Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 89: Últimas noticias

| 14

El enfrentamiento de la pandemia en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba reportó al cierre de este viernes 40 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2173 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por siete días consecutivos no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas siete altas médicas.

Tasa de incidencia de los últimos 15 días:

  • La Habana: 208 casos (9.74)
  • Matanzas: 18 casos (2.50)
  • Artemisa: 5 casos (0.97)
  • Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
  • Once provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19.

El presidente Miguel Díaz-Canel infomó este sábado que la semana próxima “podemos estar informando a la población de cómo estaríamos entrando en la etapa de recuperación y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer”.

Detalles del regreso de Alicia, el buque mercante que incrementó los casos de COVID-19

Desde el pasado martes se comentaba sobre un barco petrolero con tripulación cubana que navegaba hacia la Isla con casos sospechosos y confirmados del nuevo coronavirus, y de inmediato se tomaron precauciones para auxiliarlos en su inminente llegada a la bahía, según relata el periódico Juventud Rebelde.

El primero en contactar con el buque Alicia fue el capitán Román Rufino Hernández Santana, de la base Prácticos Centro-Norte-Estación Matanzas, unidad empresarial de la Empresa Prácticos de Cuba, del Grupo Empresarial Marítimo Portuario del Ministerio del Transporte.

El jueves, a las 11 de la mañana, la lancha de los prácticos matanceros interceptó a la nave, de 188 metros de eslora, a la entrada de la bahía. Hernández se despidió de sus compañeros y subió por la escala del Alicia con no poca dificultad, a pesar de su amplia experiencia.

“Lo más difícil fue subir por la escala combinada con el traje sanitario y tres pares de guantes, y permanecer casi cuatro horas así”, narró después a Juventud Rebelde, y recordó a su amigo y colega Mario Martínez Lahera, el práctico que abordó el crucero británico MS Braemar en el Mariel, donde permaneció alrededor de 20 horas con un atuendo similar.

Subrayó que la maniobra fue normal, sin preocupaciones, porque se habían adoptado todas las medidas. El proceso duró una hora y media, y se cumplió con todos los protocolos de bioseguridad y profesionalidad que caracterizan a los prácticos cubanos.

Ya en cubierta estaba el capitán, también enfermo por COVID-19, mientras el resto de la tripulación continuaba en sus diligencias para atracar con éxito.

“No llevé nada conmigo, ni tan siquiera el celular; a la altura de Punta Seboruco, en las afueras de la bahía, me comuniqué con el capitán Mario Colás Martínez y le solicité un equipo portátil de comunicación para dirigir a los remolcadores”, relata el experto, quien estará en su casa, aislado, aunque siempre al tanto de lo que sucede en la bahía.

La maniobra quedó muy bien, sostiene por teléfono este hombre, que desde el jueves recibe todos los días en su casa al personal de la salud que lo pesquisa con extremo cuidado. “Esto es un hecho inédito que pasará a nuestra historia”, reitera satisfecho.

La llegada de ambulancias y personal de bioseguridad fue certera. Fotos: Cortesía de los prácticos del puerto matancero

Al llegar a tierra, los tripulantes fueron recibidos por personal de salud, autoridades de la provincia y miembros del Ministerio del Interior, que aseguraron su descenso y traslado inmediato desde el muelle José Luis Dubrocq hacia el centro de aislamiento del hospital Mario Muñoz Monroy, de esta ciudad, donde reciben esmerada atención.

Desde allí, el capitán de la nave, Mario Colás Martínez, sostuvo vía telefónica que dos días antes de arribar al puerto matancero ya sabían cómo sería el protocolo de desembarco: “Tan pronto atracamos, nos atendieron las autoridades sanitarias, entre ellos los compañeros del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y nos hicieron el test rápido y la prueba PCR en tiempo real”.

Mario reconoce que en su experiencia en el mar este ha sido uno de los momentos más difíciles, mientras elogia a la doctora Ana Dolores Martínez de la Riva, una habanera que los atendió en medio de la alarma durante la travesía: Ella también nos condujo a puerto seguro, sostiene Mario, al exaltar también la profesionalidad del personal de la salud.

