Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19, día 92: Últimas noticias

| 7 |

Cuba sigue avanzando en el control de la COVID-19. Este martes por décimo día consecutivo no se reportaron muertes a causa de la enfermedad, mientras que solo se registraron cinco nuevos casos, para un acumulado de 2 205 personas positivas al SARS-CoV-2.

Como es habitual en Cubadebate, le ponemos al tanto de las acciones que se llevan a cabo en el país como parte del enfrentamiento a este virus.

Exige Consejo de Defensa de La Habana mayor rigurosidad en controles epidemiológicos

“La Habana, en el momento de cierre de la epidemia, nos obliga a precisar cada detalle de este proceso para combatir la COVID-19; pero estamos seguros de que vamos a ganar”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana durante la sesión de este martes de este órgano.

En la reunión se conoció sobre el desabastecimiento de los mercados agropecuarios y se insistió en gestionar más productos, como las viandas, para garantizar la alta demanda en la capital.

Torres Iríbar dio lectura a un análisis del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para hacer que funcionen los mecanismos de suministros de estos alimentos.

El también primer secretario del Partido en La Habana precisó que la provincia debe hacer la evaluación correspondiente que permita la eficiencia de la producción.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, chequeó la realización de obras priorizadas en la construcción, las cuales, se conoció, no avanzan con el ritmo necesario; sin embargo, en medio de los urgentes esfuerzos de la provincia para destinar recursos en el enfrentamiento a la COVID-19, no se han interrumpido las obras constructivas programadas, fundamentalmente en el sector de la vivienda.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se mantiene bajo control el evento de contagios de la tienda La Época y precisó que, en el caso de los laboratorios Aica, se espera concluir el 30 de junio la obtención de los resultados que certifican el control de todos los contactos de posibles contagios.

Aseguró, además, que las infecciones respiratorias agudas se mantienen en niveles de control establecidos y se realiza el chequeo permanente de trabajadores de la salud que laboran en áreas de alto riesgo.

“Debemos elevar el rigor de los controles epidemiológicos en lo técnico y lo organizativo, hacer bien las planificaciones y que los flujos de los controles se realicen en tiempo” subrayó Torres Iríbar al referirse a la posibilidad de producirse nuevos eventos por fallos en la detección de contactos.

“Esta enfermedad nos obligó a aprender sobre la marcha. Se observa una disminución en la percepción de riesgo de nuestros ciudadanos”, sentenció Torres Iríbar y puso ejemplos de cómo todos estos aspectos nos llevan a ser más exigentes y efectivos en las evaluaciones de los reportes diarios para alcanzar un término en la epidemia que posibilite, cuando lo determine el país, llegar a la mínima transmisión de la enfermedad.

 

Triciclos en Pinar del Río apoyan labores de distribución de alimentos

Foto: Rafael Fernández Rosell/ Guerrillero

Unos 16 triciclos de la Agencia de Taxis Viñales, destinados anteriormente a la transportación de pasajeros en diferentes horarios y rutas de la ciudad de Pinar del Río, laboran ahora en la distribución de alimentos a varios segmentos de la población. 

En tiempos de COVID- 19 los choferes trabajan asociados a centros gastronómicos del municipio cabecera, apoyando la entrega de comida a domicilio a quienes lo soliciten, como parte del Sistema de Atención a la Familia y en la repartición de un módulo de viandas de la Empresa de Acopio destinado a ancianos que viven solos.

José Eduardo Abreu Servera, uno de los conductores, explicó que comenzaron estas funciones a inicios del mes de mayo, por necesidad de entidades del Comercio y la Gastronomía en el territorio.

"Se trata de un incentivo para nosotros, pues esta es nuestra contribución al esfuerzo de Cuba en la lucha contra la pandemia", destacó.

"Estamos contentos por esta responsabilidad y dispuestos a cumplir las tareas que nos sean asignadas por la dirección de la Agencia y de las máximas autoridades de la provincia", agregó Abreu Servera.

Yuris Lozano Suárez, director de la Agencia Taxis Viñales, perteneciente a la Empresa Taxis Cuba, dijo recientemente que los vehículos prestan más de 60 servicios cada día en apoyo a la generación y distribución de energía y el envío de alimentos hacia los domicilios.Asimismo, disponen de una veintena de carros que respaldan a instituciones del sector de la Salud Pública en el traslado de pacientes a esos sitios y de regreso a sus hogares.

Inspección sanitaria en Matanzas detecta deficiencias en centros de trabajo

La comisión de inspección estatal sanitaria de Salud Pública en la provincia cubana de Matanzas detectó "deficiencias importantes" en el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento y control de la COVID-19 durante una visita a centros de trabajo en este occidental territorio, según trascendió en un encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

De acuerdo con Fernando Acebo Figueroa, director de la unidad local de Higiene y Epidemiología, la mayor cantidad de faltas se manifestaron en la Unidad Empresarial de Base Conformación de Metales (Conformat) Noel Fernández.

El experto explicó que en el proceso se aplicaron multas de hasta 100 pesos a trabajadores y directivos de la antigua Fábrica de Cubos, sanción similar a la aplicada en el combinado de productos lácteos ECIL, perteneciente al municipio de Colón, debido a la ausencia de pediluvio (baño de pies) e hipoclorito de sodio a la entrada y salida de la entidad.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, declaró que hechos de esta índole ponen en riesgo la integridad física del pueblo, por lo que se deben tomar medidas de rigor para que no se repitan.

Durante la sesión del Consejo se conoció que otros centros laborales cumplen los procederes establecidos en este sentido, entre ellos el almacén central de las Tiendas Caribe y la gerencia de la Corporación Cimex en la provincia de Matanzas.

La revisión abarcó también puntos de carretera situados en la frontera territorial, en los cuales se constató el trabajo relativo a la pesquisa médica, aun cuando golpea la falta de termómetros digitales para tomar la temperatura corporal al personal que transita.

(Con información de ACN, Guerrillero y Periódico Girón)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Pero, qué más se hace? La calle impresiona negativamente. Salgo poco. Igual ahora en junio que en abril. Solamente cuando es estrictamente imprescindible. Lo que veo me impresiona como que esa exigencia del CDP en La Habana cada día se logra menos.

  • Vicky dijo:

    Como pueden devir que hay incremento de percepción de riesgo en la población. Estos compañeros no salen a la calle????. Los invito a Centro Habana. Gracias

  • Daisy dijo:

    Que acciones se realizan,para solucionar la falta7 de agua en zonas de Municipio Centro Habana, nadie habla del tema como,si,no existiera el problema.
    Varias zonas sin suministro de agua desde hace cerca de 60 días.Como se puede mantener la higiene en esta situación?

  • junior rosales dijo:

    se ha perdido completamente la disciplina en la capital.personas sin mascarillas,total ausencia del distanciamiento social,no se realiza el autofocal para cerrarle el paso al dengue,continuan las personas de un municipio a otro.que esperamos? un rebrote significaria retroceder lo logrado.por que no se toman medidas con los infractores?

  • Inconforme dijo:

    Si visitan los centros de trabajo del municipio Fomento, en Sancti Spíritus, la Oficina de multas cumple el plan del año en un mes.

  • vka dijo:

    jjj, pediluvios, ni que gatearamos, está claro que es un virus respiratorio y son las gotas de saliva las que contaminan.

  • Olga dijo:

    Revisar también las instalaciones hoteleras

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también