Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Al menos 400 ataques a la libertad de prensa durante las protestas en Estados Unidos

| + |

Según las últimas cifras del US Press Freedom Tracker, se han producido 58 arrestos de periodistas y 86 ataques físicos. Foto: EFE.

Desde el pasado 26 de mayo, con el inicio de las protestas en EE.UU. por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, se han producido en el país unas 400 violaciones a la libertad de prensa, indicó este viernes en un comunicado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

La cifra es reflejo de los incidentes contra periodistas en las protestas que ha registrado el US Press Freedom Tracker, del cual el CPJ es miembro fundador, y ha llevado a este grupo y a otras asociaciones locales e internacionales a enviar una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a los gobernadores del país, pidiendo que se expresaran públicamente en contra de estos ataques.

No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a la calle a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EE.UU. en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que hayan sido tratados con violencia (...) por la Policía por hacer su trabajo, señaló en un comunicado la representante de CPJ Courtney Radsch.

Mientras que algunos de los incidentes se han producido cuando los reporteros  han quedado atrapados en las violentas manifestaciones, la gran mayoría de los ataques, alrededor de un 80%, han sido llevados a cabo por las fuerzas del orden, según el US Press Freedom Tracker, que señala que se han recibido información de este tipo de sucesos en 61 comunidades y 33 estados de todo el país.

Los policías detrás de estos ataques no están cumpliendo la ley ni se están ateniendo a la Constitución de EE.UU, señaló Radsch, quien dijo que periodistas claramente identificados, con acreditaciones de prensa y equipamiento profesional, han sido objeto de asaltos por las fuerzas del orden.

Determinar cuán prevalentes son estos ataques ha sido crítico para enfrentarnos al problema más amplio de impunidad policial, aseveró la portavoz del CPJ.

Algunos de los ataques, subraya el CPJ, parecen haber sido racistas, como el del corresponsal de la CNN, Omar Jimenez, arrestado en Mineápolis el 29 de mayo mientras que otro compañero blanco, parte del equipo de transmisión de esa emisora y quien se hallaba a pocos metros, no fue detenido.

En otro incidente, señalan, se vio cómo la Policía de Detroit le pedía la credencial de prensa a un periodista negro, pero no así a sus compañeros blancos.

En concreto, según las últimas cifras del US Press Freedom Tracker, se han producido 58 arrestos de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 incidentes en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole.

La ONU pide a EEUU reformas inmediatas para eliminar discriminación estructural por la Policía

El Gobierno de Estados Unidos debe implementar reformas inmediatas para eliminar la discriminación estructural por parte de la Policía, dijo el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial.

[El comité] insta al Gobierno de Estados Unidos de América, a las autoridades estatales y locales, a que adopten reformas inmediatas y apropiadas para eliminar los impactos racialmente dispares o la discriminación estructural en la Policía y el sistema de justicia penal, teniendo en cuenta los derechos de las víctimas del crimen por motivos raciales, dijo el comunicado.

El 11 de junio, el presidente Donald Trump dijo que está finalizando una orden ejecutiva para alentar a los departamentos a implementar estándares actuales en medio de protestas en todo el país, provocadas por el asesinato policial del afroamericano George Floyd el 25 de mayo.

El panel de ONU expresó su preocupación por la práctica continua de la discriminación racial y el uso excesivo por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos.

El comité está alarmado por la repetición de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía e individuos a lo largo de los años, según el comunicado.

El organismo de la ONU pidió a Estados Unidos que respeten plenamente sus obligaciones internacionales, en particular las derivadas de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Mientras tanto, el comité recomendó a las autoridades estadounidenses de todos los niveles que garanticen una amplia difusión de la Convención en los programas de capacitación y educación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Las protestas de Black Lives Matter se repitieron en el país poco después de que el 25 de mayo circulara un vídeo que mostraba a la policía en Minneapolis deteniendo violentamente a un hombre afroamericano, George Floyd, quien luego murió.

Los manifestantes salieron a las calles en los 50 estados de EE.UU. y en varios países del mundo exigiendo una reforma policial y el fin del racismo institucionalizado.

Excomediante estadounidense sufrió ataque similar al de George Floyd

El comediante Jay Pharoah dijo que sufrió un tratamiento similar a George Floyd. Foto: news.sky.

El comediante y exmiembro del elenco de Saturday Night Live (SNL), Jay Pharoah, reveló que fue detenido y esposado por la policía de Los Ángeles en febrero pasado, con un oficial que se arrodilló sobre su cuello de una manera similar a lo que ocurrió en el último arresto mortal de George Floyd en Minneapolis, el mes pasado.

Pharoah, afroamericano, publicó en Instagram un video que incluye imágenes de seguridad que, según él, capturan el hecho.

Parece mostrar a cuatro oficiales acercándose a él con armas desenfundadas mientras hacía ejercicio.

Me dicen que me tire al suelo y separe los brazos, dijo Pharoah. Me pusieron esposas, el oficial tomó su rodilla, me la puso en el cuello. No fue tan larga como George Floyd, pero sé cómo se siente eso, relató el actor citado por la agencia ANSA.

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó este sábado que están conscientes de este incidente y está bajo investigación con la Oficina de Normas Profesionales, División de Asuntos Internos.

El actor precisó que el hecho ocurrió aproximadamente una semana antes de que Ahmaud Arbery, un hombre negro, fuera asesinado a tiros por un hombre blanco en una calle de Brunswick, Georgia, el 23 de febrero.

(Con información de Efe y Sputnik)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también