Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Beijing confirma 21 nuevos casos y suspende transporte de pasajeros con otras regiones del país

En este artículo: China, Coronavirus, COVID-19, Mundo, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 19 |

La capital china registró su primer caso del rebrote de la enfermedad el 11 de junio. Foto: BBC.

Beijing confirmó haber registrado 21 nuevos casos de COVID-19 este 17 de junio frente a los 31 del día anterior, informaron las autoridades sanitarias de China, citadas por Reuters.

La capital china registró su primer caso del rebrote de la enfermedad el 11 de junio. Desde entonces el número total de infectados aumentó a 158.

Antes de esta segunda ola, la urbe, que cuenta con 21 millones de habitantes, vivió 57 días sin ver ni un solo caso de contagio local.

Las autoridades de Pekín decidieron suspender temporalmente todo el tráfico de pasajeros con otras regiones de China debido a un brote de coronavirus detectado en la capital del país.

Beijing suspende transporte de pasajeros con otras regiones del país

“Todo el tráfico interregional de pasajeros se detendrá a partir del 19 de junio”, anunció el vicepresidente del Comité de transporte del gobierno de la ciudad.

Anteriormente, se dio a conocer que ante el rebrote del coronavirus, Beijing volvió a imponer la cuarentena: a los residentes de 28 barrios de la capital se les ha prohibido abandonar la ciudad, mientras que los demás lo podrán hacer solo tras dar negativo en los test.

Asimismo, el regulador capitalino de mercados ha enviado a 20 000 funcionarios para controlar la desinfección de mercados, restaurantes y tiendas de comestibles a lo largo de la ciudad.

Según Global Times, 1 255 vuelos, de ellos 615 salidas y 640 llegadas, han sido cancelados en la capital china a las 9:10 (hora local) de este miércoles, después de que se adoptara en la ciudad el segundo nivel de emergencia.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de la capital china, Xu Hejian, advirtió este martes que la situación epidémica del COVID-19 en Beijing es “extremadamente severa”.

Trump: Estamos cerca de una vacuna, pero sin ella el coronavirus se está desvaneciendo

Donald Trump. Foto: Reuters.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró durante una entrevista exclusiva este miércoles con el programa Hannity, de Fox News, que su país está “muy cerca de [desarrollar] una vacuna y muy cerca de un tratamiento terapéutico muy bueno”.

“Pero incluso sin ella, no me gusta hablar de eso, porque se está desvaneciendo. Se va a desvanecer”, señaló el mandatario en referencia al coronavirus. “Pero tener la vacuna sería realmente bueno y eso va a suceder”, subrayó.

Los comentarios de Trump se producen en vísperas de un mitin de su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Tulsa, la segunda ciudad más grande de Oklahoma, uno de los seis estados de EE.UU. que reportaron el pasado 16 de junio un incremento récord en el número de nuevos contagios por coronavirus.

Preguntado por las preocupaciones que genera que el evento pueda contribuir a una mayor propagación del virus, el mandatario alegó que “nadie se quejó” sobre el riesgo de contagio de las protestas multitudinarias producidas a lo largo de EE.UU. tras la muerte de George Floyd.

Contagios por COVID-19 van “más allá de lo originalmente predicho”, dice México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa, Ciudad de México, 17 de junio de 2020. Foto: Twitter /@SSalud_mx.

La Secretaría de Salud en México reconoció que muchas de las proyecciones matemáticas realizadas por el Gobierno mexicano quedaron rebasadas ante un número creciente de contagios de COVID-19.

El subsecretario de Salud y vocero para atender la epidemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, presentó gráficas con las proyecciones matemáticas y los casos registrados en las principales regiones, ciudades y estados del país, durante la conferencia de prensa del 18 de junio.

En este sentido, López-Gatell explicó que las previsiones en la Ciudad de México y la periferia, que incluye a localidades del Estado de México (un área que en conjunto es conocida como el Valle de México), superaron las expectativas iniciales.

