Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis económica en tiempo de pandemia: Se acerca una marejada de quiebras en Estados Unidos

Por: Mary Williams Walsh
| 14 |

Los expertos prevén tantas presentaciones de bancarrotaas en los próximos meses que los tribunales podrían tener dificultades para salvar los negocios que vale la pena salvar.

Ilustración: Monica Garwood

Las empresas grandes y pequeñas ya están sucumbiendo a los efectos del coronavirus. Incluyen nombres familiares como Hertz y J. Crew y compañías de energía comparativamente anónimas como Diamond Offshore Drilling y Whiting Petroleum.

Y la ola de quiebras se hará más grande.

Edward I. Altman, el creador del puntaje Z , un método ampliamente utilizado para predecir los fracasos comerciales, estimó que este año establecerá fácilmente un récord para las llamadas mega bancarrotas: presentaciones de empresas con una deuda de $ 1 mil millones o más. Y espera que el número de quiebras simplemente grandes, al menos $ 100 millones, desafíe el récord establecido el año después de la crisis económica de 2008.

Incluso un repunte significativo en la actividad económica en los próximos meses no lo detendrá, dijo Altman, profesor de finanzas, emérito Max L. Heine, en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. "Las compañías realmente perjudiciales están demasiado lejos para ser salvadas", dijo.

Muchos se tambalean al borde. Chesapeake Energy, una vez la segunda compañía de gas natural más grande del país, está luchando con una deuda de alrededor de $ 9 mil millones. Tailored Brands, el padre de Men's Wearhouse, Jos. A. Bank y K&G, reveló recientemente que también podría tener que solicitar protección por bancarrota. Lo mismo hizo Weatherford International, una compañía de servicios petroleros que surgió de la bancarrota solo en diciembre.

El año pasado, más de 6,800 compañías solicitaron protección por bancarrota bajo el Capítulo 11, y este año seguramente tendrá más. La avalancha de peticiones de la peor recesión económica desde la Gran Depresión podría hundir el sistema, haciendo que sea más difícil salvar a las compañías que pueden ser rescatadas, dijeron expertos en bancarrota.

La mayoría de las empresas de buen tamaño que se declaran en bancarrota intentan reestructurarse, elaborando acuerdos de pago para sus deudas para que puedan permanecer abiertas. Pero si un plan no se puede elaborar, o no tiene éxito, se puede liquidar en su lugar. El equipo y la propiedad se venden para pagar deudas, y la empresa desaparece.

Hertz tuvo problemas incluso antes de la pandemia, incluida una adquisición hace ocho años y el aumento de los servicios de transporte. Foto: Cindy Ord / Getty Images

Sin una reforma en el sistema, "anticipamos que una fracción significativa de las pequeñas empresas viables se verán obligadas a liquidarse, causando pérdidas económicas altas e irreversibles", dijo un grupo de académicos en una carta al Congreso en mayo. "Los trabajadores perderán empleos incluso en negocios que de otra manera serían viables".

Entre sus sugerencias: aumentar los presupuestos para retirar jueces retirados y contratar más empleados, y dar a las empresas más tiempo para elaborar planes viables para evitar que se vendan por partes.

"Los plazos ajustados pueden dar lugar a planes de reestructuración demasiado optimistas y posteriores modificaciones que congestionarán los tribunales y retrasarán futuras recuperaciones", escribieron.

La pandemia, con sus bloqueos, que acaban de comenzar a disminuir, fue suficiente por sí sola para someter a algunas empresas. La cadena de gimnasios 24 Hour Fitness, por ejemplo, se declaró en bancarrota esta semana y dijo que cerraría 100 ubicaciones debido a problemas financieros que su director ejecutivo atribuyó por completo al coronavirus .

Pero en muchos casos, la crisis del coronavirus expuso problemas más profundos, como las enormes deudas acumuladas por compañías cuyos modelos de negocio ya estaban luchando para lidiar con los cambios en el comportamiento del consumidor.

Hertz se ha visto afectado por la deuda creada en una compra apalancada hace más de una década, y se le sumó con la adquisición de Dollar Thrifty en 2012. Como estaba luchando contra competidores directos, el ascenso de Uber y Lyft volcó aún más el auto alquilado industria.

J. Crew y Neiman Marcus llevaban grandes cargas de deuda de compras apalancadas por empresas de capital privado mientras luchaban por lidiar con las preferencias cambiantes de los compradores que compran cada vez más en línea.

Las compañías de petróleo y gas como Diamond y Whiting tomaron grandes préstamos para expandirse cuando los precios de los productos básicos eran mucho más altos. Esos precios comenzaron a caer a medida que aumentaba la producción, y se hundieron aún más cuando Rusia y Arabia Saudita entraron en una guerra de precios poco antes de que comenzaran los cierres económicos.

(Y luego hay casos que no tienen nada que ver con la pandemia pero que, sin embargo, requieren tiempo y energía en los tribunales. Borden Dairy , una compañía de Dallas con una historia que se remonta a 1857, se declaró en bancarrota en enero, víctima de la caída de los precios , costos crecientes y gustos cambiantes.)

