Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba, en camino a la recuperación y sin resquebrajar la disciplina

| 63 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Indudablemente esta semana que concluye ha tenido un comportamiento muy favorable, sobre todo si lo comparamos con los últimos 15 días, impactados por un grupo de eventos que incrementaron las cifras de pacientes confirmados con la COVID-19, valoró este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Al realizar un análisis de las jornadas más recientes, el Jefe de Estado consideró que “la semana cierra con una disminución importante en los casos positivos, con relación a la anterior” y se ha logrado mantener, en los últimos ocho días, la menor cifra de pacientes ingresados que están confirmados con la enfermedad.

Teniendo como premisa que cada muerte ocasionada por esta epidemia duele en la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel reflexionó que en los pasados 15 días solo hemos lamentado el fallecimiento de una persona, lo cual evidencia la evolución que van teniendo los pacientes que pasan a la condición de grave, así como la cantidad de quienes son reportados de graves y críticos.

Estos resultados –aseguró– nos permiten ratificar el criterio de que “vamos transitando hacia la recuperación”.

Por ello su insistencia en seguir manteniendo la disciplina en estos días. “No debemos resquebrajar ninguno de los hábitos de conducta responsable con relación al aislamiento social, al distanciamiento físico, al cumplimiento de las acciones que se han implementado y a la defensa de las medidas higiénicas que se han planteado como hábito de vida”, acotó.

Todo ello –afirmó– tiene que acompañar el intenso trabajo que están realizando los diferentes organismos en lo relacionado con la implementación de las medidas anunciadas recientemente para iniciar la etapa de recuperación post COVID-19 que, como hemos explicado, estaremos en condiciones de comenzar en los próximos días, de manera distinta en los diferentes territorios, en dependencia del comportamiento que se observe en cada uno.

De ahí su énfasis en que a lo largo y ancho del territorio nacional iniciaremos en distintos momentos las fases de la etapa de recuperación, un suceso que también tendrá que ser asumido con toda la responsabilidad y la unidad de nuestro pueblo e instituciones.

Destacó que ya el Gobierno ha comenzado a procesar las principales expectativas y dudas que tiene el pueblo respecto a los temas abordados en la Mesa Redonda del pasado 11 de junio. Asociado a este asunto ratificó que, tal como se había anunciado, en la próxima semana comparecerán en el referido programa televisivo varios ministros, quienes explicarán detalladamente el alcance de las medidas de sus respectivos sectores, al tiempo que aclararán diversas dudas que ha ido planteando nuestra población.

Aseguró que, de manera adicional, también en la próxima semana se publicará en los periódicos un tabloide con la información detallada de cada una de esas decisiones.

Durante la reunión de este sábado y como evidencia de la satisfactoria evolución de la epidemia en estas últimas jornadas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, subrayó la tendencia favorable en el movimiento hospitalario del país, donde al cierre del viernes solo se ingresaron 101 pacientes asociados a la COVID-19, de los cuales 75 corresponden a La Habana y nueve a Matanzas, las dos provincias que reportan el mayor número de casos.

El ministro de Salup Pública, José Ángel Portal, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

En tanto –dijo– se concedieron 214 altas, cifra que supera considerablemente los ingresos, y 21 de ellas fueron de pacientes que estuvieron contagiados con el nuevo coronavirus.

Asociado a este último elemento precisó el titular de Salud Pública que de manera general permanecen ingresados 229 personas confirmadas con la COVID-19, cifra que representa apenas el 10,2% de la totalidad de las que han sido diagnosticadas en Cuba con la enfermedad. Puntualizó que continúan siendo las provincias de La Habana y Matanzas, con 190 y 35 casos activos, respectivamente, las que en la actualidad evidencian los mayores números.

Significó, además, que aun cuando sigue siendo la capital el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes, con 9.27, la tendencia en los últimos 15 días en el país ha sido a la disminución de este indicador, que mayoritariamente se encuentra en cero.

