Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Prolongan cuarentena por la COVID-19 en poblado de Ciego de Ávila

| 10 |

Prolongan cuarentena por la COVID-19 en la Isla de Turiguanó. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Con la prolongación hasta el 24 de junio de la cuarentena del poblado Turiguanó en el municipio Morón de Ciego de Ávila, este evento deviene el de mayor tiempo en aislamiento del país y el mayor número de personas implicadas.

Las medidas de aislamiento y control se intensifican en ese Consejo Popular, luego de 50 días en cuarentena sin haber detenido la trasmisión de la enfermedad COVID-19.

Yamila Bautista Poll, presidenta del Consejo de Defensa, explicó a la prensa que en el área viven más de 3000 personas, pertenecientes a 10 pequeñas comunidades, entre ellas la denominada El aserrío, donde ha existido la mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus.

Lo extenso y complejo de la zona a aislar incidió en la disminución de la percepción de riesgo entre los pobladores, luego de un período de 10 días sin nuevos pacientes confirmados, a partir de lo cual hubo un rebrote de los enfermos, reconoció Norman Gutiérrez Villa, director de Higiene y Epidemiología en el municipio de Morón.

La más prolongada y masiva área en cuarentena del país, hasta la fecha, ha registrado 17 portadores del nuevo coronavirus, de los cuales 14 fueron asintomáticos.

Una de las decisiones adoptadas en consecuencia ha sido el pesquisaje activo en la comunidad, con la realización de pruebas PCR en tiempo real al 70 por ciento de los habitantes, para descartar la presencia de nuevos casos sin sintomatología.

Igualmente se intensifica el servicio de mensajería para que las personas no tengan que salir de sus viviendas y se acrecientan las labores de higiene y saneamiento.

Residentes en las áreas aisladas reconocen que los vecinos han apoyado las medidas de aislamiento de forma general, pero irregularidades con los abastecimientos y el servicio de mensajería ha obligado a la movilidad para el aprovisionamiento de los alimentos.

Igualmente, se reportan incumplimientos de las disposiciones, que se reflejan en el número elevado de contactos de uno de los últimos casos confirmados para una zona de total aislamiento, supuestamente.

Gutiérrez Villa recordó que el evento de trasmisión tuvo como antecedente la visita de un cubano americano, quien realizó una fiesta en la zona el 16 de marzo y una actividad en una piscina al siguiente día.

Aunque el viajero regresó a su país de origen, sin ser confirmado, la paciente que resultó fallecida se reportó el primero de abril y cuatro días después su esposo.

En ambos casos, precisó, se actuó tardíamente, pues se negaron los síntomas, actitud que repercutió en el comportamiento posterior de la enfermedad en el área, y hoy nos pasa la cuenta, aseveró.

Ciego de Ávila registra hasta el momento 96 casos positivos al nuevo coronavirus y solo mantiene abierto el evento de Turiguanó.

Prolongan cuarentena por la COVID-19 en la Isla de Turiguanó. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Prolongan cuarentena por la COVID-19 en la Isla de Turiguanó. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YohanniLP dijo:

    Otro ejemplo de indisciplinas: fiesta + piscina + no quedarse en casa = más contagios y hasta muertes.

  • Adelante dijo:

    Incumplimientos, indisciplinas, violaciones graves es lo que ha llevado a no controlar está Pandemia.
    De seguir así estoy seguro que abra un rebrote gravísimo del Covic 19, que será peor a lo vívido, pues los rebrotes entran con mayor fuerza.
    La capital Habana está incontrolable, es una gran realidad, se les ha hizo de las manos a las autoridades, a pesar de orientar diariamente a mantener las medidas de protección.
    Han ocurrido varios factores.
    La no estable venta por internet, a pesar de la insistencia de nuestro presidente, no se logra mantener un servicio agradable, demoras, escasez de productos o casi nulos.
    La no creación de kioskos fuera de los establecimientos para agilizar las agotadoras colas
    Siguen los coleros y revendedores en las narices de la pnr, ya la ciudadanía duda del actuar de estos agentes.
    La deprimida y ausente agricultura estatal. Incluso hasta los particulares muy escasos productos.

  • Dia desde Ciego de Ávila dijo:

    Que bien, tal parece que haran las cosas como son y bien, porque que un foco de transmisión este abierto por mas de 2 meses, indica que la cuarentera no se cumplía o algo estaba fallando.
    Ojalá y todo ese poblado con sus habitantes el dia 24 de junio salga definitivamente de su eterna pesadilla que repercute en toda una provincia.

  • Jorge R 09 dijo:

    No creo que la propagación de la epidemia entre tantas personas se haya debido solamente a la visita de un cubano americano que presumiblemente haya trasmitido la enfermedad. Habría que buscar si en esa area viven personas que trabajan en el turismo en Ciego de Avila donde hay muchos hoteles en los cayos cercanos a Turiguanó.

    Deseamos se termine de resolver esa situación que se ha prolongado más de lo esperado.

