Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Epidemia controlada y camino a la recuperación

| 32 |

Reunión Grupo Temporal. Foto: Estudios Revolución

Con un único caso positivo, entre 2 006 pruebas PCR, amaneció este miércoles Cuba en su día 106 de batalla a la COVID-19, en el contexto particular de tener 15 territorios en el camino de la recuperación y solo La Habana, todavía, en etapa de enfrentamiento a la epidemia.

En la sesión diaria del grupo temporal de trabajo — que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vice-presidente Salvador Valdés Mesa y el primer ministro Manuel Marrero Cruz— el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que en el país permanecen ingresadas 102 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, lo que representa solo el 4,4% de los 2 319 enfermos que ha contabilizado la Mayor de las Antillas desde el 11 de marzo.

Aun cuando la mayor parte del territorio nacional transita la primera fase de la desescalada, se mantiene la pesquisa activa en las comunidades, como columna vertebral de la exitosa estrategia de la nación frente a la pandemia. Según informó Portal Miranda, la cifra de pesquisados en la última jornada superó los 3 633 000, de ellos más de 1 433 900 correspondieron a adultos mayores, el sector más vulnerable.

En números exactos, Cuba tiene hoy 101 hospitalizados a causa de la COVID-19 con una evolución clínica estable y solo un enfermo en estado crítico. Hasta la fecha se ha lamentado la muerte de 85 personas, ninguna en los seis días pasados. La cifra de recuperados llega a 2 130, el 92% del total de enfermos, una estadística que sitúa a la isla caribeña entre las naciones de mejor comportamiento en la región.

En ese contexto, La Habana continúa trabajando para tener bajo control la enfermedad y, según explicó la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez, la capital sigue sobrepasando las 1500 pruebas PCR diarias; registra 97 casos activos en sus instituciones de Salud y mantiene solo dos eventos locales de transmisión, uno en el municipio de Centro Habana y otro en el de La Lisa. Este último, apuntó Portal Miranda, debe cerrar en los próximos días porque no ha reportado ningún otro caso.

Matanzas, que recién entró en la primera fase de la recuperación, contabiliza diez jornadas sin nuevos enfermos de la COVID-19, a pesar de que se envían muestras diariamente al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de la capital. Agregó el gobernador Mario Sabines Lorenzo que suman solo dos casos activos, diez viajeros en aislamiento y 200 trabajadores de la Salud en el periodo de cuarentena luego de cumplir con su trabajo.

De los dos días del tránsito hacia la nueva normalidad, destacó que han transcurrido con total tranquilidad, sin mucha afluencia de personas en las calles, ni en las playas. Entre las actividades que han comenzado a abrir, señaló el transporte, la gastronomía, los servicios notariales y de salud, así como el trabajo por cuenta propia.

En similar situación están las provincias de Granma y Camagüey, que pasaron a la primera fase desde el 18 de junio y conservan la estabilidad en los cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública para el control de la epidemia. Los Consejos de Defensa de ambos territorios precisaron que mantienen un cumplimiento estricto de la pesquisa activa y de las medidas higiénicas; a la par, la vida económica y social vuelve a su ritmo habitual.

Particularmente, la gobernadora camagüeyana, Yoseily Góngora López, actualizó a la dirección del país sobre la recuperación de los municipios de Florida, Céspedes y Esmeralda, impactados por recientes eventos climatológicos severos. De las dos primeras localidades solo quedan ocho afectaciones en viviendas, que deben estar solucionadas al cierre de junio. En tanto, del tercer territorio están pendiente 30 y los recursos necesarios para su reparación están en la provincia.

