Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba frente a la COVID-19: Con cifras alentadoras, pero sin descuidos

| 19 |

El Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, continúa el examen detallado del actual escenario. Foto: Estudios Revolución

Que este martes Cuba apenas reporte cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, la cifra más baja para una jornada en las últimas semanas, y que tras diez días consecutivos no tengamos que lamentar el fallecimiento de ninguna persona por esa enfermedad, constituyen, indudablemente, cifras alentadoras, pero que no se traducen bajo ningún concepto en descuidar las medidas que hasta el momento se han venido implementando.

Casi tres meses después de que fueran detectados los primeros pacientes de la enfermedad en el territorio nacional, el Gobierno cubano, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, continúa el examen detallado del actual escenario junto al grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

En ese contexto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, reiteró que, con 2025 casos confirmados y 83 pacientes fallecidos, Cuba continúa bajando la letalidad hasta un 3.76%, lo cual le mantiene en el lugar 18 entre los 35 países de las Américas que reportan casos positivos.

Al reportarse ingresados en estos momentos 240 casos activos, de ellos 203 en La Habana y 35 en Matanzas, siguen siendo estas dos provincias las que más pacientes confirmados reportan en estos momentos.

Igual comportamiento tiene lugar con los sospechosos que se encuentran en instituciones de Salud Pública para estudio y seguimiento, donde las mayores cifras corresponden a La Habana y Matanzas, con 193 y 40, respectivamente.

Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal. Foto: Estudios Revolución

Detalló, además, que de la totalidad de los diagnosticados que hasta el cierre del lunes se encontraban ingresados, 239 presentaban una evolución clínica estable, y solo se reporta una persona de grave. Con las 12 altas recientemente concedidas –precisó– ya podemos hablar de 1880 pacientes recuperados en el país.

Si bien en las últimas horas no se observa ningún cambio sustancial en los dos eventos de transmisión local que permanecen abiertos en el territorio nacional –uno en La Habana y otro en Ciego de Ávila– de los cinco casos dados a conocer durante la jornada, uno pertenece al evento del capitalino municipio de Centro Habana.

Justamente sobre la situación epidemiológica que evidencia el evento de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, actualizó el gobernador de esa provincia, Tomás Alexis Martín Venegas. El pasado 26 de mayo –comentó- se reportó el último paciente positivo dentro de este hecho, y todos los sospechosos que han sido detectados y aislados desde entonces han tenido resultados negativos de la prueba PCR.

Por otra parte, detalló que en la provincia se acumulan 15 días de manera consecutiva sin reportarse casos positivos a la COVID-19, lo cual ratifica la tendencia a la disminución de la curva de transmisión, según las tasas de densidad de la población y de incidencia por cada cien mil habitantes.

En estos momentos allí se encuentran 44 personas en aislamiento, 23 de ellas son contactos y 21 viajeros internacionales, refirió.

Acerca de Matanzas, la segunda provincia que más casos activos reporta en la actualidad, su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, puntualizó que entre este martes y el miércoles se deben concluir las acciones de certificación del buque que arribó en días recientes desde México. Una vez que los especialistas de higiene lo confirmen, la embarcación podrá estar de vuelta a sus funciones, aseveró. Explicó también que los 22 casos positivos a la COVID-19 que fueron detectados entre la tripulación continúan con una evolución clínica estable.

Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel. Foto: Estudios Revolución

De manera particular sobre La Habana, donde en estos casi tres meses de enfrentamiento a la epidemia se han diagnosticado 1157 personas con la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata ratificó que persiste la tendencia a realizar cada vez un mayor número de muestras PCR, siendo este lunes la primera jornada en la que se procesaron más de 1500 pruebas, lo cual permite aumentar el estudio de un mayor número de sospechosos, contactos y contactos de contactos de pacientes que hayan resultado positivos al nuevo coronavirus.

Sobre los ingresos señaló que se encuentran en hospitales 328 pacientes, de ellos 108 son sospechosos, cifras que en las últimas jornadas han comenzado a disminuir a partir de una evaluación más práctica de estos casos. La decisión es que, una vez que una persona sospechosa ingresa en las instituciones médicas dispuestas, se le realiza la prueba PCR y como promedio al otro día ya se tiene el resultado, que de ser negativo permitiría que a ese paciente se le otorgue inmediatamente alta médica.

Al referirse al evento de transmisión local del municipio de Centro Habana, aseguró que allí se realiza una pesquisa activa intencionada en los diferentes barrios, acciones que permitirán ir cortando con agilidad las fuentes de contagio.

De esta manera, La Habana redobla sus esfuerzos en una batalla que no cesa en el país e implica el empuje y la disciplina de cada uno de los cubanos.

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    No entiendo por qué se mantienen los centros para viajeros por 14 días. Si el Gobernador de La Habana dice que la política , incluso para contactos y casos sospechosos, el hacerle el PCR casi al ingresar y de ser negativos darle el alta. Esta misma política se debe usar con los centros de viajeros (quizás 72 horas) para que se puedan hacer las pruebas y confirmar resultados. De ser negativos darles el alta. De esta forma el estado estaría ahorrando recuerdos en medicamentos, alimentación, etc y les permitiría nos a estas personas regresar junto a su familia.

