Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estrategias de comercio post- COVID-19 son implementadas en Santiago de Cuba

| 36

Se mantiene la venta del módulo de aseo por la libreta de abastecimientos y los productos normados. Foto: ACN.

Durante la etapa recuperativa pos-COVID-19, en Santiago de Cuba, las entidades de comercio y la gastronomía tienen como estrategia principal garantizar el servicio y la distribución de alimentos y productos a la población con extremas medidas de higiene y distanciamiento social.

Leonardo Lameda, subdirector de ventas del Grupo Empresarial de Comercio, comentó ACN que en esta primera etapa se abren la red de mercados ideales y tiendas industriales con el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias.

Como prioridad, subrayó que se debe asegurar para el primer día del mes los productos básicos de la canasta familiar normada en las mil 147 bodegas del territorio santiaguero.

Puntualizó que se mantiene la venta del módulo de aseo por la libreta de abastecimientos, los productos normados que en caso de que no alcancen para una distribución equitativa, se priorizarán para niños y mayores de 65 años, la venta regulada de los productos de alta demanda en las Tiendas Caribe y la venta de productos controlados sin subsidios en los 33 mercados ideales y 32 bodegas mixtas de los Consejos Populares.

El fin de semana abrieron las instalaciones gastronómicas, a un 30 - 50 % de su capacidad según las características de los locales, así como el Parque de Diversiones, y el Zoológico, a un 50%. En este periodo, aseguró el directivo que se conservarán los servicios a domicilio y comida para llevar, así como la venta de malta bucanero dispensada.

Continuará La Empresa Municipal de Gastronomía y Recreación con la venta de módulos al personal de la salud pública y personas vulnerables, así como las 127 unidades del Sistema de Atención a la Familia mantendrán el servicio de mensajería y atención a los adultos mayores, y la distribución del cloro será en los 34 establecimientos de la Empresa de Productos Industriales

Los trabajadores de comercio y la gastronomía tuvieron un papel importante en medio de la situación epidemiológica con la distribución y comercialización de bienes de consumo, por lo que en esta fase recuperativa el reto será restablecer los servicios de forma gradual, seguir con la atención a los grupos vulnerables y el perfeccionamiento de este sector.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Muy buena la noticia, pero creo que el municipio de Palma Soriano ya no pertenece a Santiago de Cuba porque aqui no hay nada de nada en ninguna parte. Solo los revendedores tienen algunos productos y los precios pueden estar entre 3 o 10 veces superior en dependencia del producto. Cuando sacan un producto no llegan ni a las 600 unidades para un municipio bien grande. Hay que analizar en detalles como se trabaja aqui en Palma Soriano porque muchas personas no realizan correctamente su trabajo.

    • Kenny B. Rodriguez dijo:

      Es muy cierto lo q usted dice, incluso, la Placita (TIENDA PARA VENDER LAS VIANDAS) de mi barrio solo abrió al principio del covid para vender las papas, de ahi para aca, no han vendido ni tierra pa q nosotros mismos cultivemos, saludos.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Pues aprovecha y compra en la foto o los reportajes de televisión que es donde hay vianda, carne y leche...

  • CAIBARIEN dijo:

    Aca en las tiendas todo es un desastre, las colas interminables unos encima de otros y toda una pelicula del sabado (lenguaje de adultos y violencia) creo que deberian de buscar alternativas como lo han hecho otras provincias que los productos de aseo de las TRD se vendan por la libreta de panfilo de una buena vez

  • luis dijo:

    Como hay comida en Santiago!

  • el economista dijo:

    y que digo del municipio de Contramaestre esa fota de portada que le han puesto al artículo nada que ver con la realidad de un municipio totalmente agrícola, bueno corrijo esas viandas y frutas las tienen los particulares a un precio bastante elevado como una mano de platano burro a 25 pesos.

  • pedro dijo:

    ANTES DE LA COVID SE DE AMISTADES Y CROS DE TRABAJO QUE VISITARON SANTIAGO Y ME CONTABAN LO SURTIDO DE LOS MERCADOS Y CENTRO GASTRONOMICOS MUY DIFERENTE ACA A LA HABANA

    • Palmiche dijo:

      Qué?