“Desde que se detectaron los casos se activaron todos los protocolos de la naviera, de control sanitario internacional, los servicios médicos marítimos, y la Defensa civil, y todo fluyó muy rápido”, precisó el capitán de la nave.

Sobre el estado de salud de la tripulación, el doctor Juan Carlos Martín Tirado, director del hospital Mario Muñoz, comenta que los 22 tripulantes evolucionan favorablemente y cumpliendo los protocolos para los casos confirmados.

Actualmente el centro de aislamiento matancero tiene 60 pacientes ingresados, de ellos 35 positivos a la COVID-19.

Alicia zarpó desde esta misma bahía hace menos de un mes, y ahora regresó con esta contingencia epidemiológica.

Fortalecen puntos de control de frontera en Villa Clara tras 19 días sin casos positivos

Fortalecer puntos de control de frontera. Foto: Carlos Rodríguez Torres/Vanguerdia.

El énfasis en fortalecer la vigilancia en los puntos de control de frontera de Villa Clara resulta fundamental para mantener la provincia libre de COVID-19, luego de 19 días sin casos positivos en el territorio, según se indicó en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa este sábado, informó el periódico Vanguardia.

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública, hizo referencia a la importancia de fortalecer los puntos de control de la provincia. “La realidad dicta la cantidad de personas que deben brindar su trabajo en esas zonas. No podemos crear una brecha epidemiológica por lo que resulta fundamental que se pida el carné de identidad a todas las personas que pasan por ahí”.

“Esa puede ser la vulnerabilidad, porque puede ser que entre por uno de esos 17 puntos un caso asintomático. Si no tenemos seguridad, no podemos asegurar que no ocurra un rebrote en la provincia”, agregó Sánchez Padrón.

Mientras, Osnai Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, agregó que estos puntos deben trabajar las 24 horas con responsabilidad. “Se trata de un lugar que presenta similar importancia como si fuera un centro de arribados. Sabemos que ahí trabajan personas que a diario tienen otro contenido laboral, pero se les debe exigir por esa tarea. Desde el Consejo de Defensa se les brindarán todas las condiciones para que no existan fallos”, señaló.

Por otra parte, en la sesión de trabajo se destacó el incremento de la vigilancia de síntomas febriles inespecíficos. “Ahí estará el éxito del trabajo contra las arbovirosis. Las áreas de salud de Falcón, en Placetas y Jibacoa, en Manicaragua, saltan las alarmas al no presentar vigilancia en la semana”, refirió Sánchez Padrón.

En la semana se notifican 35 casos posibles de dengue, superior a los 22 de la semana anterior, para una tasa de incidencia de 4,5 por cada 100 000 habitantes. Se trata de un foco rojo, sobre todo en municipios como Santa Clara y Caibarién.

Según Gretza Sánchez Padrón, “en el tratamiento focal debemos intentar que al cierre de cada semana tengamos el menor número de viviendas cerradas en un momento donde tenemos una alta focalidad y alta reactividad de casos sospechosos de dengue”.

Destaca el completamiento de la fuerza de trabajo del personal dedicado al tratamiento adulticida a más de un 95% en la provincia. Aún Sánchez Padrón indicó que existen incongruencias en los partes de algunos policlínicos con respecto a los porcentajes de fuerza de trabajo, cuestión a chequear en las próximas horas.

Autoridad sanitaria de Las Tunas anuncia cambios en sistema de vigilancia frente al coronavirus

uso del Pesquisador Virtual COVID-19 en Las Tunas. Foto: Yaciel Peña/ACN.

Ante la favorable situación epidemiológica con la COVID-19, autoridades sanitarias de Las Tunas anunciaron cambios en el sistema de vigilancia de la enfermedad, que reporta en esta provincia 17 confirmados, de ellos 16 recuperados y un fallecido, informó el Periódico 26.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud Provincial , refirió a la radio local que no existen restricciones para quienes decidan viajar a las provincias del oriente del país. No obstante, dijo, que continuará el control estricto en el hogar.

Los viajeros que proceden de lugares con una alta incidencia de la COVID-19 deben ser más disciplinados, indicó. “Si aparecieran síntomas respiratorios serán trasladados a nuestros centros de aislamiento para sospechosos, y sus contactos serían aislados en los sitios habilitados para ese fin”.

