la higiene requerida, podemos echar por tierra el trabajo de tres meses en 15 dias, se podia haber priorizado las actividades económicas esenciales y lo demás restringirlo, no creo que ir a una playa una piscina o pasear por diferentes lugares sea una actividad esencial para nuestro pais, esencial es producir alimentos y medicinas, afilar un sistema de distribución de las mercancias eficiente para que la gente no tenga que moverse para buscar los artículos de primera necesidad. El MINCIN deja mucho que desear necesita una reestructuración total, esas cosas son las que debían ser prioridad, no las borracheras en las Playas y los parques
    .

  • Pedro Cabrera dijo:

    Salgan para la calle. Sin identificarse, ni anunciarse. Y verán que hay MUCHO por hacer antes de pasar a La Habana a la 1ra fase.

  • Nuvi dijo:

    Estábamos? Eso me suena a que se pensó en abrir la Habana pero después lo analizaron mejor. Ay por tu vida!!!! Hasta cuándo???

  • Elena dijo:

    Me parece bien que se estudie con detenimiento cada medida, pero creo que hay que ponerle especial atención a cómo organizar las consultas y las visitas a centros médicos, pues antes de la covid permanecían llenos y al reabrir es fácil de suponer que la cantidad de personas que asistirán será superior al porcentaje establecido.

  • Fernando G dijo:

    Hay que tener MUCHO cuidado con determinadas decisiones, la habana no debe tener un caso mas para pasarla a la primera fase, en la habana la misma prensa ha dicho y publicado los niveles de indisciplina social que muestran sus ciudadanos en su actuar, pues TIENEN que lograr no tener mas contagios.
    Cuantas personas por las redes sociales antes de pasar a la primera fase , ya estaban disfrutando de playas , piscinas y centros nocturnos, solo revizar las redes sociales.
    Que se les apliquen todas las medidas que se aplicaron en todo el pais para que el resultado salga por su proio peso, nadie olvide que las malas decisiones con esta enfermedad pueden generar muchos problemas y ya Cuba tiene bastante con el bloqueo y los problemas economicos que siempre han existido.
    A cumplir todos los de la capital y lograr una apertura segura.

  • JFMC dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Oscar Ramón, la población de muchos municipios de la Habana ha tomado confianza con relación a la Covid 19 y han perdido la percepción del riesgo, se observa niños jugando en las calles sin el nasobuco, adultos en las esquinas, en parques tomando bebidas alcohólicas, fiestas en sus casas, así como otras indisciplinas sociales.

    Muchas personas se dirigen de un municipio a otro en carros particulares, estatales y a pie. Todo esto atenta a lo que ha alcanzado y el esfuerzo del Estado, Gobierno, la Salud y todo el personal en funciones al control de la Covid 19.

    Las autoridades competentes deben de redoblar las exigencias y hacer cumplir las medidas establecidas para estos casos, también la población deben cooperar al máximo, cumpliendo todo lo que está establecido.
    Señores esto no ha terminado todavía.

    • Humberto dijo:

      No solo se están moviendo de un municipio a otro, sino hacia todas las provincias sin control, esto se va a complicar. Se lo digo de buena tinta porque lo pide constatar personalmente, a la salida de la Habana no hay control.

  • Reval dijo:

    Quisiera alguien me aclarara la implementaciòn de una medida por la COVID 19 que se esta exigiendo aqui en el Municipio de 10 de Octubre y que no he visto haya sido enunciada por ningun medio . Es la Prohibicion en los centros estatales del uso de los equipos de clima a ninguna hora , debido a la COVID19.

    • Realista dijo:

      Reval, si fue anunciada esa medida desde los inicios, es más que lógico, la COVID es una infección respiratoria, y un sitio cerrado herméticamente las personas estarían respirando el mismo aire.

  • Uno ahi... dijo:

    Pues yo creia q ya estabamos en fase 1, como por mi casa no se ven los nasobucos hace dias...

    • Realista dijo:

      Mire, individuo, no sea tan dañino, YO DUDO MUCHO, por no decirle que es mentira, que las personas anden sin sus mascarillas en la calle, pq yo soy de un campo de Guanabacoa y las personas para ir a ordeñar las vacas SE PONEN SU NASOBUCO, y es verdad que la calle está desbordada de gente, pero sabe que pasa, que tanto su comentario como el de la mayoría aquí le atribuyen toda la responsabilidad al Estado, todos sabemos que hay q tener distancia, usar la mascarilla, pero si la culpa de los que no lo hacen se le echa al Estado nunca vamos a avanzar, ya lo dijo Fidel “que cada cual haga lo que le toca, y la obra será invencible “

  • Guille dijo:

    Están loquitos por abrir. Además, esto ("teniendo en cuenta que no se detectaron nuevos casos de propagación de la enfermedad" lo dijo ayer Morales Ojeda, porque hoy día 29 hay 8 nuevos contagios.

  • Nayaris Carrasco Gonzáles dijo:

    Saludos estoy deacuerdo con el comentario de Yassiel no me parece que la habana entre en la primera face ellos no tiene bien claro la persección del riesgo.

