Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se acerca el colapso del dólar mientras EEUU pierde sus privilegios, alerta analista estadounidense

| 45 |

Varios analistas pronostican un pronto colapso del dólar, mientras EEUU está perdiendo sus privilegios globales, asegura el analista estadounidense Stephen Roach, profesor de la Universidad de Illinois y expresidente de Morgan Stanley Asia.

En la década de 1960, el entonces ministro de Finanzas francés Valery Giscard d'Estaing declaró que la era del "exorbitante privilegio" del dólar estadounidense como moneda de reserva primaria del mundo estaba llegando a su fin. Según Roach, el político se lamentó de que EEUU se apoyara libremente en el resto del mundo para mantener su nivel de vida excesivo.

"Durante casi 60 años, el mundo se estuvo quejando, pero no hizo nada al respecto. Esos días han terminado", comenta Stephen Roach en un artículo para Bloomberg.

No obstante, según el analista, en otros países hay serias dudas sobre la "presunción de exclusividad estadounidense".

"Cualquier moneda, y el dólar no es una excepción, establece un equilibrio entre dos fuerzas: la base económica interna y las percepciones de otros países sobre la fortaleza o debilidad de una nación. El equilibrio tiende a cambiar, por lo que muchos analistas creen razonablemente en un colapso del dólar en un futuro próximo", escribe el analista.

Según observa Roach, un profundo déficit de ahorros en Estados Unidos era evidente incluso antes de la pandemia de COVID-19. En el primer trimestre de 2020, el ahorro nacional neto se redujo al 1,4% del ingreso nacional, el nivel más bajo desde finales de 2011.

Sin ahorros internos y con el deseo de invertir y crecer, Estados Unidos aprovechó el papel del dólar como principal moneda de reserva del mundo. Para atraer capital extranjero, el país ha estado aumentando su déficit de cuenta corriente desde 1982.

Ante la pandemia y la consiguiente recesión, se estira la contradicción entre la falta de ahorros y el creciente déficit de cuenta corriente. Y la culpable es una "explosión" de los déficits presupuestarios del Gobierno. El dólar no se salvará en estas circunstancias.

"Las políticas comerciales proteccionistas, la retirada de los pilares arquitectónicos de la globalización como el Acuerdo de París sobre el Clima, la Alianza Transpacífica, la Organización Mundial de la Salud y las tradicionales alianzas atlánticas, la grave mala gestión de la respuesta de COVID-19, junto con la desgarradora agitación social que no se había visto desde finales de los años 60: son todas manifestaciones dolorosamente visibles de la aguda disminución del liderazgo mundial de Estados Unidos".

Stephen Roach opina que a finales de este año o a principios de 2021, el dólar puede alcanzar fácilmente su mínimo de julio de 2011, al debilitarse en un 35%, en términos generales ajustados a la inflación y comercio.

Asimismo, considera que el colapso del dólar irá acompañado de una fuerte inflación, combinada con una débil recuperación económica de la pandemia de coronavirus, que perjudicará a los mercados financieros.

Un dólar débil significa un creciente déficit en cuenta corriente y, por lo tanto, un fuerte aumento del déficit comercial del país, explica el analista.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Ojala que la predicción sea acertada,es vergonzoso como utilizan constantemente el poder de su moneda para aplastar al resto del mundo.

    • enrique dijo:

      eso sera hasta que China se decida a poner el YUAN como moneda mundial, hasta ahi va a llegar el poder del dolar y por ende el poderio de EEUU. Y Magico no te atemorices, eso va a llegar en cualquier momento y Cuba va a seguir su ritmo igual, hasta creo que sera mejor, pues llevamos 60 años de relaciones con China y cada dia se mejoran mas, asi que ADIOS AL DOLAR Y ADIOS A USA. Cuba y el mundo vivira mucho mejor, ya lo veras.

      • nay dijo:

        Cuba no debe convertir a ningún país sea cual sea en principal aliado comercial, debe apostar por diversificar sus relaciones económicas y si son de América latina y el caribe mejor, son mercados más cercanos y que de alguno sufrir una contracción no afectaría tanto a nuestra economía. Incluso si mañana se quitara el Bloqueo, debe de seguir la diversificación del mercado. Recordemos lo que nos pasó cuando colapsó el campo socialista, debería de vez en cuando remembrarse la historia económica y que nos sirviera de vacuna para no padecer de la misma enfermedad por olvido.

