Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El reto de emplear todas las reservas en la producción de alimentos

| 138 |

El Presidente de la República y el Primer Ministro sostuvieron un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud donde se analizó el comportamiento de la campaña de primavera y todo lo que ella tributa al plan de autoabastecimiento municipal. Foto: Estudios Revolución.

Del esfuerzo y la voluntad de muchos en el país depende cuánto se avance o no en el propósito de incrementar y diversificar cada vez más la producción de alimentos a escala local. El reto, si bien nunca ha dejado de estar en la agenda de trabajo del Gobierno cubano, adquiere en el actual contexto una importancia estratégica.

En medio de un panorama económico mundial profundamente impactado por los efectos de la COVID-19, Cuba insiste en potenciar sus propias reservas para producir alimentos y disminuir, tanto como sea posible, las importaciones de productos, que no solo requieren cuantiosas sumas de dinero, sino que también frenan el desarrollo de la nación.

Esas y otras reflexiones distinguieron los intercambios durante la videoconferencia que sostuvieron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se analizó el comportamiento de la campaña de primavera y todo lo que ella tributa al plan de autoabastecimiento municipal.

Particular relevancia adquiere en ese escenario la estrategia que se impulsa desde el Ministerio de la Agricultura que, según explicó su titular, Gustavo Rodríguez Rollero, tiene el propósito de estimular la siembra de cultivos de diferentes ciclos, el autoabastecimiento local, el máximo aprovechamiento de las tierras estatales ociosas en usufructo, el fomento de organopónicos y huertos intensivos, así como el amplio sistema existente en el país de agricultura urbana, suburbana y familiar.

Destacó Rodríguez Rollero que uno de los principales propósitos en estos momentos radica en el cumplimiento del plan de preparación de tierras, para tenerlas listas y poder aprovechar el momento más óptimo para la siembra. Al hacer referencia a los resultados de la última semana, aseguró que es el periodo en que más se ha avanzado en este asunto desde que inició la campaña de primavera.

Según detalló a la dirección del país, se encuentran roturadas 39 774 hectáreas, en preparación otras 61 068 y listas para la siembra 62 800. De las 381 818 hectáreas planificadas para sembrar durante la campaña, puntualizó que en 57 828 no se ha iniciado la preparación.

Los territorios más atrasados en este aspecto –aseguró- son las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, así como la Isla de la Juventud.

Por otra parte, especificó que, aun cuando se incumple con la siembra de cultivos varios, en los últimos días se constatan avances en algunos como el plátano, la yuca, el boniato, la calabaza y la malanga.

Respecto a esta última, el Ministro de la Agricultura acotó que se ha comenzado a extender a todas las provincias su siembra, no solo en la región oriental.

Como elemento novedoso señaló, además, que a la siembra tradicional de esta época del año han incorporado cultivos rústicos, sobre todo hortalizas como pepino, berenjena, quimbombó y habichuela, lo cual podría permitir una mayor presencia en la mesa familiar durante el verano.

Al comentar sobre estos asuntos, el Presidente de la República reiteró la necesidad de prever la siembra de cultivos que pudieran ser menos afectados por eventos meteorológicos. De ahí su insistencia en potenciar las plantaciones de malanga y diseñar la adecuada escalera con las dos variedades que existen en el país.

Tecnología para lograrlo tenemos –valoró- y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) ha desarrollado por biotecnología semillas de probada calidad.

Rodríguez Rollero aseguró que los productores mantienen el propósito de concretar la siembra de las 95 194 hectáreas previstas en el plan de primavera.

En la reunión se conoció también acerca de la estrategia para la siembra de arroz, un alimento de alta demanda entre la población cubana y donde en estos momentos se concentra una de las principales tensiones del sector agrícola, dadas las dificultades con el suministro de urea y otros insumos.

A pesar de ello, Rodríguez Rollero aseguró que los productores mantienen el propósito de concretar la siembra de las 95 194 hectáreas previstas en el plan de primavera. En tal sentido, dijo que se han comenzado a buscar diversas variantes que puedan dar respuesta a la carencia de fertilizantes de importación. Hasta este momento ese cultivo tiene garantizados el agua, las semillas, las horas de vuelo de la aviación y los plaguicidas, afirmó.

Otro aspecto minuciosamente analizado en la cita fue el autoabastecimiento local, un tema decisivo en el actual contexto, y que tiene el reto de incorporarse de manera activa en el accionar de los productores en los consejos populares y las diferentes comunidades. El aporte que estas producciones pueden significar para ampliar la variedad y cantidad de productos que lleguen a las familias es fundamental, precisó el titular de la Agricultura.

