Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Desmantelarán departamento de Policía de Mineápolis tras asesinato de Floyd

| 19 |

Policía de Mineápolis. Foto. TeleSur.

La presidenta del Concejo Municipal de Mineápolis, en Minnesota, Estados Unidos, Lisa Bender, anunció este domingo que el Departamento de Policía de la ciudad será desmantelado y reconstruido tras el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de agentes policiales.

Bender señaló que desde la instancia municipal se cumple con el propósito de desmantelar la Policía, así como de su reconstrucción, "necesitamos un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a la comunidad", agregó.

"La idea de no tener un Departamento de Policía ciertamente no es a corto plazo (...) el Concejo discutirá cómo reemplazar el Departamento", aseveró Bender.

La concejal reiteró que los recursos de la Policía se llevarán a otros ámbitos.

Desde las primeras horas del día, miembros del Concejo informaron de la medida en medio de una concentración en la ciudad que aún sigue exigiendo justicia por el asesinato del afroamericano Floyd.

Miles de estadounidenses han expresado su rechazo a la violencia policial y el racismo en el país, con constantes movilizaciones en varios estados, desafiando las amenazas de Trump de desplegar militares en todo el territorio.

En solidaridad con la familia de George Floyd y en repudio al racismo, varias ciudades europeas como Roma, Barcelona, Copenhague, entre otras, se manifestaron masivamente.

Demócratas se arrodillan en el Congreso de EEUU en tributo a George Floyd

 

Foto: AFP.

Los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos se arrodillaron el lunes para prestar 8:46 minutos de silencio en homenaje a George Floyd y otros negros estadounidenses "que han perdido la vida injustamente" por brutalidad de
agentes blancos, antes de presentar una propuesta de reforma orgánica de la Policía.

La presidenta demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, el líder de la minoría de su partido en el Senado, Chuck Schumer, así como unos 20 parlamentarios opositores, incluidos varios representantes negros, se reunieron en el "Salón de la Emancipación", nombrado así en homenaje a los esclavos que trabajaron en la construcción de la sede legislativa en Washington, el Capitolio, en el siglo XVIII.

La duración del homenaje no fue casual, 8 minutos 46. Ese fue el tiempo que un policía blanco pasó con su rodilla apoyada en el cuello de George Floyd, un afroamericano de 46 años, hasta que lo mató por asfixia el 25 de mayo durante su arresto por una denuncia de supuesto uso de un billete falso.

Este incidente registrado en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) causó indignación en Estados Unidos y el mundo, generando múltiples protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, en general de tono pacífico y algunas violentamente reprimidas por fuerzas del orden. También se ha elevado una ola de críticas contra el gobierno del republicano Donald Trump por su estrategia de mano dura para afrontar la crisis.

Este domingo se anunció que el Concejo Municipal de Minneapolis se comprometió a desmantelar su Departamento de Policía para reconstruirlo totalmente. Los cuatro agentes involucrados en el caso Floyd fueron imputados con cargos y al que le asfixió se le acusa entre otros de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.

(Tomado de TeleSur y AFP)

Vea además:

George Floyd, ser humano, estadounidense asesinado

El caso de George Floyd: La otra actitud diferente

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto.A.L dijo:

    El tema racial en USA es cuando menos brutal,pero quiero preguntar, no aportamos algo a ese tema nosotros mismos cuando tambien decimos "afroamericano", aqui en CUBA nadie dice "afrocubano" sino cubano y si hace falta especificar mas se dice entonces negro, entonces seria mejor decir "la policia asesino a un ciudadano negro,o asesino a un norteamericano negro".

    • SAF dijo:

      Los movimientos x los derechos civiles en EU eran muy contundentes en cuanto a la herencia africana y su identificación con la madre tierra africana
      En Cuba aunque existe racismo aún no alcanzó la magnitud ni las consecuencias q aún vemos en los EU
      Líderes como Malcolm X y Luther King son las caras más visibles en la defensa d la comunidad afro

    • Barbaro dijo:

      Válido su comentario, pero afroamericano no es un vocablo racista, más bien es usado para denominar a una persona nacida en estados unidos que posee antepasados africanos, en todo caso sería racista la frase americano negro que hace referencia al color de piel, también es correcto decir afrocubano, ciudadano cubano descendiente de africanos. Saludos

    • Paloma dijo:

      Tienes razón

  • Julio Elías dijo:

    Haría falta que se desmantelaran las bases del racismo y el supremacismo que es la esencia del sistema en ese país. Saludos Cubadebate. Cuídense. Quédense en casa.

