Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Revista Time de EE.UU. reconoce resultados de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19

| 14 |

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La revista estadounidense Time reconoció los resultados positivos alcanzados por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 que golpea hoy a la isla y al mundo.

En un artículo acerca del impacto en América Latina, el medio reconoció que existen diferencias entre los países de la región en la respuesta a la emergencia sanitaria, cuando las Américas se han convertido en el más nuevo epicentro de la pandemia.

De acuerdo con el texto, prácticamente todas las naciones del área instituyeron medidas de distanciamiento social para combatir la crisis de salud, y cierto grado de estímulo gubernamental para enfrentar la crisis económica resultante.

Sin embargo, advirtió que la efectividad de esas acciones depende también de los contextos político, sanitario, social y económico que tenía cada territorio al inicio de la emergencia.

Al hacer un breve análisis de las condiciones en algunos de los países más golpeados de la región, Time citó en el extremo contrario los casos de Uruguay (aproximadamente 800 casos y 22 muertes en el momento de redactarse el artículo publicado este fin de semana) y Cuba (casi dos mil casos y 82 decesos).

Las dos naciones, según el medio, tienen algunos de los mejores resultados cuando se trata de contener el coronavirus, no solo en comparación con América Latina, sino con el resto del mundo.

‘Tengo que dar crédito donde se debe’, añadió el autor del artículo, Ian Bremmer, quien apuntó que algunos países tomaron la amenaza más en serio que otros, lo que se puede ver parcialmente en el número de infectados y las tasas de mortalidad hasta la fecha.

Al hacer alusión al comportamiento de otras naciones, mencionó contextos como el de Brasil (440 mil casos y 26 mil 750 fallecimientos), y dijo que ‘ningún líder mundial elegido democráticamente ha sido más destructivo para la respuesta del coronavirus de su país que (el presidente) Jair Bolsonaro’.

En el caso de Colombia (aproximadamente 25 mil 500 casos y 850 muertes), sostuvo que la realidad fiscal limita seriamente la cantidad de estímulo gubernamental que puede inyectarse en la economía; mientras Ecuador (38 mil 500 contagiados y tres mil 300 muertes) ‘permanecerá en una precaria condición económica y social como lo demuestran las recientes protestas’.

Más allá de esos y otros panoramas específicos, el texto subrayó que si en la primera fase de esta crisis se dio prioridad a las consideraciones de salud, en lo adelante comenzarán a ganar espacio las cuestiones económicas, a medida que aumenten los impactos en esa área.

Por eso, el autor prevé en la región ‘un episodio prolongado de coronavirus’, que tendrá un alto costo tanto en la capacidad de atención médica de los países como en sus economías.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Me hubiese gustado leer el texto
    No la reseña

  • RIA dijo:

    Que positivo lo de esta revista en : Dar al Cesar lo que es del Cesar.Pues nada hay verdades que desde el infierno del señor diablo deben salir como el mismo Sol.

  • casi dijo:

    El artículo fue escrito por Ian Brenner está en Tiene se puede leer . Es algo que reconoce los resultados mejores de Uruguay y Cuba

  • casi dijo:

    Revista Time

  • casi dijo:

    Revista Time. Ian Bremmer

  • ruben dijo:

    Bueno, el señor Ian Bremmer debio citar tambien a Trump como muy destructivo para la respuesta del coronavirus en su pais

    • L.R.A dijo:

      Peras al Holmo tampoco.
      No le queda otro remedio que decir una verdad entre tantas que se ocultan desde Cuba.
      Sobre Tromp, ellos no necesitan noticias, lo tienen en vivo. Lo viven a diario.

  • Revenge dijo:

    Aunque no se trabaje para la imagen externa, y mucho menos para que los periodistas extranjeros nos 'reconozcan', no deja de ser importante que cada vez mas publicaciones y medios noticiosos de prestigio se permitan ser objetivos en sus contenidos. Aunque nos resulte dificil creerlo, en EEUU es ahora que se estan empezando a considerar la aplicacion de estrategias como el pesquisaje, el traceo de contactos caso por caso y el aislamiento inmediato de todos los positivos. Solo hace unas semanas se estabilzaron los suministros de PPE a las instituciones hospitalarias publicas; y la escasez de tests -aun dentro del sector medico privado- ha sido notoria y aun es parte de las quejas de la poblacion. Time solo hace honor a la verdad al contrastar las acciones de Cuba y Uruguay con este panorama, que no tiene justificacion desde el punto de vista economico, administrativo ni de recursos humanos.

  • Neruda dijo:

    Es que Cuba es un país donde impera el orden y las buenas ejecutorias de sus autoridades, si por ejemplo lo comparamos con REP DOM un país en el que su gobierno a los funcionarios han tomados la pandemias para hacer negocios con las empresas farmaceuticas

  • Alberto dijo:

    Muy bien por la Time, también considero que debio referir que Trump y Bolsonaro han sido los peores.

  • sonia dijo:

    Es verdad que en Cuba existe un control de la enfermedad, se aislan los contactos y se ingresan los contagiados con un tratamiento efectivo, no se escatima tiempo ni recursos con tal que los enfermos sanen y se corte la trasmision de la epidemia. No se detienen las producciones de alimentos en todas las esferas.

  • El Yuly dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo, bloqueados con las medidas mas drasticas, nos pronosticaron infeccion abismal cuando ayudamos el Crucero, que tendriamos un caos hospitalario total en la isla y no se cuantas barbaries mas pero ahi esta la verdad y si tuvieramos mas recurso podriamos hacer mas no por nosotros sino por el mundo. NO BOMBAS SI MEDICOS, #CUBA SALVA

  • Norma M. Rodríguez dijo:

    Cuba siempre ha sido ejemplo de solidaridad mundial. Digno de imitar.

  • Edilberto Escalona Vázquez dijo:

    Las acciones de contención pandémica en Cuba no son cuestión de reconociendo o no, sencillamente son el resultado de una potencia médica luchando por la salud de su pueblo, ese que más que reconocimiento subjetivo hace uno instintivo y cargado de sentimiento... Todos unidos en un fuerte aplauso... Ya eso es mucho... Pero no necesitamos para hacer salud que alguien escriba como una pequeña isla hace más que la mayor potencia del mundo en cuestión de salubridad pública...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también