Para ello resulta imprescindible –apuntó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, emplear todas las variantes posibles y explotar las potencialidades que tiene cada municipio, con el propósito de incrementar la producción en patios y parcelas familiares.

Necesitamos definir con más exactitud quiénes van a sembrar, qué van a sembrar y qué plazos se han definido para ello, lo cual tiene un valor esencial en el momento de realizar el balance de alimentos en los territorios que dé respuesta a la entrega de las 30 libras percápita de viandas y hortalizas, reflexionó.

Entre otros desafíos que tiene por delante el sector agrícola,  durante el intercambio con los territorios se insistió en la siembra de café en el llano, lo cual desempeña un papel fundamental en el empeño de sustituir las importaciones que por este concepto realiza el país.

En los debates suscitados por el tema de la producción de alimentos, donde persiste el desafío de lograr que las cifras que se plasman en informes se parezcan cada vez más a los productos que llegan a la población, se hizo especial énfasis también en la comercialización de los productos, asunto que requiere de un mayor dinamismo y eficiencia.

En tal sentido, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de dinamizar la comercialización de los productos desde diversas variantes, con alternativas que permitan a nivel local también gestionar directamente con los productores y llevar los productos al mercado. El reto está en buscar constantemente otras maneras de comercializar y distribuir productos para que estas actividades sean más eficientes, acotó.

Otro aspecto examinado fue el de la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, cuyas solicitudes se han incrementado en los últimos tiempos.

Hasta el pasado 25 de mayo –afirmó el Ministro de la Agricultura- se habían recibido más de 37 000 solicitudes, de las cuales se han aprobado más de 22 000, ha sido denegada una cifra superior a las mil y se han archivado de forma definitiva más de 1200 por diferentes causas. En trámites se encuentran 12 070 solicitudes, siendo las provincias de mayor incidencia Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Acerca de este asunto el Presidente Díaz-Canel instó a destrabar los mecanismos mediante los cuales se entregan estas tierras. Sin violar el control que debe existir ni las condiciones que definen los contratos, urge ser más ágiles en los trámites para conceder las entregas, porque hay personas que, entre aprobaciones y trámites, para poner a trabajar la tierra a veces demoran más de un año, enfatizó.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Vélez Sánchez dijo:

    Según se explica en esta información la situación de las tierras para la campaña de siembras en la primavera 2020 es la siguiente:
    Roturadas 39774
    En preparación 61068
    Listas para la siembra 62800
    No se ha iniciado la preparación 57828

    • Armando lío dijo:

      Sumamente atrasado el programa para la fecha en que la lluvia entorpece el trabajo de la maquinaria.

      El 30 de abril debe estar como mínimo el 80 % de las tierras listas para sembrar y las restantes en las diferentes fases.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    En cuanto a la sustitución de importaciones no tengo grandes esperanzas dado lo imprevisible que es nuestra agricultura, lo abierto de la economía y la necesidad de garantizar alimentos e insumos que no se producen en el país ni se producirán en cantidades y con la calidad requerida en un futuro cercano. Claro que hay renglones como la importación de piensos, con un peso que los cálculos más conservadores estiman en unos 500 mill. de US Dol, cuya producción nacional pudiera ayudar a disminuir el nivel de importaciones en un corto plazo. La reducción de la importación de otros alimentos por la vía de la redistribución interna es otra variable.

  • lector dijo:

    Buenos dias Cubadebate.

    Ante la premura de la situación deberían tomarse medidas temporales que fomenten la producción de alimentos. Sugiero algunas a su consideración.

    Supriman los impuestos por 1 año a los productos.
    Detengan temporalmente los pagos de los usufructuarios.
    Fomenten y faciliten la renta de máquinas para la preparación de suelos.
    Preparen un documento con estas medidas y circulenlo.

    Pensemos en la agricultura Modena de hortalizas en Agua con luz led. Legalicemos su implantación y fomentemosla.

