Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Especialistas cubanos en Venezuela “contienen” la COVID-19 en la frontera con Brasil

| 2 |

Colaboradores médicos cubanos en el frente contra la COVID-19 en Venezuela. Foto: Tomada de CubaMinrex

Un equipo multidisciplinario compuesto por colaboradores de la misión médica cubana en Venezuela ocupa el primer frente de contención de la pandemia de la COVID-19 en la frontera con Brasil, ante la afluencia de miles de migrantes repatriados desde ese país.

Los 21 especialistas de la primera brigada del contingente Ernesto Guevara mantienen sus labores desde hace un mes en el municipio Gran Sabana, al sureste del estado de Bolívar, una vía estratégica para la entrada al país de connacionales provenientes de territorio brasileño, considerado el epicentro de la pandemia en Sudamérica.

Médicos intensivistas, personal de enfermería y de laboratorio clínico, rayos X y electromedicina entregan cuerpo y alma a la misión de reforzar el blindaje sanitario en la línea limítrofe, en un escenario marcado por el retorno al país de alrededor de 55 mil venezolanos durante las últimas semanas.

La labor del personal cubano de la salud en la ciudad de Santa Helena de Uairén -a escasos kilómetros del vecino país- destaca en momentos donde el Ejecutivo bolivariano demanda el estricto cumplimiento del protocolo epidemiológico en las fronteras, ante el aumento de las cifras de repatriados infectados con el coronavirus SARS-Cov-2 a su ingreso al país.

Con cuatro misiones como colaborador internacionalista -Guinea Ecuatorial, Pakistán y dos veces en Venezuela-, el especialista en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología Rafael Sosa reveló a Prensa Latina que su tarea dentro de la brigada resulta la más exigente en todos sus años de experiencia laboral.

La labor asignada acá en la frontera con Brasil demanda capacitación y superación continua en el afán por procurar una estricta vigilancia epidemiológica mediante la pesquisa activa de casos con pruebas rápidas, el control de focos de transmisión en comunidades y la detección oportuna de repatriados enfermos para evitar el contagio”, subrayó el galeno cubano.

El enfrentamiento cara a cara con pacientes de COVID-19 supone un doble reto para el doctor, natural de la central provincia cubana de Sancti Spíritus; además de evitar la propagación del nuevo coronavirus en la población venezolana, deben garantizar la salud del personal asistencial.

Desde 2006 el doctor Sosa integra el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve; de ahí que siente gran satisfacción al exponer su vida para salvar otras, fiel a los principios humanista y altruista del internacionalismo cubano en el área de la salud.

Tras más de 10 horas de entrega diaria a la batalla de orden, el epidemiólogo se regocija en los aplausos de los venezolanos repatriados al conocer a su llegada al país que serán atendidos por médicos cubanos.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • milan dijo:

    un duro golpe a la extrema derecha...que se afanan en desacreditar la misión medica en el mundo....

  • isa 2020 dijo:

    Mejor en secreto
    Cuán grande la satisfacción de nuestros médicos cuando hacen hasta donde pueden y ven que un paciente de COVID es recuperado, ¡¡¡¡ qué gran alegría, gozo y alivio al verlo y la alegría de sus familiares, su gratitud, la satisfacción del deber cumplido, de ver que todo lo que se ha estado haciendo ha generado buenos resultados incluso comparado con países “desarrollados” ¡¡¡. Satisfacción más grande que esa no debe haber. Yo entiendo lo que se quiere decir, a un país desarrollado no le conviene admitir que un país del tercer mundo tenga mejores resultados, su orgullo no se lo permite, pero si nosotros queremos ser mejores que ellos no nos podemos dejar llevar por eso, nuestra prioridad debe ser un pueblo sano y ayudar en lo que se pueda a los demás países Y PUNTO.
    La Biblia dice: “por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, en las sinagogas y en las calles para que se le rinda homenaje, hazlo secretamente y tu Padre que te ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también