      • Zeracu dijo:

        7 yuan x 1 cuc pronto en cadeca

        Saludos

    • PGS dijo:

      Con independencia de lo que vaticinan los analistas, existen varios factores a tener en cuenta, EEUU no por gusto es la primera potencia económica mundial, la solidez de su economía puede y debe contraerse ante el actual panorama, pero es improbable que colapse, la producción de bienes y servicios, los intereses económicos y comerciales están expandidos en todo el orbe, así como su influencia, poder decisorio y de fuerza no es como para desestimarla, una fiera herida es sumamente peligrosa, tiene vías y recursos para ello. Por otra parte, con una crisis en ese país sus efectos inmediatos se sentirían y con fuerza de tsunami en Latinoamérica con énfasis en aquellos que su principal fuente de ingresos provienen de las remesas familiares y del turismo norteamericano. Muchos deseamos que la influencia de Estados Unidos mengüe en la palestra internacional, pero ello, considero no sería con su debilitamiento económico, sino con la posición erecta que asuma la comunidad internacional, encabezada por las otras potencias, seguida por el resto dela comunidad, organismos internacionales y regionales. Hay mucha tela por donde cortar.

      • Rogel dijo:

        Excelente por fin alguien con cabeza

      • Isbel Jaime dijo:

        Zeracu te equivocaste es moneda fuerte y por tanto hay que sacar una tarjeta para que tus familiares te depositen ahi. Eso no va a estar en las cadecas.

      • Cadillac dijo:

        La mejor respuesta de todas. Quieren que colapse el dolar... pero y sus consecuencias???? China simplemente aún le falta y mucho para llegar a los niveles económicos y de poder de EEUU

      • Julio dijo:

        Asi mismo.Muy de acuerdo!

      • m&m dijo:

        no tiene que ser china, ni la UE, ni eeuu. la situacion es para arreglarla entre todos, y ademas q cada cual con su capacidad haga a su moneda valer. y como uno que la USAn para forzar las cosas a su favor, controlar y aprovecharse de los demas, a parte de imprimir papelitos cuando les conviene

    • Rod dijo:

      No seas ridiculo Lancero si el dolar se colapsa a estados unidos le da catarro al mundo le dara pulmonia no se dejen enganar por Marxistas fracasados como los de cuba que pagan a sus empleados en pesos y cobran todo en cuc el equibalente al dolar eso si es abuso y explotacion a su propio pueblo mandan medicos por el mundo el regimen recibe 1800 dolares mensuales por cada dr y al medico le pagan 150 mensuales y el resto?

  • Mágico dijo:

    Ojalá no sea cierto lo que dice el economista. Si en unos cuantos meses el dólar se viene abajo, el desequilibrio económico a que daría lugar sería enorme, las pérdidas cuantiosas; y la recuperación tomaría mucho más tiempo que reponerse del Coronavirus. Por suerte o por desgracia la economía mundial funciona, hoy más que nunca, como un ecositema. Si lo alteras, y de sopetón mucho más, la inestabilidad afectaría a todo el mundo. Los países pobres serían, como siempre, los principales perdedores. Cuba experimentaría tempranamente los efectos del desastre, por su relación de más de un siglo con los Estados Unidos y su economía.

    • Sergio dijo:

      Han publicado este articulo como si EE.UU., fuese el PEOR PERJUDICADO de darse una situación como esta,,, ya sabemos porqué, y como bien usted dice, se suceder esto, las consecuencias serían NEFASTAS para la mayoría de los países, incluyendo a CUBA.

      Saludos,

      • Andrey dijo:

        Así mismo es; no solo EUA será perjudicado, China que es el principal acreedor de EUA se sentirá el golpe en lo financiero, ya que es la nación que más dólares posee... Y ni hablar del resto del mundo.
        Pero más tarde o temprano sucederá la hecatombe del dólar, un imperio que vive a expensa del resto del mundo y que está en franco declive económico, financiero, militar, ético y moral no podrá hacer nada contra lo que se le avecina.

      • Carlos Peña dijo:

        El analista estadounidense Stephen Roach fue quien dijo eso.

