Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba, en camino a la recuperación y sin resquebrajar la disciplina

| 63 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Indudablemente esta semana que concluye ha tenido un comportamiento muy favorable, sobre todo si lo comparamos con los últimos 15 días, impactados por un grupo de eventos que incrementaron las cifras de pacientes confirmados con la COVID-19, valoró este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Al realizar un análisis de las jornadas más recientes, el Jefe de Estado consideró que “la semana cierra con una disminución importante en los casos positivos, con relación a la anterior” y se ha logrado mantener, en los últimos ocho días, la menor cifra de pacientes ingresados que están confirmados con la enfermedad.

Teniendo como premisa que cada muerte ocasionada por esta epidemia duele en la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel reflexionó que en los pasados 15 días solo hemos lamentado el fallecimiento de una persona, lo cual evidencia la evolución que van teniendo los pacientes que pasan a la condición de grave, así como la cantidad de quienes son reportados de graves y críticos.

Estos resultados –aseguró– nos permiten ratificar el criterio de que “vamos transitando hacia la recuperación”.

Por ello su insistencia en seguir manteniendo la disciplina en estos días. “No debemos resquebrajar ninguno de los hábitos de conducta responsable con relación al aislamiento social, al distanciamiento físico, al cumplimiento de las acciones que se han implementado y a la defensa de las medidas higiénicas que se han planteado como hábito de vida”, acotó.

Todo ello –afirmó– tiene que acompañar el intenso trabajo que están realizando los diferentes organismos en lo relacionado con la implementación de las medidas anunciadas recientemente para iniciar la etapa de recuperación post COVID-19 que, como hemos explicado, estaremos en condiciones de comenzar en los próximos días, de manera distinta en los diferentes territorios, en dependencia del comportamiento que se observe en cada uno.

De ahí su énfasis en que a lo largo y ancho del territorio nacional iniciaremos en distintos momentos las fases de la etapa de recuperación, un suceso que también tendrá que ser asumido con toda la responsabilidad y la unidad de nuestro pueblo e instituciones.

Destacó que ya el Gobierno ha comenzado a procesar las principales expectativas y dudas que tiene el pueblo respecto a los temas abordados en la Mesa Redonda del pasado 11 de junio. Asociado a este asunto ratificó que, tal como se había anunciado, en la próxima semana comparecerán en el referido programa televisivo varios ministros, quienes explicarán detalladamente el alcance de las medidas de sus respectivos sectores, al tiempo que aclararán diversas dudas que ha ido planteando nuestra población.

Aseguró que, de manera adicional, también en la próxima semana se publicará en los periódicos un tabloide con la información detallada de cada una de esas decisiones.

Durante la reunión de este sábado y como evidencia de la satisfactoria evolución de la epidemia en estas últimas jornadas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, subrayó la tendencia favorable en el movimiento hospitalario del país, donde al cierre del viernes solo se ingresaron 101 pacientes asociados a la COVID-19, de los cuales 75 corresponden a La Habana y nueve a Matanzas, las dos provincias que reportan el mayor número de casos.

El ministro de Salup Pública, José Ángel Portal, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

En tanto –dijo– se concedieron 214 altas, cifra que supera considerablemente los ingresos, y 21 de ellas fueron de pacientes que estuvieron contagiados con el nuevo coronavirus.

Asociado a este último elemento precisó el titular de Salud Pública que de manera general permanecen ingresados 229 personas confirmadas con la COVID-19, cifra que representa apenas el 10,2% de la totalidad de las que han sido diagnosticadas en Cuba con la enfermedad. Puntualizó que continúan siendo las provincias de La Habana y Matanzas, con 190 y 35 casos activos, respectivamente, las que en la actualidad evidencian los mayores números.

Significó, además, que aun cuando sigue siendo la capital el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes, con 9.27, la tendencia en los últimos 15 días en el país ha sido a la disminución de este indicador, que mayoritariamente se encuentra en cero.

En estrecha relación con la información ofrecida por Portal Miranda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, acotó que este viernes se obtuvo uno de los mejores resultados de los últimos tiempos en la capital, no solo por los cuatro casos positivos que se reportan, sino también por el propio movimiento hospitalario, que es consecuencia de todos los análisis, valoraciones y decisiones adoptadas recientemente. Durante la jornada, informó, se procesaron 1 600 muestras PCR, el mayor número hasta la fecha en una jornada.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Detalló que de los últimos cuatro pacientes positivos, tres fueron contactos de casos confirmados, y en uno, asociado a la pesquisa intencionada que se realiza en el municipio de Centro Habana, se investiga la fuente de infección. La capital acumula un total de 1 187 casos, recordó.

