Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reuters: Cuba está cerca de declarar victoria contra coronavirus

Por: Sara Marsh, Nelson Acosta
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 70 |

estudiantes de medicina realizando controles de salud puerta a puerta en La Habana en medio de la pandemia de coronavirus. May 12, 2020. Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

Reina Paula, una vendedora en el supermercado La Epoca de La Habana, Cuba, dijo el mismo día que una empleada dio positivo por el coronavirus;las autoridades locales enviaron al resto del personal en una flota de vehículos estatales a instalaciones de aislamiento para efectuar las pruebas, dando inicio a un cuidado protocolo de salud.

El personal sanitario de atención primaria se organizó para rastrear familiares, a quienes enviaron también a cuarentena, mientras medios estatales apelaron a cualquier otra persona con la que pudieran haber tenido contacto cercano para presentarse a los test. Aquellos que dieron positivo fueron hospitalizados.

“Siguieron los pasos clínicos como un reloj suizo, y estoy más que satisfecha del personal de salud cubano: Estoy muy agradecida de su labor”, dijo Paula por teléfono ya en su casa tras recuperarse de COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus.

Su esposo, hija, yerno y nieto también fueron puestos en cuarentena y enviados a sus casas tras dar negativo en sus pruebas. El episodio es un ejemplo del protocolo que ha adoptado Cuba para contener de manera relativamente rápida el brote.

Los casos reducen en Cuba

Los nuevos casos se han reducido a menos de 10 por día en promedio desde un pico de alrededor de 50, y dos tercios de la isla están libres de virus, según datos oficiales.

El lunes fue el noveno día consecutivo sin muertes por COVID-19, mientras que la enfermedad altamente infecciosa continúa causando estragos en todo el continente americano.

«Podríamos estar acercándonos al final de la pandemia y entrando en la fase de recuperación de COVID», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel este fin de semana.

Al igual que muchos países, Cuba cerró sus fronteras y escuelas al comienzo del brote e instó a los cubanos a practicar el distanciamiento social, aunque eso fue complicado por las grandes colas fuera de las tiendas en medio de la creciente escasez.

Pero Cuba rápidamente hizo que las máscaras faciales fueran obligatorias y puso en cuarentena a un gran número de personas en lugar de simplemente decirles que se quedaran en casa.

Desobedecer las medidas pandémicas conllevaba una multa o incluso una pena de prisión. Y el estado cubano ha utilizado su monopolio de los medios de comunicación tradicionales para transmitir juicios por tales delitos para dar un ejemplo y educar a los ciudadanos sobre el virus.

También ha enviado diariamente a decenas de miles de médicos de familia, enfermeras y estudiantes de medicina a hogares de todo el país para realizar exámenes, lo que subraya la fortaleza del sistema de atención médica, incluso cuando los recursos limitados en las últimas décadas han provocado el deterioro de los hospitales y la escasez de medicamentos más frecuente.

El principal epidemiólogo de Cuba, Francisco Durán, dijo que la detección temprana, la hospitalización y la aplicación de tratamientos experimentales, muchos desarrollados por el propio sector biotecnológico del país, han ayudado a reducir la mortalidad de COVID-19.

Cuba, con una población de 11 millones, ha reportado 2 mil 200 casos y 83 muertes. Eso se traduce en 0,73 muertes por cada 100 mil habitantes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, ligeramente por encima de los 0,20 por 100 mil de Costa Rica, pero muy por debajo de los 17,4 de Brasil.

El éxito ha ganado aplausos de los ciudadanos.

«Una vez más», dijo Marina Rodríguez, residente de La Habana, «nuestro país ha demostrado que a pesar de sus dificultades, siempre puede controlar una epidemia».

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rené dijo:

    ¡ otro éxito indiscutible de la calidad de la medicina cubana y de la organización y el compromiso revolucionario del pueblo alrededor de su gobierno!

    • Edeliio dijo:

      Ahora hace falta algo de ese compromiso para con la fumigación de los mosquitos.

  • Renecito dijo:

    ¡Esta es Cuba! la bloqueada por más de 60 años, la que odian los enemigos, la que quieren destruir los que prefieren el mercado antes que la vida, pero la que es ejemplo ante el mundo a pesar de las campañas en su contra,

  • El Catalán dijo:

    Gracias al sistema de Salud Cubano. Y a la Revolución. Que como el Sol tiene sus manchas. Pero alumbra y nos ilumina. Qué es lo trascendental en la existencia humana.

  • Raul Guerra dijo:

    Por eso vivo orgulloso de ser cubano, GRACIAS CUBA:

  • rebeca dijo:

    tronco de resultado

  • Omaida dijo:

    Orgullosa, agradecida y confiada de vivir en mi país!

