Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

De luto la salud pública cubana: Fallece el destacado profesor Francisco Rojas Ochoa

| 17 |

Francisco Rojas Ochoa, considerado una de las figuras más relevantes del salubrismo cubano.

En la tarde de este sábado 30 de mayo falleció en La Habana el destacado y querido profesor Francisco Rojas Ochoa, considerado una de las figuras más relevantes del salubrismo cubano, educador perenne, lleno siempre de enseñanzas.

Admirado por todos, el Doctor en Ciencias, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, hizo importantes contribuciones en el servicio médico social rural, donde introdujo métodos y normas de organización para su desarrollo. Como director provincial de salud pública de Camagüey (1961 -1964), creó el primer hogar materno de Cuba, institución del sistema de salud destinada a mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas.

Fue director Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública (1966 -1976), desde donde dirigió el programa de formación y perfeccionamiento de recursos humanos para las oficinas de estadísticas sanitarias del país y el plan de estudios para la formación de médicos y otros profesionales especializados en bioestadística.

Como Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, realizó valiosos aportes al desarrollo de la administración de programas y servicios sanitarios en Cuba y en otros países de la región; y también a la formación de varias generaciones de líderes y profesionales de la salud pública. Por su contribución en este ámbito recibió en 2005 el Premio OPS en Administración.

Publicó más de 100 trabajos, entre artículos de revistas y libros. En el área de la edición científica, en la que se desempeñó por más de 30 años como director de la Revista Cubana de Salud Pública, logró que esta publicación se situara entre las más citadas del habla hispana.

El Dr. Francisco Rojas Ochoa era miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública y miembro titular de la Academia de Ciencias, presidente del Consejo Asesor de la Editorial Ciencias Médicas, miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, así como miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina (ALAMES).

Fue galardonado con el Premio Anual de Salud Pública por su libro "Vacunas. Cuba 1959-2008" y ostentaba la Orden "Carlos J. Finlay".

El "profe Rojas", como cariñosamente le decían quienes le conocieron, será siempre recordado con respeto, admiración y cariño.

Recientemente, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas rindió merecido homenaje al destacado profesor, con la realización y presentación del documental "Actor y Testigo", que integra el proyecto Personalidades de la Salud.

Lleguen a sus familiares, colegas, amigos y compañeros, nuestras más sentidas condolencias.

(Con información de Infomed)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra. Tulley Alonso Hernandez dijo:

    Gracias profe por su contribución al desarrollo de la Salud Pública en Cuba y otras partes del mundo, por transmitirnos sus experiencias enriquecedoras. En nombre de los maestrantes de la decimotercera edición de la Maestría en Atención Primaria de Salud, nuestras más sentidas condolencias a familiariares, amigos y profesores de la Escuela Nacional de Salud pública.

  • Reina dijo:

    Uno de los mejores salubristas de Cuba. Defensor de la salud pública, del pensamiento social en salud. Con una memoria prodigiosa y una capacidad enorme para comunicar sus ideas. Uno de los fundadores de la salud pública cubana a la que dedicó su vida. Siempre lo recordaremos.

  • gladys regina dijo:

    Descanse en paz.mis condolencias a sus familiares.

  • Dr. Frank Pereira dijo:

    Un gran amigo... Descansa en Paz

  • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

    EPD

  • Nilda dijo:

    Los hombres como él no mueren, queda su obra eternamente. EPD.

  • Jorge Bergado dijo:

    Sentido pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros. Quienes lo conocimos admiramos en él al médico que defendió y lucho siempre por una medicina científica.

  • vivi dijo:

    Mis condolencias a la familia y amigos

  • Marrero dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares. Fue un excelente profesor y cuadro de la salud durante muchos años, le aportó mucho al sistema de salud cubano.

  • Cristina dijo:

    Gracias Profe Rojas como asi le llamábamos mucho en la Ensap por su gran aporte a la Salud Cubana, por su sabiduría, por tener el inmenso honor de haber compartido con Ud en el dia a dia laboral. Que hombre por dios, que inteligencia. Siempre estara en nuestros corazones. EPD mis condolencias a su flia, porque dolidos estamos todos extrañaremos su andar por la Escuela.

  • Dra. Ana Margarita Muñiz dijo:

    Lamentablemente pérdida para la Salud Pública cubana. Eminente Profesor y Salubrista. Llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame. Descansa en paz querido profe.

  • Antonio Alcarria Rozalén dijo:

    Como antiguo alumno de la Facultad de Salud Pública del ISCM de La Habana (promoción 1991-92) recuerdo algunas conversaciones con el profesor Rojas Ochoa. Sin estar entonces como profesor habitual la maestría, nos dejó un grato recuerdo por su inteligencia, humor y la bonhomía que mostraba. DEP profesor.

  • Alina Alerm dijo:

    Habría que añadir sus valores como persona , buen esposo y padre de familia , gran amigo y sobre todo su maravillosa sencillez, que mantuvo a pesar de todos sus méritos y lauros. Siempre afable y gentil, amable, siempre dispuesto a enseñar sus conocimientos a quien lo requería y a dar un consejo sabio a quien se lo pidiera.
    Me gustaría que siempre se incluyeran las cosas personales y virtudes en los obituarios no solo los méritos profesionales o laborales

  • Pedro dijo:

    !Que triste noticia!
    Descance en paz, Rojas Ochoa.

  • Victoria dijo:

    Gracias profesor por tantos aportes a la salud cubana y de otros países,gracias por enaltecer el nombre de Cuba,gracias por todos aquellos que formó,gracias por la enseñanza que nos deja, nuestras condolencias a sus familiares,corresponde a sus continuadores honrralo cada día en el desempeño de su trabajo

  • Iskania dijo:

    Una excepcional persona. Una mina de sabiduría. Siempre estará en los corazones de los trabajadores de la Escuela Nacional de Salud Pública. Mis condolencias a su familia. EPD
    Profe Rojas.

  • Dr. Jorge Luis Estepa Pérez dijo:

    Sin lugar a dudas, un perdida sensible para la salud pública cubana. Excelente profesor. EPD

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también