    • Pat dijo:

      Deben estar ahi x si presentan sintomas! Recuerda el PCR puede dar negativo,todo segun la carga viral y pues no se sabe en que momento el viajero pudo haber contraido la enfermedad.

    • Yadira García dijo:

      Si pero el problema es q puede q el primer día de negativo porq la carga viral es baja pero dentro de 5 días se le vuelve hacer la prueba y puede dar positivo poreso tiene q estar 14 día. Y es mejor para su salud y la de su familia

    • carlos dijo:

      no entiendes pues piensa con dos dedos de frente y calcula cuanto seria el gasto para ese mismo estado si da negativo en primera instancia se va para la casa a ver sus familiares y después regresa el y 50 contactos familiares contaminados por el virus

  • Ale dijo:

    Quise decir recursos, el teclado cambio a recuerdos

  • Daisy dijo:

    La situación del suministro de agua en zonas del Municipio Centro Habana empeora cada dia y al aparecer no hay solución al respeto.
    Llevamos los 3 meses de COVIC 19 prácticamente sin agua.No se como podremos mantenernos la higiene si en ocasiones no tenemos agua ni para lavarnos las manos.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Buen debate, un dia se dirá no casos hay positivos aunque tendremos que seguir con algunas medidas.
    El presidente tiene que recordarle a los carros estatales hacer botella ,estan acabando no recogen a nadie no sé si piensan que todos tenemos el COVID-19

  • Yadira García dijo:

    Gracias por mantenernos informados. Quisiera pedirles q le den pase a los jóvenes del servicio militar porfavor ellos necesitan ver a sus familias

  • ARF dijo:

    Maritza por favor tu estabas dormida desde que empezó todo esto o que. Tu sabes que los carros no pueden recoger a nadie al no ser que sean trabajadores de su misma empresa,porque no se sabe que persona esta infectada o no , porque hay muchos asintomáticos,

  • Lucía dijo:

    Gracias a nuestro Presidente, gracias a nuestro gobierno revolucionario y a nuestro Partido por tener la voluntad política de por sobre todas las cosas, por encima del criminal bloqueo y todas las carencias de todo tipo que nos provoca poner la salud del pueblo, la comidad del pueblo, el bienestar del pueblo cubano, gracias a nuestros trabajadores de la salud. Los agradecidos lo percibimos y lo agradecemos. Lo único que tenemos que hacer como pueblo en correspondencia con esta voluntad es cuidarnos, ser disciplinados y aportar nuestro granito de arena los que trabajamos, los que en cualquier lugar pueden hacer algo por el bienestar de todos, hacerlo. A nuestra Policía Nacional Revolucionaria junto a los órganos de justicia le corresponde actuar con firmeza contra los indisciplinados, acaparadores, coleros, revendedores y corruptos. !Viva la Cuba revolucionaria de Fidel, que no se rinde ni se vende!

  • Ileana dijo:

    Buenas tardes, ante todo felicitar a nuestras autoridades de gobierno, por la constancia y el desvelo ante esta pandemia, para con nuestro pueblo y el mundo. Mi pregunta y a la vez solicitud, es si, atendiendo a los indicadores y el comportamiento del virus en el pais, no se pudiera reconsiderar que a partir de julio puedan recibir cubanos residentes en nuestra Isla, que se encontraban de visita familiar en EU, y que al momento del cierre de fronteras, le fueron cancelados sus boletos por American Airlines, los que han sido cambiados en tres ocasiones, por la Aerolinea. Se trata de personas con vínculo laboral activo y que necesitan regresar a su Patria. Se pudiera revisar, es solo una sincera recomendación. Ideal si se aplicara el protocolo de pruebas rapidas en el Aeropuerto, que recientemente explico el Dr. Duran, o igual si se considera ir al Centro de Aislamiento. Gracias por la oportunidad.

  • Angela dijo:

    Estoy orgullosa de Cuba,sus médicos, y de su sistema de salud .
    Pero quiero decirles algo , en ese contingente de médicos q acaba de regresar de Lombardía viene un médico q se llama Juan Luis Alemán , desde q lo conozco ha estado en todossssss y cada uno de los eventos de epidemias y desastres q ocurren .
    Su esposa es microbiologa y trabaja en los laboratorios del Cimeq y una de las hijas estudia medicina,la otra está en primaria, el ha estado dirigiendo el policlinico Moncada , ha laborado en el IPK y siempre retorna cómo médico al Consultorio (que para nosotros es un placer ) porque debe laborar ahí pues aún no tiene casa y el reglamento de salud dice eso. no tengo otro modo de decir esto pero acaben de entregar ese apto a ese médico y su familia q les aseguro q lo merecen por su integridad y quizás el desde otro lugar puede aportar más conocimientos.
    Y les aseguro q este si q es médico de familia a cualquier hora q lo llamen no se molesta ,de más los dos siempre te inyectan q te toman la presión a cualquier hora del día .
    Gracias .