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Es un éxito indiscutible de un sistema de salud profundamente humanista y de un gobierno absolutamente comprometido con el destino de su pueblo.

    • Erisnaldo Rojas dijo:

      Que bien , Victoria adelantada? Uiii no confiarse con lo que vemos y los numeritos que hacemos, cuando abran las fronteras es decir sea aeropuertos,Navieras y más no nos coja de susti ,estaremos preparados para un Rebrote?,el sistema de salud?,sin dejar de contar las supercolas y personas sin distanciamiento a diario , Debemos de tener cuidado y cantar antes de tiempo,no puede haber relajamiento, después serán las consecuencias ,Dios nos guarde

  • Víctor Mesa dijo:

    Sin distanciamiento social vamos a declarar victoria sobre el coronavirus? Se puede?

    • Armand9 lío dijo:

      Controvertida opinión. Hace alusión al pelotero de igual nombre

    • ak.50 dijo:

      CLARO QUE SI SI NUNCA HA HABIDO DIATANCIAMIENTO SOCIAL ADEMAS SI ESE VIRUS HUBIERA ESTADO EN LAS COLAS ESTUBIERAMOS FRITOS,OTRA COSA FIJATE BIEN EN LOS PARTES DEL DTR DURAN PARA QUE VEAS QUE CASI TODOS SON DEL EXTRANJERO O CONTACTOS CONFIRMADOS NO HAY NINGUN CONTACTO DE LAS COLAS DEL POLLO NI DELOS QUE ESTAMOS EN LA CALLE HACIENDO VIDA NORMAL

      • Yo dijo:

        Me parece que si el virus estuviera rodando libremente ennla cola del pollo o del detergente estuvieran los cuerpos de guardia de los hospitales colapsados como en otros países, no crees???..los especialistas saben lo que hacen y como lo hacen. Muchas felicidades al personal de salud y para alante que vamos saliendo

      • Guillermo Barceló Morales dijo:

        Lo que pasa es que en las colas siempre están los mismos coleros, el resto de las gente que vale en este país que somos millones, estamos trabajando, cuidándole la salud a todos sin distinción de personas, sin escatimar recursos, cumpliendo disciplinada mente con las medidas y en eso si SOS los mejores.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    La victoria no puede ser sinónimo de confianza, hay un refrán que dice: ¨En la confianza está el peligro¨. Lo que nos corresponde como ciudadanos, es mantener una férrea disciplina y extremar la vigilancia al respecto, eso nos daría la posibilidad de incrementar los estudios científicos con más tranquilidad, por decirlo de alguna forma, porque lo que ha vivido Cuba y en especial nuestro polo científico no ha sido nada fácil, fue combatir el virus en plena marcha y eso hay que reconocerlo, alos cubanos, lo que nos toca, Cuidarnos.

  • Salomón Susi Sarfati dijo:

    Esa es mi Revolución, a pesar del bloqueo genocida del más poderoso imperio del mundo. La medicina cubana, gracias a la Revolución de mi querido Comandante en Jefe, me salvó la vida. Mientras miles de jóvenes estaban alfabetizando, yo estaba muriendo, un niño de solo 11 años. Si estoy vivo es gracias a la medicina cubana y a esta gloriosa Revolución. Pronto cumpliré 60 años de mi alta médica, el 5 de enero de 1962 del hospital William Soler, cuarto piso, sala B, cama 27. No preguntaron quién yo era. Solo un niño que había que salvarle la vida. ¡Viva mi Revolución!

  • Denis Diaz Dominguez dijo:

    Esta es mi Cuba este resultado es de todo el pueblo cubano !Viva la medicina cubana!

  • daniel martinezcontrersa dijo:

    muchas gracias o gracias miles a este gobierno revolucionario que lucha por la salud y el bienestar de su pueblo
    adelante estamos contigo.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    ¿Cuanto más podríamos hacer sin bloqueo????

    • Yolo dijo:

      Creo que es mucho mas lo que podemos hacer ahora. Lo que nos hemos acostumbrado a taparnos con el bloqueo.

  • Lala dijo:

    Porque somos Cuba y CUBA SALVA

  • aeiou dijo:

    La estrategia trazada por nuestro gobierno, nuestro ministerio de salud es incuestionable para el mundo, es un ejemplo a seguir, sin apenas conocimiento de esta enfermedad, sin recursos para hacer pruebas, sin sofisticados trajes, sin termometros comicos y con un tremendo nivel de indisciplina de una capa de población aqui están los resultados y el esfuerzo, se han puesto a pensar si se hubiesen cumplido las medidas planteadas y la organización a que se convocó? ya estuviermaos levantando nuestra derribada economia. TRUMP por favor dejese de meter mas con este país, DIAZ CANEL adelante que tienes mucho pueblo a tu favor, no lo pongas en duda... gracias Reuter por poner al descuebierto esta realidad.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Caballeros, vamos a esperarnos un momentico que aún ni hemos llegado!¡No se pasen!¡Quietos en bases y con la guardia en alto ehhhhhhh!