  • Nicolás Castillo Miyares dijo:

    Los cambios cosméticos no hacen más papel que el de cortina de humo para mantener a la sociedad enajenada de las profundas causas de la brutal realidad del Monstruo como lo calificó Martí. eso tiene que estallar como otras veces, hasta que ocurra su desenlace definitivo

  • Chábely dijo:

    ESO ES BOTAR EL SOFA , LO HACEN POR LA PRESION DE LAS PROTESTAS ..

  • Lancero dijo:

    En verdad ver a los legisladores demócratas arrodillarse durante 8,46minutos,puede parecer muy bonito,pero me hace preguntarme:¿Cuántos son realmente sinceros?¿Desde cuando suceden estos crímenes y nunca han tomado verdaderas medidas para erradicarlos?

  • Emiliano dijo:

    Si de igualdad se trata seria también apropiado que se arrodillaran por los blancos, hispanos y de otras razas que mueren diariamente por los robos a mano armada llevados a cabo por los negros estadounidenses en las calles de las grandes ciudades. Son tan numerosos que se olvidan rapidamente como otra noticia más y hasta ahora nunca se han visto protestas masivas ni manifestaciones de repudio. Las estadísticas no mienten.

    • LOR dijo:

      Afortunadamente, una gran parte del pueblo norteamericano ( no sólo los legisladores que pudieran tener un motivo partidista ) está de acuerdo en que es necesario protestar por esa muerte. El asesinato de Floyd fue un acto esencialmente racista y por la eliminación de ese flagelo es que se manifiestan. Toda muerte importa, pero quitarle importancia a estos actos o no ver la relevancia que tienen haciendo comparaciones superficiales es, aunque no se de cuenta quien lo hace, otra manifestacion racista aunque sea subliminal.

    • LANS dijo:

      Emiliano, acabas de exponer un ejemplo claro de como utilizar las estadísticas para justificar el racismo.
      En EEUU mueren al año miles de personas asesinadas pero las causas no son negros o latinos o blancos, las causas son las desigualdades, el acceso indiscriminado a las armas, las drogas, el propio racismo.
      Sabes que si naces negro tienes el doble de posibilidades de ser pobre, que los ingresos de tu hogar serán la mitad del resto, que tendrás que vivir en comunidades hacinadas y violentas. Sabes que hubo programas del gobierno de EEUU para introducir drogas en comunidades negras.
      Las estadísticas permiten con el mismo número hacer el bien y hacer el m'l, la decisión es de los hombres.

    • enrique15 dijo:

      Su comentario, además de desafortunado, es ignorante y profundamente racista. Esos negros que usted menciona que cometen crímenes, la mayoría de ellos están en las cárceles donde son mayoría absoluta. Cumplen penas, las que les corresponden por sus crímenes. Estamos hablando de un policía, la ley, el orden, la protección ciudadana, asesinando a sangre fría, como si fuese un perro, sentado cómodamente encima de él, a un negro por el hecho de supuestamente haber pagado con un billete falso.
      Muchas personas mueren a manos de delincuentes, sí, pero esos delincuentes no son solo negros. Usted dice que nunca se han visto manifestaciones de repudio por eso, algo que dudo. Los negros, criminales o no, han sido repudiados toda la vida, no solo en EEUU. Lea un poco la historia de los negros en EEUU, lea de como tuvieron que salir en los años sesenta y setenta a disputar, a exigir sus derechos. Si hoy salen, negros y hasta blancos, a gritar su derecho en las calles, es producto de siglos de discriminación, de abusos que no han sido resueltos aun en este siglo 21. Esos blancos que hoy salen en muchas ciudades de EEUU y otros países a protestar en contra del racismo (que es la base ideológica de la discriminación racial, no lo olvide) están dando una demostración a personas como usted, que debería sentir verguenza del racismo que esconden sus palabras.