    • Eugenio dijo:

      Debería el mundo entero al mismo tiempo dejar de usar el Dólar USA. Millones de personas mueren todos los años de enfermedades curables y otras calamidades que es una vergüenza que aun existan. De alguna forma nos arreglaríamos, trabajando en paz, sin el lobo acechando. Y el lobo debería reivindicarse, fabricando tractores, plantas potabilizadoras de agua, sistemas de riego, paneles solares, en fin aportándole al mundo lo que necesita para que florezca parejo. Los brazos cruzados de la mayoría de la humanidad, la convierte en cómplice del homicidio de cada persona injustamente fallecida.

  • Julio dijo:

    Lo dudo mucho.

  • Orlando dijo:

    Se habla de las Cuentas Corrientes, la de Capitales ?Por qué no se menciona para tener una mejor idea? Y si el dólar dejé de ser moneda de reserva,
    ?que lo sustituye?? El yuan?

  • Bavaro41 dijo:

    Pues entonces que hacemos insistiento en usar el dolar en nuestras tiendas de electrodomesticos y ahora recientement en todas las redes comerciales ?

    • Frodo dijo:

      Porque contigo no puedo vivir , pero sin ti no puedo estar ja ja ja

    • Carlos Peña dijo:

      Lo que pasa es que nadie es adivino, en el momeno de abrir todas estas tiendas nadie imagino lo que venia despues, ademas lo que dice el experto es una hipotesis aun por cumplirse o no

      • Aldo dijo:

        "En la década de 1960, el entonces ministro de Finanzas francés Valery Giscard d'Estaing declaró que la era del "exorbitante privilegio" del dólar estadounidense como moneda de reserva primaria del mundo estaba llegando a su fin"....Han pasado 60 años y esta predicción NO funciono, no creo que ahora funcione tampoco.Recuerdo hace unos años cuando decían que el euro era el que iba a regir el mundo, pero de eso nada. La crisis actual no es solo de EEUU, la crisis es global y si los EEUU se hunde como muchos desean, con el arrastrara al resto del mundo.Latinoamerica recibe muchos miles de millones de dolares anuales de remesas de los EEUU, incluida Cuba, no recibe remesas ni de Rusia, ni de China.

  • Amaury II dijo:

    Eso está por ver, pues la contracción, desaceleración o retroceso en el crecimiento económico, es a nivel mundial, o sea todos los países están bajo el impacto negativo causado por la covid y no creo que ningún país este en condiciones de asumir el papel protagonico que tiene actualmente Estados Unidos.

  • Juan Andrés dijo:

    Estas predicciones y sus argumentos, constituyen la mayor preocupación de los centros de poder de los EUA, se han quedado paralizados, la sociedad capitalista neoliberal no tiene respuestas para la crisis económica, como tampoco han sabido enfrentar la grave situación sanitaria provocada por la covid-19. Lo único que han hecho es atacar a los países que no le agradan o son un peligro para mantener su hegemonismo, con la intención de desviar la atención de los graves problemas que implosionan el país. Es evidente que el dolar está perdiendo influencia y junto a el, todo lo que representa.

    • enrique dijo:

      100 % con ud, me compadezco de los que piensan contrario.

  • Armando Enrique dijo:

    Tengo 60 años y las predicciones sobre este tema, o acerca de la caída del sistema capitalista han sido siempre erradas. Si algo sucediese, de algún lugar aparecerán las ayudas para que ese sistema financiero no colapse. Que el dólar pierda valor ante monedas como la china, la rusa o el euro, pudiera ser, pero nunca un colapso total.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La élite financiera norteamericana comprendió pronto la importancia del dinero como herramienta de dominación mundial. A finales del siglo XIX convocó a la Conferencia Panamericana Monetarista, José Martí tuvo ocasión de denunciar tales propósitos, profundizó de forma impresionante y certera en el significado de la maniobra de colocar la plata norteamericana en el lugar del oro. Lo que no lograron entonces, por no tener aún el peso en la geopolítica mundial que alcanzó a finales de la segunda guerra mundial, lo impusieron como resultado de los acuerdos de Breton Woods en 1944. El dólar pasó a ser el centro de sistema monetario y financiero internacional. Éste fenómeno fue analizado en numerosas intervenciones por Fidel. Aceptado en lugar del dólar en relación fija con el oro, 35 dólares igual a una onza de oro Troy, lado cualitativo de la relación, según la teoría de Marx sobre el dinero, es decir, dólar igual a oro, poniendo a un lado lo cuantitativo de la relación, en 1971, en la Conferencia internacional de Kingston, Jamaica, se echa a un
    lado la paridad fija señalada, que funcionó casi un cuarto de siglo, y se pasa a la paridad fluctuante entre el oro, el dólar y el resto de las formas de dinero mundial. El dólar pasa a ocupar directamente un lugar central, el lugar de equivalente universal. Fidel ha dicho, resaltando éste hecho, que su economía descansaba en sus imprentas. Es cierto que como en otras esferas que se libra la batalla entre el unilateralismo y el multilateralismo, en la esfera monetaria el lugar del dólar ha retrocedido lo que está bien demostrado. Nuevas monedas han surgido como el Euro y otras ganan especio a partir del peso de las economías que representan, el yuan chino y otras. No hay nada que temer a un cambio en éstas correlaciones porque lo que sí tenemos bien claro es que la hegemonía del dólar ha plagado al mundo de guerras, exclusión y profundas desigualdades. Pensemos en algo más propio de otro mundo digno y posible, como una canasta de monedas internacionales donde estén representadas las economías de todos los países.