  • Yoan Coello dijo:

    Gracias Reuters y eso que estamos bloqueados imagínense si estuviéramos sin el bloqueo, somos un país que nos tomamos la salud de los cubanos y cubanas muy en serio y por eso están los resultados positivos y también darle las gracias a nuestro gobierno que ahora está en manos de los jóvenes que han sabido mantener en alto a Cuba, ahora tenemos otra batalla que librar y es lograr importar menos y producir más dentro de nuestro país...

  • PGS dijo:

    Somos un país de pocos recursos, muchas dificultades, acrecentadas por una persecución inaudita en un mundo moderno y un bloqueo criminal que no ceja en destruirnos, pero con la convicción de que lo más importante es la vida del ser humano, esté donde esté y sea quien sea, con una conducción acertada, un asesoramiento y una asistencia médica encomiable, cuanto más por la escasez de recursos y las tantas dificultades habidas e incorporadas por el periodo de casi inactividad que nos hemos visto obligados a guardar. Nos esperan momentos difíciles, cualquiera con un mínimo de raciocinio lo puede intuir, solo nos queda la alternativa de trabajar, continuar compartiendo lo poco que tenemos, exigirnos y exigir a los demás disciplina y acoger las medidas que se instrumenten por las autoridades competentes. En los momentos difíciles es que se conocen a los buenos. Cuba, amen de sus manchas (el Sol las tiene), es BUENA.

  • OERM dijo:

    Solo decir q, aunque nos critiquen algunos y que aún existan algunas indisciplinas con el distanciamiento se va logrando el resultado, con el esfuerzo de muchos consagrado. Es lo reconfortante frente a la pandemia. Ya quisieran muchos tener estos resultados. Es digno de reconocer.

    • Pepe dijo:

      Es un logro de la medicina cubana y todas las personas vinculadas a luchar contra la pandemia.lo q si no se acaban las colas en holguin.los molotes ahora en el parque san jose cerca del gobierno municipal repartiéndose las mismas personas los turnos esto no se le puede quitar importancia porque nadie hace nada por acabar con estas aglomeraciones se están haciendo de la vista gorda.por favor no cantemos victoria antes de tiempo y no es pesimismo.

  • idalmis mena dijo:

    VENCIMOS: No es que se haya acabado, pero lo que sí no pudo acabar fue el Coronavirus en Cuba. Seguiremos con algunas medidas y seguiremos cuidadndonos, pero algo hay seguro, hay un manejo para esta enfermedad, la prueba es que NO hay fallecidos. AHORA, pero este EXITO no se puede tirar por la borda, hay que mantener varias medidas para que no haya rebrote.

  • Alheli dijo:

    Gracias, gracias, gracias, a todos los medicos, enfermeras, laboratoristas, microbiologos, pantristas, personal de limpieza, choferes, ayudantes y voluntarios que se sacrificaron y expusieron sus vidas en primera linea para salvar vidas y evitar mas enfermos. Gracias a quienes desde los equipos de direccion a todos los niveles les proporcionaron guia y liderazgo, y supieron transmitirles la necesidad de ser disciplinados y mantenerse alertas. Gracias a nuestros niños y viejitos, callejeros por naturaleza, que aceptaron quedarse en casa y entendieron que quien llega de la calle no los besa ni los abraza, es porque nadie quiere que se enfermen. Para hablar de lo negativo queda tiempo, y solo quiero referime a los irresponsables e indisciplinados para pedirles que no sean egoistas. Solo falta un poquito para que el encierro y la improductividad se conviertan en una pesadilla dejada atras. POR FAVOR, por una vez piensen en algo mas que no sea su pequeño ego, sus dificultades y su malestar personal. Protejanse, guarden distancia social y quedense en casa mientras sea posible.

  • Heriberto dijo:

    Bueno el artículo. Importante que el mundo conozca lo que se ha hecho en Cuba.

    Creo que hay o un error en las cifras o un error de apreciación. 0,73 no es "ligeramente" por encima de 0,20. Es casi 3 veces. Valga la precisión en la redacción de las ideas.

    • PGS dijo:

      En cuanto a relación (por cada 100,000 habitantes, en Costa Rica fallecen 0.20 y en Cuba 0.73, ninguno de los dos llega a uno) en esos términos si se puede considerar ligeramente, lógico, desde el punto de vista de quien haga la comparación. Lo más importante es que se han adoptado las medidas pertinentes y los rresultados se están viendo. Coincido con muchos de los foristas, no debemos confiarnos, debemos seguir las instrucciones que son emitidas por los especialistas y la dirección del país.

