Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministerio de Salud Pública de Cuba prepara disposiciones jurídicas para una etapa pos COVID-19

Por: Alianet Beltrán Álvarez
| 30 |

Dagmara Cejas Bernet, directora jurídica del Ministerio de Salud Pública. Foto: ACN.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba trabaja en la concepción de disposiciones jurídicas que permitan el ordenamiento de actividades relacionadas con los centros de aislamiento, las medidas de bioseguridad y las responsabilidades de los distintos sectores de la economía, en una etapa pos COVID-19.

Dagmara Cejas Bernet, directora jurídica de ese organismo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta preparación se realiza basada en el reconocimiento de que mientras no exista una vacuna para la enfermedad, ella va a estar presente con un nivel de transmisibilidad alto.

Por ello se hace necesario disponer de normativas que garanticen el cumplimiento de las medidas técnicas sanitarias que hasta la fecha han probado su eficacia para el control de la pandemia en el país.

Uno de los proyectos de resolución estará vinculado a los centros de aislamientos, los cuales permanecerán en la Isla, aun cuando no sea en la misma cantidad que los que se precisaron en los días de mayor incidencia de casos, refirió.

Debido a que los centros han demostrado ser una medida sanitaria eficaz se necesita un marco legal que disponga el funcionamiento adecuado de estas instituciones, explicó la especialista.

Cejas Bernet informó que otro de los proyectos está vinculado a los requisitos generales y específicos a cumplir por los diferentes sectores de la economía para la etapa pos COVID-19, de manera tal que no se incumpla con las medidas sanitarias pertinentes para el control de la pandemia.

Para esta resolución se contemplan diferentes fases, así como indicadores que esclarezcan cuándo es seguro transitar de una fase a otra, a medida que se cumpla con la seguridad biológica en cada territorio, destacó.

Se realizan evaluaciones para cuando el país logre controlar la enfermedad y se reabran, por ejemplo, las fronteras, de manera tal que Cuba cuente con herramientas de control sanitarias y administrativas para que el riesgo de introducción de la enfermedad sea mínimo, declaró.

Otra resolución que se elabora es la vinculada a las normas de bioseguridad que ya hoy se implementan, pero que deberán mantenerse aún por un tiempo prolongado, debido a la situación epidemiológica de riesgo que acarrea la enfermedad.

Con la nueva disposición jurídica el personal de salud, así como los organismos rectores contarán con un marco legal de estricto cumplimiento que permitirá, además, detectar las posibles infracciones que puedan cometerse.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indalecio Pardo dijo:

    Cada vez hay más contagiados y pensamos en el desconfinamiento?

    • yumar dijo:

      Mas contagios habra en la habana porque en el interior del pais hay provincias que llevan casi un mes sin contagios.
      En todo caso La habana deberia tener mas restricciones y regulaciones.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Y cuando encuentren medidas ya legisladas que supongan un muro a esas disposiciones anti contagios, no deben demorar ni un minuto en hacerle llegar al Estado su propuesta para que la Asamblea Nacional modifique jurídicamente y hasta en Plebiscito lo que pueda frenar la aplicacion de esas medidas del MINSAP.

    • AriVega. dijo:

      Capitán, saludos y buenos días desde Caimanera.
      Estoy totalmente de acuerdo con usted, y si se hace necesario el uso de fuerza moderada para la implementación de la disciplina, pues que así sea.
      Posteriormente serían las lamentaciones y el descredito para nuestro sistema de salud que tantos esfuerzo a realizado, no solo en el país, sino en las ayudas humanitaris brindadas a otro pueblos hermanos.
      Saludos de su Agente, y FUERZA CUBA,

      Saludos...

  • Adelante dijo:

    Imposible de cumplir nada después del post Coviv, miren como está la situación ahora sin levantar las medidas, usted se imagina después, nadie hará caso a nada. Estamos en una etapa de indisciplina social tan grave fundamental en la capital, matanzas y villa clara, que será muy difícil contener está pandemia, el esfuerzo del estado unos cuantos lo están hechando a perder.
    Ya no se puede decir unos pocos, sino cientos de Miles ya son indisciplinados.