  • nay dijo:

    Apostar por una sola moneda es nefasto, no importa que sea el Yuan o el Dólar, lo mejor es la pluralidad, varias monedas, aunque está por ver si realmente este colapso está próximo, en lo particular no me agradan las noticias apocalípticas, a los pobres no nos conviene ninguna crisis y menos del país que de hundirse se tragará con él a muchos otros sobre todo los económicamente menos fuertes, nadie niega una crisis, pero de segura no será es la primera ni la última, eso si, los ciclos son cada vez más cortos y se deben a que todos somos interdependientes.

  • Ed dijo:

    No creo q el yuan circule mundialmente como el dólar estadounidense y mucho menos tome el protagonismo del USD,fíjese q a pesar del estrecho intercambio cuba-china el BCC hace una lista informando las divisas q se puede depositar en las cuentas de moneda libremente convertibles en la cual no aparece el Yuan pero si el Yen japonés,el dollar canadiense,euro,etc.

  • Alberto dijo:

    Excelente, agregar a lo expresado que una moneda de uso depende del nivel de confianza que tengan los demás paises de esa moneda, porque a medida q esta se pierde y vayan dejando de usarla, entonces, cae por si solo aunque esa economía siga siendo fuerte. Hay que recordar que el gobierno actual de los EE UU a apostado a debilitar a europa apoyando a brazo partido por la salida del Reino Unido, esto lo conoce Europa y se aprecia giros de Alemania y otras potencias a buscar alianzas con China y mejorar con Rusia, y los problemas de EE UU es cierto que considero que en breve tiempo debe caer la egemonía del dólar. Saludos.

  • Naturaleza dijo:

    El dólar va a caer, quieran o no quieran, la economía norteamericana va en recesión. El gobierno de los EEUU lo que ha hecho es imprimir papel sin respaldo económico, mejor dicho con respaldo de las economías de todos los países, ha provocado la miseria, ha despojado las riquezas de todo el mundo. Vendrá una nueva era con una nueva moneda de intercambio. Esto va ser inevitable.

  • Andrews dijo:

    La fuerza centripeta del tamaño y volumen de la economia de EUA, es tan grande que aun cuando pasara de ser la 1ra a ser la 22, lugar que actualmente ocupa Mexico (muy desaprovechado por cierto por los encargados de la economia cubanos) su impacto sobre Cuba aun con bloqueo y mas sin bloqueo seria tan grande, que nos conviene que le vaya bien. Son solo 180 km y un click de mouse, es mas cerca y facil viajar de Florida a la Habana, que de Camaguey o Santiago de Cuba a la Habana.
    Otra cosa es que si existiera mejor balance en nuestras relaciones y en el contrapeso mundial, de una economia fuerte al otro lado del mundo, el mundo estaria mejor balanceado.

  • Osmany dijo:

    Eso es casi imposible

  • jluis dijo:

    Hace rato lo están matando y ahí sigue pfff.Tienen al mundo entero cogido por .....Quien se safa , se libera de eso? Felicidades al que lo logré.

  • Luis dijo:

    Que pasó cuando estuvo en su valor mínimo en Julio 2011?

  • Eduardo dijo:

    No solo USA seria perjudicada, caerían economías dolarizada de muchos países principalmente de Latinoamérica. No es para festejar. El gigante chino tiene su plan pero no le será fácil, esto puede derivar en una guerra y no precisamente comercial.