Borden Dairy no necesitaba la pandemia para llevarlo a la bancarrota, pero sus casos y otros solo se sumarán a la lista de tareas pendientes de los tribunales. Foto: Tony Dejak / Associated Press

Una serie de valores predeterminados parece casi inevitable. A fines del primer trimestre de este año, las compañías estadounidenses habían acumulado una deuda de casi $ 10.5 billones, con mucho desde que el Banco de la Reserva Federal de St. Louis comenzó a rastrear la cifra al final de la Segunda Guerra Mundial.

"Una explosión en la deuda corporativa", dijo Altman.

Tener muchas más deudas con las que lidiar es probable que convierta las próximas bancarrotas en una experiencia contundente para los acreedores no garantizados, que pueden incluir a jubilados con pensiones o beneficios de salud, vendedores que esperan ser pagados, demandantes cuyas demandas se cortan y, a veces, incluso los trabajadores actuales. . Si una empresa se declara en quiebra con más deudas garantizadas que el valor de sus activos, los acreedores garantizados, incluidos los inversores buitres que compraron la deuda por una canción, pueden salirse con prácticamente todo.

Las sumas en juego en algunos de estos casos serán enormes. Altman espera al menos 66 casos con más de $ 1 mil millones en deuda este año, eclipsando la marca de 49 de 2009. También predijo 192 quiebras que implican al menos $ 100 millones en deuda, lo que solo superaría el récord de 242 de 2009.

Robert J. Keach, director del Colegio Americano de Quiebras, dijo que muchas compañías hasta ahora habían logrado posponer la bancarrota acumulando efectivo y conservándolo lo mejor que podían: retirar líneas de crédito existentes, suspender trabajadores, retrasar proyectos y aprovechar de programas federales y estatales de alivio de pandemias.

Pero cuando esos programas caduquen, las compañías comenzarán a gastar su efectivo. Es entonces cuando es probable que las solicitudes de quiebra se disparen y se mantengan elevadas, dijo Keach.

Espere "un acantilado Covid-19" en los próximos 30 a 60 días, dijo.

Las compañías que recibieron préstamos bajo el Programa Federal de Protección de Cheques de Pago pueden estar esperando para presentar, dijo el Sr. Keach, quien practica la ley de bancarrota con la firma de Bernstein Shur en Portland, Maine. Los préstamos pueden convertirse en subvenciones si las compañías cumplen ciertos requisitos, y si los prestatarios pueden posponer la bancarrota hasta que estén seguros de que no tendrán que devolver el dinero, tendrán más efectivo cuando presenten la declaración.

Esa es una consideración importante, porque el Capítulo 11 es costoso. Una empresa en quiebra debe pagar los honorarios de los abogados y otros profesionales que la ayudan a reorganizarse, así como los honorarios de quienes asesoran a los comités oficiales de acreedores.

Las recomendaciones de los expertos al Congreso siguen una línea muy fina. Sugieren dar a las empresas más tiempo para elaborar planes de reorganización, a pesar de que se supone que los casos del Capítulo 11 se muevan rápidamente para que las empresas en bancarrota no gasten su efectivo antes de reorganizarse.

En general, cuanto más tiempo una empresa permanezca en bancarrota, mayores serán las posibilidades de liquidación. Y eso aumenta la probabilidad de que los problemas de la compañía se extiendan: los proveedores de materias primas podrían retirarse si un fabricante languidece en bancarrota, y las tiendas más pequeñas en líneas de negocio completamente diferentes pueden sufrir si un ancla de un centro comercial no puede permanecer abierta.

Estos riesgos son reales, dijo Robert E. Gerber, quien se retiró en 2016 como juez de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York. Uno de sus casos fue la quiebra de General Motors en 2009, que se movió a la velocidad del rayo para evitar que el fabricante de automóviles se hundiera definitivamente.

"Si GM hubiera fallado, Dios sabe cuántas compañías en la cadena de suministro habrían fallado, y esto se habría disparado terriblemente", dijo Gerber, quien ahora es asesor legal de la firma Joseph Hage Aaronson. La cascada habría eliminado los cheques de pago a los trabajadores en toda la cadena de suministro, amenazando a otras empresas e incluso a las finanzas de los gobiernos locales que cuentan con ellos para obtener ingresos fiscales.

Eso, dijo Gerber, hace que sea imperativo que el sistema de bancarrota tenga los recursos para lidiar con la próxima oleada de casos.

"La bancarrota no puede imprimir dinero para esas compañías", dijo, "pero puede dar a un buen número de ellas una posibilidad de supervivencia".

(Tomado de The New York Times / Traducción revisada de Cubadebate)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL PROFETA dijo:

    Si sus poderes fueron y estaban fundamentados en el dinero fácil y el engaño seductor , pues ese es su talón débil. Francia será uno de los que más empresas norteamericanas va a comprar pero baratas.