      • Emiliano dijo:

        Enrique 15. Mucha retórica la suya para acusarme de racista. Si analiza, lo que dije anteriormente es innegable, demuéstreme lo contrario con datos sin traer a la luz luz justificaciones historicas por lo que es cívica y moralmente reprochable. Los que viven quejándose del pasado nunca logran sobreponerse al presente ni construir un futuro y tan racista es que se queja diariamente del racismo por cualquier razón como el que lo ejecuta. Mírese al espejo.

        Tan crueles e inhumanos fueron los comerciantes blancos que trajeron esclavos negros al continente americano como los mismos negros de ciertas tribus que cazaban a miles de otros negros en Africa para vendérselos a los navegantes blancos ingleses, portugueses, franceses, españoles, etc.

        Lea la historia sin zesgarla con lamentos porque la esclavitud es bien vieja, tan vieja como la humanidad y no solo ha sido por blancos contra negros. Griegos, romanos, indios de la India e indígenas precolombinos, asiaticos, etc tambien fueron esclavistas y no quiero decir con esto que la esclavitud sea algo deseable o digno de admirar. Solo depende de quien tenga la batuta en su debido momento. Y dígame que no es así.

  • Ernesto dijo:

    "......homicidio involuntario y homicidio sin premeditación" Como se puede demostrar eso? No sé, pero me huele a queso. Se va a complicar más la cosa.
    Saludos

  • enrique15 dijo:

    Y adem

  • El Gallo de Moron dijo:

    BIEN por los Democratas; ahora hace falta que intenten incar sus rodillas por CUBA, que lleva 60 años "sin poder respirar" por ese Bloqueo de sus gobiernos, que en nada es diferente a la forma de muerte que le propino un policia blanco a Floyd, solo que al parecer la capacidad pulmonar de este pueblo es muy grande y aun resistimos.....No hay diferencias entre el actuar de ese policia contra un negro, por su desprecio a la vida, y el actuar del Gobierno norteamericano contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Iran, Siria, Corea y otros rincones del mundo......Juzguese y condenense a ambos por igual crimen, pero teniendo en cuenta las diferencias en magnitud de seres humanos afectados y que no pueden respirar.......Ese policia actuo a semejanza de su gobierno y presidente....

  • Simon dijo:

    Mientras haya diferencias físicas habrá lo que muchos generalizan con el calificativo despectivo de racismo, aunque se trate de gustos personales, tales como la preservación de las características de su propia raza al preferir que sus descendientes procreen solamente con sus iguales. Dícese que las aves de igual plumaje suelen volar juntas y como los humanos solo somos otra especie de animales, en nuestro caso el color de la piel sustituye a la plumas (con excepciones).

    Los antropólogos están de acuerdo en que los primeros humanos que habitaron las diversas regiones del planeta se separaron al migrar en busca de caza, alimentos y climas más favorables. En el largo y lento trayecto migratorio surgieron poco a poco las diferencias que hoy conocemos por razas dentro de la misma especie. El recelo, temor, aprensión y la cautela que sentian los primitivos grupos de humanos cuando algun extraño se acercaba a la tribu surgió como un rasgo o característica evolucionaria favorable para la preservación del grupo frente a la presencia de posibles invasores, muy común en aquellos tiempos.

    En las sociedades modernas esta actitud ancestral no resulta tan obvia o visible y aunque se insiste en negarla la llevamos, en mayor o menor grado, atada a los genes y al subconciente, seamos blancos, negros, asiaticos, indios o esquimales, como un residuo biológico darwiniano que anteriormente nos permitió la supervivencia en un mundo hostil donde la debilidad, la credulidad y la incapacidad de percibir intenciones ocultas significaba suicidio colectivo. El doloroso e injusto racismo institucional y cultural es harina de otro costal en muchas naciones y las causas son muy diversas, no siendo patrimonio de exclusivo de una sola raza contra otra.

  • armando dijo:

    110% de acuerdo con Emiliano, debo agregar tambièn que los asaltos y destrozos a negocios particulares son inaceptables. Vàndalos al descubierto. Me imagino a Martin Luther King viendo tales escenas.

  • Maylin dijo:

    Pero realmente se creen que nos van a vender semejante noticias. Quien les va ha creer que desmantelar un departamento de policía les va a cambiar lo de racista. Porque cubano q se sienta comprometido con su país desde cualquier parte del mundo , seguirá pensando y sintiendo como tal.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también