En estrecha relación con la información ofrecida por Portal Miranda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, acotó que este viernes se obtuvo uno de los mejores resultados de los últimos tiempos en la capital, no solo por los cuatro casos positivos que se reportan, sino también por el propio movimiento hospitalario, que es consecuencia de todos los análisis, valoraciones y decisiones adoptadas recientemente. Durante la jornada, informó, se procesaron 1 600 muestras PCR, el mayor número hasta la fecha en una jornada.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Detalló que de los últimos cuatro pacientes positivos, tres fueron contactos de casos confirmados, y en uno, asociado a la pesquisa intencionada que se realiza en el municipio de Centro Habana, se investiga la fuente de infección. La capital acumula un total de 1 187 casos, recordó.

Además, explicó que ya concluyó el estudio del universo total de los dos focos más recientes a los que se les viene dando seguimiento: el de la Empresa Constructora # 4, en el municipio de La Lisa, y el de la tienda de Carlos III, en Centro Habana. Aseguró que en las próximas jornadas estará procesada la totalidad de las muestras PCR realizadas a los más de 1 000 trabajadores de ambos centros laborales.

En la cita sabatina se conoció también sobre la evolución epidemiológica de las provincias de Villa Clara y Matanzas. Respecto a esta última, se puntualizó que se mantienen ingresados 12 pacientes positivos a la COVID-19, y otros 22 que corresponden a tripulantes del buque que recientemente arribó a puerto matancero procedente de México.

En tanto, autoridades villaclareñas informaron que en el territorio no se han confirmado casos en los últimos 15 días y en sus instalaciones hospitalarias permanecen dos pacientes positivos que regresaron al país ya infectados. Como elemento novedoso se ratificó que los municipios de Quemado de Güines y Sagua la Grande continúan sin reportar enfermos de la COVID-19 desde que en el país se detectaron los tres primeros pacientes.

Al cierre de una nueva semana de enfrentamiento a la epidemia en la Mayor de las Antillas, en la cual se evidencia un comportamiento más favorable de la enfermedad, las acciones del Gobierno cubano ratifican la pertinencia de continuar trabajando con disciplina y responsabilidad para poder transitar con éxito hacia las diferentes fases de la etapa de recuperación que se avecina.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Sin temor a equivocarme, creo q nadie pensó q pudieramos enfrentar la pandemia de la manera en q lo ha hecho Cuba.
    Aún a pesar de las indisciplinas d algunos y otras cosas q pudimos haber hecho mejor, como el comercio electrónico x ej.,los números hablan x si solos.
    La enfrentamos con la misma entereza q David enfrentó a Goliat.
    Gracias a todos los q lo están haciendo posible

    • Lissette Ftes dijo:

      Pues creo que si te equivocas. Sabiendo las millones de cosas que hemos enfrentado, con el gobierno que tenemos y nuestro sistema de salud si estábamos preparados y si no hemos salido antes es gracias a un grupo de irresponsables que no acaban de percatarse que mientras más indisciplinas se cometan más demoraremos en recuperarnos.
      Tenemos millones de carencias pero la defensa civil funciona, la salud funciona, nuestro gobierno funciona y nuestro pueblo igualmente funciona aunque 2 ó 3 estén comiendo pan.

    • Josep dijo:

      Coincido totalmente con su comentario # Cuba Salva

  • OERM dijo:

    Los resultados son favorables pero, se hace necesario mantener el orden y la disciplina, prestar aún más, expecial atención al distanciamiento físico y al uso del nasobuco como al tema de la higiene. Hoy están reportado agencias de prensa, q en pekin, china después de 50 días sin el nasobuco y sin casos, hay una reaparición de casos. Lo q me parece q en Cuba la bella, debemos de intensificar la exigencia del cumplimiento del distanciamiento y el nasobuco. Informar de las multas y la cuantía para q vean q esto no es juego. De lo contrario nunca se acabara esto.