      • Eduardo F dijo:

        Sería interesante conocer que hicieron en Costa Rica para obtener esos resultados.

  • whitebat dijo:

    Con el calor, en paises frios la epidemia se calma porque las casas se airean y la gente vive más separada. Cuba gracias a las medidas adoptadas ha conseguido aminorar la propagación de la epidemia, pero por lo que se ve se siguen dando positivos y no se puede cantar victoria. Por lo que se ve, especialmente en La Habana hay muchas aglomeraciones en colas, y la gente se ha confiado demasiado. No se puede dejar de imponer las medidas de distanciamiento hasta que no se de una desaparición completa del virus en la Isla. Tengamos en cuenta que el turismo no vendrá hasta que no se erradique la epidemia.

  • isa 2020 dijo:

    Momento para reflexionar
    Me alegra mucho que la situación epidemiológica esté mejorando, es buen momento para reflexionar: primero sobre nuestra familia, debemos valorar y escuchar más a nuestros seres queridos porque está escrito: “Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello” Proverbio 1:8-9. Aun así debemos cuidarnos y ser prudentes haciéndole caso a lo que nos orientan las autoridades porque eso también está escrito: “sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”. Romanos 13:1. Aunque el Señor nos cuida debemos hacer nuestra parte y no abusar (“no tentarás al señor tu Dios” mateo 4:7”).
    Reiniciemos nuestra vida de ahora en adelante, alegrémonos mas con las cosas aparentemente pequeñas, enfoquémonos en lo que verdaderamente vale. Aún hay tiempo, pero no siempre va a ser así…..

  • AntonietaOtero dijo:

    Cuba,la de Fidel ,no podemos comentar ningún logro sin dar gracias a ese líder que nos educó y nos preparó para enfrentar lo que venga Gracias a nuestro actual presidente y demás ministros por su abnegada lavor !Viva Cuba !

  • Yandy Dominguez Castillo dijo:

    Tengo una preocupación. Soy subdirector del Complejo educacional ''Vilma Espín Guillois'' en la Habana y me encuentro en Pinar del Río desde que comenzó el Distanciamiento el 23 de marzo necesito saber cuándo se estima q se restablecerá la transportación interprovincial puesto que trabajo específicamente en la Educación secundaria básica. Saludos atentamente.

  • Eduardo Hernandez. dijo:

    Ese entusiasmo puede conllevar a un exceso de confianza que haga a muchos abandonar las medidas de protección y provocar un retroceso en el camino recorrido!!!!!...China, Corea de Sur y Japón han visto nacer una segunda oleada de Covid19 recien iniciada una apertura controlada de las actividades sociales y económicas; hasta que exista la vacuna y esté al alcance de todo no estaremos seguros...Esta batalla no es política ni militar, es contra un enemigo sin ideologias y sin armas más cruel que si las tuviera...Cuidado con el triunfalismo que nos puede causar más daño!!!!!

  • Estela Evelyn dijo:

    Nunca dude de nuestro sistema de salud, el cual apoyado por el gobierno,han sido capaces de mantener la pandemia controlada, trabajo en equipo, desde la diversidad de las ciencias y otros factores participantes, permitieron alcanzar estos buenos resultados. Ahora a seguir trabajando en la etapa post COVID, para no retroceder ni un centimetro. Felicidades a todos los implicados.

  • Leonardo González Grunet dijo:

    Una vez mas queda demostrado que la fortaleza de la salud pública en nuestra sociedad esta en la intersectorialidad. En la unidad de todo un pueblo. Lo cual debe ser aplicados a todos los programas pertenecientes a la salud. Queda demostrado que la salud precisa de inmensas cantidad de recursos lo que demuestra la grandeza de nuestro sistema político en tiempos difíciles y bloqueos. No dejemos átraz todo lo que se organizó para el combate al coronavirus ni mucho menos la lucha contra las posiciones egoístas. La corrupción y la perversidad que daña a todo un pueblo. Los que queremos seguir siendo una potencia en derechos humanos tenemos que seguir esta línea. No hay otra

  • Alberto liranza flores dijo:

    Nada más que darle cumplimiento al legado que nos dejó nuestro comandante en jefe fidel

    • René Guerra dijo:

      El ejemplo de nuestra Cuba es imposible de borrarlo, se han destinado cientos de millones desde el triunfo de la Revolución y no han podido ni podrán.. Ante nuestra isla hay que quitarse el sombrero.. Gracias! A nuestros héroes, mártires y dirigentes. Cuba sigue apoyándolos.. venceremos!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sara Marsh

Reuters

Nelson Acosta

Reuters

Vea también