Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Rompe Estados Unidos récord diario de contagios con 45 330 y se acerca a los 2,5 millones

| 6 |

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en los Estados Unidos. Foto: EFE.

Estados Unidos rompió este viernes el récord diario de contagios de COVID-19 con 45.330 personas confirmadas al nuevo coronavirus, lo que eleva los casos confirmados en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 2.462.057, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, y refiere EFE.

También incrementa el número de muertos a 124.978 tras haber sumado 574 en las últimas 24 horas. Además de las 574 de este viernes también se añadieron al cómputo las 1.854 muertes "probables" en Nueva Jersey de las que informó el estado.

Estados Unidos rompió este nuevo récord arrastrado por el repunte de la pandemia en estados del sur y del oeste del país como Florida, Texas, California y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de nuevos contagios de todo el país.

Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por el coronavirus con 391.220 casos confirmados y 31.342 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.421 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 14.914 muertos, Massachusetts con 8.012 e Illinois con 6.847 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.579, Michigan con 6.134, California con 5.816 o Connecticut, con 4.307.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 202.072.

El balance provisional de fallecidos -124.978- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180.000 muertos.

Colombia supera a China en contagios con el nuevo coronavirus

Con un récord de 3.843 casos de COVID-19 confirmados este viernes, Colombia llegó a la cifra de 84.442 contagios y superó a China, el país de donde surgió el coronavirus a finales del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud colombiano, 157 personas fallecieron y Coatlántica tuvo 103 de los 157 muertos de hoy en
el país.

El resto de víctimas mortales de este viernes fueron registradas en la ciudad de  Bogotá, que reportó 27 decesos en lo que se considera su peor día, así como en el Valle del Cauca (14), Cundinamarca (5), Nariño (3), Antioquia y Amazonas (2), y Norte de Santander (1).

Con los datos de esta jornada, los principales focos de la pandemia en Colombia siguen siendo Bogotá, con 25.540 casos, seguida de Atlántico (20.246), Valle del Cauca (8.938), Bolívar (8.138), Antioquia (3.647), Nariño (2.976), Cundinamarca (2.380), Amazonas (2.241), Magdalena (1.545), Chocó (1.321) y Meta (1.181).

Del total de casos diagnosticados en el país, siguen activos 46.556, que corresponden al 55,13 %.

Latinoamérica es el epicentro actual de la pandemia: 5 millones de casos y 240.000 muertes

Latinoamérica, considerado el epicentro actual de la pandemia de coronavirus, cerró la semana con unos de 2,3 millones de casos, un 25 % del total mundial, y más de 105.000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y  se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios, señala la agencia EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que los casos de coronavirus en el mundo rondan los 9,5 millones, con más de 480.000 decesos.

De acuerdo con estos datos, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

De acuerdo con el organismo internacional, la curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en países como Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos, el país con más contagiados a nivel mundial, supera ya los 2,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y los 124.000 fallecidos.

En tanto, en Brasil (segundo más afectado del mundo) los contagios y muertes aumentan sin señales de estabilización: hay unos 55.000 decesos y más de 1,2 millones de infectados. Además, los epidemiólogos creen que una subnotificación y que las cifras reales son mucho más elevadas.

La situación en esa nación ha puesto en alarma a países fronterizos como Paraguay, que este viernes expresó preocupación ante la expansión de contagios en el departamento de Alto Paraná, que definió como la “zona más roja del país”.

Dentro del continente, tras EE.UU. y Brasil, los países más afectados siguen siendo Perú (272.000 casos y casi 9.000 muertos); Chile (263.360 contagios y 5.068 fallecidos); y México (202.951 infectados y 25.060 decesos).

Con esto, en todo el continente se reportan ya casi 5 millones de casos y unas 240.000 muertes.

 ¿Cuántos se han recuperado?

La OMS estima, basada en datos de las redes sanitarias nacionales, que la cifra de recuperados es superior a los 5 millones en todo el mundo.