    • AriVega. dijo:

      Adelante, hermano, aquí nada, absolutamente nada, es imposible, solo aquello que el hombre, por temor o negativa no se atreva a superar.
      Afortunadamente, nosotros, que hemos vivido durante 60 años bajo la “dictadura castro-comunista”, nunca hemos visto conculcados nuestros derechos por un estado de excepción, toque de queda ni golpe de estado. Así y todo, siempre se nos ha acusado de violar los derechos humanos. Pues mira, en mi modesta opinión, creo que va siendo la hora de “violar” esos derechos humanos, y si se hace necesario el uso de las fuerzas combinadas de la P.N.R., el MININT, el Ejército, la Marina, y si es preciso la Aviación, pues que así sea, pero no podemos ser tan indisciplinados que lo que hemos logrado (lamentando el fallecimiento de esos 83 hermanos y hermanas), lo vengamos a echar a perder, sólo porque un grupúsculo (y te digo grupúsculo, aunque sean 100 mil, pues los demás completamos 11 millones) no se quiera acoger a lo que dicta la Ley de Leyes del país, LA CONSTITUCIÓN, y es hora, sin miramientos, de que nuestras autoridades hagan valer todo su poder legislativo en el cumplimiento de las medidas que sean dictadas por el Consejo de Ministros en pleno.
      Esperemos y esto no termine mal con tanta indisciplina.
      Un saludo dese Caimanera. Primera Trinchera Anti-imperialista de Cuba.

    • Reinier dijo:

      Yo no creo que haya tanta indisciplina social como usted cree. El problema mayor es que el virus es altamente infeccioso no que las personas son indisciplinadas. No creo que sea justo hablar en términos de indisciplina social generalizada cuando los niveles de contagio son tan bajos. Si la indisciplina social estuviera tan alta como la gente que se queja aquí parece ver, entonces Cuba estaría en una situación epidemiológica muy pero que muy grave. El pueblo ha respondido muy bien a la situación, pero no olvidemos que muchas personas son asintomáticas y ese factor es el que facilita que otras personas se contagien y los contagiosos ignorar su situación. Hasta que alguien desarrolla síntomas y entonces empiezan a aparecer muchas personas gracias a las pesquisas. Los datos muestran que el enemigo es difícil de controlar y el pueblo lleva 80 días en condiciones de vida muy difíciles. No es fácil tener que usar máscara con el calor de Cuba, no poder hacer las labores habituales, los niños encerrados en la casa y todas las limitaciones que la pandemia impone. Creo que es momento de dejar de acusar al pueblo de indisciplinado, simplemente no es justo. Basta mirar al resto del mundo para comprender que el pueblo cubano se ha comportado de manera excepcional.

  • Jpuentes dijo:

    Me parece muy bien que cada realidad se reflejen en normativas juridicas

  • AMC dijo:

    Excelente pasó

  • Benavides dijo:

    Este es el resultado de décadas de permisibilidad , indisciplina social y descontrol ahora tenemos que crear nuevas regulaciones jurídicas que al margen de educar también provocarán miles y miles de multas y centenares de ciudanos presos. Ojalá nos sirva de experiencia y aprendamos a erradicar los delincuentes corrientes y los de cuello blanco ( los peores). Observen la impunidad con las que actúan los revendedores , los guapos, los especuladores, los hackers, los directivos corruptos , los oportunistas y los arribistas. Gran tarea esta desarrollando nuestro Presidente, nuestro apoyo incondicional a el, le ha tocado cambiar de verdad a Cuba, llevarlo a su camino correcto, mejorar la sociedad..

  • José González R. dijo:

    Es un aspecto necesario, pero también delicado, porque de mantenerse las restricciones que los que viajen a Cuba deban permanecer en un centro de aislamiento es, económicamente, complejo, pues los turistas no disponen de tanto tiempo para estar 14 días aislados y después partir para sus lugares de destino, lo mismo para los cubanos que residan en el extranjero, o casos similares.
    Esperamos que las medidas en estudio se hagan contando con los estándares internacionales y que aporten el pragmatismo que la lógica impone.

