Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estado de Florida manipula cifras de la COVID-19, dice científica que crea conteo paralelo de datos

| 5 |


Rebekah Jones, quien fungía como científica de datos en el estado de la Florida y quien fue despedida en medio de la pandemia del coronavirus por negarse a cumplir peticiones poco éticas, actualmente, sigue haciendo el trabajo pero por cuenta propia.

Semanas después de que la despidieran por tensiones durante días entre los supervisores del Departamento de Salud de Florida y el gerente de sistemas de información geográfica del departamento, Jones ahora impulsa la iniciativa para presentar los datos que son vitales para controlar la pandemia.

Quería crear una aplicación que entregara datos y ayudara a las personas a hacerse la prueba y les ayudara a obtener los recursos que necesitan de su comunidad, dijo Jones, de 30 años, en entrevista con el Washington Post. Y eso es lo que terminé construyendo con este nuevo tablero.

Por su parte, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, elogió el tablero oficial de coronavirus de Florida en abril como un faro de transparencia.

En relación con los datos en el estado de Florida, el gobernador Ron DeSantis fue señalado después de que Jones alegara públicamente que el departamento de salud estaba manipulando estadísticas para respaldar su deseo de reabrir.

¿Qué pasó con Jones?

Las acusaciones de Jones sobre las solicitudes de otros gerentes son serias.

La exfuncionaria afirmó que le pidieron que borrara datos que mostraban que algunos residentes dieron positivo por el coronavirus en enero, a pesar de que DeSantis aseguró a los residentes en marzo que no había evidencia de propagación en la comunidad.

Jones también alegó que se le pidió que cambiara manualmente los números para hacer que los condados parecieran haber cumplido con las métricas para la reapertura.

¿Qué dice el nuevo tablero?

A pesar de las diferencias entre el tablero del estado y el tablero de Jones, el sitio de Jones se basa en los datos del departamento de salud.

La mujer explicó al medio noticioso que escribió un código que extrae información de varios informes en el sitio web del departamento y presenta los datos de una manera que ella cree que agrega más contexto. Su tablero también incorpora datos de hospitales y de una organización voluntaria que mapea sitios de prueba de coronarivus.

En el tablero de Jones, el número de personas evaluadas es significativamente menor que la cifra oficial.

Ella dijo que el número del estado es en realidad un recuento de la cantidad de muestras tomadas, no la cantidad de personas analizadas. Su panel de control dijo que Florida había evaluado a 903 415 personas hasta el lunes en la tarde, mientras que el panel de estado contabilizó el número de personas evaluadas en más de 1.4 millones.

“El DOH publica casos totales, no personas positivas”, dice el sitio web.

“Además, los casos no se crean actualmente para aquellos que reciben resultados positivos de las pruebas de anticuerpos, por lo que el DOH los excluye de ese total. Mostramos el número total de personas que tienen resultados de laboratorio definitivos que muestran que han tenido o tienen COVID-19 independientemente del tipo de prueba.”

El número de muertes de Jones es ligeramente mayor porque cuenta a los no residentes que murieron mientras estaban en Florida, mientras que el estado no.

“Si estás creando algo que simplemente presenta una visión muy limitada de una situación compleja y matizada pero que afecta la vida de todos, entonces no les estás permitiendo actuar, tomar un poco de control sobre lo que están pasando”, señaló sobre el tablero del departamento de salud estatal.

Por su parte la oficina del gobernador ni el Departamento de Salud, han emitido declaraciones sobre el tablero de la científica.

“Florida merece un panel de control basado en la comunidad que no oculte ni falsifique números”, se lee en el nuevo sitio de Jones, floridacovidaction.com, que “se paga en su totalidad con donaciones”, como señala.

El tablero de Jones reportó: 83,270 casos positivos y 3,022 muertes desde el 1 de marzo.
Mientras que del estado: 75,568 positivos totales y 2,931 muertes al lunes por la mañana.
Ambos paneles incluyen datos para residentes y no residentes de Florida.

(Con información de The Washington Post)

Muertes por COVID-19 en EE.UU. pueden superar las 201 mil en octubre

La gente se reúne en una calle cerrada en Brooklyn, Nueva York, EE.UU., el13 de junio de 2020. Foto: Caitlin Ochs/Reuters.

El Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, publicó este lunes un nuevo pronóstico sobre el número de muertes por COVID-19 en EE.UU., y prevé que llegará a 201 129 a principios de octubre, informa la agencia Reuters.

El instituto aumentó así su cálculo para el país en un 18%, en comparación con las 169 890 muertes previstas en una estimación anterior, difundida el 10 de junio.

Según las nuevas proyecciones, Florida estaría entre los estados más afectados, con un estimado de 18 675 muertes, un 186% más que en el pronóstico previo (de 6 559).

Para California, la estimación subió en un 72%, a 15 155; mientras que para Arizona lo hizo en 56% y alcanzó las 7 415 muertes.

Este 14 de junio, la Organización Mundial de Salud (la OMS) anunció que el total de infectados con coronavirus en todo el mundo, desde el inicio de la pandemia, supera ya los 7,5 millones de personas.

EE.UU. es el país con mayor número de contagios, seguido por Brasil y Rusia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orland dijo:

    Es cierto, en la Florida se ocultan los datos reales del número de enfermos y muertes para no alarmar a la población y reabrir la economía. Varios comentaristas se han venid dando cuenta.

  • @adriancamaguey dijo:

    La catástrofe. Comparece que Cuba cuenta entre sus muertos a los no residentes (turistas) que murieron a causa de la Covid19. Y para Cuba, una persona = una muestra.

  • Osmani dijo:

    Es lógico ,en los Estados donde las ganancias están por encima de la vida de las personas,sucederá esto, lamentable pero muy real.

  • p dijo:

    Y la gente sin nasabuco y mucha playa ,que tu cre mario jues

    • m&m dijo:

      recuerdo durante el Spring Break entrevistan a uno en la playa. su respuesta? "si cojo covid, cojo covid, nada me va a hacer dejar de fiestar"
      ........

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también