De ese total. Latinoamérica reporta más de 1,2 millones de personas que han superado la enfermedad, de un total de 2,3 millones de casos.

Mientras en Estados Unidos, entre sus 2,4 millones de contagiados, hay unos 660.000 recuperados.

En cuanto a tasa de letalidad, datos de la Universidad Johns Hopkins ubican a la cabeza a México, con un 12,3 % de fallecimientos del total de casos en el país; seguido de Ecuador (8,2 %); Estados Unidos (5,1 %); Brasil (4,5 %); Colombia (3,4 %); Perú, (3,3 %); y Bolivia (3,2 %).

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    UN DESASTRE SANITARIO TOTAL, FRUTO DE UNA ADMINISTRACIÓN LOCA Y UN SISTEMA INSUFICIENTE PARA ESTE TIPO DE REALIDAD

  • Dante dijo:

    La verdad sale flote. Cuba, a pesar de las críticas y de la falta de recursos muestra al mundo que tiene un sistema sanitario eficiente.

  • Lázaro dijo:

    Hola. Primero que todo siento mucho el sesastre que ha provocado el nuevo coronavirus en tofo el mundo. Nuestro país y su sistema de salud amparado y apoyado por el PCC y otras organizaciones han demostrado como un país pobre, bloqueado, humilde, decidido ha podido enfrentar dicho problema. Hoy mas que nunca, seria importante intentar la unidad y el apoyo humanitario a los pueblos de la region que lo necesite. Es muy importante erradicar la enfermedad viral de nuestra área, de nuestro continente americano, de nuestro planeta y sobre todo evitarnos la preocupación y nostalgia por aquellos que no logran rebasar la enfermedad. Creo que aun estamos a tiempo de cambiar. Saludos... El planeta Tierra lo necesita.

  • Gladiador dijo:

    Ademas de que el sistema sanitario de los EEUU no ha sabido o podido estar a la altura de crisis sanitaria hay que tener en cuenta que es un pais de mas de 300 millones de habitantes por lo que la cantidad de casos confirmados no llegan al 1% de la poblacion, un solo estado puede tener igual o superior numero de habitantes que algunas naciones, sin mencionar que donde mas ha golpeado New York es un centro financiero y turistico mundial que recibe mas visitantes extranjeros que muchos lugares del planeta. Tambien preocupante la situacion en latinoamerica.

    • David dijo:

      Error estimado Gladliador Las tasas por habitantes de los infectados y fallecidos son altísimas en ESE.UU.
      Su método de medición para el análisis, es erróneo.
      Desconocimiento? Manipulación?

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Saludos Gladiador, el problema de fondo en los EEUU no es su sistema de salud, ni su población, ni su posición económico financiera, sino las personas que dirigen ese país las que solo piensan y actúan en función de la economía, de las ganancias. Usted puede encontrarle alguna lógica a las declaración del Super Loco de Trump cuando expresó que si los muertos rondaban entre 100 y 200 mil, habrían hecho un buen trabajo. El presidente del país más rico del mundo, donde prácticamente iniciada la pandemia, cuando comenzó a colapsar el sistema sanitario, teniendo déficit de equipos de ventilación artificial, las compañías productoras y el gobierno no se ponían de acuerdo sobre el precio de dichos equipos. Si a eso le agregas que el Presidente no se ha cansado de decir guanajadas y barbaridades, como que e sun cartarrito nada más, que en el verano se controla, que le inyecten desinfectante a los enfermos. Ves cuál es el problema?. Qué diferencia con Cuba, verdad?. Con la soga al cuello, económica y fiancieramente hablando, pero desde el inicio, desde el primer caso e incluso desde antes, nuestro Presidente, de primero en el frente de batalla, dirigiéndola, día a día junto al ejército de dirigentes, batas blancas y la población en general. Esa es la gran diferencia. !VIVA CUBA C_____ !

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también