De tal manera, va recobrando vida la cotidianidad cubana, impactada durante más de tres meses por una enfermedad que suma más de 9 millones de casos confirmados en el mundo y 471 681 fallecidos. Los números de Cuba hoy dan cuenta de una epidemia controlada e impulsan a la recuperación, siempre desde la responsabilidad.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Muy bien por Cuba los datos informados son elocuentes. Ahora queda que la población en general en el país, en particular La Habana, sigan cumpliendo con disciplina. Como ha informado nuestro ministro de salud Cuba exhibe unos de los mejores resultados en la región de las américas
    Pues con optimismo a seguir cumpliendo

  • Abel dijo:

    que abran la habana pronto por favor, necesitamos recuperar la economia, trabajar

  • Ben Youssur dijo:

    El triunfalismo y la autocomplacencia no ha sido una buena estrategia para modelar nuestro camino.La humildad es una fortaleza.El coronavirus no fue erradicado aún,no se tiene noticia.de una cura efectiva, entonces para que apresurarnos si vemos cómo muchos están retrocediendo? Cautela,eso necesitamos, también aislamiento social y acatamiento a las directrices.

  • Dr Adrian dijo:

    Muy bueno todo, pero mi preocupación es que estemos viviendo una ilusión por el bajo número de muestras realizadas diarias. Por ejemplo, yo vivo en el cano (la habana), a menos de 200m de una comunidad que estaba bajo sospecha epidemiológica por salir de ahí 6 casos del evento de la constructora arroyo arenas (la lima), y repito,¡¡ a menos de 200 metros!!, y en el poblado del cano no han hecho ni pruebas, ni incluso pesquisajes por parte de los alumnos, aquí la vida como si nada...¿entonces me pregunto, es real
    que estemos tan bien? Confío plenamente en la Salud Publica cubana, pero aún no cantemos victoria. Lo mismo para las demás provincias que especulan y alardean de que no tienen, tengo una amiga que vive en Caibarien y ahora mismo tiene un "catarro", y no quiere ir la medico. Ojalá y solo sea catarro.

  • Rodney dijo:

    Hols no se ha hablado mas de las pruebas con tecnología SUMA. Se están haciendo? Son igual de precisas que el PCR?

    • Jorge R 09 dijo:

      Esas pruebas del SUMA son de tecnología cubana y también se pueden aplicar los llamados "Tests rápidos" pero si las hacen no las informan. Al parecer porque las pruebas confirmatorias para determinar el Covid son las del PCR pero tengo el criterio de que el profesor Durán igualmente debería informarlas aunque no de a conocer el resultado. Tampoco se explica de que parte de la población se compone la pesquisa diaria del PCR, digamos los que se hacen a contactos de casos anteriores y los que no lo son.

  • El Guía dijo:

    El país, en general, sus instituciones estatales, el MININT, las FAR, el MINSAP y la población han cooperado de manera conjunta para salir de la Covid-19. Aún queda mucho por hacer. Aún hace falta mucha más disciplina por parte de la población y más mano dura por parte de las autoridades encargadas de velar por el orden y la disciplina social. Y si algo ha demostrado esta pandemia es unidad, pero también muchas brechas y acomodamiento. Una de las cosas que más me ha dolido desde hace años ha sido que unieran en Matanzas dos hospitales generales, el de la barriada de Versalles (Hospital Provincial) y el Faustino Pérez, ahora solo hay uno en la cabecera provincial, muy distante de casi toda la población, y que estuvo involucrado en un caso masivo de contagio con Covid-19. Esta ciudad, Matanzas, necesita más de un hospital general, quedó demostrado que uno no es suficiente para atender todos los casos de todas las patologías y al mismo tiempo los contagiados con Covid-19. Unirlos no ha sido la mejor solución, ha sido una locura.

  • Gabriel Torres dijo:

    Cuando se controlan o se acaban las colas?

  • Lorenny Masiel dijo:

    Quisiera q me respondieran por favor si en esta primera fase de recuperación las embarazadas pueden comprar en las colas?

  • Oberto Ernesto Peña Piñeiro dijo:

    Cuba ha demostrado que su sistema de salud pública está por encima de los estándares de muchos países desarrollados . El gobierno ha tomado medidas eficaces y con eficiencia para controlar está pandemia que ha puesto al mundo en una crisis total .

  • Oberto Ernesto Peña Piñeiro dijo:

    Dios gracias a Dios y al gobierno cubano que ha sabido adoptar mediadas para combatir esta pandemia .