Además, explicó que ya concluyó el estudio del universo total de los dos focos más recientes a los que se les viene dando seguimiento: el de la Empresa Constructora # 4, en el municipio de La Lisa, y el de la tienda de Carlos III, en Centro Habana. Aseguró que en las próximas jornadas estará procesada la totalidad de las muestras PCR realizadas a los más de 1 000 trabajadores de ambos centros laborales.

En la cita sabatina se conoció también sobre la evolución epidemiológica de las provincias de Villa Clara y Matanzas. Respecto a esta última, se puntualizó que se mantienen ingresados 12 pacientes positivos a la COVID-19, y otros 22 que corresponden a tripulantes del buque que recientemente arribó a puerto matancero procedente de México.

En tanto, autoridades villaclareñas informaron que en el territorio no se han confirmado casos en los últimos 15 días y en sus instalaciones hospitalarias permanecen dos pacientes positivos que regresaron al país ya infectados. Como elemento novedoso se ratificó que los municipios de Quemado de Güines y Sagua la Grande continúan sin reportar enfermos de la COVID-19 desde que en el país se detectaron los tres primeros pacientes.

Al cierre de una nueva semana de enfrentamiento a la epidemia en la Mayor de las Antillas, en la cual se evidencia un comportamiento más favorable de la enfermedad, las acciones del Gobierno cubano ratifican la pertinencia de continuar trabajando con disciplina y responsabilidad para poder transitar con éxito hacia las diferentes fases de la etapa de recuperación que se avecina.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Realmente me preocupa la reapertura. Se que está muy bién planificada las medidas a tomar en cada fase; pero cuando comiencen los habaneros a trasladarse hasta Trinidad para vacasionar entonces si que hay que QUEDARSE EN CASA.

  • OERM dijo:

    En la comparecencia del presidente y el primer ministro en la mesa redonda, creo q el tiempo no fue suficiente para el vice-primer ministro y ministro de economía y planificación Alejandro Gil, explicar los ajustes drl punto de vista económico para el país en las diferentes etapas de recuperación. Me imagino q mañana lunes sea uno de los invitados a mesa redonda para explicar los nuevos ajustes para el futuro inmediato en lo relacionado con la economía y el sector no estatal.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    "Cuba, en camino a la recuperación y sin resquebrajar la disciplina"

    Lo de sin resquebrajar la disciplina lo dejo a consideración

  • Ileana Estévez Garcia dijo:

    Los pasajeros que viajan a la Isla de la Juventud tienen que pasar 14 días en cuarentena. ?Puede hacerse PCR y acortar el tiempo de cuarentena, que disminuiría gastos y que además contribuiría al pesquizaje?. Gracias

  • Luna dijo:

    Muy agradecida y más admirada aún del sistema cubano de Salud, la voluntad política del país, el desvelo del todos los consagrados en primera fila para protegernos. Hoy ratifico que esta Revolución es del pueblo y para el pueblo cubano. Infelizmente tenemos imperfecciones, pendientes, indisciplinas y hasta desfachateces en algunas conductas ciudadanas, pero el saldo es ADMIRABLE. La Habana NO está apta para la fase 1. Ni la -1, perdonen la obviedad. Las autoridades locales en todos los municipios aún NO evidencian liderazgo. Se que no es general, otra obviedad. Nuestro MINSAP es EXCELENTE PLUS, aún bloqueados. En cambio el MINCIN, es su principal oponente, no ha sido capaz de acompañar al MINSAP y ha quedado muy mal parado y no solo el Comercio Electronico, en casi todo incumplió, hasta la distribución de la leche de enfermos en bodegas. La distribución en general ha sido pésima. Es opinión popular. No quisiera estar en la piel de la Ministra de ese sector. Pero me quedo con lo POSITIVO: Mi amado Dr Duran, el Ministro de Salud Publica con toda su tropa, los transportistas, el excelso contingente de Cientificos cubanos (me quito el sombrero ante ellos). Me quedo con mi Presidente querido DiazCanel, su segundo al mando Marrero y su equipo de labores. Me quedo con mi Revolución martiana y fidelista por siempre. BRAVO MI CUBA! TE ADORO.

