Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Confirman registro en Brasil y Argentina de los rayos de más largo alcance y duración en la historia

| 14 |

Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. La OMM recuerda la regla de 30-30: si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, hay que buscar refugio. Foto: ONU noticias.

En el sur de Brasil un rayo recorrió 709 kilómetros, el equivalente a la distancia entre Londres y Suiza, mientras que en el norte de Argentina uno de esos fenómenos llegó a casi 17 segundos de duración. Se trata de récords naturales extraordinarios que son estudiados por científicos gracias a la tecnología satelital, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El 31 de octubre de 2018 se registró en partes del sur del Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial: 709 km. Esto equivale a la distancia entre Boston y Washington D. C. en los Estados Unidos, o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.

Más tarde, el 4 de marzo de 2019, en el norte de Argentina fue batido un récord de duración de un rayo, que se desarrolló continuamente durante 16.73 segundos.

Estos récords de megarrayos que fueron verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales, superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia.

Las conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra este 28 de junio.

“Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”, dijo el profesor Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

“Esto proporcionará información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos los megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia”, agregó el experto.

El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Tanto en el caso del récord anterior como del actual se utilizó el mismo método de cálculo del arco del círculo máximo para medir el alcance del rayo.

El récord anterior de mayor duración fue de 7.74 segundos, el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. La OMM recuerda la regla de 30-30: si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, hay que buscar refugio y es aconsejable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre.

En 1975 murieron 21 personas en Zimbabwe cuando un rayo cayó sobre ellas mientras se apiñaban en una choza buscando resguardo.

También 469 personas murieron en Dronka, Egipto, en 1994, cuando un rayo impactó en un depósito de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido en llamas hacia la ciudad.

La OMM explica que los instrumentos espaciales proporcionan una cobertura casi mundial de la actividad total de rayos, tanto en las nubes como los rayos de nube a tierra. Esta cobertura incluye las zonas del continente americano que son críticas en relación con las tormentas conocidas como sistemas convectivos de mesoescala, cuya dinámica hace posible que se produzcan megarrayos extraordinarios: las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca del Plata en América del Sur.

En el archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM se lleva un registro oficial de los fenómenos extremos que han batido récords a nivel mundial, hemisférico y regional y que están asociados a una serie de condiciones meteorológicas específicas.

Actualmente, el archivo registra valores extremos de temperatura, presión, precipitación, granizo, viento y rayos, así como en relación con dos tipos específicos de tormentas: los tornados y los ciclones tropicales.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aZucarero de siempre dijo:

    !que dios nos libre de cosa igual, a pesar que tenemos muchos junto con la lluvia, en Sancti Spiritus y sus alrrededores, vemos que a veces cae uno encima del otro, es decir esta sonando uno, relampaguea y suena otro, los cuales son muy peligrosos no solo para la vida, sino para los efectos eléctricos q tenemos en casa..

  • Luís Leonardo Rosabal Rosales dijo:

    Entre los meses de junio y sepetiembre se intensifican las tormentas eléctricas en Cuba, situación asociada directamente a los fuertes calentamientos diurno del verano, sería aconsejable informar a la población el peligro que representa para el ser humano, animales y plantas estos fenómenos naturales. Lo recomiendo porque soy testigo de las indisciplinas que se comenten por personas que en grandes tempestades, principalmente jóvenes salen a jugar en la calle o parques.

  • claudia dijo:

    Es cierto que debemos cuidarnos de estos fenómenos naturales porque son muy peligrosos pero.

    ME ENCANTA verlos, los encuentro fascinantes, la naturaleza aun cuando nos muestra su fuerza es BELLA, me gusta ver los rayos, los huracanes, volcanes, el mar mientras más embravecido más me gusta, en fin respeto estos eventos pero me atraen poderosamente.

    • BanKlayz.cu dijo:

      Halabaooo mija, vaya atracción la tuya, pero bueno, yo solo se que he tenido malas experiencias con este tipo de fenómeno, e incluso la muerte de un primo de 5 años de edad por un ejemplar de esos, para mí son más que peligrosos.

    • aflojalaguayaba dijo:

      Dudo que hayas visto un volcán pero bueno...

  • pillo dijo:

    Para claudia. entonces te atrae tambien un terremoto magnitud 7 y el sunamy que de seguro te agarra tomando fotos con tu celular...mira tu...