  • Mabel dijo:

    Y cuándo nos recuperarnos de la crisis alimentaria que tenemos?
    La lista de los no hay en ninguna parte sería interminable.
    Tenemos y debemos que demostrarle al Mundo que tenemos seguridad alimentaria, en un presente inmediato, porque ahora no lo tenemos.

  • Pedro Hernández Suárez dijo:

    Por favor no me gusta hacer comentarios de nuestras instituciones pero esta madrugada. 12y49/del día 25 solicité un pkt de 2.5 giga LTE con un costo de 8 CUC Y me descontaron 20 CUC por favor necesito que ETECSA me le de seguimiento a este caso. Estoy seguro que fue un error. Gracias

    • Bajanda dijo:

      No esperaste que amaneciera. Por estar apurado te pasó eso. Como a las 12:49 a.m del día 25 se te ocurrió comprar el pkt.

    • gladysalainymincin dijo:

      Me ocurrió lo mismo,no entiendo que ocurre con etecsa,compré el d 4 cuc y me descontaron 10.Espero sea devuelto

  • Li dijo:

    Por favor no se apuren en pasar La Habana a Fase I, al menos una semana para no decir 14 días sin casos, sigan haciendo pesquisa en centros laborales y en lugares con concentrción de viviendas

  • Holguinera 100% dijo:

    Gracias a las medidas tomadas, el trabajo realizado con todo lo concerniente a la salud estamos avanzando con respecto a esta pandemia. Mis preocupaciones son varias: existe mucha indisciplina en la población, las colas para adquirir los productos necesarios son infinitas e interminables... hasta cuando esto..... por parte de los revendedores y algunos particulares el precio de los productos que ofertan son catastrofico... quien vela por esto... quien le pone fin a esta pesadilla.... hasta cuando esto que se está viviendo en estos meses.... hay que seguir pensando y actuando al respecto, les pido a las autoridades de este país que frenen esta situación tan desorvitante de colas y venta a tan altos precios.

  • TT dijo:

    Preocupada por el Gobernador de La Habana, esta enfermo? Hace muchos dias lo sustituye la ViceGobernadora... gracias

  • yosvany dijo:

    Estoy preocupado pues en la provincia de Matanzas que está pasando por la primera fase he visto desde este miércoles al menos un camión cargado de personas sin guardar la distancia no se ha recalcado hasta el cansancio que es una persona por asiento? Así mismo ví hoy un ómnibus trasladando personal o enfermos o de trabajadores de salud con todos los asientos ocupados eso fue en la ciudad de Cárdenas todos están como si el peligro hubiera desaparecido yo por mi parte seguiré protegido con mi nasobuco y alcohol al 70 por ciento y exigiendo a mi familia lo mismo

    • Leandro dijo:

      Podrá gustarle o no, pero el ómnibus con todos los asientos ocupados no viola lo establecido. Matanzas está en la primera fase de la Recuperación pos Covid y lo establecido para el transporte público es la ocupación de todos los asientos y el 50% del personal de pie.

  • Elector dijo:

    El esfuerzo de la presidencia de nuestro pais es grande y demuestra la grandeza de esta Revolucion, he escrito de la situacion de la falta de agua por las redes en la calle I entre D y 7ma altahabana en el municipio de Boyeros, esto no es una situacion nueva, que ha sido canalizada por todas las vias desde acueducto en el municipio hasta el PCC provincial, porque es ilogico que esta cuadra no tenga el preciado liquido y las calles 10 entre D y 7ma y calle D en la citada barriada tengan y es lo que tiene irritada a una poblacion de la tercera edad que le llega el agua por pipas entre 7 y 10 dias.

    • Duende dijo:

      Entonces lo que les irrita es que sus vecinos tengan agua, o la falta de la misma que tienen ustedes? Es decir, si sus vecinos no tuvieran agua, usted no comenta acá? Deberíamos aprender a mirar nuestros asuntos, a pedir a nuestras autoridades soluciones a nuestros problemas y sobre todo, buscar la manera de nosotros mismos ser parte de esas soluciones.