  • Pablo dijo:

    Vuelvo a escuchar el argumento de que ciertos productos de alta demanda no pueden ser distribuidos a través de un mecanismo más equitativo (digamos la libreta) por el simple hecho de que “no alcanza para todos”. Entiendo que con ello se quiere decir que no alcanza para entregar X producto a todas las familias del país todos los meses. Y que la alternativa es seguirlos distribuyendo como hasta ahora, a través de la red de tiendas según disponibilidad… Eso implica mucha gente (cada día más por supuesto) dando vueltas todo el tiempo a ver qué sacan dónde, y a comprar lo que “saquen”, lo necesite realmente o no. En la práctica, el clásico “sálvese quien pueda”, todo lo contrario por supuesto a “quedarse en casa”. Cómo será cuando volvamos a la nueva normalidad, y la mayoría de las personas esté de vuelta al trabajo?
    Trato de pensar en una forma de abordar este problema, y sé que es el sentimiento de otras muchas personas: hay déficit de productos de alta demanda y todo parece indicar que seguirá siendo así por un tiempo prolongado. ¿No podría evaluarse cuáles son aquellos de mayor demanda y que están generando esas colas enormes, clasificarlos por grupos (digamos: alimentos y aseo), y establecer de entre ellos un orden… y por otro lado pensar el país en grandes zonas según el volumen de población (digamos Occidente, La Habana, Centro, Oriente), y a partir de ahí organizar una estrategia de distribución que permita satisfacer en lo esencial y de forma equitativa las necesidades de la población? (Este mes la región Y recibe los productos 1 y 3 del grupo A; y el 2 y el 4 del B, y así sucesivamente…)
    Si de un producto X el país no dispone de las 5000 toneladas que se necesitan, eso significa que no podemos disponer de ellas ni con libreta ni sin libreta. ¿De cuánto disponemos ahora mismo? 2500 toneladas? Pues ya sabemos, y se explica públicamente, que llegará a nuestros barrios cada dos meses. Sólo 1000 toneladas? Pues nos toca cada 5 meses, eso es lo que se puede distribuir. ¿No da ni para eso? Pues se le vende al personal de la salud y a otros que se lo merezcan por el trabajo que hacen!
    La única diferencia es que ahora acceden a estos productos preferentemente los más fuertes, los que tienen mejores relaciones, los más bichos, los que no respetan el “quédate en casa”… Yo estoy seguro que en estos meses de “confinamiento” hay quienes han comprado 10 veces ese producto X que no alcanza, mientras muchos otros no han podido hacerlo ni una vez. ¿Dónde está la lógica? Esto es importante en tiempos de pandemia, para evitar los contagios, pero sirve también para los tiempos que vienen! Es un asunto de justicia, pero también de tranquilidad de las personas, que hace mucha falta…
    Por supuesto que esto llevaría mucha organización, pero no más que la que se nos exige ahora. Y tendría la ventaja de que se podría optimizar la distribución (ahorrar recursos), pues no hay que estar repartiendo productos de forma independiente y por buchitos al mismo tiempo por todo el país!
    Algunos argumentan que no todos pueden comprar a los precios de las TRD, y que no todos necesitan todo lo que se podría distribuir, pero eso no se sostiene, las posibilidades y necesidades de la gente son las mismas, lo único que pedimos cambiar es la forma de organizar y repartir! Y en última instancia ya se encargará cada quien de “ajustar” la distribución según sus necesidades: el que prefiere pollo a picadillo se lo cambiará al vecino, y el que necesita pasta de dientes y le sobra picadillo hará lo mismo. Más entre familias por supuesto. El que de ninguna manera puede acceder a estos productos por su alto costo, no lo puede hacer en ninguna de las variantes, y ya tiene el país (y deber seguir fortaleciendo) los mecanismos para llegar a ellos de una manera priorizada.
    Yo diría que una forma diferente de organizar esto tendría otra virtud adicional: el país podría involucrar en esta tarea a miles de personas, jóvenes sobre todo, que hoy están subutilizadas en los barrios, con capacidad y ganas de ayudar y sin poder hacerlo. Es la oportunidad de activar todas esas estructuras que tenemos medio dormidas, cuándo mejor que ahora! Tenemos CDR, FMC, PCC, UJC, CTC, ACRC… y además OFICODA y libreta! (podremos reservar a la PNR para asuntos más importantes!!!) Cómo es posible que con todo eso tengamos esas colas de cientos personas ansiosas esperando a ver qué sacan y a ver si alcanzan? No es posible!!!
    Una última cosa, a propósito del tan llevado y traído tema del comercio electrónico. Se trata de una excelente opción, más que probada en todo el mundo, pero en mi opinión no es una alternativa para tiempos de escasez, si las famosas 5000 toneladas no alcanzan, mucho menos lo será por vía electrónica! Soy partidario de dedicar todos los esfuerzos en este sentido a organizar un buen sistema de distribución, equitativo y eficiente, que requiere sin duda una logística potente, y apartar por un tiempo la ilusión del “comercio electrónico” (al menos para productos de alimentación y aseo), para cuando las condiciones lo permitan. Y entonces hacerlo en serio.