En el Valle de México “tenemos una actividad epidémica importante, más allá de lo originalmente predicho”, dijo López-Gatell

Esta zona, que registra el mayor número de contagios a nivel nacional, presentó una tendencia ascendente hasta el 1 de junio, cuando el “pico”, originalmente, estaba previsto para el 8 de mayo. Posteriormente, los casos confirmados registraron un ligero descenso, pero estas cifras son preliminares y todavía no permiten ver una tendencia clara. Así, según López-Gatell, los contagios registrados evidencian “una tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México”.

El portavoz señaló que las personas que viven en otros estados y se trasladan continuamente a la capital del país, así como la alta actividad registrada de gente en las calles en la zona del Valle de México, explican que se hayan tenido más casos que los previstos.

Respecto al estado de Baja California Norte, mientras en la ciudad de Tijuana la evolución de la pandemia se ajustó a las predicciones realizadas, con una tendencia actualmente descendente, en Mexicali hay un rebrote que rebasó las previsiones.

La Paz, capital del estado de Baja California Sur, muestra una tendencia irregular que no se ajusta tampoco al modelo matemático.

En el destino turístico de Cancún, en el estado de Quintana Roo, se muestra una tendencia decreciente, pero la pandemia se ha extendido más de lo esperado.

En Culiacán, en el estado de Sinaloa, también se rebasaron las predicciones por un margen importante. Algo similar a lo que ocurre en Villahermosa, en el estado de Tabasco, que venía en una fase de descenso cuando registró un rebrote, a principios de mayo. Así, hasta ahora, no existe una clara tendencia descendente en la capital tabasqueña.

La ciudad de Veracruz también excedió la predicción. Lo mismo ocurrió en el puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se extendió el pico de contagios.

El estado de Sonora, por su parte, presenta "claramente una tendencia ascendente”, por arriba de lo marcado en los modelos matemáticos.

Regiones estables y dentro de las predicciones

Guadalajara, en el estado de Jalisco, se encuentra dentro de las proyecciones previstas, y se espera que en los próximos días alcance su punto más alto. Algo similar a lo que ocurre en Monterrey, en el estado de Nueva León, que está dentro de los límites previstos.

En el estado de Tlaxcala, la curva excedió ligeramente las predicciones, aunque hasta el momento tiene una tendencia relativamente similar a la curva proyectada.

Las ciudades de Oaxaca y Puebla tienen una curva ligeramente por arriba de la predicción, pero con un patrón relativamente constante.

Toluca, en el estado de México, muestra una tendencia ascendente, aunque hasta ahora tiene niveles de contagio dentro de la previsión. En Cuernavaca, en el estado de Morelos, la tendencia de contagios también está por debajo de las proyecciones estimadas.

El estado de Nayarit tiene una tendencia de ascenso, pero dentro de los márgenes previstos. En el estado de Chiapas, la epidemia apenas va comenzando y todavía es prematuro para hablar de una tendencia clara de la epidemia.

Hospitales de momento suficientes

En prácticamente todas las regiones del país, el número de camas médicas y atención hospitalaria es superior a la demanda por contagios de COVID-19, según muestran las cifras oficiales.

Aunque en algunas ciudades y estados, como Acapulco, se registra un número superior de contagios frente a los servicios hospitalarios, el número de pacientes no ha rebasado el 75% de las camas disponibles y el 65% de las camas con ventilador para pacientes graves.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto indica que, hasta el momento, el sistema hospitalario ha podido atender de manera suficiente la epidemia de COVID-19 en el país, a pesar de los rezagos y deficiencias que existen dentro de los servicios de salud a nivel nacional.

Hasta ahora, México ha registrado 19 080 muertes a consecuencia del coronavirus y un total de 159 793 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero.

Del total de positivos acumulados, las autoridades sanitarias tienen confirmados 22 209 casos activo.

Ecuador reporta 148 muertes por el nuevo coronavirus en la última jornada

Una mujer es desinfectada a petición suya en la entrada de Cariacu, Ecuador, 17 de junio de 2020. Foto: AP.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves 18 de junio que el número de fallecidos asociados a COVID-19 ascendió a 6 857.

Según el boletín oficial, de esa cifra, 4 087 son muertes confirmadas —80 más que la jornada anterior—; mientras, 2 770, 68 por encima del miércoles, son fallecidos “probables” por COVID-19 a nivel nacional.