  • oscar rodríguez dijo:

    En la estrategia de desarrollo de este país, siempre han existido planes de autoabastecimiento local pero se ha sido poco serio en su control y su aseguramiento. Los campos de Cuba, están despoblados porque los problemas económicos del país se reflejan socialmente con mayor fuerza allí. Hemos sido muy cambiantes en la estrategia agrícola, la estructura cambia con frecuencia, no se consolida ninguna, no se le da prioridad real en recursos a la agricultura, las inversiones tienen una pésima ejecución, la infraestructura se destruye sin ponerla a producir. Los profesionales del ramo, por falta de atención y salarios, no trabajan en el mismo. Son muchas causas que dan al traste con la producción de alimentos. Se declaró asunto de seguridad nacional hace años y estamos más inseguros que nunca.

  • vamos por mas dijo:

    Coincidencia en muchos comentarios tantas personas no pueden estar equivocadas, no se puede obtener nuevos resultados si no se cambian los metodos, en los recorridos no hay visitas y contactos con los productores individuales directos para conocer de primera mano sus inquietudes, la pandemia se esta venciendo por el esfuerzo de nuestro personal de la salud y cuando este controlada que pasara con los mercados vacios.

  • ght dijo:

    Hace unos dias comente en JR el articulo "«Mamífero nacional», se busca…".

    Recuerdo que en 1998, se podía encontrar con en muchas tarimas o timbirichis de barrio, carne de cerdo y de carnero. En el año 2005, aun se encontraba carne de carnero. Diez años después la carne de carnero desapareció. En el año 2017, comenzó la escasez de carne de cerdo, desaparece por períodos. Y actualmente, en 2020, desde el mismo mes de enero comenzó a desaparecer. Hoy no existe. Si el carnero y el chivo se alimenta de hierba porque desapareció? Si el cerdo criado en patios se alimenta de los desperdicios de los vecinos porque escasea? Algo no funciona estimado periodista! Se estimula o desestimula esta necesaria producción de proteína animal? Como puede ser que se anuncie que se estimula y sucede todo lo contrario desaparece?

  • Luis alberto dijo:

    Yo por mi trabajo he viajado por toda la isla y vas por la autopista y ves km y km de tierra fertil sin un solo cultivo por la zona de jaguey que la vista no te alcanzaba y solo veia naranja ,no hay nada porque se ha perdido tanto tiempo ,ahora es que es necesario porque no antes, la gestión privada ha demostrado ser eficiente que ganen mucho dinero no importa eso sera bueno para la economía ,lo que hay es que se le controle los precios de venta para que llegue a un buen precio a la poblacion

  • hpp dijo:

    Saludos. No soy especialista en la materia pero mire que llevamos años en esto. Este país es hermosamente rico en materia de tierras ociosas se habla mucho del factor importación pero señores miren que se gasta dinero por ese concepto hace muchísimos años que este problema debería estar resuelto pienso a veces que son factores personales lo que tienen está situación entre la corrupción y las mentes estrechas que todavía abundan no se puede dilatar más esto , pienso también que un factor importante es el económico para los que producen pero OJO con esto las formas de pago son muy bajas al igual que hay que tener en cuenta el costo de producción y la venta y que en la mayoría son abusivos en fin al pueblo no tiene que importarle nada de eso cada cual en lo suyo para eso hay una cantidad de funcionarios y trabajadores en ese sector para resolver esos problemas. GRACIAS

  • Cubana dijo:

    He leído todas las opiniones y todas coinciden en varios puntos, por favor, tomense en cuenra los criterios del pueblo, pirque si bien tenemos controlada y casi ganada la batalla contra la pandemia, la de la soberanía alumentaria es ahora la más preocupante. Sin alimentación adecuada no hay salud. Téngase en cuenta a la ciencia cubana, que ya ha probado su valía en este combate y apliquese al desarrollo de la agricultura, tantos máster y doctores en economía y agronomía deben ponerse en función de esta otra batalla histórica de vida o muerte.

  • Nestor Angel dijo:

    Al parecer el presidente comienza a tener conciencia de la situación en la base, debe procurar con alguna persona de confanza que conozca los problemas puntuales que no se ven en los grandes planes, como la dificultan que tienen los que trabajan la tierra para que le lleguen los recursos a los precios oficiales y cuando los necesitan no por la izquierda, como los gobiernos locales que deben ser los promotores de las vinculaciones con los diferentes mercados permanecen solo como espectadores, como influye en los rendimientos la no asesoria y capacitación técnica a los que están al pie de la producción, para conocido esto, se liberen de verdad las fuerzas productivas.

