Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Matanzas entra este martes en la primera fase de etapa de recuperación de la COVID-19

| 58 |

Matanzas. Foto: Yasser Balceiro.

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó este lunes la primera fase de la etapa de recuperación para la provincia de Matanzas, informó una nota de la televisión local TV Yumurí.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien también preside la reunión diaria del grupo en el Palacio de la Revolución, detalló que la medida se hará efectiva en todos los municipios matanceros desde este 23 de junio, refirió en su perfil en Facebook la periodista Leticia Martínez.

Así la occidental provincia se suma a los catorce territorios del país que han entrado, gradualmente, a la nueva normalidad, añadió.

Los indicadores sanitarios permiten el tránsito a esta etapa superior en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, sin perder la percepción de riesgo.

Exhortamos a todos los matanceros a mantener la disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, están sujetas al cumplimiento de indicadores sanitarios que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.

Ellos son:

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

(Tomada de TV Yumurí)

La Habana podría pasar a la primera fase pos-COVID-19 durante los próximos 15 días

Personas caminan en calles de la Vieja Habana usando cubrebocas, como medida sanitaria ante la COVID-19. Foto: AP.

Los indicadores que expresan el comportamiento y evolución de la COVID-19 La Habana en las últimas jornadas, confirman una evolución positiva de la situación epidemiológica, que de mantenerse propiciarán que durante los próximos 15 días, la provincia transite hacia la fase uno de la primera etapa dentro del programa concebido para la recuperación pos-COVID-19.

Eso pronostican los modelos matemáticos, avalan los especialistas y ha sido anunciado en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) por las máximas autoridades habaneras, quienes lo hicieron público junto a la exhortación de que todo el mundo haga suyo tan noble y anhelado propósito, y lo exprese con un comportamiento responsable, y total respeto a las normas y disposiciones implementadas para el momento, de acuerdo con una nota del periódico Tribuna de La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP apuntó que no podemos darnos el lujo de retroceder, y en correspondencia con lo expresado por el mandatario cubano Miguel Diaz-Canel, explicó que ello solo es posible con objetiva percepción de los riesgos, estricta disciplina y cierre hermético de todas las brechas que permitan el ingreso del SARS-CoV-2 a nuestro organismo.

Con lo hecho hasta ahora hemos llegado hasta aquí, ahora toca hacer más, multiplicar el rigor, dejar a un lado las imprudencias y tomar conciencia de que, aun cuando el sistema de salud de la Isla ha demostrado ser fuerte, morirse a causa del mal es poco común y el aislamiento resulta estresante, todavía el riesgo existe y cualquier descuido puede revertir los resultados cuando la batalla prácticamente está por ganarse.

Corresponde combatir y actuar con todo rigor contra quienes todavía se resisten a usar el nasobuco, violan el distanciamiento físico, de una u otra manera, o irreverencian cualquier otro de los ordenamientos llamados a cortar la cadena de transmisión, puntualizó el presidente del CDP.

Reconoció asimismo el trabajo preventivo y de enfrentamiento de los efectivos de la PNR, que por estos días ha experimentado incrementos cuantitativos y cualitativos.

Elogió también a los integrantes de los órganos de inspección y enfrentamiento, además de los cuadros a todos los niveles, al tiempo que exhortó a las organizaciones de masas y la UJC a reforzar el diálogo orientador y de esclarecimiento con vecinos y trabajadores.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto dijo:

    Excelente noticia, ahora a continuar trabajando cumpliendo con las medidas sanitarias sin bajar la guardia pero con el compromiso de continuar apoyando el desarrollo económico del país y que Matanzas sea la provincia más productiva del país. Vamos por más

    • salvaje dijo:

      no entiendo.... primero para una provincia pasar tenia que tener 28 dias sin casos, despues deicen que 15, ahora Matanzas lleva solo 8, La Habana cuando tenga 2 dias ya la pasan...no entiendo....

      • m&m dijo:

        el ultimo caso autoctono en matanzas fue hace ya mas de 15 dias

  • Adonys dijo:

    Muy buena noticia

  • Contento dijo:

    Felicidades matanceros!!!!

  • Ing. Manuel Alfonso dijo:

    Exelente noticia para los q vivimos en esta provincia y especialmente en la ciudad de los puentes, ahora el reto es ser consecuente con las medidas establecidas para esta face

  • Cubano26 dijo:

    Que buena noticia,ahora a seguir cuidandonos.

  • madre dijo:

    Felicidades para Matanzas. Pero no considero justo q. los jóvenes soldados de La habana siguen sin pase. No pudieron compartir con las madres, tampoco con sus padres, mientras todos en la habana caminan por las calles como si nada.

  • Cardenense dijo:

    Muy buenas noticias pero dudo mucho que las personas sigan o tomen las medidas de protección, si cuando hasta ahora un gran porciento no la ha hecho, por lo que me preocupa grandemente con el relajamiento del cubano y su baja percepción de riesgo. Felicidades a los científicos y a nuestros médicos.

  • sarabanda dijo:

    15 DIAS ES MUCHO ,HAY QUE IR A TRABAJAR Y NO HAY TANSPORTE , TODAS LAS EMPRESAS NO TIENEN DINERO PARA ALQUILAR TRANSPORTE PARA SUS TRABAJADORES

  • Leandra dijo:

    Que bueno que ya pasan a la normalidad, mil gracias al gobierno de ese territorio, a los trabajadores de la salud y a todos aquellos que apoyaron para salir adelante.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    Felicidades matanceros,precaución, que en Remedios no anda muy bien desde que entramos en 1ra fase hay muchas personas no usando correctamente el nasobuco,muy incómodo pero efectivo no sientes a nadie con catarro.