    • Cubana dijo:

      Pensaban que Cuba no lo podría y lo logramos. Ahora falta que nuestro pueblo tome conciencia y se vuelva un poquito más disciplinado, el estado sólo no puede

  • cubana 100% dijo:

    quisiera que el ministro de transporte explicara como se va a solucionar las salidas para los minicipios en las terminales del interior del pais sin que existan aglomeraciones porque por ejemplo en la de cienfuegos las matasones que se arman en las puertas de salida cuando se llama cada municipio no tengo idea de como solucionarla a no ser que den boletines para cada horario de salida como si fuera omnibus nacionales y aun asi le aconsejaria que alguien del gobierno y la policia lo supervice hasta que la poblacion se acostumbre a esta organizacion ademas el regreso desde pasacaballo no tiene terminal y al seguro que el chofer aunque le digan que solo puede montar el 50% por la avalancha de personal y el desorden que se arma no va ha poder con eso . Por favor tengan en cuenta este comentario que puede parecer boberia pero no es asi ya que esta situacion dara un gran foco de contaminacion y trasmision

  • Casimiro Roig dijo:

    Y como se resolveran las interminables colas para el pollo,el detergente,pasta dental ,aceite,salchichas, en fin para todo?

  • Roberto dijo:

    Es evidente que la Habana todavía no esta encondiciones de oasar a fase 1

    • Hombreverde dijo:

      Y q van hacer espera q la gente le de la gana de ponerse el nasobuco creo que llevamos 3 meses caminado es momento que pongan los bus y que abran la tiendas

    • AlexD dijo:

      No creo k sea así....no pienso k debamos apresurarnos en todo los pasos de la fase 1 pero si pienso k podemos ir empezando poco a poco en la habana...llevamos 90 días ya sin trabajar,pagando de todo,sin dinero,muchos se la han pasado en su ksa diferente a los demás etc...Quieren terminar bien?Pos que manden a mas policías a las tiendas de la habana y pongan una cuarentena Un xquito mas estricta ej los lugares donde se mantiene sospechas...pero no creo k debamos cojerla con la habana...recuerde k somos capital...es más difícil todo...

    • Corona dijo:

      Pero el resto del país si! Fase 1 ya!

    • Ricardo dijo:

      El exito es indudable, los resultados mejores no pueden ser, pero no bebemos confiarnos, al final del camino debemos ser más firmes, exigirnos más. Es momento de que nuestra economía arranque, de que Cuba se levante y nosotros los cubanos de aquí apoyar en todo lo que podamos y los de allá siempre que la ayuda sea bien intencionada pues a unirnos. Mano dura con los indolentes, con la delincuencia, principalmente contra los llamados Cuello Blanco (Directores Intermedios). Adelante cubanos que la patria nos contempla orgullasa

    • MiHabana dijo:

      La Habana con su indisciplina hace meses que ya esta en la fase 1.
      Debemos aprender vivir con el virus, no hay otra opcion.
      La problema no es en que fase va a estar cada provincia, mayor riesgo es la indisciplina del pueblo.
      Es la hora de entar a las fases(diferente a cada provincia), pero con mucha disciplina y control.
      Saludos

  • Jorge dijo:

    La batalla contra el covid en San Miguel del Padrón está muy mal,hoy se detectó en el reparto La Fernanda un caso positivo, por la mañana se llevaron un grupo de personas sospechosas por ser contacto del positivo y por la tarde regresaron del policlinico porque no había transporte para llevarlos al lugar de aislamiento, hoy están en la calle tomando cervezas esperando que los recojan algún día. Asi no ganamos la batalla más nunca, este municipio en un desastre en la indisciplina social. Ojalá alguien resuelva este problema pronto.

  • AMC dijo:

    Felicito
    Al PCC
    Al Gobierno
    MiINSAP
    GRUPO BIOCUBAFARMA
    Y TOdos los que participaron en la Batalla

    Nos queda
    La segunda parte

    La Recuperacion economica del pais
    Con todos los sujetos cubanos
    Empresa Estatal
    Cooperativas
    Pymes Cubanas
    Inversion extranjera

  • Miguel Eugenio dijo:

    La recuperación tiene necesariamente que pasar por un enfoque diferente para la solución de los problemas alimentarios, hay que hacer para la comida del pueblo una union de todos los cientificos instituciones ingenieros y profesionales en general para buscar nuevas soluciones, no podemos seguir como hasta ahora dependiendo de las importaciones ya sabemos como hacer esas uniones la covid lo ha demostrado, pues hay que hacer algo similar para la comida