    • ricardor dijo:

      Socio eso fue antes de la covid, ahora en esta ciudad no tenemos nada, no aparecen las viandas y qué decir de las ensaladas eso no existe

  • ricardo dijo:

    En pinar del rio funciono aceptablemente la utilización de la libreta de abastecimiento para la venta en las cadenas de tiendas, desde el lunes eliminaron la medida y se ha vuelto un desastre la situación, por favor diganle al presidente que quizas no es aplicable en otras provincias que aqui si funcionó

  • AJ dijo:

    La idea de que los productos agricolas debian ir a las placitas y por eso y para evitar aglomeraciones no se permiten las ferias, en Villa Clara no ha dado resultado, en las placitas cuando viene algo es lo mismo que ha venido siempre cuando se hacian las ferias, platano, calabaza, alguna yuca y ahora mago, algunos otros productos los tienen los particulares a muy altos peciso (6 u 8 pesos la libra de boniato) y nada mas, las ferias deben volver lo más rapido posible. Lo otro que no ha funcionado es la venta de productos como el aceite, en Santa Clara la cantidad de aceite que se ha vendiod daba bien bien para venderla por nucleos aunque sea un pomo cada 3 meses como hizo comercio con el detergente y la pasta pero dicen los directivos que no alcanza, creo debian calcular mejor, la consecuencia es que hay nucleos de viejos, enfermos, embarazas, trabajadores que no han podido abandonar su puesto y sus empresas no han hecho gestiones para módulos, que no han logrado obrtener practicamente nada. El aceite ha sido algo que se ha concentrado en un bajo porciento de la poblacion que ha tenido la posibilidad de estar permanentemente en las colas para despues revender a 100 pesos o mas el litro. Es una cadena, la ineficiencia en la distribucion trae consigo el acaparamiento y la venta ilicita y la desprotección de una parte importante de la población.

    • Elpidio dijo:

      Aj usted no sabe lo q está hablando,tú sabe lo q es un pomo cada 3 meses no joda

  • depinar dijo:

    En Pinar del Río, a partir de este lunes 22 de junio, eliminaron el método benigno de controlar los productos de aseo y cárnicos en las TRD Y CIMEX por la tarjeta de la bodega, todo iba funcionando de maravilla, increíblemente las aglomeraciones en las colas ya casi ni existían, todo se controlaba cronológicamente por el número de núcleo, yo trabajador activo pude adquirir de modo fácil todo lo que surtían, pollo, salchichas, aceite, detergente, picadillo, pero la felicidad en casa del pobre dura poco, ayer toda la ciudad era un oeste, pues eliminaron el nuevo método, cuando muchos pensaron que había llegado para quedarse. No entiendo nada??????.

  • CVPAZ dijo:

    Todas las ventas se deben hacer por la libreta de abastecimiento sea la que sea , y asi se elimina en gran porciento la venta ilegal

  • DLC dijo:

    En Pinar del Río, a partir de este lunes 22 de junio, eliminaron el método benigno de controlar los productos de aseo y cárnicos en las TRD Y CIMEX por la tarjeta de la bodega, todo iba funcionando de maravilla, increíblemente las aglomeraciones en las colas ya casi ni existían, todo se controlaba cronológicamente por el número de núcleo, yo trabajador activo pude adquirir de modo fácil todo lo que surtían, pollo, salchichas, aceite, detergente, picadillo, pero la felicidad en casa del pobre dura poco, ayer toda la ciudad era un oeste, pues eliminaron el nuevo método, cuando muchos pensaron que había llegado para quedarse. No entiendo nada??????.