  • Frodo dijo:

    Pobre mundo, lo que le espera si el imperio cae en recesión... Todavía hay países que no se han recuperado de la de los años 30 ja ja ja

    • m&m dijo:

      si ese cae en recesion, ya se saldra y los demas incluso puede que primero, y con mejores vistas, si no son tontos en gobieno y poblacion

      hace rato, y mas ahora, se vienen dando cuenta que no pueden depnder de sus perretas y crisis. y muchos, al menos los que pueden, se estan moviendo en ese sentido, depender menos, mas soberania e independecia. y sus aliados al frente del movimiento, han visto bien claro que para ese "aliado" no son mas que carne de cañon.

      La diferencia, Bolsero, es que unos saben resistir y otros se desmoronan

  • Víctor PN dijo:

    el imperio en el borde del abismo...

  • Jorge Luis Garcia Majendié dijo:

    Marejadas de quiebra en USA?
    Aquí se avecina un tsunami

  • Lhe dijo:

    wow...pobres americanos...

    • Gladiador dijo:

      Dan pena verdad.

  • Tony22 dijo:

    Hertz es una compañía de renta de carros como decir Vía o havanatur.Ahora esta rematando casi toda su flota de carros que son del 2016 al 2020 osea nuevos desde económicos y baratos como hunday a carros de lujos como mercedes o BMW al casi 50 o 60 % del precio en las agencias.Para todo el que desea comprar un carro es una ganga.Te lo puedes llevar por 3 dia para probarlo y decidir si te quedas con el o no..Si no te gusta te cobran lad millas que usaste y lo devuelves.

  • Ernesto Guerra Arias dijo:

    Desde el punto de vista sistémico, el carácter descentralizado y distribuido de la economía estadounidense la hace resistente a estas crisis. En otras palabras, las compañías están interrelacionadas pero son entidades independiente, por tanto el daño es limitado por la propia topología (estructura,forma) del sistema. En tiempo de crisis muchas compañías se hacen más eficiente y terminan en una posición más competitiva que antes de la crisis. Sin ánimo de exaltar todo lo que venga de la economía capitalista, si creo que tenemos que aprender de estas estrategia para superar algunos de nuestros problemas.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ dijo:

      Buenas tardes al parecer la profesía de Galthun (FIN DEL IMPERIO AMAERICANO EN 2020) se cumplirá, el problema amigo Ernesto es que esta no es una crisis cualquiera, pues además de la mala gestión ante la pandemia, la crisis moral y ética de la administración Trump, aderezada por el peor presidente de la historia, terminará de hundirlos en el abismo, en cuanto a lo de aprender de las estrategias capitalistas considero que no es posible, dada la diferencia entre la economía norteamericana sustentada en un país grande con infinitos recursos naturales, que, por si fuera poco emprende guerras de conquista para saquear las riquezas de los países que no se doblegan a su ambición sin limites y, para rematar, su moneda es la divisa mundial y la imprimen deliberadamente sin sustento alguno y nuestra economía, ubicada en el lado opuesto y que, como si fuera poco, sufre y esquiva constantemente las sancadillas que impone el imperio en decadencia, sin que me quede nada por dentro, ojalá el imperio se vaya a bolina, solo asi la humanidad conseguirá la paz necesaria para emprender el camino a la salvación.
      Saludos.

  • Gladiador dijo:

    Que pena me dan.

  • isa 2020 dijo:

    Mar de Galilea y mar muerto. .
    En Israel existe el mar de Galilea y el mar Muerto ambos son alimentados por el rio Jordán, pero aquí hay algo muy interesante: el mar muerto recibe minerales pero sus características geográficas no le permiten fluir (compartir) para los otros ríos, eso hace que acumule demasiados minerales de manera tal que el el prácticamente no hay vida, a eso se debe su nombre, por el contrario el mar de galilea recibe y comparte por eso tiene vida. Aquí Dios a través de la naturaleza nos esta dando una enseñanza muy importante, tengamos este mensaje en cuenta para nuestras vidas si es que queremos una vida abundante. Recuerde mejor e dar que recibir, servir que ser servido, Jesús vino a este mundo como el que sirve.

  • ntervencion.123 dijo:

    BUCINUM admittit, African Americans habere valet, princeps proportionem funera confirmatus

  • El bravo dijo:

    Mis querido amigos esas grandes empresas en la quiebra,pero el gobierno les da ayuda y tiempo para que se recuperen o vendan el negocio.Yo tengo 4 meses sin trabajo estoy en la quiebra y con 2 niños soy cuenta propista nunca el gobierno me a vendido ninguna mercancias para poder ofertar y para colmo lo que tengo
    que vender son fogones de queroceno que nadie compra y
    candiles de laticas cuando en las tiendas lo que se vende
    son cocinas de inducción y lámparas recargables.vivo
    gracias a la ayuda de un familiar que está en la quiebra.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también