Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel en Conferencia de Alto Nivel del ALBA: Trabajando juntos la victoria será nuestra

| 17 |

Participa el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Conferencia de Alto Nivel convocada por el ALBA-TCP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a hoy a intercambiar experiencias dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para enfrentar los efectos de la Covid-19.

Durante la Cumbre Virtual del organismo, el mandatario aseguró que urge la cooperación y la solidaridad ante la crisis multisectorial, en particular en el ámbito económico, que amenaza tras la expansión del virus SARS-CoV-2 en la región y el mundo.

Nadie duda que quienes sufrirán más las consecuencias son las naciones del sur, en particular aquellas que enfrentan medidas coercitivas en el contexto de un orden internacional injusto que compromete su desarrollo, denunció el jefe de Estado cubano.

"Ofrecemos brindar asesoramiento para el enfrentamiento nuevos retos en el campo epidemiológico y ponemos a disposición de los países del ALBA, al instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí como consultor en esta materia", indicó el mandatario.

Cuba mantiene la voluntad de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la salud pública en la alianza, subrayó.

"Debemos identificar las potencialidades de cada uno en función de la integración económica y regional que prioricen la complementariedad produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiar bienes y servicios", dijo.

En este contexto, el mandatario rechazó los efectos del cerco económico y financiero de Estados Unidos por atentar contra el desarrollo de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Desde principios de año asistimos a una dolorosa clase de economía política global cada vez que cerraron los puertos, cada avión que no encontró pista para aterrizar, cada especulación financiera para obtener medicamentos o medios de protección que todos necesitan", denunció.

Esta política, dijo, es una expresión de egoísmo e injusticia de un sistema cuyo único fin es enriquecer minorías a costa del sufrimiento de las mayorías.

"Por más que se prevé una afectación global, nadie discute que quienes sufrirán más las consecuencias de la crisis son las naciones del sur", enfatizó.

Estas cargan el pesado lastre del subdesarrollo, el endeudamiento y las medidas coercitivas unilaterales, impuestas en el contexto de un orden internacional injusto que compromete el desarrollo sostenible de sus pueblos.

En el encuentro, convocado el pasado 27 de mayo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los representantes de los países miembros se reúnen en esta ocasión para trazar una estrategia centrada en proceso de recuperación y reconstrucción económica y social post-pandemia.

El ALBA-TCP, constituido por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, sobresale actualmente como el primer mecanismo de integración latinoamericano, basado en principios de solidaridad, integración regional, colaboración e intercambio entre sus estados miembros.

Desde su fundación, el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, respectivamente, los logros sociales del ALBA-TCP han estado dirigidos al ser humano, más allá de su raza, credo o vocación política.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BDPZ dijo:

    Cuba Siempre Abogando por la Unidad y el Intercambio de Experiencias para combatir esta pandemia, que ha cobrado muchas de vidas humanas.
    También Cuba. Siempre brindando nuestra cooperación y ayuda desinteresada a todos los países del mundo y máxime ahora en tiempos de la COVID-19 destinada a la Salud con nuestra prestigiosa Brigada Henry Reeves. Aspirante a Premio Nobel.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Que maravillosa es la solidaridad.
      Perdonen que insista: El origen de toda la riqueza no es el oro, no son los dolares,es la tierra, la agricultura, la que nos proporciona los alimentos, las materias primas, la base para nacer, crecer, multiplicarnos. En este momento solamente se multiplican las colas y las trabas.
      Con cambio climatico y sin cambio climatico. Con bloqueo y sin bloqueo. Hay que hacer producir la tierra fertil de Cuba y despojar a los productores de todas las trabas y restricciones.

      • Mágico dijo:

        Olvídate de la agricultura, Juanito. Ya Cuba brindó sus médicos a Antigul y Barbuda, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Con los carretones de dólares que vengan de esos poderosos países, podremos comprar en el extranjero todos los alimentos que necesitemos, inclusive las caderotas y muslotes de pollo americanos. Pero si los americanos no quieren vendernos sus productos cárnicos acudimmos a los chino. Ellos también tienen buenos cárnicos.

  • Alberto Rafael Rodríguez Díaz dijo:

    Apoyamos la posición del Presidente de la República de Cuba, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez en su participación en el ALBA-TCP, que es una creación de Fidel Castro y Hugo Chávez, y que que ahora se moviliza en torno a las consecuencias que deja en el plano económico, la pandemia de la Covid-19, desde el contexto caribeño, latinoamericano y universal, estos pasos hacia la consumación de la integración latinoamericana; es más que necesaria, es vital, pues es hoy esta pandemia, luego el calentamiento global, más adelante, el peligro de las islas pequeñas ante el aumento del nivel del mar, hoy en el ámbito internacional, la necesidad de la ayuda entre las naciones del Sur, no tienen nuestros países, otra opción que, aunarse y complementarse ante las naciones del Norte que se unen cuando consideran que se le dañan sus intereses. Viva la unidad latinoamericana y caribeña.