  • ihosvanyCUBA dijo:

    Arriba Cuba, vamos por más.

  • IhosvanyCUBA dijo:

    Vamos por más mi CUBA.

  • Santa Marta dijo:

    Una muy buena y esperada noticia, ahora seguir cumpliendo con las medidas, no podemos virar atrás, felicidades Matanceros

  • Uno ahi dijo:

    la habana? 15 dias? si como no... bueno, soñar no cuesta.

  • Rabli dijo:

    Bien para la provincia de matanzas pero creo que es algo apresurado puesto que se había establecido primero 28 días, después 15 y matanzas aun tiene 7 días sin reportar casos y existen aun en la provincia 2 casos activos. No es que sea pesimista pero es la realidad Saludos

    • Hyrule dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, el problema es que Matanzas tiene a Varadero, le dice algo??? Muy apresurada esta decisión, esperemos no traiga complicaciones.

  • Matancero dijo:

    Qué alguien me explique ... entre las normas para pasar al fase recuparativa esta que la provincia no reporte casos en los últimos 15 días y Matanzas reporto un caso hace solo 8 días ...cómo es esto? no entiendo nada? y de medidas extras que se hablan de adoptadas en Martanzas no se ven por ningun lado, antes de este anuncio ya las calles estaban repletas, las colas, la indisciplina pulula, etc.

  • José dijo:

    Felicidades para Matanzas,y ahora las otras provincias cuando pasamos a segunda o tercera fase?

  • Lh dijo:

    Q bien x matanzas,sólo falta la Habana. Vamos Q ya queda poco,a seguir cumplir do cn las medidas

  • Mileisy dijo:

    Felicidades matanceros !!! No se dejen caer vamos por más

  • Nora Delia de la peña avila dijo:

    Felicidades a todos los médicos y organismo de nuestro país.

  • ANDRES dijo:

    Bueno analizando lo que vi ayer días de los padres estando aún con todas las limitaciones impuestas aquí en Cárdenas soy extremadamente pesimistas referente al futuro.
    Ya hoy que dan la noticia que pasa la provincia de matanzas a la fase 1 la gran mayoría de las personas creen que ya mañana ya todo normal.
    Veamos si las autoridades de verdad aplican medidas contra los incumplidores de lo que está establecido por lo menos aquí en Cárdenas

  • Lea dijo:

    Super buena noticias...Es un adelanto mas y pronto saldremos adelante!!!

  • Orlando Cazañas dijo:

    Buen idea q quiere decir q hay control y disminucion d los casos pero eso no quiere decir q la batalla esta ganada hay q mantener todas las medidas

  • Armando Lorenzo dijo:

    No entiendo, si estamos en la primera fase de la primera etapa, entonces ¿ cuantas etapas habrá?

    • Yriarte dijo:

      Esa misma pregunta me estuve haciendo hoy cuándo vi 1era fase de la 1era etapa, aún no sé cuántas etapas son y es resulta bueno aclarar esto

      • Lisandra dijo:

        Oigan son dos etapas, en la mesa redonda lo han dicho una pila de veces

  • AMC dijo:

    Excelente trabajo

    Faltan las medidas de recuperacion economica con la locomotora de Vardero

  • Laideen dijo:

    Si debemos mantener las medidas de distanciamiento pq no se publica el tabloide y así no todos vamos a la cola. no todos estamos sin trabajar. Por ejemplo la oficina de correo de varadero no tiene condiciones para la venta con distanciamiento gracias p

  • Andrés Santos dijo:

    Me gustaria saber las Altas por Municipio y los Fallecidos Total. Y Semanal contabilizar las Altas por Muncipios, como se contabiliza los casos. Buena Noticia de que Matanzas entre en la 1ra Fase de Recuperación.

  • Oscar Ramón dijo:

    Me preocupa que en La Habana el pueblo anda por las calles y en lugares públicos sin nasobuco y el relajamiento de la policía. FELICIDADES A LOS MÉDICOS POE SU BUENA LABOR Y MUCHOS MAS A LOS CIENTIFICOS Y BÍOLOGOS. En especial al dr. Francisco Duran que día a día nos ha mantenido informados. Ojalá que los ciudanos tomen conciencia y no echen por tierra tanto sacrificio y esmpeño de nuestro científicos y personal médico y en fin al MINSAP. Gracias.

  • Preocupada dijo:

    Realmente me preocupa, porque soy del Cerro en la Habana; en esta zona lo único diferente es que no hay guaguas, pero por lo demás, todo sigue igual a antes que comenzara la Covid. Hacen fiestas e incluso bailan en las calles, y los policías pasan y como si no vieran nada. Ya los centros de trabajo están mandando a incorporarse al personal y todavía no estamos en fase 1; cuando digan que pasamos a esa fase, si lo hacemos en algún momento, creo que no se van a cumplir mucho menos las medidas. En todos estos meses solo pasaron a hacer pesquisaje una vez a mi casa, estando a solo 3 cuadras de varios de los focos de contagios del municipio y a solo 3 cuadras del hospital Salvador Ayende. Solo espero que en algún momento mejoren un poco las cosas.

  • Félix mg dijo:

    Esto es una locura el Coronavirus está en matanzas y la Habana todavía ya se verán las consecuencias y el corre corre después .
    Las demás provincias esperaron más de 30 días sin casos positivo.
    Una vez más se pueden de manifiesto el fatalismo geográfico del resto del país

    • Alexei R. dijo:

      Las demás provincias? Recuerda que en nuestro país los gobiernos provinciales no pueden decidir eso.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también