  • isa 2020 dijo:

    ¿Qué quieres ser: águila o gallina?
    Existen dos aves muy distintas las águilas y las gallinas. Las águilas viven y pelean en las alturas, siempre extienden sus alas y vuelan, además nunca son atacadas por los hombres u otro animal para ser comida, por el contrario: ellas son las que atacan. En cambio las gallinas no vuelan, viven “cacareando” en el suelo y su fin es ser devorada por los hombres o por los animales. La biblia dice que los que creemos en Jesús (hechos hijos de Dios por fe) somos como águilas: volaremos hacia las alturas, caminaremos y no nos cansaremos, si dependemos de Dios nuestra energía no tendrá fin, también, no seremos atacados por el mal (lo “malo” que nos ocurra será para fortalecer nuestra armadura para la quera), al contrario con la autoridad que Jesús nos da seremos capaces de atacarlo y arrebatar lo que nos fue robado. Ahora…., las gallinas viven en las cosas de este mundo, siempre lamentándose y quejándose de la vida y siendo presa del mal. Si crees que eres como las gallinas te digo de parte de Dios que sea cual sea tu vida o tu pasado su voluntad no es que permanezcas así su deseo es QUE VUELES HACIA LAS ALTURAS Y LEVANTES TU CABEZA.

  • Odalis dijo:

    Perdona Claudia, es cierto que pueden ser eventos bellos a la vista, pero yo les tengo tremendo respeto y miedo, tanto al relámpago, el rayo como al trueno, cierro los ojos para no verlos, me tapo hasta los oidos para no escucharlos también; cuando ocurren esas tormentas que los traen casi siempre aparejados me quiero morir, me encierro en el local donde me encuentre, y desenchufo todos los equipos de la corriente. Así que si a ud le gustan disfrútelos, pero con mucho cuidado y precausión. Acá en el municipio santiaguero de Segundo Frente ocurren con bastante frecuencia las descargas eléctricas, sobre todo en las tardes y como refiere Luis son más frecuentes en el segundo semestre del año, especial de Junio a Septiembre, y también ocasionan una cifra importante de personas fallecidas en el país, por lo que es importante la prevención, por lo que se recomienda: evitar salir al exterior cuando se producen, no jugar al aire libre cuando ocurren, no bañarse en embalses, evitar los lugares altos como árboles, montañas o elevaciones, no correr con ropas mojadas, desconectar equipos electromésticos, etc. El tema se trata y acá lo hemos hecho, pero las indisciplinas siempre existen, en especial entre jóvenes, pero también adultos, y por eso se producen los accidentes, electrocucíon y hasta muertes por estas causas. Así que a estar preparados y alertas como bien refiere la Defensa Civil.

  • Ernesto Bejerano Blanco dijo:

    Creo que la naturaleza tiene todas las respuestas,también es muy poderosa,y nada construido por las manos del hombre la superará,de ser su voluntad,ella desaparecería la vida humana en tan solo unos pocos minutos.Decir y hacer promociones sobre el cuidado de la naturaleza no vasta ,solo unos pocos toman conciencia.

  • Ernesto dijo:

    Son fantásticos y muy muy peligrosos

  • José Luis dijo:

    no sé todavia a nadie se le ha ocurrido la idea de investigar una forma para poder recoger esta potente energia, se sabe que son enormes descargas electricas de miles de millones de voltios, pero los grandes ingenieros cientificos están para eso, se logró recoger la energia del sol, del agua, del aire, de sedimentos fosiles del centro de la tierra como el petroleo, ya es hora que busquen la forma de recoger esta gran energia, me parece que con ella lograria acumular un muy alto nivel de electricidad o algo mas.

  • Simon dijo:

    Aunque se acostumbra decir: "a la velocidad de un rayo" este fenómeno metereológico no es tan rápido como la velocidad de la luz (300,000 km por segundo). Las cargas negativas del rayo (electrones) se mueven de nube a tierra en aproximadamente 1/10,000 de segundo con una velocidad de solo 98,000 Km por segundo una vez que el aire ha sido previamente ionizado, lo cual lo hace aun mas lenta su propagación (pero no tanta como para que podamos evadirlas corriendo.)

  • Simon dijo:

    Aunque se acostumbra decir: "a la velocidad de un rayo" este fenómeno metereológico no es tan rápido como la velocidad de la luz (300,000 km por segundo). Las cargas negativas del rayo (electrones) se mueven de nube a tierra en aproximadamente 1/10,000 de segundo con una velocidad de solo 98,000 Km por segundo una vez que el aire ha sido previamente ionizado, lo cual lo hace aun mas lenta su propagación (pero no tanta baja como para que podamos evadirlas corriendo.)

    • Aroldo dijo:

      Y hasta ahora yo creía que los rayos viajaban a la velocidad de la luz, gracias por la info amigo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también