  • AlexiZ dijo:

    Como esta el tema ,me voy pa Santiago ,de veras ahí si hay un consejo de defensa que suena pa el pueblo

    • Mavi dijo:

      Bueno, no te recomiendo que vengas ahora. Antes de la covid-19 está ciudad era una maravilla. Ahora no, las viandas y los vegetales están perdidos, la carne de cerdo está a 40 pesos y más (si aparece). En las shoppings se han vendido productos como pollo y aseo pero muy desigual, en unos lugares con más frecuencia y en otros no. Justo es decir que al menos las ventas en las bodegas se han organizado por medio de tickets dados por las
      autoridades y al menos se ha podido comprar sin mucho sufrimiento.

      • Mas dijo:

        A 40?, en la Habana está a 55 lo + barato y tienes q tener suerte y salir a la compra a + tardar 3 de la mañana
        No es cuento, es experiencia propia
        Libra de arroz la + barata a 25 cup
        Pa' que seguir

  • Carlos J dijo:

    Claro que hay en Santiago de Cuba, si los municipios tienen que abastecer al municipio Santiago y dejar a sus pobladores en candela, todo lo que se produce o se cosecha en los municipios es para Santiago de Cuba y en los municipios no aparece ni un plátano burro en las placitas, ni zapote, nada de nada, todo es para Santiago de Cuba.

    Quien entiende esto!!!!!

  • luis dijo:

    en esta primera face se abren las casas de renta para el turismo nacional pero mi pregunta es si se facilitará a los arrendadores productos de aseo e higiene igual que a los hoteles para poder cumplir las medidas higiénico sanitarias ?

  • rangel dijo:

    en esta primera face se abren las casas de renta para el turismo nacional pero mi pregunta es si se facilitará a los arrendadores productos de aseo e higiene igual que a los hoteles para poder cumplir las medidas higiénico sanitarias ?

  • hae dijo:

    Además es cierto que los municipios de Santiago estan bien desabastecidos, soy testigo de ello, pues todos aportan a Santiago, y municipios caracterizados por ser vianderos estan bastante desabastecidos de estos productos. En fin creo que la dirección del pais debe encontrar una salida sostenida y motivada en el tiempo, para tiempos de crisis y fuera de crisis.

  • BBG dijo:

    saludos. vemos con beneplacito como en santiago de cuba tienen deseos de resolver los problemas de la poblacion. coincido con dlc o depinar con su opinion. aqui en pinar del rio desmontaron todo el sistema de comercio que se habia montado. y que ha pasado? las tiendas son un oeste. no hay quien compre nada y quien se ha beneficiado de esto? los revendedores. y los que trabajamos? nada. es la pura verdad. no hay ganas de resolver los problemas aqui.

  • valencia cf dijo:

    Aqui en la habana esta pasando lo mismo. Ni se pongan bravos los de Santiago. Los particulares de todo (lindo y buen caro) y los estatales poco (feo y poca calidad) Nada que los revendedores y compañia seguiran campando por nuestra linda cuba.

  • ayan dijo:

    Estoy 100% por la reapertura de las Ferias, lo que existe hoy no da y menos satisface.
    No se que tienen las Ferias, pero siempre hay cosas y uno coge algo.
    !Que se rebran las Ferias Yá!

  • AMC dijo:

    Las medidas son correctas para el beneficio de la población

    Pero nos faltan las medidas para la reactivacion economica de nuestra sociedad
    Tal y como han hecho todos los paises

    La realidad hay escaseses de productos fundamentales y no se avizora la solucion

  • Ana Valerino dijo:

    Por dios, cuando llegarán estrategias como esas a la provincia de granma, lo poco que se ha estado comercializando en las tiendas ha sido por la compra virtual, a la cual muchos no tienen axceso, y de viandas ni hablar, hace 3 meses que en el casco histórico de la ciudad de Bayamo las llamadas placitas están vacias, realmente no entiendo...