  • Sys dijo:

    Fase 1, para la Habana... Proximos dias... CUIDADO! LOS HABANEROS SOMOS INDISCIPLINADOS, no olvidar que esta es la capital de todos los cubanos, donde confluyen personas de todas partes y que por tanto la indisciplina social esta a la orden del dia por tanto por mucho que haga el estado reforzando la atencion primaria, no solucionaremos si no nos disciplinamos. Por ej. en el flamante Centro Historico de La Habana,(donde Vivo) las calles Oficios Y Mercaderes, desde Obispo hasta Sta Clara estan plagadas de gatos callejeros, hablo de 50 a 60 gatos o quizas mas que son alimentados en la calle por personas inescrupulosas que le ponen las sobras de comida en pedazos de periodicos, estas sobras se pudren y traen vectores, eso ademas de propagacion de enfermedades es indisciplina social, entonces que vamos a hacer si problemas tan sencillos como recoger los gatos e imponer 4 multas se convierten en una cruzada, con un rebrote de una enfermedad tan altamente contagiosa si nos apuramos en reabrir una ciudad en la que la norma es la indisciplina social, en mi area el primero que no usa mascarilla sanitaria es el bodeguero, y si se te ocurre llamarle la atencion entonces la libra que ya no es de 16 onzas te la reduce a la mitad, ah¡ yo vivo en oficios 18/ obispo y obrapia por si quisieran comprobar cualquiera de las cosas que aqui pongo

  • Vilma Wong dijo:

    Existen muchas personas en la calle con el nasobuco mal colocado ( nariz fuera), o con el colgado al cuello, dejando al descubierto las áreas sensibles a la entrada y/ o salida del virus.
    Según informe oficial más de la mitad de los confirmados no presentan síntomas en el momento del análisis; por qué entonces, prestarle mayor atención a casos febriles, y no tener en cuenta casos con otros síntomas? No sé están descartando casos con dolores de garganta, oído,cabeza y malestar general?

  • Humberto dijo:

    Hasta que no controlen las salidas de la Habana no vamos a salir de esto, pues salta de la Habana a Matanzas, mayabeque, Artemisa, etc por mencionar los más cercanos, nosotros salimos de la Habana el jueves pasado y no nos vinieron a medir la temperatura hasta santi espíritus, no te piden carta de viaje, o sea puedes inventar el origen y el destino, como ven es un relajo, lo que se hace con las manos se desbarata con los pies, por favor, tomen medidas severas en este sentido porque vamos a tener rebrotes en los territorios hasta ahora libres y vamos a tener que repetir todo desde cero.

  • Kike dijo:

    Resperto al transporte publico se sabe que con el 50% de su capasidad de pie no va a dar avasto a la demanda pr eso sugiero dos cosas 1. Que utilesen el transporte obrero de las empresas que no lo esten usando por problemas de combustible o despues de su recorrido de sus trabajadores se uilisen en el servicio publico para el resto del dia que la demanda crese y ayudaria muchisimo. 2. Tambien se podrian cambiar los horarios de entrada y salida de muchos centros de trabajo asi el flujo de personas fuera valanciados siempre con la diciplina y los requisitos de Sanidad. Yo creo como cubano que si se puede hacer las dos cosas se puede hacer mas y seguir pensando como pais por que somos Cuba samos continuidad. Garcias

    • elsoldadosovietico dijo:

      Que usen las guaguas de Tuirimso que hay bastantes y estan vacias vayan a la base de Boyeros y entronque de la CUJAE para que vean cuantas guaguas Transtur sin usar y autos de alquiler vacios..,Distribucion Desigual de las riquezas y el transporte.

  • Abel dijo:

    Pero si la habana nada mas que tiene aislamiento social en el televisor. Salgan a la calle, a cualquier barrio, a cualquier hora y vean la cantidad de gente que esta en la calle sin motivos. Descarten los de las colas que eso es imposible de contener. Aqui estamos en relajena no en cuarentena.

  • Maggie dijo:

    Hola. El municipio Marianao no s[olo está a la zaga en la lucha antivectorial sino en todo. Tal parece que esté territorio no pertenece a La Habana. 2 am y los muchachos en las calles sin nasobuco en fiesta total. A los barriosno ha llegado ningún tipo de ayuda en la venta de alimentos ni el delegado se ha portado para conocer la opinión de sus electores, serios problemas con el pan, la higiene, las tiendas, en fin un mal de problemas. Hemos estado desprotegidos todo el tiempo.

  • Regina Robaina dijo:

    La mejor medicina es cuidarse uno mismo hasta que salga una vacuna, es cierto está el irresponsable en la calle , aglomerados , sin nasobucos etc etc yo me cuido YO y cuido a los demás, salgo a lo imprescindible, protegida, alejado mas de un metro de otras personas y así seguiré

  • Yunier dijo:

    El problema no son solo las indisiplinas, son la falta de no proponerse lo suficiente por parte del estado para erradicarlo. Porque ya quedaba solo la Habana por llegar a 0 casos autóctonos.

    Así que le pesaba al país de ayudarse de contingencias de otras provincias para reforzar la vigilancia y reforzamiento en las fronteras. Y en 2 semanas diría yo que se erradicada. Pero sí no hacen así seguirá en aumento y lo que veo venir también que lo de Mayabeque sucederá también en otras provincias.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también