Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Enfrentamiento en la frontera entre India y China ocasiona “bajas en ambos lados”

En este artículo: Agresión, China, Frontera, India, Militar
| 17 |

China e India tienen un largo historial de disputas fronterizas. Foto: Getty.

Tropas indias y chinas se enfrentaron con barras de hierro y piedras en su disputada frontera, choque que provocó bajas en ambos bandos, incluyendo la muerte de 20 soldados indios, afirmaron este martes autoridades de la India al comentar sobre la importante escalada de un enfrentamiento que duró semanas.

El ejército indio había hablado inicialmente de tres fallecidos, pero luego señalaron que algunos de los heridos murieron, elevando el balance a 20 víctimas.

El gobierno indio, además, indicó que “ambas partes sufrieron bajas”, si bien las autoridades chinas no reportaron víctimas.

China culpó a la India del enfrentamiento en los desiertos de nieve de Ladakh, en el Himalaya occidental el lunes, mientras que el editor del Global Times también anunció que el Ejército chino había sufrido bajas.

Se trata de las primeras muertes desde el último gran choque fronterizo en 1967 entre los dos países más poblados del mundo, ambos con armamento nuclear, que no han podido resolver la disputa a lo largo de su vasta frontera.

Desde principios de mayo, cientos de soldados se han enfrentado en tres
lugares, incluyendo las orillas del lago Pangong Tso, acusándose mutuamente de haber traspasado sus respectivos territorios.

El lunes por la noche, un pequeño grupo de soldados se enfrentó a golpes en el valle de Galwan, dijeron las autoridades chinas, pero no estaba claro qué había provocado el enfrentamiento.

“Durante el proceso de desescalada que se está llevando a cabo en el valle de Galwan, ayer por la noche se produjo un violento enfrentamiento con bajas en ambos lados”, dijo el Ejército indio en un comunicado.

La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados. Altos mandos militares de ambos lados se están reuniendo en el lugar para desactivar la situación.

(Con información de Reuters/BBC Mundo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PGS dijo:

    Lo menos que necesita el mundo son los conflictos, y menos entre dos países con un peso fuerte y participación activa en la economía mundial. Deber de todos los estados, personalidades y ciudadanos del planeta en general abogar por el entendimiento entre las partes y conminar a la Paz. !No a los conflictos bélicos¡

  • Andrey dijo:

    Entiendo los problemas fronterizos históricos entre ambas naciones; lo que está nebuloso en la información es lo que está ocurriendo ahora mismo ¿es un enfrentamiento solo entre soldados y oficiales de baja graduación de ambos bandos solo porque se ven y van a los puños, sin mayores incidencias políticas militares? Es la conclusión que saco atendiendo a la noticia. Ojalá todo quede en un enfrentamiento a título personal entre pequeñas unidades, y no escale al uso de técnica militar (incluyendo el arma nuclear)...

  • Zhukov dijo:

    Es importante tener ecuanimidad , tener unidad entre China India Rusia. Los enemigos son otros, es lamentable que en medio de la guerra fría China y Urrss se desgastaban entre ellos, mientras los americanos contentos que el bloque socialista estuviera dividido. Cuidado ahora!

  • N_Entiendo dijo:

    Otra Guerrita más...a donde llegará este planeta con las Ambiciones de Algunos. Tanto bien k hay para hacer por el bien Común...

  • Maroni dijo:

    El conflicto escalar porque India cumple orientaciones del imperialismo yankee.

  • AriVega dijo:

    Maroni:
    Dónde usted vive?.
    Asi que cumpliendo órdenes del imperialismo.
    Esa disputa es de larga data, y nunca ha intervenido el imperialismo. Por favor, instruyase.
    Saludos

  • Alfredo Garcia dijo:

    Ambos Países deben llegar a un acuerdo y restablecer el orden en ambas fronteras y llegar a perdonarse de cada lado.Llegar a una reconciliación donde ambos países puedan darse las manos con la Paz que se merecen y no con aferrarse a seguir teniendo disputas entre ambos llegar al entendimiento es lo mejor y encontrar la Paz para ambas fronteras.Que el Señor Jesús Cristo los Bendiga y puedan ser Países Hermanos donde se respeten sus fronteras de cada cual y sezar los conflictos armados.La Paz es el Regalo mas Hermoso para los Países y El Mundo Entero.Muchas Gracias

  • Lancero dijo:

    Es curioso que estos incidentes ocurran ahora cuando USA aumenta su presión sobre CHINA ,los mas graves desde 1967. En la INDIA la pandemia va en ascenso y de repente los incidentes fronterizos se agravan. ¿Pura coincidencia?