  • José Luis dijo:

    Un triunfo de nuestra sistema de salud cubano y la dedicación de nuestro Presidente Díaz Canel y primer ministro Marrero, ahora ya tenemos experiencia y buen control sanitario ahora necesitamos abrir las fronteras para cubanos y extranjeros para que entre divisas y a la vez todos los productos que no tenemos y que una gran fuente son los viajeros cubanos, ahora más que nunca romper el bloqueo.
    Hay que aplicar los controles sanitarios y seguimiento de los viajeros cubano por los médicos de familia.
    Y por favor abrir el transporte nacional que tengo pasajes de Abril y quiero cambiarlo para ir a la Habana lo más pronto.Esperamos que sean a partir de la próxima semana y nos den prioridad a los que tenemos pasajes

  • Eustaquio dijo:

    Creo que el país ha hecho un gran esfuerzo para combatir está pandemia,pero todavía hay irresponsables que siguen sin cumplir ,con ellos manos duras,quisiera darle un gran abrazo al doctor durán por lo ecuánime e inteligente que nos brinda diario el esperado parte , gracias durán 1000 gracias

  • Jose luis Rodriguez dijo:

    Cuba le esta ganado la batalla al Covid 19, con inteligencia y con los mismos recursos. Queda solo vencer el periodo de la Post pandemia, ahora con mas deseos de producir y mas control de los recursos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Perdón por enviar un comentario anterior a esta sección y no a la que correspondía que era el artículo ultimo de Ariel Terrero.

  • Arnaldo Laborde dijo:

    Perfecto el trabajo del Ministerio de Salud Pública y otros sectores guiados por la máxima dirección del gobierno y el partido, pero por favor, denle solución a los casos de ciudadanos cubanos que quedaron atrapados fuera de su provincia en el territorio nacional, es demasiado el tiempo fuera de sus hogares, la famlia los reclama, pues son el sustento espiritual y material del núcleo familiar en muchos de los casos.
    Si ya se organizó por los gobiernos municipales el control de esas personas, los que han tenido que chequearse en los centros asistenciales de salud y se les ha vencido el certificado en más de una ocasión consecutivamente, por qué no organizar el retorno de los mismos, bajo las medidas que sean necesarias.
    ¿Como es posible que se haya organizado una logística y transporte tan compleja para retornar a cubanos de diversas partes del mundo y sin embargo para mover en el territorio nacional a un grupo de cubanos en esta situación no hay transporte, ni logística en general?. Con la disponibilidad de trenes y guaguas paradas, médicos y policías que pudieran ir de acompañantes, bien pudiera darse solución a esta problemática que hoy se ha venido convirtiendo en un gran problema para los atrapados, como para los familiares y amistades que los han acogido por varios meses, ambos ya no tienen dinero para mantenerse, los recursos escasean cada día más, las medicinas de aquellos que la necesitan han tenido que compartirse entre todos, ya no es un mes ni dos. Los centros de aislamiento en las provincias lejanas están vacíos por no reportarse casos hace varios días, semanas y hasta meses. Estamos en disposición de someternos a todas las pezquisas y exigencias sanitarias, pero en nuestra provincia. Este es un reclamo generalizado de la población, sólo habría que mirar los listados en los gobiernos municipales para percatarse de ello. este gobierno ha sabido poner en alto el nombre de Cuba en el mundo y lograr controlar la epidemia y sé que están en condiciones de solucionar este gran problema. Felicitaciones

  • Jorge dijo:

    La decisión de cuándo y cómo se despacha a los mensajeros de las personas vulnerables en un Consejo o Zona no puede dejarse al libre albedrío de los dependientes de mercados o kioscos. Debe (y tiene) que ser planificada, organizada y dirigida por alguien con autoridad, de forma logre los objetivos para lo que fue diseñada. De lo contrario, se convierte también en fuente de insatisfacción, malestar, comentarios y LUCRO. Siguen en Monterrey (SMP) las irregularidades en este sentido, contrariamente a lo que ocurre en otros territorios, según se muestra en reportajes del NTV. Ello conspira contra los resultados del Partido el Estado y el Gobierno en el enfrentamiento a la pandemia. ¿Cómo será en el período postpandemia?

  • Jorge Acosta dijo:

    Mañana tendremos la Ministra de Comercio Interior y una vez más tengo que refererirme a los revendedores. Es una burla a las autoridades ver como grupos de individuos suben por 84 en Playa parecen que vienen del exterior. Mochilas, jabas y hasta gusanos de cargar. Vienen del Comodoro y de Dita. Cuando hay ventas en la Casa de Artesanía en 13 e/80 y 82 entonces cargan allí. Llama la atención que muchos de ellos ni siquiera son vecinos de Playa. Tienen hasta chóferes de alquiler que los recogen. Un país que hemos sido capaces de vencer el Coronavirus. No se concibe que no podamos vencer a esta lacra social

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también