  • Nasha dijo:

    Muy claro.que La Habana ha sido el epicentro de la pandemia en Cuba, aún hay.mucha indisciplina en la calle y para volver a.la normalidad la.mano dura no.puede faltar porque es evidente que existe un grupo poblacional empeñado en hacer lo contrario a lo que se orienta .

  • Diosley dijo:

    Después que termine la covid los precios se los carretilleros volverán a la normalidad por que los precios que tienen ahora son anormales

  • Meritxel Goudet dijo:

    No se ha logrado establecer la disciplina y el distanciamiento social y el virus sigue propagandose.

  • Edy dijo:

    El gobierno y el partido no descansan, luchando para evitar la propagación de la covid-19. Hay muchos indisciplinados que atentan contra esto. En las calles Trocha y Cristina en Santiago de Cuba hoy ya están varios individuos consumiendo bebidas en un bar particular sin la debida protección. Hay que ponerle freno a esto.

  • Yesi dijo:

    Quisiera que dentro de la evacuación de las dudas de la población se incluyera si en la fase 1 cuando se permita reiniciar el trabajo por cuenta propia se incluye la actividad de cuidadoras de niños, es un tema que despierta muchas dudas porque muchas cuidadoras suspendieron la licencia y ahora desconocen si tambien dependen del reinicio del curso aunque segun se hs informado los circulos se han mantenido abiertos. Existen muchas madres con niños pequeños que llevan meses sin trabajar y tomando las medidas higiénicas los círculos particulares resuelven esta problemática. Quisiera que por favor se evacue esta duda.

  • Alain de la paz dijo:

    El trabajo de la salud digno de admirar como siempre en nuestro país.Pero quedó demostrado que hay que trabajar muy duro con el tema alimentación,la escasez de Productos de higiene y Alimentos a generado muchos disgustos y problemas en la población.Espero nuestro gobierno siga trabajando duro para mejorar ese aspecto.

  • Alain de la paz dijo:

    El trabajo de la salud digno de admirar como siempre en nuestro país.Pero quedó demostrado que hay que trabajar muy duro con el tema alimentación,la escasez de Productos de higiene y Alimentos a generado muchos disgustos y problemas en la población.Espero nuestro gobierno siga trabajando duro para mejorar ese aspecto...

  • Trabajadores del Centro de Negocios… ¿y dónde compran ustedes? dijo:

    Los últimos meses han transcurrido entre la COVID-19, una situación casi impensable para la mayoría e imposible de avizorar hasta por los más cautos. Para poder afrontarla, la preparación y aplicación de las medidas se ha realizado en el justo momento. Una ardua labor ha derivado… se ha trabajado de conjunto y aún queda camino por recorrer. Sus consecuencias en nuestras vidas ya son innegables.
    Hablo desde la posición de alguien que no ha recesado (o ajustado) sus funciones laborales desde que comenzó la pandemia, por pertenecer al grupo de “los imprescindibles”. Desde aquí pienso:
    - Las tiendas online con su tan debatido funcionamiento son nuestra mejor opción ante la COVID-19. Sin embargo, después de meses su sistema de logística para afrontar el crecimiento no logra siquiera llegar a un nivel estándar de satisfacción. Pienso que, por esto hemos visto un decrecimiento en picada de sus ofertas.
    - Las tiendas físicas denotan mejores ofertas de productos, tenemos cuidadores del orden, control de acceso con identificación personal (aplicado a veces sí, a veces no…).
    Pero… a este último quiero referirme. Trabajo en el Centro de Negocios Miramar, integro ese grupo de “imprescindibles” que no ha recesado su trabajo, que cumple con un riguroso horario, así como rendimiento laboral. No es permitido (cómo es lógico) ausentarse para salir a “cazar” la comida. Pero mi razonamiento no es en detrimento de mi empresa o de sus exigencias. Creo que cumplimos nuestro deber y qué mejor satisfacción que sabernos útiles. Mi razonamiento me lleva a los mecanismos creados para que estas personas podamos adquirir los productos más básicos.
    - ¿Quiénes son los encargados de meditar sobre este pequeño “huequito” en la planificación?
    - ¿Se podrían establecer convenios entre trabajadores y tiendas que laboran en su mismo entorno? ¿Quiénes son los “autorizados a autorizar”?
    En el Mercado Amelia del Centro de Negocios Miramar se pudo establecer un convenio de manera informal, pero ante crueles negativas de la autoridad y de los consumidores se vino abajo antes de que pudiera ver los frutos. Una gran parte de los consumidores de este mercado en estos últimos meses son los “caza-recompensas” o comúnmente conocidos “revendedores”. Es fácil reconocerlos, por favor no hagamos como si no existieran. Son ellos los indisciplinados y escandalosos que empañan nuestro trabajo, pero para eso existen las leyes del orden, hagámoslas cumplir.
    Las tiendas responden a la población, dígase amas de casa, padres de familia, interruptos laborales, pero también a aquellos no interruptos (doctores, periodistas, choferes, etc.). Si se necesita autorización de una instancia superior ¿dónde están las manos para poner el plan en marcha?
    Pensemos que somos muchos los que trabajamos por un país mejor y por esto, nuestras garantías no son ni diferentes ni mejores.
    Hablo en nombre de todos, el Centro de Negocios es un caso particular.

  • yoel González dijo:

    Los resultados de cuba frente a la covid 19, son de los mejores, estamos en el lugar 18 de america, muchos criticaron a nuestro gobierno por decir q no teníamos para enfrentar esta pandemia y ven q no es verdad, nuestro gobierno tiene todo para enfrentar esto, es cierto q estamos un poco apretados con el problema de la alimentación, pero nuestros directivos sabrán q hacer, por eso los quiero felicitar a todos, por su arduo trabajo frente a la covid 19, y vamos por más. porq somos cuba, somos continuidad, gracias presidente,, firme en su posición,

  • Raul Garcia dijo:

    Considero que la Pandemia ya esta derrotada, nos falta ahora derrotar a este periodo de Post Pandemia, ya no es un Virus , sino la falta de alimentos, esperemos que se mantenga el monitoreo diario ,ahora en la Produccion de Alimentos,que es un problema de seguridad nacional.

  • Miguel Ángel dijo:

    Tenemos un sistema de salud espectacular ;el mejor del mundo . Sin el apoyo de los diferentes actores de la sociedad esta tarea iba ser mas dificil pero aquí estamos casi victoriosos .Apesar de tener muchas dificultades y insastifacciones ...seguiremos ba
    Trabjando en búsqueda de la excelencia ....
    Felicidades a nuestro pueblo por su interesa y disciplina ...

  • Villito dijo:

    Creo firmemente que la situación en la Habana es crítica, aumenta la indisciplina, especialmente en las colas. En San Juan y Martínez se hace un empleo de la tarjeta que ha eliminado las colas, Cada bodega está asignada a una tienda, y se organiza por número de núcleo la atención a la población, Ej, A la tienda Gervasio le corresponden las bodegas 101 a 110, el lunes compran en la mañana del 1 al 100 de la bodega 101 y en la tarde del 101 al 200, y así sucesivamnete, todos han recibido sus productos de primera necesidad y se han eliminado las aglomeraciones. En la Habana actualmente es imprescindible lograr esta organización, no solo se garantizará el orden y una repartición equitativa, también se eliminarán las aglomeraciónes que facilitan la contaminación entre la población.

  • EMR dijo:

    Ahora a intensificar el trabajo pq la crisis de los alimentos esta afectando mucho a todas las provincias orientales incluida Camagüey donde la ofertas cada dia son menores

  • Bendecido dijo:

    Yo me hago una pregunta ¿Quién controlará la avalancha de sobre precios pos covid-19? Porque en el caso de los chóferes particulares, con el tiempo que llevan sin trabajar, a la hora de empezar y con restricciones de pasajeros, harán todo lo posible por aumentar precios o volar lo que se establezca por el gobierno.
    Y que de los vendedores ambulantes que se aprovechan de la situación de escasez y alteran los precios.
    Creo que se deben de mantener la vigilancia ahora más que nunca, para que no se alteren los precios ya establecidos antes de la covid-19. Hay que reforzar los inspectores y chequear más de lo normal.