  • ANDRES dijo:

    Hace apenas 5 minutos acaban de dar por el Noticiero de las 8 pm que en HOLGUIN dan la orientación a todos los CDR de fomentar la cría de animales en las casas.
    Por favor atención con esto pues se verán la cría de cerdos hasta en los baños en edificios como ocurrió en periodo especial.
    Cuantas casas dentro de las ciudades existen con patios Imaginemos entonces que pasará.
    Menos lleve a.
    Moscas en cantidades industriales.
    Pero inclusive si no han cambiado la ley estaba prohibido la cría de cerdos dentro de las ciudades.
    Cuidado se creen otros focos de infeccioned

  • Miriam dijo:

    Reitero, esperen que pase el Dia de los Padres para comenzar la 1ra. Fase, recuerden como el Dia de las Madres a pesar de todas las recomendaciones y en pleno auge de la pandemia, las indisciplinas fueron muchas

  • osvaldo suárez méndez dijo:

    Considero que la responsabilidad en los centros de trabajo activos independientemente de la parte individual y cultural de las personas y la posibilidad que tienen los compañeros de ayudar hay que exigirles y sancionarlos porque ellos deben supervisar y controlar una parte de su tiempo y hacer un reporte del dia y la hora y tener a mano un protocolo, plan de medidas o como se quiera llamar. Gracias.

  • Miriam dijo:

    Reitero , esperen a que pase el Dia de los Padres para implementar la 1ra Fase, recuerden que el.Dia de las Madres en pleno auge de la pandemia, las personas se olvidaron del aislamiento social, de la prohibicion de ir a los cementerios, de celebrar fiestas, etc.

  • Milaidys Martínez Romero dijo:

    Los resultados son alentadores, las medidas tomadas han evidenciado que estamos avanzando en eliminar la pamdemia. Tendremos que continuar cumpliendo lo indicado para evitar un retroceso.

  • RIA dijo:

    Compañeros de Cubadebate deseo pedirles a ustedes o a quien pueda trasmitir al doctor Duran que trate en la información de las 9,00AM mi preocupación de que en la primera fase de la recuperación se abràn parques infantíles y piscinas existiendo tantos riesgos con los asintomàticos.

  • ANDRES dijo:

    Cometí in error de escritura en mi anterior comentario y rectificó.
    Los malos olores en las cuadras serán bien molestos.
    Los desperdicios como la orina y el excremento de los cerdos a donde creen que iran

  • Poncho dijo:

    Si no se reporta más ningún foco, pronto podremos empezar a reestablecer la vida bajo las nuevas condiciones. Se necesita mantener distancia con los viajeros del exterior.
    Los excelentes médicos y las investigaciones mostradas ayer en la mesa redonda permitirán un mejor entendimiento de la enfermedad.#QuedateEnCasa

  • Yadira García dijo:

    Espero q las provincias de la región oriental sea una de las 1ra en iniciar la fase de recuperación

  • Yudenni Alvarez Fajardo dijo:

    Quisiera saber como se restablecerá el mercado interno en nuestro país después de pandemia.
    Y que seguimiento se le dara a la población que no se le ofrecio la tarjeta provisional.

  • Kenia Napoles dijo:

    Creo que el gobierno debe pensar bien, en iniciar la fase uno en la Habana, si casi todos los casos que estan apareciendo son de la Habana, y con la indisciplina que existe, cuando pasemos aunque sea a la fase uno, veremos peor la cosa.Las personas siguen sin cumplir las medidas de higiene, sin distanciamiento, ademas, en centros de trabajo no existen condiciones para las mismas,que pasara en las escuelas con los niños,si todos sabemos que en ocasiones no hay ni agua,y los maestros y auxiliares no van al pendiente de cada niño.Opino que se deberia esperar un poco mas.por lo menos en la Habana.Pido que continue el trabajo a distancia, porque miren como estan saliendo casos de centros de trabajo, Por favor analizen bien la situacion