  • raciel dijo:

    asi es estos comentarios son una gran colecciones de los criterios de la poblacion que son la mayoria, con una gran decepcion sobre nuestros procesos, no hay jusitificacion ni explicacion el MINAGRI una edificacion colosal una de las mas grandes de pinar del rio, donde se observa x fuera muchos aires acondicionados, llena de personas que no han resuelto el problema de la agricultura, que ya no admite mas justificaciones, a quien van a convencer, mas reuniones y acuerdos y no pasa nada, penoso es ver lo q ha destapado el covid 19, colas, falta d alimentos, y para q hablar d eso, escuchen al pueblo paren las burocracias y lieberen al campesinado, la situacion es de emergencia alimentaria,

  • Angel Aldama dijo:

    Hablamos mucho de producción de alimentos, pero seguimos con Miles de hectáreas sembradas de MARABU.? EXISTE POSIBILIDAD ALGUNA REAL de aprovechar esas tierras y ponerlas a PRODUCIR ? De esa forma dejaremos de importar muchos alimentos tanto para consumo humano como animal, también acabemos con ese tabú del enriquecimiento,quien lo logré TRABAJANDO Y CON SACRIFICIO DE FORMA LEGAL, ENTONCES PORQUE NO?

  • AJ dijo:

    Cuando la transformación de la industria azucarera hace mas de una década en que se eliminaron centrales se hicieron proyectos y en algunos batelles se construirían plantas para produccion de pastas y hasta se hicieron planes sobre que área debía entonces sembrarse de tomate para la salsa que se necesitaba para consumir esa cantidad de pastas, quizás se calculó hasta la leche necesaria para el queso. Donde está todo eso. Donde está la tan anunciada cajita Android que es casi una computadora. Hay que convertir en realidad lo que se planifica y eliminar el gerundio de los discursos: se está trabajando, planificando, elaborando, etc cosas en las que no se trabaja, no se planifica, no se elabora y no hasta etc.

  • AJ dijo:

    Lo que traba la empresa estatal y también la agricultura es muchas veces lo legislado o la interpretación que hacen y aplican los jefes y funcionarios a todos los niveles de lo que está legislado.

  • EL DANDY dijo:

    SI COMO NO, Y MIENTRAS EL PRECIO DE UN KILO DE SEMILLA DE PEPINO EN LA EMPRESA DE SEMILLA DE GRANMA CUESTE 600 PESOS SE SEMBRARA CUALQUIER CANTIDAD, COMO NO Y ASI OTROS PRODUCTOS, PRECIOS DE LO MAS ELEVADOS. ASI NO SE PUEDE

  • Claudio Vigia dijo:

    El ministro Rollero jamás se refiere a la producción de,ajo y cebolla. Opino que la prensa y las autoridades superiores gubernamentales debía preguntarle al respecto. Actualmente la produción y venta,de estos productos están monopolizados por una mafia,de revendedores ilegales que con total impunidad y permisibilidad pregonan estos priductoos por las calles,de La Habana.a precios
    eseculativos y abusivos. Este fenomeno requiere de una explicacion publica.y los programas estatales para su desarrollo

    Cl audio Vigoa
    Habanac del Este

  • Nay dijo:

    El tema de la agricultura y la producción de alimentos, tiene tela por donde cortar, se han aplicado muchas fórmulas y aún se espera que alguna de resultados concretos, por ejemplo, un municipio pequeño rodeado de campo debería sobrar los productos agrícolas, pero se aplican las mismas fórmulas que para una gran ciudad, algunos lo que tienen son dos o tres placitas para la venta de productos y están vacías, que tal sin cambiamos la forma de comercializar y con una pequeña estructura con algunos carretones se acopiaran productos que se le pagarían al productor al momento de su compra, cualquiera pudiera vender a esa placita sus productos, como si es el del patio de mi casa, en esa unidad se venderían y pagarían por ello un impuesto. Hay que hacer algo, pero con los pies puestos en el campo, revisar la entrega de tierras que hay existe gato encerrado, por detrás se mueve el dinero para que te agilicen los trámites o te favorezcan.