  • OERM dijo:

    La voluntad política no basta para llegar a una etapa feliz cuanto antes, la indisciplina social es enorme, el presidente lo decía en la reunión de hoy sábado., la confianza de la gente en la calle. La necesidad de comprar artículos de primera necesidad q para nada es secreto q están escasos y la indisciplina social pueden complicarel el trabajo arduo de muchos. Si no se impone una férrea disciplina esto será para largo,lamentablemente.

  • EL PROFETA dijo:

    Si es cierto que muchos son irresponsables en occidente ; pero si se libera el oriente enseguida miles van para el oeste y ya saben. Las medidas en lo general serán para todo el país.

  • Reina dijo:

    Si los números están claros creo que cada vez hay menos contagiados y en particular se concentran en la habana y aunque la salud es lo primero no podemos estar 2 o 3 años en aislamiento porque hace falta producir y comer. Entonces creo que tener un dispositivo de normas que diga como debemos funcionar en fase endemica es necesario pero hay que chequear su cumplimiento y creo será necesario fortalecer el sistema epidemiológico e invertir en higiene porque ud puede evitar contagiarse de VIH pero es más difícil de una enfermedad respiratoria y la higiene en instituciones y escuelas está muy mal. Saludos

  • Jorge Zayas Hernandez dijo:

    Excelente, me parece bien la desición..Toda medida es poca hasta q no exista la cura a la enfermedad...Nuestro país sigue luchando por la Salud y no podemos retroceder...Hay q seguir luchando también por lograr la cultura y la Disciplina en el pueblo...Bravo por nuestros directivos del MINSAP...

  • mAry dijo:

    Creo es hora de pensar en como resolver el problema que en si es provincia Habana están arrastrando al resto del país a más tiempo de restricción. Si no logran conciencia toda Cuba va pagar las consecuencias. No me parece justo para el resto del país. Deben ser mas enérgicos con los que se niegan a escuchar que esta cosa todavía no se ha acabado. Veo a diario a los dirigentes quejarce de la falta de percepción de riesgo. Dejen de quejarce y tomen medidas mas fuertes

  • zequiel dijo:

    estamuy bien eso pero hay que poner
    MANO DURAAAAAA
    Para los habaneros y esas provincias que estan saliendo demaciados casos esto es una batalla de todos y si no se hace a conciencia pues que se imponga la conciencia

  • Lissette Bertolì Garcìa dijo:

    Se deberìa estudiar la posibilidad de que en La Habana para eliminar casi en su totalidad al nuevo coronavirus, cerrar por municipio y estos por consejos populates, poco a poco.

  • Renan Garcia Tamayo dijo:

    Que bueno ...estoy de acuerdo con todas esas normativas ...pero es bueno sugerir que todo se tenga en cuenta con sustento de ciencias, tanto ciencias, medica, salubristas, juristas, sociologicas y cuantas ciencias han de constribuir...
    Que no se disponga de regulaciones anticonstitucionales, que complan con un estricto compromiso pero que a la vez sea flexible para que pueda trascender ...
    Que no sean solo imposiciones arvitrarias y sin sustentos logico ni coherente ...
    Que sus procedimientos engloben los puntos necesarior para el no aprovechamiento de contravenciones porvparte de quien la aplique, sin anviguedades ...y donde quede claro las medidas juridicas a tomar con quuen viole .

  • José isla dijo:

    Los casos van a manterse y si descuidamos tendremos otra ola de infección. Debe cogerse parte del personal que está en pesquisaje y darle funciones de inspeccionas en los centros de trabajo que es de dónde vendrán los próximos casos por cantidades. Debe saberse que en muchos centros de trabajo los trabajadores se quitan el nasobuco el día entero e incluso directivos. Deben en estas inspecciones sorpresivas poner multas a quienes no tengan la protección y a los directivos que lo permiten. Si quieren ver que es cierto lo del nasobuco quitado en los centros de trabajo vayan de paisanos los de la prensa a varios lugares y confirmenlo.

  • jpcorrea dijo:

    Mas medidas contra la indisciplina social y el uso del nasobuco, las colas digo los molotes son insoportable , filas de 4-5 en fondo.
    se necesita menos patrulleros y mas de a pie para que sorprendan la indisciplina sino esto sera a mas de 20 por dia.