  • J24 ✂️ dijo:

    No se puede bajar la guardia contra el Covid 19 tenemos que seguir con mucha disciplina y co el distanciamiento social que es la manera de acabar con esta pandemia

  • Ybn dijo:

    Felicitar por este medio a todos los inmersos en la lucha contra la COVID-19 al doctor Durán en especial por su ardua labor. Es mi preocupación como queda en el transporte el tema de los que tenemos pasaje reservado y se vence en estos dias el tiempo para reintegrarlo .por favor si es posible hablar del tema o algun lector que tenga la información y pueda ayudarme.Gracias

  • Renier Castillo dijo:

    La COVID-19 nos ha dejado un gran número de experiencia que nos permiten reflexionar hablaremos de una de ellas:
    COLEROS-REVENDEDORES-ACAPARADORES, todos pertenecen a la misma familia, El fin familia es VIVIR PARA ELLOS. Para lograr este fin esta familia tiene que vivir de la gente y además sin portar nada a la sociedad. En fin., son VERDADEROS PARASITOS.
    Armas fundamentales:
    1. Incrementan sustancialmente los precios de los productos que adquieren en el mercado estatal, perjudicando al resto de los ciudadanos.
    2. Venden los turnos de todas las especialidades del comercio o servicios que están a su alcance: A saber;
    - Turno para gestiones en el instituto del sistema de viviendas: 100 CUP
    - Turno para comprar pollo, detergente, aceite y otros de primera necesidad: 5 CUC
    - Turno para operaciones bancarias; 10 CUC
    - Turno para comprar el tiendas de USD por tarjetas magnéticas: 40 CUC.
    - Otros turnos no confirmados.
    Datos recogidos en Cárdenas en la calle. Se puede confirmar fácilmente, no se ocultan para decirlo.
    3. En no pocos casos integran un encadenamiento entre el distribuidor-vendedor-comprador-receptador en el cual están incluidos algunos con cargos de dirección y la información actualizada es fundamental.

    Es un grupo que ha incidido directamente en crear desinterés en la población en trabajar en instituciones estatales, pues ellos ganan mucho más que aquellos que trabajamos y no responden a la disciplina operante en los centros de trabajo, no asisten a reuniones ni tienen obligaciones que cumplir.

    Crean problemas sociales en el pueblo, pues se consideran dueños de los precios en la calle y ya existe como un nuevo estilo de vida, al cual muchos quieren pertenecer y siguen deteriorando la conciencia de los que trabajan normalmente.

    En nada coinciden con los principios socialistas de nuestra sociedad por lo que constituyen un problema político.

    En fin son una crápula de la sociedad la cual hay que erradicar con toda la fuerza posible y dar lecciones ejemplarizantes para que nunca más se repitan estos casos.
    ERRADICAR estos parásitos debe ser una tarea priorizada de nuestro gobierno.

  • laenf dijo:

    por favor hago un llamamiento a la conciencia de los que organizan las colas sobre todo en la barrena que esta en la avenida indepenhdencia en boyeros despues del hospital siquiatrico en esa tienda no se acaban las colas , las hacen desde un dia para el otro escanean los carnes a cualquier hora te dicen que no puedes ir en 1 semana pero eso es mentira si el pollo viene el martes la cola esta hecha desde el jueves o el viernes que fue el ultimo dia de la semana anterior que repartieron pollo vienen personas de varios lugares x fa que pidan carnet de identida y solo le vendan a las opersonas de los repartos cercanos consuelo, calixto sanches y pan american las personas de rio verde y baluarte que les asignen el cupet y el contenedor de rio verde los de abel santa maria que se queden x su reparto y que se repartan los prductos indispensables x repartos y x cdr que para eso son organizaciones de masas vamos a ganarle dias a la covit y para tratar de que todos podamos disfrutar de las cosas y alimentos de manera segura yo terabajo y le tengo terror a las colas

  • Daymet Rojas Leyet dijo:

    Con Cuba nadie puede, si más de 60 años de bloqueo no han detenido este proceso socialista, nada ni nadie tendrá la fuerza para destruirnos, porque somos un pueblo de patria o muerte, ante la presencia de la la covid_19, también estamos presentes.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también