- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Enfrentamiento en la frontera entre India y China ocasiona “bajas en ambos lados”

China e India tienen un largo historial de disputas fronterizas. Foto: Getty.

Tropas indias y chinas se enfrentaron con barras de hierro y piedras en su disputada frontera, choque que provocó bajas en ambos bandos, incluyendo la muerte de 20 soldados indios, afirmaron este martes autoridades de la India al comentar sobre la importante escalada de un enfrentamiento que duró semanas.

El ejército indio había hablado inicialmente de tres fallecidos, pero luego señalaron que algunos de los heridos murieron, elevando el balance a 20 víctimas.

El gobierno indio, además, indicó que “ambas partes sufrieron bajas”, si bien las autoridades chinas no reportaron víctimas.

China culpó a la India del enfrentamiento en los desiertos de nieve de Ladakh, en el Himalaya occidental el lunes, mientras que el editor del Global Times también anunció que el Ejército chino había sufrido bajas.

Se trata de las primeras muertes desde el último gran choque fronterizo en 1967 entre los dos países más poblados del mundo, ambos con armamento nuclear, que no han podido resolver la disputa a lo largo de su vasta frontera.

Desde principios de mayo, cientos de soldados se han enfrentado en tres
lugares, incluyendo las orillas del lago Pangong Tso, acusándose mutuamente de haber traspasado sus respectivos territorios.

El lunes por la noche, un pequeño grupo de soldados se enfrentó a golpes en el valle de Galwan, dijeron las autoridades chinas, pero no estaba claro qué había provocado el enfrentamiento.

“Durante el proceso de desescalada que se está llevando a cabo en el valle de Galwan, ayer por la noche se produjo un violento enfrentamiento con bajas en ambos lados”, dijo el Ejército indio en un comunicado.

La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados. Altos mandos militares de ambos lados se están reuniendo en el lugar para desactivar la situación.

(Con información de Reuters/BBC Mundo)