Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos británicos crean cápsula contra Aedes Aegypti hembras

| 11 |

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Archivo

La empresa de ingeniería genética, Oxitec, del Reino Unido, desarrolla un proyecto de control biológico contra el dengue, según la información difundida en medios de prensa la víspera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 390 millones de infecciones de dengue anualmente, lo que representa un riesgo para al menos la mitad de la población del mundo.

En este sentido, Oxitec ha ideado una mini cápsula con cigotos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, transformados genéticamente. Al introducirse en pequeños recipientes con agua comienzan a procrear larvas machos. Estos, al aparearse con las hembras salvajes producen huevos de mosquitos machos inofensivos para la salud.

Cada nueva larva modificada se dispersa hasta una hectárea a la redonda para que se aparee al menos con la mitad de las hembras.

La tecnología desarrollada por los científicos británicos se enfoca en la reducción de las poblaciones de mosquitos hembras, tomando en cuenta que estas son las que transmiten enfermedades mediante la picadura.

Según el jefe de Operaciones de Campo de Oxitec, Kevin Gorman, la población de mosquitos transmisores del dengue se reduce considerablemente con cada liberación de Aedes Aegypti modificado.

Las mini cápsulas ya han sido utilizadas en la ciudad brasileña de Indaitatuba donde la población de mosquitos se redujo hasta el 95 por ciento.

Según Gorman, la mini cápsula Oxitec "es muy accesible porque todos pueden utilizarla. (...) Podemos enviar las cápsulas a cualquier parte y se pueden utilizar muy eficazmente por cuenta de cada uno. No requiere nuestro servicio y experiencia".

El mosquito Aedes Aegypti hembra no solo transmite el virus del dengue, sino también enfermedades como zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Desarrollan en Holguín acciones para el control del Aedes aegypti

Foto: Getty Images

Un conjunto de acciones comunitarias para el control del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y el zika, entre otras arbovirosis, desarrolla el sistema de salud en la provincia de Holguín para disminuir la incidencia del vector en el territorio.

Entre las actividades sobresalen la educación y promoción en el asentamiento poblacional "18 de Noviembre", ubicado en la ciudad cabecera, clasificada como la de mayor incidencia del insecto, indicó a Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial del sector.

Destacó que en el área se realiza el tratamiento adulticida a través de la fumigación para eliminar los ejemplares adultos, y se imparten charlas educativas a los habitantes del lugar, con el fin de promover el autofocal familiar y laboral, el cual consiste en tapar los depósitos de agua, destruir los cascarones de huevo, limpiar patios y solares yermos, entre otras.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, explicó la especialista existen condiciones favorables para la proliferación del vector, entre ellas las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas, por lo cual resulta imprescindible la participación de la población para eliminar los criaderos en el sector residencial donde se concentra la mayor focalidad.

Las acciones comunitarias se extienden, además, a los municipios de Moa, Gibara, Banes y Urbano Noris, donde existen altos índices de incidencia del insecto, lo cual aumenta el peligro de contagio durante los meses de julio y agosto, subrayó Calviño.

Como parte del enfrentamiento al Aedes aegypti, en el territorio se prioriza también la pesquisa activa para detectar síntomas como fiebre y cansancio persistente, propios del dengue, a través de entrevistas en los hogares y respetando las medidas de bioseguridad de la primera etapa de la fase recuperativa de la COVID-19, agregó Calviño.

Holguín posee una tasa de incidencia del vector de 0.90, lo cual significa que una de cada 100 viviendas posee riesgo de infestación, por lo que resulta de suma importancia acudir inmediatamente al médico ante cualquier malestar, precisó la directiva.

En la provincia se encuentran habilitados también el cuerpo de guardia del policlínico Mario Gutiérrez, conocido como La Plaquita y un área del Instituto Politécnico Calixto García, para la recepción de estos casos y el ingreso, respectivamente, informó Calviño.

(Tomado de TeleSur y la ACN)

Vea además:

El Dengue: Una epidemia silenciosa en América Latina que ya tiene 1,6 millones de contagios y 580 muertes

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lycuro dijo:

    Me parece genial esta tecnología. Solo falta que el movimiento feminista salga a protestar porque los científicos machos opresores idearon unas cápsulas femicidas contra la hembra del mosquito

    • Carlos dijo:

      Ja ja ja ja

  • Pepe dijo:

    Espero q el problema del agua lo hayan resuelto este año d ese lugar el año pasado fue un desastre la suciedad y el agua con fango.lo digo con base.están fumigando pero no hacen inspección en todos los barrios por mi casa ni han ido en la calle cuba.ponen este articulo de holguin como provincia modelo y no es asi

  • Leticia Castillo dijo:

    !Que bueno! Ojalà el proyecto sea exitoso. En La Coronela, los parientes de los señores Aedes, hablan idioma, se hacen tatuajes en las patas y quieren donar sangre, pero no saben a ir, por lo tanto han decidido !Quedarse en Casa! Que la vida nos ayude este verano, serìa demasiado pedirle a este pueblo sacrificado y bueno. !La batalla contra el mosquito y la suciedad tiene que ser como la consigna de los CDR, CASA por CASA y BARRIO POR BARRIO. Buen fin de semana.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Creo que la metódica, protocolo o como se denomine para erradicar el dengue en Cuba requiere una revaluación profunda. Es evidente que se están realizando significativos gastos y no se logra un control adecuado de la enfermedad.
    Considero que ahora que se esta trabajando más con la ciencia en la solución de los problema se debe revaluar los procedimientos y darle un vuelco a esta actividad. Haber por que Cuba no esta a la cabeza de estos procedimientos biotecnologícos? Por ejemplo.

  • Rgp dijo:

    Estos métodos para la eliminación de insectos utilizando larvas o insectos modificados se emplean desde hace al menos 50 años. En el libro soviético El hilo de la vida, editorial Mir 1972, se describe el uso de machos modificados para eliminar moscas que afectaban el ganado en EEUU y la propia URSS.

  • Julio dijo:

    En el Cerro, Plaza y Centro Habana hay una epidemia de mosquitos en estos días. Una cantidad desproporcionada y nunca vista. De fumigación, nada de nada.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que en Viet Nam se hizo un experimento parecido pero era para hacer que otras especies de mosquitos reemplazaran a los aedes mediante un cruce genético. El Instituto de Medicina Tropical de Cuba venia siguiendo esta experiencia y no sé si se llegó a aplicar en Cuba.

  • Gregorio dijo:

    Ese método de obtener solo mosquitos machos es fantástico y ojalá que dé resultado. Pero recuerdo que la Naturaleza busca soluciones para garantizar la continuidad de las especies. Lo digo porque se ha dado el caso en peces donde solo había hembras y algunas se transformaron en machos con la capacidad de procrear. En este caso sería al revés.

  • hernan dijo:

    esto ya ocurrio y fue nefasto, el mosquito transgenico q dispersaran generara otra vez olas y olas del sindrome de zika, no es buena la noticia, es terrible! otra vez el zika! derivacion de los mosquitos transgenicos de bill gates! quien dijo q el problema es q somos muchos! q los yankis se queden los mosquitos! no los queremos!

    • A dijo:

      Solo por curiosidad. Ud sabe quién es bill gates

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también