  • leo dijo:

    Pena deberia de dar al ver la situacion existente en esta localidad, todos sufrimos, pero pocas personas cumplian con las medidas establecidas, parece que ahora si se van a poner a penalizar las indiciplinas y establecer el regimen de cuarentena que desde un inicio se habia creado. esperaremos unas vez mas los dichosos 28 dias y esperemos que no surja mas ningun caso. al fin hacen caso a las publicacones relizadas por los habitantes preocupados de dicha localidad.

  • Luis Alberto dijo:

    Bueno, se demuestra el comentario que hice hace días en el periódico Invasor de la provincia, es deducible como mismo se explica en el presente articulo que las autoridades no han tomado las medidas necesarias, ni han exigido con vigor que se cumplan las orientaciones indicadas por las autoridades sanitarias y estatales. Celebración de cumpleaños, fiestas, partidos de pelota y futbol, en donde las mismas autoridades han sido espectadores pasivos de los eventos sin llegar a tomar medidas severas con los infractores. Ya llevo mas de 50 días durmiendo en mi centro de trabajo porque no puedo regresar al poblado. Yo al igual que mis compañeros en igual situacion necesitamos descansar, ver a nuestros familiares, nuestros hijos y no vemos el momento de poder salir de cayo. Cuando piensamos que ya todo se ha acabado, aparece otro caso y se reinicia el conteo. Esperemos que ahora cuando la triste situación se ha hecho sensación nacional se comiencen a cumplir todas las medidas orientadas al pie de la letra y este poblado logre salir de la cuarentena. Si bien en todas las demas zonas del pais las autoridades han logrado controlar la situacion y las cuarentenas se han cumplido, no entiendo como en Turiguano no se ha podido. Resumen: Descontrol, descontrol de todos, ciudadanos y entidades competentes.

  • Palmiche dijo:

    Saludos..en ese poblado.de Morón..la gran mayoría de las personas..trabajan vinculados al turismo..
    La indisciplina..es la causa..de este evento..saludos..

  • Paloma dijo:

    Hasta vidas humanas ha costado la imprudencia y la falta d percepción d riesgo, un costo demasiado alto

  • Turiguanó Morón dijo:

    Sí Cubadebate me permite.
    Ayer en el noticiero del mediodía habló nuestra Delegada, y al igual que varios comentarios que he leído, quieren tirarle toda la culpa al pueblo, y eso sería muy injusto.
    Han sido muchos los problemas de organización y control, sin ignorar también la morosidad de las autoridades sanitarias, que luego de casi dos meses de reportado el foco fue que decidieron hacer el PCR masivo en el área y fue ésta prueba la que arrojó el caso que volvió a activar las alarmas.
    No se puede culpar al pueblo, cuando ha sido un segmento pequeño de la población con el permiso de las autoridades los que no han cumplido con lo establecido. El último caso, por ejemplo, la muchacha de 33 años, es de la zona del Aserrío, la llamada zona roja, y sin embargo tiene contactos de todos los barrios del pueblo, incluído un policía entre estos contactos directos, lo que indica que ésta muchacha se movía libremente por todo el pueblo con la aprobación de alguien.
    Ha fallado el aislamiento social porque las personas han tenido que salir a hacer las colas para comprar lo imprescindible pues no se cumple con con llevar las cosas hasta el barrio, además no sé informa por zonas, es decir, no sabes si te toca comprar los mandados, sí entró viandas... Y al final tienes que salir a la calle. No es un secreto, que esa misma Delegada reside todo el día junto con su "equipo de trabajo" en la Escuela, ahora Puesto de Mando, sentados allí, cómo sí nada pasará, y repito, no es un secreto.
    ¿Fiestas, playa, piscina? No me parece, no ha sido el caso, sí analizan bien, los casos que salieron nuevos son del área del Aserrío, la zona roja, y repito, no fueron provocados por ninguna fiesta.
    Son muchos los factores, claro, entre ellos la indisciplina social, pero hay que cavar más profundo y comenzar analizando qué es lo que provoca esas indisciplinas. Ojalá acabemos de ganar de una buena vez ésta batalla. Las fuerzas van mermando, igual que el dinero. Nos urge trabajar

  • Jose Alberto dijo:

    Yo mismo soy de esta comunidad en ella vive, mi hija mi madre, mi hermana y mi sobrina a las cuales no veo hace mas de 2 meses la ultima vez fue el 21 de marzo la verdad me tuve que perder mi cumpleaños al lado de mi hija y por lo que veo el dia de los Padres tambien de verdad yo quisiera saber que acciones se estan tomando alli porque yo tengo testimonios de personas que se escapan cruzando el monte para ir al Cayo practicamente a buscar comida porque no tienen o mejor dicho porque no le alcanza yo de verdad necesito saber que accion se tomo con la persona que realizo la fiesta en su casa si ya antes de eso el presidente habia dicho que no se podia y asi y todo lo hicieron yo ahora vivo en Moron y vivia confiado de como mi pueblo querido nunca habia sido victima de una pandemia pues como vivimos en la costa no tenemos dengue y nunca tuvimos colera y ingenuamente pensando mi bebe de 2 añitos va a estar segura y no fue asi ha sido todo lo contrario por favor le pido al gobierno de nuestra provincia que dedique un poquito mas de tiempo a este lindo paraje para que al fin nosotros los familiares podamos volvernos a reunir con nuestros seres queridos confio en ustds.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también