  • Luciano dijo:

    Todos los imperios han dejado de serlo, cientos han existido en la historia de la Humanidad, los más recientes del occidente, Inglés, Español, Portugués, entre otros, han caído, el imperio norteamericano ha de caer, más temprano que tarde, ese es un proceso lento, que viene avanzando desde hace años y aún falta tiempo, pero es cuestión de tiempo, cada día pierde más poder, se aísla, se asfixia lentamente, pero en ese proceso arrastrará a otros, se aferrara con dientes y uñas, dará zarpazos y costará muy caro a la humanidad. No fácilmente dejará a un lado su teoría existente desde el nacimiento de esa nación de ser los elegidos para llevar la civilización al resto del mundo.

  • alain dijo:

    Perdonen. Pero no soy tan entusiasta con este tema. Hace más de 50 años se hicieron esos pronósticos y vemos el panorama actual que no es muy alentador a pesar de lo que se comente. El poderío militar sobre el que EEUU mantiene su influencia económica está intacto.
    Hará falta mucha unión y conciencia política de los líderes en el mundo para no dejarse atrapar en los enredos de la política estadounidense y llevar a una guerra que es lo que mejor saben hacer cuando de crisis se trata y dónde sus ganancias están aseguradas.

  • Rogel dijo:

    Pues recemos para que no ya que América latina y el caribe depende en gran medida de las remesas y sería el fin de economías como la cubana que ya de hecho están colapsadas

  • LUIS Sifontes Rojas dijo:

    Que está predicción se haga realidad, que cada país de acuerdo a sus materias primas le den fortaleza a su moneda. Venezuela con su petroleo
    Y de más minerales respalden el Bolívar y creo que sería una moneda muy fuerte

  • Marga Rito dijo:

    Qué cantidad de agoreros e idiotas. Si el dolar cae, los cubanos vuelven a vivir como los guanahatabeyes. Este foro parece escrito por un bot made in UCI.

  • Le Jan dijo:

    Me encanta este artículo,hay que bajarles el Ego a ese gobierno,se creen lo dueños del mundo maltratando a los demás países como si estuvieran en una de sus escuelas,nos hacen bulling,nos desprecian no maltratan nos pisotean Basta ya.

  • Ramon Ulises Sanchez dijo:

    Muchos gobiernos de extrema izquierda han hecho su constribucion de retorica falsa, pero creida por muchos, en contra del prestigio del sistema politico y financiero de USA. Hasta hoy no existe un sistema que puedas demostrar mejor economia nii mejor democracia. No dudo que un dia puedas ser destruido o debilitado pero no por estos gobiernos de izquierda que esconden todos sus problemas internos para mostrarse al Mundo menos deviles sino por los propios norteamericanos que sin una suficiente preparacion personal sobre economia, politica, ciencia, e historia se lanzan como condidatos para ser Alcades o Gobernadores o incluso Presidente de los Estados Unidos de America. Ahi esta la Gran debilidad de esta Grande y poderosa nacion: nuestra occasional falta de liderazgo. Pero tenemos a Dios en nuestro lado, y eso, nos mantendra fuertes contra todas los vectored destructivos desde afuera, e incluso los mas peligrosos: los vectores destructivos internos. Dios bendiga a los Estados Undidos de America y nos de la divina sabiduria para ser vencedores en todas nuestras diarias batallas external e internals y asi poder ayudar a todos aquellos Pueblo's que aun le encadenan brazos, piernas y hasta su mente.

  • vj dijo:

    No olvidemos que detrás de todo hay un juego económico impredecible, una élite muy por encima de una moneda, cuando piensas que va suceder una cosa en realidad sucede otra, está pensado así, y con el tiempo van saliendo los detalles luego de pasado todo por supuesto, mientras tanto hay incertidumbre estratégica, no creo que la economía de EUA en realidad esté tambaleando ni que vaya a sucumbir, por cuántas crisis han pasado y ahí los vemos, cada vez que ocurre una crisis, EUA aparenta desmoronarse y hasta sufre daños, muertes pero en realidad el resto del mundo es el que se cae a pedazos, puede que ahora todo sea diferente, mayor escala de la crisis, pero siemplemente creo que es otro juego de poder, a mayor escala quizas, el mundo está cambiando sí, pero no al garete como decimos en buen cubano.

  • Yuni dijo:

    M Preg hasta q punto sería cierto eso ya q EE.UU hace y deshace a sus anchas cuando lo vea lo creo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también