  • jesus dijo:

    Lo de Epidemia controlada me parece apresurado. Primero si revisamos los números de los últimos 15 días en la Habana veremos un numero elevado de asintomáticos y de personas principalmente jóvenes que no se supo en ese momento donde fueron contagiados por tanto hay muchas cadenas y fuentes de infección sin identificar, el gran numero de asintomáticos en Cuba mas del 50 % hace la enfermedad muy peligrosa solo falta que entre en algún lugar de personas vulnerables y ya estaremos lamentando nuevamente, solo hay que estar en la mente de los familiares y amigos de los fallecidos y los que estuvieron hospitalizados con los síntomas mas severos para darnos cuenta que estamos lejos aun de tener controlada esta enfermedad.

    • Jorge R 09 dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, no creo que esté del todo controlada la situación en la capital. Hay que darle tiempo al tiempo porque aprecio que sobre todo en La Habana se está perdiendo percepción de riesgo y mucha gente ya actua indisciplinamente como si ya estuvieramos en la Fase 3. En nuestra gran ciudad deberían hacerse más pesquisas entre población que no es parte de los contactos informados por los enfermos.

  • Josué dijo:

    Gracias al trabajo realizado por nuestro Presidente Díaz Canel y el primer Ministro Marrero, Felicito su dedicación.
    Ahora necesito saber cuándo abrirá las fronteras se hace necesario hacer las reservaciones de vuelos y viajar,hay muchos productos que escasean acá y poderlos traerlos y ayudar las familias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Oigáme no se haga muchas ilusiones con los viajes para traer cosas que faltan acá. Faltan tantas cosas y solo se va permitir traer una sola maleta y será en la fase 3.

  • liseth dijo:

    la Habana ya esta abierta solo falta transporte local.

  • Brian dijo:

    Buenas quisera saber cuando ustedes creen q pueda llegar la fase 1 a La Habana gracias

  • Guillermo García dijo:

    Por favor alguien sabe que está pasando con la intermitencia en el suministro de corriente en el municipio de Arroyo Naranjo, desde hace varios días se están produciendo cortes en diferentes horarios y días sin una información previa, pero lo peor es cuando se restablece la corriente se producen cortes bruscos de quita y pon en intervalos de 15 o 20 minutos más o menos por unas dos tres o cuatro veces hasta que se logra estabilizar. En el día de hoy ya vamos por tres cortes totales de corriente y sin ninguna información al respecto

  • Martina dijo:

    Felicidades a toda CUBA!

  • guille dijo:

    DEMOS GRACIAS QUE VIVIMOS EN UNA ISLA Y SOLO SE ENTRA POR AIRE Y MAR, VEAN COMO ESTAN LOS PAISES QUE TIENEN FRONTERAS TERRESTRES, PIENSO QUE EL CUADRO CRITICO LO PODRIAMOS TENER CUANDO COMIENCEN A ARRIBAR A CUBA TURISTAS Y NACIONALES VARADOS EN OTROS PAISES, Y AUN MAS CUANDO SE VUELVAN A RESTABLECER LOS VIAJES DE NACIONALES PARA TRAER LA PACOTILLA, AHI OJO CON ESTO DEBEMOS DEMORAR LO MAS POSIBLE ESTAS ENTRADAS Y SALIDAS A PAISES QUE MANTIENEN ALTAS TASAS DE INFECCION.

  • Renier Castillo dijo:

    Lo enseñado y aprendido todos estos dias del doctor Duran se me fué al piso con la noticia de que Matanzas ya pasaba a la fase 1 de la etapa poscovid, pues tenia dos casos activos con menos de 15 dias. Yo Tenia entendí que despues de los quince primeros dias debian trasncurrir 14 dias más sin nuevos casos para poder valorar el cambio a la primera fase tal y como pasó con Ciego de Avila y Villa Clara, el resto de las provincias pasason muchos más dias en decretar la fase 1. Creo que las regulaciones se respetan unas veces si y otras no según convenga y quien valore, Por ejemplo mi empresa EPEPCentro ya se estableció la total normalidad, por lo menos de palabras a pesar de que se estableció que Matanzas está en la etapa 1.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también