    • Sergio dijo:

      Es decir, que están en plena epidemia y por orden de EE.UU., formaron este conlifcto,,, de verdad?,,,,, se acuerda usted del colicto CHINO-SOVIETICO o del CHINO-VIETNAMITA?,,,

      Las cosas no son en blanco y negro, son más complejas de los que nos las pintan

      Saludos,

  • Candela dijo:

    No mas guerra luchemos por resolver la pobreza de este mundo tan desigual asi q dejemos las armas y a invertir en el desarrollo de todos los paises del tercer mundo hagámoslo hoy para no arrepentirnos en el futuro

  • Jose R. Oro dijo:

    Esto ya lo habia anticipado Einstein, pero ocurrio antes de una guerra nuclear devastadora, como sera despues, quedara alguien para pelear a cabillazos, estacazos y pedradas??

  • Jose R. Oro dijo:

    Mas alla de lo anecdótico hay que entender que se trata ante todo del control de uno de los principales recursos naturales que dispone nuestro planeta, el agua. Aun más preciada en medio de muy amenazadores cambios climáticos.
    El Himalaya tiene un gran número de gigantescos glaciares mucho de los cuales dan origen a importantísimos ríos, los que dan el agua para la vida de alrededor del 20% de la población mundial. Los ríos del oeste confluyen en el valle del Indo, con el río del mismo nombre como el más largo. El Indo comienza en el Tíbet, en la confluencia del Sengge y el Gar, y fluye hacia el suroeste hacia Pakistán hasta el mar Arábigo (o mar de Omán). El Indo es alimentado también por el Jhelum, el Chenab, Ravi, Beas y Sutlej (entre los principales).
    La mayoría de los otros ríos del Himalaya drenan el valle del Ganges y el del Brahmaputra. El Ganges nace en el glaciar Gangotri, donde lleva el nombre de río Bhagirathi; a continuación fluye hacia el sureste a través de las llanuras del norte de la India. Sus afluentes principales son el río Alaknanda y el río Yamuna. El Brahmaputra se origina en el oeste de Tíbet, conocido como Yarlung Zangbo (o Tsangpo), y atraviesa el Tíbet de oeste a este antes de llegar al noreste de la India, donde se dirige hacia el sur. El Ganges y el Brahmaputra se unen en Bangladesh y desembocan en el golfo de Bengala, creando el delta más grande del mundo.
    Los ríos del este del Tíbet alimentan al Irrawaddy, el principal río de Myanmar (Birmania), que desemboca en el mar de Andamán.
    El Salween, el Mekong, el Yangtze y Huang He (río Amarillo) no nacen directamente en el Himalaya, pero si se alimentan indirectamente de sus aguas en los valles altos del Tíbet. Se les llama ríos Perihimalayas. Si se incluyen en la cuenta el total llega a que la región abastece de agua a más del 35% de la humanidad.
    Los lagos del Himalaya son también importantísimas fuentes de agua. Lagos como el Tsomgo Sikkim, el Pangong Tso, (a lo largo de la frontera entre la India y China, mide 134 km de largo y 8 km de ancho), Uno de los lagos situados a mayor altitud es el Gurudongmar y muchos otros, que son fuente adicional de agua de los ríos Himalayos y Perihimalayos.
    De eso se trata el conflicto entre otras razones históricas, culturales, demográficas y política. Esa región controla el agua de mas de 2,000 millones de personas.

    • Nicolas Dantona dijo:

      Excelente analisis! Lo felicito de todo corazon, esta es una informacion de privilegio, que va al meollo del asunto. Me asusta leer su comentario, el grado de enfrentamiento en esa region entre dos potencias nucleares (y sus potenciales aliados) puede llegar a ser muy peligroso para la humanidad.

    • Radical dijo:

      Si, hay que leer un poco de la historia q divide a estos grandes paises en sus fronteras y esta es la razón.
      Últimamente en India están sucediendo hechos criminales a la máxima expresión con grupos étnicos y religiones. Se ha desatado una persecusión de los hindúes contra el cristianismo siendo la tercera religión más grande del país, con aproximadamente 28 millones de seguidores, constituyendo 2.3% de población; lo mismo q ocurre en Libia, Pakistán, Eritrea, Sudán, Yemen e Irán.

  • Preocupada dijo:

    Parece mentira dos países vecinos que en estos momentos deben trabajar unidos para erradicar la pandemia que estén fajados con palos y se den golpes cómo niños. Este e un momento de sumar no restar.

  • El dependiente dijo:

    Dos miembros del BRICS, ya Brasil está y no está ¿Cuál será el próximo?¿Tendrá que ver este encuentro con políticas de quiebre de este grupo?¿Quienes están interesados en que esto ocurra?, recordemos lo que también sucede en la Península de Korea. ¡Elecciones! Desaciertos en políticas externas e internas, guerras comerciales con China y Rusia, todo está claro.

  • miriamm dijo:

    Dos países de economías emergente perteneciente al BRIS, es lamentable, el mundo debe de lidiar las asperezas, el enemigo común son los VIRUS que atacan de forma general a toda la humanidad, hay que anudar esfuerzos, contra el mal común.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también