  • Maria tania gomez dijo:

    En las tiendas siempre compran los mismos acaparadores van en grupos si despacharan presentando la libreta se controlaria mas ,compran diariamente y en varias tiendas y luego lo revenden yo soy trabajadora y no deje de trabajar y jamas he podido comprar nada

  • Jorge Milanes dijo:

    Los resultados obtenidos por Cuba contra la Covid merecen una felicitacion especial, pero antes y ahora, la eficiencia economica ha sido y es una asignatura pendiente del Partido y Gobierno cubanos, independientemente de bloqueos y agresiones. Ciencia hay, experiencia hay. Tenemos sobrados motivos pará vivir orgullosos de nuestros heroes. Pero, tratando de ser como fueron ellos, debemos, atendiendo al supremo interes del bienestar del pueblo, ser pragmaticos y abandonar dogmas del pasado que han demostrado ampliamente su ineficiencia. El tiempo se acaba, y en caso de una catastrofe, sera el mismo pueblo el que sufrira las consecuencias.

    • Carlos J dijo:

      Muy efusivo su mensaje Jorge Milanes, pero esos héroes lucharon en su momento y no pasaron por una crisis como el COVID y no pasaron un período especial, a los héroes dejelos tranquilos y lo que haga el pueblo cubano ahora es para su supervivencia, el gobierno implementa y hace muchisimas cosas una buenisimas pero otras pésimas que no dan resultado ni benefician a nadie, estos son momentos dificiles como para estar mandando a otro lugar lo que produces en tu territorio, es momento de multiplicarse y saber que si no siembras, si no produces, te vas a morir de hambre, en una azotea, en una placa siembra lo que puedas porque eso es lo que te vas a comer, y muchas personas estan pensando en los marañones de la estancia en estos momentos, seremos capaces de comer lo que seamos capaces de sembrar, producir y cosechar, dejen se soñar y de echarla la culpa de todo a Diaz Canel o al Gobierno, que ninguno de ellos va a ir a tu casa a decirte lo que tienes que hacer.

  • Joel dijo:

    Gracias a las medidas tomadas por La Direccion del Gobierno Municipal de Rio Cauto y siguiendo las orientaciones emanadas de la maxima direccion del Partido provincial puedo informar que la situacion aqui es satifactoria con amplio surtido de viandas y granos. Los carnicos pollo y puerco por parte de cooperativas y a precios asequibles al pueblo.

    VAMOS POR MAS

  • Leonel de Miranda cebrian dijo:

    Aún que no es este no esté para esta situación no e podido encontrar donde aser la observación ,
    Mi nieta es estomatologa y cumple su cervisio social en el municipio de sibanicu y desde que empezó la pandemia a estado en las pesquisas y dos veses en un centro de sospechosos cuando ve a la persona del poliquilnica mella de esta ciudad de Camagüey para ver sobre el módulo que están dando en esa y le dicen que ella no es trabajadora de este del municipio no se lo mandan pues se supone que está laborando en la ciudad ella no sabe de esta nota pues se siente defraudada por la actitud del centro que si supieron saber de ella para que diera el paso al frente y a hora no es trabajadora de el disculpa por su tiempo y atención gracias de antemano esperando que no se marchite por la mala actitud de una administración las de una nueva trabajadora que está por primera ves enfrente a los problemas laborales

  • Mas dijo:

    Sigo sin entender cuál es el interés en venir a vivir para la Habana, o decir q somos privilegiados , si allí lo tienen todo y mejor q aquí.
    Hace años q no veo una tarima como esa

    • lazaro dijo:

      Hermano esa es una foto de archivo o un montaje.

  • Wendy dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba, esa foto es anterior a la covid, hoy en Santiago solo hay mangos en los mercados, no hay si viandas, ni ensaladas, hace más de 3 meses. ¿Mercados? no eso no0 es verdad, si usted va al mercado de Ferreiro, la depresión lo mata.

  • maria esperanza garcia miravalles dijo:

    en los momentos actuales no hay ninguna placita con productos y si aparece algo de comer como platano burro la manito a 15 y 20 pesos no traen ni 10 plantanos, la malanga esta entre 20 y 25 pesos la libra, yuca a 5 pesos la libra, si ves los frijoles en unos tubos finos la nylon a 25 pesos, deberian tomar en serio que ante una situacion como esta no se esta vendiendo nada y los particulares han subido los precios en 2 o 3 veces el que tenian antes.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también