  • jose dijo:

    Ess es la gran preocupacion que personalmente tengo y seguro que en la mente de todos los cubanos . Es necesario ser estrictos en que todos cumplan con las medidas internas que se adopten . PERO LO QUE MAS PREOCUPA ES LA FRONTERA , porque eso que actualmente se hace creo que nuestro pais no tiene condiciones economicas para cuarentena como se hace actualmente y que es lo mas eficiente , si, en casos como de los que se encuentran barados todabia, que en mucho fue tambien irresponsabilidad al no regresar, ( porque los conossco) pero bueno y los turistas y se seguira saliendo como antes y regresando igual, se pudo contatar que comenzando la pandemia todabia seguian saliendo irresponsablemente que hasta nuestro primer ministro tubo que hacer mencion , y vuelvo a preguntar teniendo los 14 dia porque midiendo temperatura sabemos que eso no dice nada en sentido efectivo creo que ya en ee momento el que venga tienen que pagar la prueba y si da positivo pagar por los medicamentos y estancia de cuarentena, el pais invierte infinidad de recursos en sentido general en beneficio de nuestro pueblo que ningun pais o muy pocos lo hacen porque muchos amparandose en la benevolencia de la revolucion hacen lo que quieren incluso se sabe, que viviendo fuera vienen a tratarse aqui y muchas veces sin agradecimiento, me parece que es momento de realizar modificaciones que no dañen la tranquilidad de nuestro pueblo ni la economia etc de nuestra patria que como se sabe mucho trabajo que ha costado y cuesta desarrollar

  • Ghost dijo:

    En la etapa post covid se limitará la capacidad de las guaguas??

    Sino es así no hay aislamiento que sirva y si las limitan no habrá normalidad nunca.

    Slds

    • Jorge R 09 dijo:

      Volveremos a las bicicletas de nuevo.

  • Manuela Proenza Aguilera dijo:

    Me parece muy bien, porque hay personas demasiado confiadas. Esto puede estar en cualquier lugar del país, aunque en La Habana sea en este momento quien esté reportando casos. La existencia de un marco legal es necesaria porque hay a quienes no le basta con la persuasión y no se puede echar por tierra los enormes esfuerzos que hace el país y el tremendo sacrificio del personal de salud y otros involucrados directamente en esta tarea.

  • cgamboa dijo:

    Tenemos jentes como si nada si abren es candela.

  • BLANCA ROSA JIMENES dijo:

    mientras se mantengas las colas apareseran mas casos. hay k tomar mas medidas. hay muchas indisiplina

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que para que se abran las fronteras y se permitan los viajes interprovinciales habrá primero que poner bajo control más estricto a la enfermedad en el occidente del país donde se recibe un mayor número de turistas y adonde también viajan un mayor número de personas del resto de las provincias. Si no fuera así echariamos a perder todo el esfuerzo anterior y vendría una nueva oleada de casos de Covid a lo largo del país.

    Por el paso que vamos tendremos que declarar otra vez a Santiago de Cuba capital del país.

  • Capitán dijo:

    La primera medida es mantener el distanciamiento y que todas las compras se realicen vía online quien no tenga tarjeta para comprar, debería sacar una en el banco muchas de esas personas que hoy vemos en la calle es buscando comida por eso debemos desarrollar la compras de esa manera que te traigan las cosa a la casa, los trabajos que se
    puedan hacer en casa que sigan, y el transporte solo el necesario así tendremos más recurso para los casos de emergencias. Estamos viendo que funciona mejor todo así, mientras no tengamos la seguridad de que el virus está controlado así viviremos más tranquilo. Y por último restringir
    Las salidas deberían ser por horarios o por días pares y nones
    Matemáticamente si sales los días pares no tendrías que salir todo los días por lo que lo harías 15 días al mes y si trabajas en casa saldrías 5 para cosas exepcionales lo que no tendríamos tanta gente en la calle. Y como en la capital las medidas deberian ser más fuertes.

  • Buena Sonrisa dijo:

    Se deben cumplir rigurosamente las normas de protección en los centros laborales

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también