Por su parte, la cifra de contagiados subió a 49 097, tras registrarse 607 contagios en la última jornada, detalla el reporte del Ministerio de Salud ecuatoriano.

De los casos activos, 20 109 personas cumplen aislamiento domiciliario, 545 están hospitalizados en condiciones estables y 233, también en centros de salud, con pronóstico reservado.

Hasta este miércoles 17 de junio, Ecuador registraba 48 490 contagiados por coronavirus y 6 709 víctimas fatales —4 007 muertes confirmadas por COVIDd-19 y 2 702 probables—.

España notifica 143 nuevos contagios y eleva las muertes 52 en la última semana

El Ministerio de Sanidad de España ha informado este jueves de que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 143 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total hasta los 245 238 desde el inicio de la epidemia de coronavirus. Al igual que en las últimas jornadas, la Comunidad de Madrid aglutina casi el 50% de los nuevos positivos de todo el país, con 69.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento dirigido por el ministro Salvador Illa ha notificado 52 fallecimientos en los últimos siete días, lo que supone un sensible aumento con respecto a este miércoles, cuando se informó de 30 muertes por COVID-19 en la última semana.

El cómputo total de muertes continúa congelado desde hace varias semanas en 27 136, desde que Sanidad anunció que se estaba procediendo a una depuración de los datos que tardaría varios días.

Aplicada al primer grupo de voluntarios la vacuna experimental rusa contra el coronavirus

Una nueva vacuna experimental rusa contra el coronavirus ha sido aplicada al primer grupo de voluntarios en el hospital militar Burdenko de Moscú, ha anunciado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ensayos en humanos están siendo llevados a cabo por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei.

“Con base a los resultados del cribado final de los voluntarios, que se encontraban en un aislamiento de dos semanas, fueron escogidos 18 personas para el primer grupo experimental, quienes este 18 de junio fueron vacunadas", señalan desde el ministerio.

Se precisa que 9 voluntarios de este grupo recibieron un componente de la vacuna y el resto un segundo componente bajo la estricta supervisión de los especialistas más experimentados del hospital Burdenko.

“La vacunación se ha realizado de acuerdo con el plan de trabajo sin incidentes ni complicaciones”, concluye el ministerio.

A principios de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que para los ensayos clínicos habían sido seleccionados dos grupos de voluntarios, uno formado por militares y otro por civiles. De acuerdo con el ministerio, el primer grupo consiste en 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.

Este martes, el director del Centro Gamalei, Alexánder Guíntsburg, señaló que los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Los voluntarios estarán en el hospital durante 28 días y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.

Otra vacuna rusa lista para administrarse a voluntarios

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Véctor de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia empezará a administrarse a voluntarios el 15 de julio, ha anunciado este 17 de junio su director, Rinat Maksiútov, agregando que planean registrar el fármaco en otoño de este año.

“Esperamos comenzar el estudio sobre voluntarios a partir del 15 de julio”, afirmó Maksiútov durante una reunión de los jefes de los servicios de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) responsables de garantizar el bienestar sanitario y epidemiológico.

Asimismo, precisó que el registro de la vacuna está previsto para este otoño, tras lo cual se iniciará la fase de ensayos clínicos.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ther dijo:

    Ther Desde Holguin
    Me preocupa que aún quedando cabos sueltos en la Habana y matanzas salgan personas para otras personas ya sea con fines de trabajo como personales, porque puede surgir un rebrote, como el país va actuar y cómo va tomar medidas para que esto no suceda, Saludos

  • elio dijo:

    Para que dilatar la reapertura de la habana si no se va a eliminar el virus..,ni las aglomeraciones de personas.en toda la capital para la compra de alimento en lo fundamental.,el desabastecimiento.,promotor de ello..se mantiene y mantendra.,por la situacion economica atraida por la COVID..

  • De Oriente dijo:

    Me preocupa, la población habanera que es bastante indisciplinada, como lograremos que cumplan con las medidas que se tomen, si en el momento de más propagación de la pandemia hicieron caso omiso a las medidas. creo que va a ser difícil. Además creo que no deben dejar salir a nadie , ni de la habana , ni de matanza, su indisciplina nos puede perjudicar, hoy estamos a 18 y salieron 15 casos más , esto no acaba de desaparece.