  • Fonti71 dijo:

    No siempre están disponibles (abiertos) los lugares en los municipios donde se venden las semillas de productos de ciclo corto como habichuela, lechuga, zanahoria, remolacha, acelga, etc. Q se puede hacer

  • jose dijo:

    Parece que muchas personas ven claro que la misma rutina ,el exceso de centralización y el amor por las estadísticas y por la excesiva centralización de la producción y la distribución, son inviables y quedo claro hasta en la época de bonanza económica donde la URSS y el campo socialista nos auxiliaban.
    Producir de otra manera y comercializar de diversas formas ,de todas las formas posible y cambiar el plug para verdaderamente favorecer a los productores y entregar en usufructo mas tierra de forma AGIL nos puede ayudar a resolver esto pero veo que estamos casados con el mismo esquema y repetimos una y otra vez medidas obsoletas.como esa de fortalecer a Acopio invirtiendo recursos en un mastodonte ineficiente que cuando no hay no hay y cuando hay deja que se pierdan muchos productos.Cambiemos de verdad en la Agricultura que le hace falta al pueblo y a la Revolucion .Miremos experiencias positivas de otros paises y no nos casemos con el criterio y la experiencia de algunos buenos campaneros que están equivocados y persisten en lo mismo.La produccion agropecuaria se resuelve en el campo por los productores motivados ,auxiliados y benefiaciados de su trabajo.

  • El combatiente dijo:

    LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y SU COMERCIALIZACION ES UN TEMA NO RESUELTO EN NUESTRO PAIS Y AL CUAL NUESTROS PRINCIPALES DIRIGENTES HAN PRESTADO Y DAN SEGUIMIENTO PERMANENTE, SIN EMBARGO NO SE APRECIAN LOS RESULTADOS NECESARIOS Y SE ACUDE DE FORMA REITERADA A LOS MISMOS METODOS Y DISCURSOS POR LOS DIRECTIVOS DEL MINAG, SIN SOLUCION.
    REVISEMOS CUANTAS TIERRAS HA ENTREGADO EL MINA Y DE ELLAS CUANTAS ESTAN PRODUCIENDO, CONSIDERO QUE ESTE PROCESO NO SE PUEDE DETENER PERO SI NO SE CONTROLA QUE SE PRODUZCA LO QUE NECESITA EL PAIS, ESTAREMOS EN UN PANTANO EXTENSO Y SIN SOLUCION.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    LOS PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA SON LOS MISMOS DESDE HACE AÑOS, CON LOS MISMOS DIRIGENTE Y SIMILARES DISCURSOS DE PRODUCCIONES QUE NO SE LOGRAN Y PARA TODO EXISTEN JUSTIFICACIONES, ASI NO PUEDE AVANZAR UN PAIS NI ECONOMIA QUE SE SOSTENGA IMPORTANDOLO TODO.
    HAY QUE REVISAR LO CONCEPTOS, CAMBIAR LAS MENTALIDADES Y DE SER NECESARIO LAS PERSONAS QUE DIRIGEN EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA.

  • Discreto dijo:

    Ahy mucha mucha verdad en todos los esfuerzos q realiza el gobierno pero deberían preorizar aparte de los hospitales la población porque ya se ase difícil comprar alimentos de cualquier tipo incluso en los mercados cuando no tienen la calidad requerida la imensa cola se lleva todos los de buena calidad , y ya sin el preciado arroz se hace muy difícil el tema alimentario en las casas y más aún los q tienen niños porque por muy duro q parezca a todos no nos alcanza la cuota normada de la bodega ,entre los dependientes q no les importa darte la mitad de lo q compras o menos de la mitad si q se ase difícil el tema de salir a la calle a buscar a limentos, ya no ase falta q te entren a la casa y te lleven el frío o el tv , ni el dinero q tienes guardado solo les ase falta sonreírte y ponerse detrás de un mostrador para quedarse con su dinero y buscar más y darle menos a pocos les importa la cituacion q tenemos ahora y para cuantos compramos alimentos si es para un niño o dos ,o un ancian(a),esa es la realidad de ahora el cubano

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer ministro.
    Muchas reuniones y en la mesa del cubano a pie ni hay resultados. Esto es peligroso, se puede perder la confianza.
    Debemos demostrar más resultados concretos.

  • Pedro dijo:

    La solución es sencilla. Economía de libre mercado. Estudien la Historia de China y vietnam y verán el cambio radical q dieron en cuanto la aplicaron

  • ORR dijo:

    Mi padre es campesino dedicado a la ganadería, por supuesto, como todos, afiliado a una CPA que no le da ningún tipo de recurso, solo reuniones y control. Cuando tuvo no hace mucho que vender una vaca al estado para ser sacrificada solo le pagaron 400 CUP. Recientemente tuvo que hacer un pozo más profundo porque la sequía le secó el pozo antiguo, el nuevo lo hizo una empresa estatal especializada, le cobraron 12000.00 CUP y 150 litros de combustible diesel comprado en CUPET, es decir 150.00 CUC equivalentes a 3750.00 CUP, en total 15750.00 CUP, si dividimos el costo del pozo entre lo que le pagaron por una res estatalmente entonces debe vender 40 reses para hacer un pozo, del papeleo y las carreras que tuvo que dar mejor no les hablo, además de llevar en transporte ligero pagado por su bolsillo a los especialistas de la mencionada empresa para evaluar previamente in situ la viabilidad del pozo.
    Sus nietos (mis hijos) para comer carne de res, tienen 2 opciones:
    1 Reservar en un hotel de categoría, al cual yo su padre solo los he podido llevar en el 15 aniversario de una de las nietas y para ser francos, el costo lo pagó un tío que vive en el exterior.
    2 La segunda opción es pedirle a ese tío que les compre un boliche de 5 kg a razón de 66.00 USD en la tienda virtual La Luz de Yara de Holguín, la libra sale a 150.00 CUP.

    ¿Tiene eso sentido?, los entendidos ya dirán.

  • Cubana dijo:

    Que cambie todo lo que deba ser cambiado, pero por favor, que acabe de haber comida en la mesa del cubano sin tanto desgaste en colas y a precios asequibles. Basta ya de palabras, hechos.

  • Moises dijo:

    Las presentaciones del.Ministro de la Agricultura son muy bonitas, los planes supuestamente se cumplen y resuelven todas las necesidades de la poblacion. La realidad es q los agros estan vacios en Alamar donde vivo y surten los productos a buchitos. En el agro de la Zona 19 de Alamar donde compro de 3 tarimas q funcionaban diariamente hoy habia solo una funcionando y la cola afuera para 2 0 3 productos. En el agro del Progreso solo calabaza. Los agros estan desabastecidos y ya el.aguacate pequeño esta a 15 pesos la unidad en los quioscos y el ñame a 7 pesos la libra. Hay q cambiar los mecanismos de suministros y produccion porque de otra forma la situacion se pondra muy tensa con la comida en el pais. Una cosa es lo q se dice y ve en la TV y otra es la realidad en la calle. Hay q lograr q el discurso y lo wue publican los medios coincida con la realidad, de otra forma se perdera la credibilidad del gobierno.

  • Jorge R 09 dijo:

    Aquí en el Nuevo Vedado los agromercados están vacíos, para ver los productos están los reportajes de la televisión cubana a las granjas y agromercados y los de las visitas a provincia de dirigentes de distintos niveles. Ha habido no solo una merma en las entregas agrícolas de la empresa Acopio sino también un cambio en la ubicación de los productos que van quedando.

    Los productos alimenticios que se dijo se iban a redistribuir del turismo se habrá ido para centros productivos o de aislamiento. Hace poco los campesinos se quejaban de lo que le debia la empresa Acopio que no permite que el mercado juegue su papel.

  • pacheco dijo:

    Dos cosas importantes que planteo el Presidente sobre este asunto> agilizar el proceso de entrega por usufructo de las tierras a que se han solicitado , 37 000. Y dinamizar la comercialización de los productos desde diversas variantes, que permitan a nivel local gestionar directamente con los productores y llevar los productos al mercado.””
    Ha sucedido-digo yo- que se le ha indicado a un campesino sembrar tales cultivos y después que han preparado las tierras, le dice la cooperativa que no tienen aseguramientos. Otra cosa es que se le ha echado a perder productos agrícolas en el campo, y se les dicho que no tienen medios para trasladarlos.

  • Elier dijo:

    Nuestro Presidente está claro con decir:
    "El reto está en buscar constantemente otras maneras de comercializar y distribuir productos para que estas actividades sean más eficientes".
    Está claro que la única forma de comercializar no puede ser Acopio.
    Ésta empresa nunca ha sido eficiente ni lo será.
    Como es una empresa del estado a nadie le importa nada,tratando de lucrar y hacer negocio con los productos de los campesinos.
    Robándole en el pesaje,bajando la calidad para pagar menos, al precio que tienen que no son estimulantes para los productores.
    Los campesinos estamos disgustados con Acopio que tampoco pagan al momento y se meten meses para pagar a un precio por el piso.
    Otra de las maneras de comercializar y distribuir los productos agrícolas es con los compradores de los camiones particulares como siempre fue.
    El gobierno debe dejar que éstos comercialicen, pagando un impuesto al estado. Es la única forma que estimula al productor pagando la mercancía a un mejor precio y al momento. También haciendo llegar los productos con calidad a los agromercados.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también