Gutiérrez también habló del reinicio de las actividades asistenciales en el hospital Guillermo Domínguez, tras prestar atención a unos 200 pacientes posibles portadores de la COVID-19. Inician así, las atenciones de Urgencia, Maternidad, salas de Medicina, entre otras.

Explicó que en el territorio mantendrán los estudios de PCR a los sospechosos, a los ingresados con infecciones respiratorias graves y en la zona silente de la población (estudios aleatorios para detectar asintomáticos).

En la provincia permanecen ocho personas aisladas en la categoría de sospechosas, 45 como contactos y 15 viajeros procedentes de España, Ecuador y Bélgica.

Ayer se recibieron 36 resultados de PCR negativos y ya suman 3 775 los realizados en Las Tunas. No se hicieron test rápidos y se mantiene la cifra de 3 581.

Un total de 146 378 personas fueron pesquisadas en la Atención Primaria y recibieron asistencia las 36 detectadas con síntomas respiratorios. De igual manera, 40 tuneros informaron su estado de salud, a través de las pesquisas virtuales, que totalizan 11 237.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmildo Fernández dijo:

    Una muestra más que nuestras autoridades no dejaran, nunca, a nadie desamoarado.

    • Jordan dijo:

      Como los van a dejar si son cubanos? Nada del otro mundo, llegaron a su país.

      • El Nino dijo:

        Pues mire usted, no hubieran sido los primeros connacionales a los que se les ha impedido entrar en sus países natales. En Cuba eso no pasa.

      • El Nino dijo:

        Muy bien por el práctico, pero debería cumplir el aislamiento en una institución para ello, y no es su casa.

  • Otg dijo:

    Y me preguntó. Como se procede ahora con ese buque. Entiendo q hay q desinfectarlo. Como se procede?

  • lorenzo dijo:

    El practico que subio al barco "estara en su casa" de manera supervisada o debiera estar en un centro de aislamiento po 14 dias

  • Jorge R 09 dijo:

    Considero que habrá que evitar que las tripulaciones de nuestros buques bajen a tierra, este caso del "Alicia" parece ser que se contagiaron en México al salir por las calles. México ahora esta cundido de Covid.

  • Leydis Rondón nuñez dijo:

    Creo también q debería estar en un centro de aislamiento no en la casa .

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Por qué el práctico cumple la cuarentena en su casa y no en un centro de aislamiento.
    Qué ha sido de la doctora, es acaso también un paciente positivo a la COVID

  • Nilda dijo:

    A pesar de la situación presentada, hay que ver el profesionalismo de nuestro personal de salud, incluyendo la doctora quevenía con la tripulación, además del práctico. Páginas de gloria.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    A las tripulaciones les debe prohibir bajar a tierra cuando se encuentran en países con transmisión de esta enfermedad tan contagiosa.
    El práctico debería estar en un centro de aislamiento y no en su casa.

  • Hermenegildo Parra dijo:

    Que harán muestras autoridades gubernativas para imponer el distanciamiento social? Cómo vamos a lograr reducir el contagio de la enfermedad si la ciudadanía no observa esa máxima prescripción? Porque me preocupa que de no mudar este orden de cosas,los gastos en salud serán demasiado gravosos y ocasionarán,a no dudarlo, un rebrote de la afección.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Tasa de incidencia por provincias en los últimos 15 días
    TASA DE INCIDENCIA POR PROVINCIAS EN CUBA.
    La Habana: 198 casos, tasa de 9. 27
    Matanzas: 17 casos, tasa de 2.36
    Artemisa 5 casos, tasa de 0.97
    11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman muestras positivas a la COVID-19.

    ¿En qué provincia ubicaron a los 22 marinos positivos a la COVID-19 que entraron y están ingresados en Matanzas, en la tabla de incidencia?
    La matemática no falla.
    Pienso que cada uno debe ubicarse en su provincia de residencia y aclarar que, por haber entrado y de inmediato aislarse en Matanzas, no repercuten como transmisor del SARS-CoV-2.

  • Jorge R 09 dijo:

    Este caso de los marineros parece ser de un descuido total: 6 marineros con más de 60 años y dentro de ellos uno con 70. En muchos centros de trabajo han mandado a los mayores de 60 años para sus casas y estos ni se enteraron.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también