    • Lba dijo:

      Ven acá señor cómo va vivir la gente si no dejan salir de sus casa , desgraciadamente hay que comprar comida y aseo nadie lo va llevar a la puerta de su casa no sé que va hacer las autoridades de este país no se confíe mira china lo que está pasando

  • Tony dijo:

    Deberíamos mandarles algunos palmiches galenos plus para que los ayuden

  • ManuelF dijo:

    Sí, si, se está desvaneciendo, ya van más de 2 millones en los estados Unidos....que loco Dios mío.

  • Yo dijo:

    Si hubiese alguien q me explicara pq quisas sea yo muy ignorante si en China según el artículo no se había reportado más casos entonces de dónde salió ese virus de nuevo o es que quisas no lo habían eliminado por completo, quisas algún alimento q pueda existir, algún ataque terroristas entre las grandes potencias o incluso ataques alienígenas no entiendo nada.

    • Maye 73 dijo:

      Yo..... Dicen que es una sepad el covid ,19

    • m&m dijo:

      por lo que he leido, se detecto en un mercado de pescado de importacion, de salmon.
      asi que si uno se pone paranoico, puede pensar que se lo colaron cpon los pescados.
      o que alguien se lo esparcio ya en el mercado, para jo...r

  • ja.56 dijo:

    Es muy preocupante el tema de la habana y las indisciplina y la poca o ninguna conciencia que se ha hecho respecto al riesgo de la contaminacion,, es por lo que el CDP debe tomar otras medidas mas drasticas y efectivas, digase en cuanto a las colas y distribucion de alimentos e insumos, asi como la cantidad de ciudadanos en la calle sin ninguna justificacion, ayer mismo al costado del hospital pedriatico del cerro un grupo de joveness y adolecentes estaban jugando pelota en la calle, hay que ser mas agresivos con estas indoelncias.

  • nino dijo:

    Confió mucho en el PCC con RAUL al FRENTE. Esta TROPA esta analizando y nadie lo dude q es lo mejor para CUBA .vamos a TRIUNFAR . CONFIEMOS .

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Bunas trades, las propuestas y apalicaciones de medidas epimediológicas establecidas han demostrado su efectividad en el resto del país, por tanto, es una necesidad para la población indisciplinada de la capital tomar en cuenta que la demora en su control depende de ellos mismos para revertir la situación por la cual transitan. Creo que los demás que han sido cumplidores de las medidas no deben pagar por ello de igual modo, a mi paraecer, se debe tener presente una evaluación de cómo se implementan y si es necesario aumentar el rigor en la aplicación se debe proceder antes que se pueda aumentar en el número de contagiado, cuestión en esta última para la que trabaja arduamente por el personal de salud y el resto de los organismos, gobierno, organizaciones políticas y de masa.

  • Holguinera dijo:

    Ther estoy muy de acuerdo con usted, hoy mismo supe de algunas personas de La Habana que vienen de visita para nuestra provincia, creo que es una desconsideración e irresponsabilidad de parte de esas personas, ojala las autoridades tomen medidas con estas personas.

  • Maria Emilia dijo:

    Por favor,presidente,observe China,observe como repunta en Italia,termine de meter en cintura a la Habana.Si no controlamos a Matanzas y a la capital esto es lo que sucede.

  • israelito781009 dijo:

    Algún internauta me pudiera decir las estadisticas actualizadas del Covid-19 en Canadá????

    • Sergio dijo:

      100 220 casos, 62496 personas recuperadas, 8300 muertes

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    La situación económica mundial pone por encima de la vida,pero sin personas no habrá quien mueva la economía. Ha que preservar la vida aunque volvamos a las cuevas.Recuerda el dicho /mientras hay vida hay esperanza.A los capitalistas sólo le importará las personas cuando vean en riego sus ganancias.Y PARA NUESTROS PERIODISTAS RECUERDEN QUE LA CAPITAL DE CHINA EN ESPAÑOL ES PEKÍN,no sigamos dejando que nos colonicen su idioma.

    • Maye 73 dijo:

      Luis Enrique. Por favor. Aterriza

  • Roberto C l dijo:

    Matanza y la Habana provincias com muchas indiciplinas sociales es imposible acabar con el virus

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también