  • Jamilet dijo:

    En la mesa redonda del 11 de junio se abordaron las medidas de cada fase de la recuperación pero no quedó claro que parámetros o elementos se valorarán para el cambio de una fase a otra en una provincia. De acuerdo incluso a resultados científicos que avalan la eficacia del uso del nasobuco para controlar la pandemia y evitar los rebrotes, mantendría obligatorio el uso del nasobuco hasta una fase 4 donde estuviera demostrado científicamente el final de esta pandemia. Es la única forma de que tanto os asintomáticos como los que presentan síntomas no propaguen la enfermedad a nuestros abuelos, jóvenes y niños. Confío en que esta medida sea rectificada y extendida a las tres fases concebidas por la seguridad de todos en la recuperación.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buen dia, considero q la medida del nasobuco es ESENCIAL EN LA PREVENCION x lo q debe mantenerse hasta q se logre la immunization x la via posible

  • Iordan Álvarez dijo:

    Si no logramos imponer el aislamiento social vamos a sufrir penurias en el ámbito de la sanidad pública.La indisciplina social y la violación de las normas de bioseguridad pueden ser fatales.

  • José dijo:

    Excelente resultados de la medicina cubana, ahora resta seguir manteniendo las medidas higiénicas y sanitarias.
    Ya como han reiterado debemos aprender a convivir con ella.
    Considero que ya hay provincias como la nuestra que puede estar en fase 2 o 3 y devolverle la vitalidad a los trabajos.
    Es importante que comience el transporte interprovincial y se restablezcan los vuelos, esperamos por muestras familia y también poder viajar en busca de todos los productos que no contamos producto al bloqueo.

  • La bruja dijo:

    Por favor no dejen a voluntad de las personas el uso del nasobuco en ninguna de las etapas pues si no son capaces de cumplir con las medidas cuando evidencia la grave situacion epidemiologica q podemos esperar cuando se sientan mas "seguros"

  • yany dijo:

    No consideró q sea aun momento de bajar la guardia, aun continúan saliendo casos de procedencia desconocida, en la Habana vieja donde vivo desde mi balcón observo a diario personas ya en la calle sin nasobuco, padres e hijos de paseo para casa de familia y Amigos, niños jugando n la calle y lo peor ya he visto la patrulla pasar y no se detienen, para frenar la indisciplina, q lastima q no pueda poner una foto mi cámara tiene problemas. Considero q si no queremos un rebrote, y ya q estamos venciendo, pq los números hablan por si solo q las medidas fuertes continúen en la Habana vieja pues soy madre y m duele ver como una hay niños jugando n la calle y de paseo con la familia coño!!! Q yo lo veo además del tema de las colas el otro día precencie una bronca y los q estaban firmando todo q era la mayoría estaban a un cm de distancia y una vez mas la pnr sin hacer nada, q esta pasando no sé pero aquí en hv no hay orden ni distancia social ah y sin contar q nas colas son enormes pq las tiendas q son por consejo están desabastecid, sin contar además q volvemos a presentar problemas con el agua. Espero pronto esto pase quiero salir con mi hijo y ver a mi familia, pero si seguimos así demorará mucho por favor continúen como empezaron los agentes del orden, si no de nada habrá válido el trabajo y esfuerzo enorme q se ja echo para ganar esta batalla

  • hubert Moya Rondón dijo:

    Cual es la opción de las personas que son de riesgo como asmáticos cuando persista la enfermedad y hayan pasado las etapas,¿tienen que trabajar así o se le sigue garantizando el 60%,gracias y salud para todos

  • Anny dijo:

    Es evidente que nuestro gobierno y el sistema de salud cubana está más que preparado para enfrentar cualquier situación epidemiológica. Los cubanos tenemos mucha cultura al respecto ya que, por cada medio de difusión masiva se nos indica como debemos actuar. Ahora bien, no exageremos, no es tan grave la situación en la habana como para someter a sus ciudadanos a una prolongada cuarentena, si así fuera se estaría contradiciendo el logro que hemos tenido como nación. Basta mirar a italia con tal número de fallecidos y contagiados diario que tuvo y hoy ha disminuido gran cantidad, no está bien totalmente y así mismo Italia abrió teniendo en cuenta las
    medidas de protección. Eso no es irresponsabilidad, eso es pensar en salir adelante, nosotros cubanos somos unos de los paises que mejor estamos y por eso tenemos que ver el futuro de una manera diversa. Tenemos que apoyar el gobierno con disciplina y prudencia, tenemos que sacar adelante a nuestro país con fuerza e inteligencia como lo hemos hecho siempre. Debemos reconsiderar algunas medidas. Por ejemplo el turismo que es la fuente de mayor ingreso, nuestro gobierno con su mejor voluntad quiere preservar la salud de los turistas y de nosotros permitiéndoles disfrutar de un turismo sol, playa y naturaleza, eso es excelente y muy bien pensado pero, hay que tener en cuenta que muchos turistas vienen a Cuba por su maravillosa historia, por conocer su pueblo, por vivir la libertad que les robó la covid-19. Sentirse atrapados en un turismo dirigido no sería una buena opción para ellos. Cuba como país unido piensa bien pero debemos pensar y ver más allá. Abrir fronteras no es una desicion incorrecta, las fases no deben estar distante una de otra ya que estadísticamente cuba ha demostrado estar bien en relación a muchos países que ya abrieron.
    Cada cubano a tomar sus medidas de precaución, el gobierno que sea muy severo con quien no cumpla lo estipulado y aprendamos a convivir con la covid-19 hasta tanto descubran una vacuna

  • julio dijo:

    Existen muchas indisciplina social y mucha falta de exigencia por parte de las autoridades del orden ejemplo anoche en amistad y San Rafael municipio c Habana era la 1 am de la madrugada y estaban los muchachos del barrio con su bocina como si fuese la playa en un lugar q antes de cerrar c Habana existia policías a toda hora en esta zona luego de cerrar el municipio se perdieron ,lo peor q pasa una patrulla ve los grupos de personas reunidas por gusto haciendo lo q no tienes q hacer y pasan como si nada.concuerdo con Roberto la Habana no está apta para abrir ni con la face 1

  • guillermo J Cruz dijo:

    Creo que cuando se abran los hoteles los primeros que deben pasar son los trabajdores que se han enfrentado a la pandemia Investigadores, MINSAP, MININT despues el resto de la poblacion y si no tienen la solvencia economica darles cheques pero tienen que ser los primeros por ellos estamos aqui, de lom contrario los primeros seran todos los que han robado y han VIVIDO A COSTA DEL PUEBLO Y NO HAN SALIDO POR EL NTV. Esto no quiere decir que existan personas con dinero bien ganado. Considero que se deben hacer esperimentos con las provincias que no reportan casos de infestado y ver como evolucionan , establecer horarios y dias para diferentes actividades , nada de acuarios ni zoologico, ni playas ni piscina no echemos por tierra lo logrado este es un año que si lo vemos desde el punto de vista positivonos servira para reorganizar nuestra sociedad, no perdamos esta oportunidad que nos ha dado la desgracia. En la Habana hay que areciar con la disciplina y oprganizacion hay que aumentar la exigencia con la poblacion y veremos los resultados .Esta es mi considecion

  • Noel Domínguez López dijo:

    Como parte de las medidas que han venido para quedarse en el mundo entero está el aislamiento social, por ello muchas personas evitarán el transporte público y darán prioridad a los vehículos individuales para ir al trabajo. En este sentido, considero que la Alta Dirección del país deberá proyectarse en facilitar a los trabajadores, como ocurrió en los años del inicio del Período Especial, la adquisición de medios de transporte alternativos como la BICICLETA y más aún teniendo en cuenta la crisis que ya tenemos a nivel global. Para nadie es un secreto que en la actualidad adquirir este tipo de vehículo no está al alcance de quienes viven de su salario, por lo que una política acertada en este sentido sería de vital importancia para promover su uso y evitar aglomeraciones en el transporte público.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también