  • Belkis dijo:

    Orgullosa de ser CUBANA y de mi Presidente!
    Palabras justas y sinceras en su locución.
    Donde quiera q estén nuestros Comandantes, deben tener esa sonrisa limpia y feliz q le vimos el día q se inauguró el ALBA y dirán: VAN BIEN!

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Un encuentro de la inteligencia, el pensamiento y la acción del Alba-TCP, resultó la Conferencia sobre Economía, Finanzas y Comercios para concertar estrategias a fin de la recuperación y reconstrucción económica y social para la postpandemia. De seguro en el Consejo Económico y Político del 29 de Junio saldrán los lineamientos y medidas que coadyuven a enfrentar lo mejor posible ese período. Cuentan con opiniones de todos los representantes de los países que integran el Alba-TCP, de la CEPAL, y de personalidades como Ramonet.Grande es el orgullo que sienten los
    pueblos cuando sus dirigentes unen esfuerzos en beneficio de ellos.

  • casi dijo:

    Adecuado planteamiento de nuestro presidente en este momento del mundo .
    Cuba siempre dispuesta a cooperar y compartir lo que tiene
    Apoyo planteamiento.

  • casi dijo:

    Adecuado propuesta acordé a las circunstancias Cuba siempre dispuesta a compartir y colaborar en momentos especialmente sensibles.
    Viva Cuba

  • AMC dijo:

    Excelente
    Idea de colocar LA reunión en vivo

    El aporte de Cuba importante

    Pero siempre debemos aspirar a más
    A organizarnos más
    Creo que hay muchas cosas que podemos hacer
    Además dd la Salud, Medicamentos, Deporte
    Hay más en lo económico que debemos avanzar
    Integrar más nuestras economías
    Las monedas
    Libre circulación de personas
    Hay mucho más!!!
    Retomar las ideas de Chávez y Fidel

    Mucho mas

    Necesitamos nuestro bloque regional integrado

  • Liban dijo:

    También orgulloso de ser cubano, de compartir lo que tenemos, de tener un presidente fiel a nuestra historian y continuar buscando la integración latinoamericana.

  • Liban dijo:

    También orgulloso de ser cubano, de compartir lo que tenemos, de tener un presidente fiel a nuestra historia y continuar buscando la integración latinoamericana.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Unidad y solidaridad entre los países del ALBA, un paso para enfrentar con las fortalezas de cada uno los principales problemas comunes. La batalla contra la pandemia sigue siendo el principal factor del que depende la recuperación. Cuba ofreció su ayuda y es alta la valoración de su papel solidario y su ejemplar sistema de salud. Tenemos plena conciencia de la complejidad de la situación económica internacional agravada por la pandemia y que la desigualdad es el signo entre países, lo que debe ser atendido. Llegamos Cuba y Venezuela a la Cumbre virtual derrotando todas las acciones imperialistas. Viva el ALBA y la solidaridad entre los pueblos.

  • Cubanasiempre dijo:

    Creo que el reto mayor hoy de todos los cubanos es la soberania alimentaria, pero debe ser una tarea inclusiva de toda la poblacion, a partir de que las proyecciones futuras inmediatas sea que cada municipio se autoabastesca. En mi particular estoy escéptica de si mi municipio LIMONAR lo logrará, la mayor parte de las tierras en limonar son potreros medio abandonados, tristemente porque antaño eran tierras fértiles y cañeras que abastecian a 2 centrales azucareros a menos de 10 km uno del otro y hoy solo hay Calabaza y Mango a veces.
    Estoy segura que la comunidad querría ayudar si supiera a donde exactamente va el municipio ¿donde podemos conocer los ciudadanos de limonar cuales son las estrategias futuras de la agricultura en limonar? Creo que el pueblo entre mas informado, más puede aportar, a fin de cuentas estamos hablando de lo que vamos a comer.

  • Claribel dijo:

    Lindas palabra

  • Juan Gajardo dijo:

    Se está haciendo necesaria una alianza, más allá de la existente que ha venido respondiendo a las necesidades de estos pueblos. Se debe consolidar los ideales y valores de socialismo y responsabilidad frente a la escasez de recursos y alimentación en el pueblo; la creciente falta de provisiones y consecuencias sociales fortalecen las críticas de los capitalistas neoliberales a los logros del socialismo. Trump y sus socios, están con todo, para no sólo desprestigiar sino dar el golpe final a Cuba socialista y demás países. Una fuerte alianza con los países que igualmente son reprimidos y sancionados, como la Federación Rusa, China e Irán, daría respuesta y enfrentaría de mejor manera los embates que se perfilan. Es urgente solucionar los vacíos para evitar lo que hicieron con la URSS.

  • Amando Aguiar dijo:

    Creo k ya nuestros medicos cubanos tienen , al menos para nuestro pueblo, El Premio Novel , El reconocimiento del pueblo es mas importante k todos los premios y medallas , sin meritar su importancia...

  • CCS dijo:

    Recuerden que hay que fumigar, los mosquitos están acabando.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también